La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MER. ¿ Cómo podemos definir un Modelo de Datos? Definiendo el DD ( definición de datos ) y el DML ( lenguaje de manipulación de datos ) del modelo. Definiendo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MER. ¿ Cómo podemos definir un Modelo de Datos? Definiendo el DD ( definición de datos ) y el DML ( lenguaje de manipulación de datos ) del modelo. Definiendo."— Transcripción de la presentación:

1 MER

2 ¿ Cómo podemos definir un Modelo de Datos? Definiendo el DD ( definición de datos ) y el DML ( lenguaje de manipulación de datos ) del modelo. Definiendo en que forma se declaran esquemas, restricciones de integridad y operaciones.

3 ¿Cómo podemos utilizar un Modelo de datos para representar una determinada realidad?

4 1- Identificar los objetos de nuestro problema. 2- Identificar las relaciones entre los objetos. 3- Representar las propiedades que nos interesan. 4- Determinar otras restricciones que deseamos imponer.

5 En un hospital se tiene un registro de pacientes, un registro de personal y uno de salas con funcionarios que trabajan en esas salas y pacientes internados en esas salas. Del personal nos interesa el número de empleado, el nombre, la dirección y el teléfono. Sabemos que dos empleados no tienen el mismo número. Caso de Estudio

6 De los pacientes nos interesa el número de registro (le es asignado cuando se interna) y el nombre mientras que de las salas nos interesa el nombre y la cantidad de camas que tiene. También se sabe que un empleado trabaja en una única sala y que en una sala trabajan varios empleados. Lo mismo ocurre con los pacientes.

7 1- Conjuntos de Objetos: Pacientes,Salas,Personal 2- Relaciones entre esos conjuntos: Los pacientes están internados en las salas. El personal trabaja en salas.

8 3- Características que interesan de los objetos: de Personal: Nro. de empleado, Nombre, Dirección, Teléfono.

9 de Pacientes: Nro. de registro, Nombre, Cantidad de Camas. de Salas:

10 4- Restricciones: Un empleado trabaja en una única sala. En una sala trabajan varios empleados. Un paciente está internado en una sola sala. En una sala pueden haber varios pacientes.

11

12 Atributo: Característica que nos interesa de un determinado objeto. Cardinalidad N a 1: Dada una relación entre dos conjuntos A y B, se dice que tiene cardinalidad N:1 si dado un objeto cualquiera de A, puede haber en la relación sólo una pareja con ese elemento.

13 Ejemplo: A = { a1, a2, a3} B = {b1, b2, b3, b4} A R B = {(a1,b2), (a2,b1), (a3,b1)}

14 Cardinalidad N a N: Dada una relación entre dos conjuntos A y B, se dice que tiene cardinalidad N:N si dado un objeto cualquiera de A, puede haber cualquier cantidad de parejas en la relación en las que aparezca ese elemento de A.

15 Ejemplo: A R B = {(a1,b2), (a1,b3), (a2,b1), (a3,b2)}

16 Totalidad: Dada una relación entre dos conjuntos A y B, se dice que es Total respecto a A si se cumple que todo elemento de A debe aparecer en alguna pareja de la relación.

17

18 Modelo Entidad Relación Es un modelo conceptual y se utiliza fundamentalmente para la definición de datos. Se basa en representar objetos (entidades) y relaciones entre esos objetos

19 Permite declarar una gran cantidad de restricciones, tanto sobre las relaciones, como el conjunto de entidades. Tiene un DDL gráfico No tiene un DML standard.

20

21 Los conjuntos de entidades se representan con un rectángulo con el nombre, del que cuelgan los atributos. Las relaciones se representan con un rombo con el nombre y está conectado con los conjuntos de entidades que relaciona. Hay un conjunto de restricciones que se pueden imponer sobre el diagrama.

22 SALA PERSONALPACIENTE NombreCant_camas Nro_emp Nom Dir Tel Nro_regNombre InternadoTrabaja N 1 N 1

23 ENTIDAD Es un objeto distinguible de nuestra realidad. ATRIBUTO Es una propiedad específica que describe la entidad.

24 ENTIDADES y ATRIBUTOS Conjunto de Paciente Conjunto de Nro_registro Conjunto de Nombre PACIENTE Nro_reg Nombre

25 Atributos Estructurados Permiten representar atributos compuestos, que están formados por varias partes independientes. Dirección Ciudad Calle Nro. Vivienda FUNCIONARIO

26 Atributos Multivalorados Son funciones que devuelven un conjunto de valores pertenecientes a un dominio dado. FUNCIONARIO Teléfonos *

27 Se dice que un atributo es Determinante cuando no pueden existir en el conjunto de entidades, dos entidades que tengan el mismo valor para ese atributo. Restricciones sobre Conjunto de Entidades FUNCIONARIO NroFunc

28 3) Restricciones no estructurales. Restricciones sobre las Relaciones 1) Cardinalidad. 2) Totalidad. ESTUDIANTECURSO Inscripción N N N5 Exámenes ( x Estudiante)( y Curso)( Exámenes si Inscripción)

29 Atributos de Relaciones Se tiene información acerca de materiales y proveedores indicando que material provee cada proveedor. Del material se conoce el código, el nombre, una descripción y del proveedor se conoce su RUC, su nombre y su dirección. Cualquier material puede ser provisto por cualquier proveedor y se sabe además que no hay dos materiales con el mismo código.

30 ¿Cómo se representa esta realidad? MATERIAL Descripción Nombre Provistos por PROVEEDOR Ruc Nombre Código Dir NN

31 ¿Es un atributo del proveedor o es un atributo del material? El precio al que cada proveedor vende cada producto: Precio MATERIAL Descripción Nombre Provistos por PROVEEDOR Ruc Nombre Código Dir NN

32


Descargar ppt "MER. ¿ Cómo podemos definir un Modelo de Datos? Definiendo el DD ( definición de datos ) y el DML ( lenguaje de manipulación de datos ) del modelo. Definiendo."

Presentaciones similares


Anuncios Google