La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lo que le pasó al corrillo: Un video sobre la prevención de ETS y VIH/SIDA en adolescentes puertorriqueños/as Dennise Fonseca Lago, Leonardo Velázquez,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lo que le pasó al corrillo: Un video sobre la prevención de ETS y VIH/SIDA en adolescentes puertorriqueños/as Dennise Fonseca Lago, Leonardo Velázquez,"— Transcripción de la presentación:

1 Lo que le pasó al corrillo: Un video sobre la prevención de ETS y VIH/SIDA en adolescentes puertorriqueños/as Dennise Fonseca Lago, Leonardo Velázquez, Luis Quiñones, Milagros Méndez Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Departamento de Psicología Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicológicos BRIN

2 2 Dennise Fonseca Lago Leonardo Velázquez Luis A. Quiñones Milagros Méndez Jaime Calderón Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicológicos Biomedical Research Infrastructure Networks-PR (BRIN-PR)

3 3 Introducción Proyecto de Prevención de ETS, VIH/SIDA y embarazos en adolescentes puertorriqueños/as de escuela intermedia Proyecto de Prevención de ETS, VIH/SIDA y embarazos en adolescentes puertorriqueños/as de escuela intermedia Traducción, adaptación e implantación de un modelo de intervención desarrollado por Jemmot, Jemmot & McCaffee (1998) para la población de jóvenes afroamericanos en Estados Unidos: Making Proud Choices! Traducción, adaptación e implantación de un modelo de intervención desarrollado por Jemmot, Jemmot & McCaffee (1998) para la población de jóvenes afroamericanos en Estados Unidos: Making Proud Choices!

4 4 Proceso de Adaptación de Materiales de Intervención Necesidad de sustituir los videos utilizados en la intervención debido a: Necesidad de sustituir los videos utilizados en la intervención debido a: Idioma Idioma Diferencias culturales Diferencias culturales Edad de la población a la que van dirigidos Edad de la población a la que van dirigidos Dada la urgencia de un video específico para la población a intervenir, desarrollamos el video Lo que le pasó al corrillo. Dada la urgencia de un video específico para la población a intervenir, desarrollamos el video Lo que le pasó al corrillo.

5 5 Multimedia y Programas de Intervención Estudios demuestran que los programas dirigidos a los/as jóvenes influyen más cuando los mismos reflejan características similares al grupo al cual van dirigidos (Botvin et al., 1995 Castañeda,1994). Estudios demuestran que los programas dirigidos a los/as jóvenes influyen más cuando los mismos reflejan características similares al grupo al cual van dirigidos (Botvin et al., 1995 Castañeda,1994). Los videos que son adaptados culturalmente le permiten al sujeto aprender y practicar las estrategias que se le presentan en situaciones similares a su contexto, generando así mayor credibilidad e interés en el mensaje (Eakin et al., 1998). Los videos que son adaptados culturalmente le permiten al sujeto aprender y practicar las estrategias que se le presentan en situaciones similares a su contexto, generando así mayor credibilidad e interés en el mensaje (Eakin et al., 1998).

6 6 Objetivos de la investigación 1) Identificar y describir qué mensajes los/as adolescentes recibieron del video. 2) Identificar el grado de aceptación del video entre los/as adolescentes. 3) Identificar las fortalezas y limitaciones del video según la opinión de los/as adolescentes.

7 7 Objetivos de la investigación (cont.) 4) Identificar las actitudes relacionadas a los estereotipos presentados en el video. 5) Evaluar los aspectos técnicos del video, tales como: artemúsicavoces

8 8 Muestra La muestra es de 101 estudiantes entre las edades de 13 a 16 años de 8vo y 9no grado de dos escuelas públicas intermedias de San Juan, Puerto Rico. La muestra es de 101 estudiantes entre las edades de 13 a 16 años de 8vo y 9no grado de dos escuelas públicas intermedias de San Juan, Puerto Rico. OctavoNovenoTotal Femenino Masculino Total

9 9 Diseño del estudio VideoInstrumento

10 10 Instrumento Cuestionario con preguntas cerradas y abiertas sobre: Cuestionario con preguntas cerradas y abiertas sobre: 1) Mensaje 2) Opinión sobre el video (fortalezas y limitaciones) 3) Identificación de estereotipos relacionados a la sexualidad de los personajes 4) Aspectos técnicos del video

11 Lo que le pasó al corrillo

12 12 Resultados: Mensajes Temas identificados por los/as estudiantes en el video: Temas identificados por los/as estudiantes en el video: protegerse contra el SIDA y las ETS siempre hay que pensar bien lo que vas a hacer podemos tomar buenas decisiones las consecuencias de la ignorancia la amistad y la confianza

13 13 Resultados: Opinión sobre el video El grupo de estudiantes acogió favorablemente el video. De 101 estudiantes 69 otorgaron al mismo 10 dentro de una escala del 1 al 10 y solo 15 estudiantes le dieron menos de 8. El grupo de estudiantes acogió favorablemente el video. De 101 estudiantes 69 otorgaron al mismo 10 dentro de una escala del 1 al 10 y solo 15 estudiantes le dieron menos de de 101 estudiantes señalaron que el video está dirigido a jóvenes de su edad. 98 de 101 estudiantes señalaron que el video está dirigido a jóvenes de su edad.

