La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras
...de ETS y VIH/SIDA Elizabeth Iglesias, MA Rosario Costas, BA Ana Guzzi, BA Jaime Calderón, MA Milagros Méndez, Ph.D. Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras

2 Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras
Factores familiares que se relacionan con la prevención del VIH/SIDA en un grupo de adolescentes puertorriqueños Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras (NIMH2R24MH )

3 Introducción La adolescencia ha sido identificada como una etapa en la cual los y las adolescentes incurren en conductas de alto riesgo. Comienzan prácticas sexuales sin protección y con múltiples parejas sexuales que los ponen a riesgo de contraer Infecciones y Enfermedades de Transmisión Sexual (IETS) y embarazos. (CDC, por sus siglas en inglés, 1998). La adolescencia ha sido identificada como una etapa en la cual los jóvenes incurren en conductas de alto riesgo, comenzando a experimentar con alcohol, drogas y Específicamente, comienzan a tener practicas sexuales sin protección y con multiples parejas sexuales que los ponen a riesgo de contraer Infecciones y Enfermedades De Transmision Sexual IETS y embarazos no deseados. Por tal motivo, la sexualidad de los adolescentes se ha convertido en un área de gran interés para los investigadores por el riesgo de contraer el VIH-SIDA y ETS. (Center for Disease Control, CDC por sus siglas en ingles, 1998). Las estadisticas en PR sobre IETS nos indican que los adolescentes estan incurriendo en practicas sexuales de riesgo.

4 Estadísticas Sobre IETS en Puerto Rico
5-9 10-12 13-14 15-19 20-29 Sub Total Total SIDA¹ 99 185 4,812 5,072 28,419 Clamidia² 2,618 Sifilis² 18 96 114 270 Gonorrea² 75 260 411 Del total de 28,419 casos reportados de SIDA , 5,072 se encuentran entre las personas jovenes, 99 casos estan entre las edades de 5 a 12 anos, 185 entre los 13 a 19 anos y 4,812 entre los 20 y 29 años. Hay un total de 2,618 casos reportados de Clamidia, no estamos presentando los datos por grupos de edad debido a que no estan disponibles debido a que este fenomeno es relativamente reciente, a pesar de que hay una alta incidencia, sobre todo entre mujeres. Otras IETS indicadoras de la prevalencia de conductas de riesgo es el numero de casos infectados con Sifilis y Gonorrea. Del total de 270 casos reportados de Sifilis 114 se encuentra entre las personas jovenes y del total de 411 casos reportados de gonorrea, 75 se encuentran entre las edades de 10 a 19 anos. Consideramos importante presentar las estadisticas para el grupo de edad entre los 20 y 29 anos, ya que, Si tomamos en cuenta que el tiempo de incubación del virus tiene un periodo de 7 a 10 años antes de que aparezcan los primeros síntomas, podriamos considerar que algunas de estas personas se Infectaron durante sus años de adolescencia. (CDC, 1995). ¹ (OCASET,2003). ² Estadísticas de Puerto Rico

5 Estudios en Puerto Rico Prácticas Sexuales Adolescentes
En un estudio con una muestra de 3,101 jóvenes el 25% (n= 778) tuvo su primera experiencia sexual entre los 14 y 15 años de edad. (Moscoso-Álvarez, Rosario y Rodríguez, 2001). El 78.6% reportaron haber incurrido en dos o más conductas de riesgo. Estudios más recientes indican que se inician en las prácticas sexuales desde los 13 años en adelante (Méndez, Iglesias, Fonseca, 2003). Ahora les voy a presentar algunos estudios en Puerto Rico sobre la iniciacion sexual de los adolescentes. En un estudio con una muestra de 3,101 jovenes el 25% (N=778) tuvo su primera experiencia sexual entre los 14 y 15 años de edad (Lausell, 2000; (Moscoso-Álvarez, Rosario y Rodríguez, 2001). Estudios más recientes indican que se inician en las prácticas sexuales desde los 13 años en adelante (Méndez, Iglesias, Fonseca, 2003). Estos datos revelan que los jovenes estan empezando a tener relaciones sexuales temprano en el desarrollo y las estadisticas sobre el contagio de VIH y ETS nos revelan que estan a riesgo. Por tal motivo, ha aumentado el interes de estudiar los factores familiares asociados con la prevencion del VIH/SIDA y conductas de riesgo en los adolescentes.

