La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programación de bases de datos relacionales Contenido de la semana 2 Modelo Entidad Relación (MER)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programación de bases de datos relacionales Contenido de la semana 2 Modelo Entidad Relación (MER)"— Transcripción de la presentación:

1 Programación de bases de datos relacionales Contenido de la semana 2 Modelo Entidad Relación (MER)

2 Abstracción Una definición textual que podemos usar es la siguiente: Abstraer: Formar mediante una operación intelectual una idea mental o noción de un objeto extrayendo de los objetos reales particulares los rasgos esenciales, comunes a todos ellos.

3 Ejemplos de abstracción La televisión: la abstracción de la televisión es un aparato que sirve para el entretenimiento. No nos interesan los circuitos, chips, ni componentes extras que la integran por dentro.

4 Ejemplo de abstracción x 2 + 1

5 Ahora ustedes! Cada equipo tiene 5 minutos para inventar algo que asimile el concepto de abstracción.

6 Casos de estudio La disquería TalcaAudio El hotel Antuco

7 ¿Qué hacemos con ellos? Una abstracción

8 Modelo de abstracción de datos MER El modelo de abstracción de datos MER, o mejor conocido como, Modelo de datos MER (Modelo Entidad Relación) es un modelo simple que nos permite representar una realidad basada en los atributos de los elementos y sus interrelaciones.

9 Elementos de MER Entidades Atributos Interrelaciones Cardinalidades

10 Entidades Una entidad es una cosa u objeto en el mundo real que es distinguible de todos los demás objetos. Por ejemplo, una persona en desarrollo es una entidad. Una entidad tiene un conjunto de propiedades, y los valores para algún conjunto de específico de propiedades pueden identificar una entidad de forma unívoca.

11 Entidades Por ejemplo, el RUT identifica unívocamente a una persona particular en la empresa. Análogamente, se puede pensar en los préstamos bancarios como entidades, y un número de préstamo P-15 en la sucursal de Talca identificará unívocamente la entidad de préstamo.

12 Entidades Una entidad puede ser concreta, como una persona, un libro, o puede ser abstracta, como un préstamo, unas vacaciones, o un concepto.

13 Atributos Los atributos describen propiedades que posee cada miembro de cada entidad. La designación de un atributo para una entidad expresa que la base de datos almacena información similar, concerniente a cada elemento de la entidad.

14 Atributos Ejemplos de atributos para una entidad cliente son: id-cliente, nombre-cliente, direccion-cliente, ciudad-cliente.

15 Interrelación/Relación Una relación es una asociación entre diferentes entidades. Por ejemplo, se puede definir una relación que asocie al cliente López con el préstamo P-15.

16 Cardinalidades La cardinalidad representa el número de elementos de una entidad que puede asociarse con otros elementos de otra entidad.

17 Cardinalidades Una a varios (aka Uno a muchos) Uno a uno Varios a varios (aka Muchos a Muchos)

18 Ejemplo de Cardinalidad

19 Claves Una clave permite identificar a un conjunto de atributos de tal modo que dicho conjunto sea único dentro de la entidad, es decir, que el mismo conjunto de atributos no se repita dentro de la entidad.

20 Simbología MER Entidad Relación atributo Entidad atributo 1,1 1,n

21 Algoritmo para crear modelos MER


Descargar ppt "Programación de bases de datos relacionales Contenido de la semana 2 Modelo Entidad Relación (MER)"

Presentaciones similares


Anuncios Google