La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se desea establecer un modelo conceptual para la gestión de una biblioteca. Se desean tener almacenados todos los libros que la componen. Para cada libro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se desea establecer un modelo conceptual para la gestión de una biblioteca. Se desean tener almacenados todos los libros que la componen. Para cada libro."— Transcripción de la presentación:

1 Se desea establecer un modelo conceptual para la gestión de una biblioteca. Se desean tener almacenados todos los libros que la componen. Para cada libro interesa conocer el ISBN, el título, el autor o autores, la editorial, el año de publicación y la materia. De cada autor se quiere conocer su nombre, apellidos y nacionalidad. Un autor podrá haber escrito varios libros, de la misma forma que en un libro pueden participar varios autores. De la editorial se desea conocer el nombre y la ciudad. A dicha biblioteca podrán estar suscritos varios usuarios. De ellos se quiere saber su DNI, número de socio, nombre, apellidos, dirección y teléfono. Deberá quedar constancia de la fecha de préstamo de cada libro.

2 Entidades De libro se desean conocer ciertos datos, libro es entidad. Entre los datos a conocer están autor y editorial. De ambos se requiere conocer más, editorial y autor son entidades. Se habla de usuarios, los cuales cuentan con propiedades específicas, usuario es entidad. LIBRO AUTOR EDITORIAL SOCIO

3 Atributos De libro se desea conocer ISBN, titulo, autor o autores, editorial, año de publicación y materia. Autor o autores y editorial son datos obtenibles a través de la relación Libro-Autor y Libro-Editorial. Luego: LIBRO (ISBN, titulo_libro, año_libro, materia_libro). De cada autor se requiere conocer nombre, apellidos y nacionalidad: AUTOR (nombre_autor, apellidos_autor, nacionalidad_autor).

4 De la editorial se requiere el nombre y la ciudad:
EDITORIAL (nombre_editorial, ciudad_editorial) De Socio se requiere saber DNI, número de socio, nombre, apellidos, dirección y teléfono: SOCIO (DNI, número_socio, nombre_socio, apellidos_socio, dirección_socio y teléfono_socio) Ojo: Se desea conocer además la fecha en que se hizo un préstamo específico a un socio.

5 Claves LIBRO (ISBN, titulo_libro, año_libro, materia_libro) Esta claro que aquí la clave que identifica a cada libro es el ISBN, luego es clave (numero único para identificar libros). AUTOR (nombre_autor, apellidos_autor, nacionalidad_autor). Autor no tiene atributo que permita identificarlo, puesto que puede haber autores con el mismo nombre o apellidos, o ambos. Por lo mismo, adicionamos un codigo_autor que será la clave. AUTOR (codigo_autor, nombre_autor, apellidos_autor, nac_autor).

6 EDITORIAL (nombre_editorial, ciudad_editorial)
Ocurre lo mismo que con el caso de autor, luego adicionamos un codigo_editorial que será clave. EDITORIAL (codigo_editorial, nombre_editorial, ciudad_editorial) SOCIO (DNI, número_socio, nombre_socio, apellidos_socio, dirección_socio y teléfono_socio) En el caso de socio, tenemos el numero_socio, que identifica a cada socio dentro de la biblioteca, por ende es clave. También podría usarse el DNI que es como nuestro CI. (clave candidata)

7 Relaciones Sabemos que un libro es escrito por un autor luego tenemos LIBRO-AUTOR (escrito). Se aclara en el texto que un autor puede escribir varios libros y que un libro puede ser escrito por varios autores. Supuesto: un autor puede escribir mínimo 1 libro (para que sea autor) y un libro debe ser escrito por mínimo un autor (necesariamente debe haber uno). Sabemos que el libro tiene una editorial: LIBRO-EDITORIAL (tiene). No se aclara más allá, por ende hacemos supuesto: un libro tendrá una sola editorial y una editorial debe manejar al menos uno o varios libros.

8 Sabemos que el socio pide libros:
SOCIO-LIBRO (pide). Tampoco se especifica más allá, luego hacemos supuesto: un socio puede pedir varios libros, incluso pudiendo pedir cero libros (se hizo socio y jamás pidió libros) y un libro puede ser pedido por varios socios, o bien puede ser pedido por nadie (desde que llego nadie lo ha pedido). Aquí hay que recordar el atributo fecha_prestamo.

9

10

11 Analizar posibles…?: Atributos Compuestos Atributos Multivalorados Atributos Derivados Valor nulo Entidad Débil Generalización

12 Analizar posibles…?: Atributos Compuestos: fecha _ préstamo (pide), apellidos (socio), dirección (socio) Atributos Multivalorados: nacionalidad (autor), teléfono (socio), materia (libro) Atributos Derivados: no Valor nulo: dirección (socio) si no la conocemos, entre otros. Entidad Débil: no Generalización: no


Descargar ppt "Se desea establecer un modelo conceptual para la gestión de una biblioteca. Se desean tener almacenados todos los libros que la componen. Para cada libro."

Presentaciones similares


Anuncios Google