6 Factores Familiares Rol de los padres y madres (Miller,K, Kotchick, B., Dorsey, S., Forehand, R. & Ham, A. 1998) Relación entre padres y madres con los hijos e hijas (Meschke, Bartholomae, & Zentall, 2000; Davis, E. & Friel, L. 2001) Supervisión (Miller, K, Forehand, R & Kotchick, B. 2000) Entre los factores familiares se ha identificado el rol de los padres y madres, ya que estos se han convertido en los educadores principales de la sexualidad para los adolecentes y pueden contribuir a la prevencion de conductas sexuales de riesgo (DHHS, 1996; Miller, 1998). Por otro lado, estudios indican que es la relacion entre padres y madres con los hijos e hijas los que se relacionan con la prevencion de IETS en adolescentes, especificamente una relacion familiar positiva es esencial para un desarrollo saludable de los adolecentes. (Meschke, Bartholomae, & Zentall, 2000). El grado de supervisión que los padres y las madres tienen sobre las actividades en que se involucran sus hijos e hijas tambien se considera un factor relevante, ya que evitan el que los adolescentes se expongan a situaciones de alto riesgo.

7 Factores Familiares Cont.
Comunicación Algunos estudios no han encontrado una relación entre la comunicación y las prácticas sexuales (Miller, K., Levin, M., Whitaker, D. & Xu, X. 1998). Comunicación sobre sexualidad (Miller,K, Kotchick, B., Dorsey, S., Forehand, R. & Ham, A. 1998; Hutchinson, K. 2002) Calidad de la comunicación (Blake, S., Simkin, L., Ledsky, R., Perkins, C. & Calabrese, J. 2001; Calhoun, D., Friel, L. 2001) Otra variable que se ha identificado es la comunicación. Algunos estudios no han encontrado una relación entre la comunicación y las practicas sexuales de los adolescentes. No obstante, esto se le atribuye a limitaciones de los instrumentos que solo exploran la frecuencia de la comunicación en vez de contenido y proceso de la comunicación. Otros indican que la comunicacion sobre sexualidad, especificamente sobre prevencion y consecuencias de tener relaciones sexuales temprano en el desarrollo se asocia con el posponer tener relaciones sexuales, uso consistente del condon, y por ende menor probabilidad de contagiarse con ETS. (Hutchinson, 2002) (disminuyan el número de parejas) Por ultimo, un estudio encontro que es la calidad de la relacion entre la que tiene un efecto protector en la inicicacion de la actividad sexual del adolescente. Definen la comunicacion como una calida y afectuosa.

8 Objetivos del Estudio Explorar los factores familiares que se relacionan con la prevención de IETS y el VIH/SIDA en un grupo de adolescentes puertorriqueños: La relación entre padres/madres e hijos/hijas. La supervisión. La comunicación sobre temas generales y sobre sexualidad. Los Objetivos de este estudio son Explorar los factores familiares que se relacionan con la prevención de IETS y el VIH/SIDA en un grupo de adolescentes puertorriqueños: La relación entre padres/madres e hijos/hijas. La supervisión. La comunicación sobre temas generales y sobre sexualidad.

9 Método Este estudio forma parte del Proyecto Muévete Hacia La Prevención del VIH/SIDA, el cual desarrolló una intervención para un grupo de adolescentes puertorriqueños, sus padres, madres y maestros. Los datos se recopilaron en cuatro escuelas públicas del área metropolitana de San Juan, Puerto Rico. Este estudio forma parte del Proyecto Muévete Hacia La Prevención del VIH/SIDA, el cual desarrolló una intervención para un grupo de adolescentes puertorriqueños, sus padres, madres y maestros. Los datos se recopilaron en cuatro escuelas públicas del área metropolitana de San Juan, Puerto Rico.

10 Método En el estudio del Proyecto Muévete participaron un total de 240 estudiantes, 40 padres y 75 maestros. Para el presente estudio seleccionamos la muestra de los 40 padres y madres que participaron y sus hijos e hijas. En el estudio del Proyecto Muévete participaron un total de 240 estudiantes, 40 padres y 75 maestros. Para el presente estudio seleccionamos la muestra de los 40 padres y madres que participaron y sus hijos e hijas.

11 Muestra de Adolescentes
Grado Edad Femenino Masculino 7mo N = 17 12 –15 (X=13) 10 7 8vo N = 22 12 –16 (X=14) 17 5 Total = 39 27 12 La muestra de los y las adolescentes la comprendian estudiantes del 7mo y 8vo grado. Participo un total de 17 estudiantes de septimo, entre las edades de 12 a 15 anos, con un promedio de 13 anos. Del septimo grado participaron 10 del sexo femenino y siete masculino. Participaron un total de 22 estudiantes de 8vo grado entre las edades de 12 a 16 anos con un promedio de 14 anos. 17 DEL SEXO FEMENINO Y 5 del sexo masculino. En total participaron 27 feminas y 12 varones.