14 14 Resultados: Fortalezas del video ¿Qué fue lo que más les gustó del video? ¿Qué fue lo que más les gustó del video? la forma en que el corrillo se protegela forma en que el corrillo se protege que eran caricaturas y que utilizaban el mismo lenguaje que los/as jóvenes de ahora los personajes, que es animado, gracioso y como la vida real, entre otros.

15 15 Resultados: Limitaciones del video La mayoría de los/as estudiantes señalaron que el corrillo no se parece a su grupo de amistades por que sus amistades no están activos sexualmente. La mayoría de los/as estudiantes señalaron que el corrillo no se parece a su grupo de amistades por que sus amistades no están activos sexualmente.

16 16 Resultados: Estereotipos Eli: que tiene buena actitud porque el cuerpo es de ella y lo tiene que cuidar, ella no quiere ninguna enfermedad Eli: que tiene buena actitud porque el cuerpo es de ella y lo tiene que cuidar, ella no quiere ninguna enfermedad Maggie: no, porque se veía que era la más santita de todas, que era una niña de la iglesia Maggie: no, porque se veía que era la más santita de todas, que era una niña de la iglesia

17 17 Resultados: Estereotipos Felipe: me sorprendió porque los homosexuales uno nunca los ve jugando baloncesto Felipe: me sorprendió porque los homosexuales uno nunca los ve jugando baloncesto Randy: yo creo que lo que le pasó a Randy le puede pasar a todo el mundo si no se protegen Randy: yo creo que lo que le pasó a Randy le puede pasar a todo el mundo si no se protegen

18 18 Resultados: Aspectos Técnicos Arte / Dibujos animados Arte / Dibujos animados Música Música Voces Voces

19 19 Discusión Los mensajes asociados al video y la opinión de los/as estudiantes sobre los personajes que se protegen de una transmisión de ETS y/o VIH coincide con el objetivo del video y de la intervención en cuanto a los métodos de prevención de VIH/ETS. Los mensajes asociados al video y la opinión de los/as estudiantes sobre los personajes que se protegen de una transmisión de ETS y/o VIH coincide con el objetivo del video y de la intervención en cuanto a los métodos de prevención de VIH/ETS.

20 20 Discusión (cont.) Muchos/as de los/as estudiantes expusieron construcciones sociales sobre estilos de vida tradicionalmente estereotipados, sin embargo entendieron que el VIH ni las ETS discriminan por raza, orientación sexual ni creencias religiosas. Muchos/as de los/as estudiantes expusieron construcciones sociales sobre estilos de vida tradicionalmente estereotipados, sin embargo entendieron que el VIH ni las ETS discriminan por raza, orientación sexual ni creencias religiosas. Los/as jóvenes apoyaron, a través de sus respuestas, la importancia de utilizar un lenguaje atemperado a la edad y grupo a la cual los multimedia van dirigidos. Los/as jóvenes apoyaron, a través de sus respuestas, la importancia de utilizar un lenguaje atemperado a la edad y grupo a la cual los multimedia van dirigidos.

21 21 Conclusiones Los resultados de este estudio apuntan al potencial del uso del material audiovisual culturalmente adaptado al código de un público particular para llevar el mensaje de prevención de ETS y VIH/SIDA, permitiendo que el grupo al cual está dirigido se identifique con los personajes, el lenguaje y el contexto en que se presenta. Los resultados de este estudio apuntan al potencial del uso del material audiovisual culturalmente adaptado al código de un público particular para llevar el mensaje de prevención de ETS y VIH/SIDA, permitiendo que el grupo al cual está dirigido se identifique con los personajes, el lenguaje y el contexto en que se presenta.

22 22 Limitaciones del Estudio No se llevó a cabo una evaluación que comparara el video Lo que le pasó al corrillo con los otros videos presentados en la intervención. No se llevó a cabo una evaluación que comparara el video Lo que le pasó al corrillo con los otros videos presentados en la intervención.


Descargar ppt "Lo que le pasó al corrillo: Un video sobre la prevención de ETS y VIH/SIDA en adolescentes puertorriqueños/as Dennise Fonseca Lago, Leonardo Velázquez,"

Presentaciones similares


Anuncios Google