12 Muestra de Madres y Padres
Edad Total = 39 Padres 34 – 68 (X=44) 8 Madres 32 – 68 (X=41) 31 La muestra de madres y padres consistia de 8 padres con una edad promedio de 44 y 31 madres conuna edad promedio de 41 anos. Aunque me voy a estar refiriendo a los padres y madres que participaron en el estudio podemos ver que la gran mayoria que participo fueron las madres.

13 Procedimiento Se invitó a los y las estudiantes a participar en un proyecto de investigación para la prevención de IETS y el VIH. Los que participaron completaron un cuestionario estructurado. Luego se invitó a participar aquellos padres y madres de los estudiantes que completaron el cuestionario. Se invitó a los y las estudiantes a participar en un proyecto de investigación para la prevención de IETS y el VIH. Los que participaron completaron un cuestionario estructurado. Luego se invitó a participar aquellos padres y madres de los estudiantes que completaron el cuestionario. El cuestionario se administro en grupo en la escuela y cada participante recibió un incentivo de $10.00 por su participación. Para los padres y madres como incentivo se hizo un sorteo dos certificados de una tienda por departamentos con un valor de $50.00 cada uno.

14 Instrumentos Adolescentes
Descripción Alpha Ejemplos Escala de Comunicación General entre Madre/Padre e Hijo/hija Barnes, H., & Olson, D. (1982); Miller, K., Forehand, R. , & Kotchick, B. (1999); Traducido: Vélez, C.(1994) 10 itemes Escala Likert: Totalmente desacuerdo-Totalmente de Acuerdo .75 Estoy muy satisfecho con la forma en que mi mamá y yo nos comunicamos. Tengo mucho cuidado con lo que le digo a mi papá. Escala de Comunicación Sobre Sexualidad con la Madre y con el Padre Adaptado de :Vélez, C. (1994) Escala Likert: Totalmente desacuerdo-Totalmente de Acuerdo .86 Mi mamá sabe cómo hablar conmigo sobre sexualidad. Cuando mi papá me habla sobre sexualidad me advierte sobre las consecuencias. Escala Sobre la Relación Entre Padres e Hijos Adaptado de: Szapocznik (1996) 19 itemes Nunca -Siempre .92 ¿Puedes contar con tu familia para que te ayuden y aconsejen cuando tienes problemas? ¿Sales con miembros de tu familia al cine, un evento deportivo u otro? Escala Sobre Supervisión de los Padres Adaptado de: Vélez, C. (1994) 4 itemes Nunca Sabe – Siempre Sabe .55 ¿A donde vas por las noches? ¿Lo que haces en tu tiempo libre? ¿Quiénes son tus amigos? Escala Comunicacion General entre madre y padre e hijo/hija (Totalmente desacuerdo, desacuerdo, de acuerdo, totalmente de acuerdo). Escala de Comunicación Sobre Sexualidad con la Madre y con el Padre (Totalmente desacuerdo, desacuerdo, de acuerdo, totalmente de acuerdo). Escala sobre la Relacion entre padres e hijos (Nunca, A veces, Casi Siempre, Siempre) Escala sobre Supervision (Nunca sabe, Sabe un poco, Generalmente Sabe y Siempre sabe)

15 Instrumentos Adolescentes
Descripción Alpha Ejemplos Prácticas Sexuales Sin Riesgo y Con Riesgo De: Boyer, C. B. Shafer, M. A. & Tschann, J. M. (1997). Traducido por Vélez, C. 9 itemes Sí - No N/A ¿Has besado a alguien en la boca? ¿Alguna vez has besado el cuello a otra persona o te lo han besado a ti? ¿Has frotado tu cuerpo con el de otra persona? ¿Alguna vez has masturbado a alguien? ¿Has tenido relaciones sexuales con penetración? ¿Alguna vez has tenido sexo anal? Percepción del Adolescente de Riesgo de Infección con VIH y ETS Boyer, C. B., & Kegeles, S. M. (1991), Traducido: Vélez, C. (1995) 10 itemes Escala Likert: Mucho, Bastante, Un poco, Nada .87 ¿Cuánto te preocupa que pudieras tener una ETS en estos momentos? ¿Cuánto te preocupa que pudieras infectarte con el VIH en el futuro? Escala de Actitudes Positivas hacia el Uso Del Condón Adaptado de: Marín, B. 14 itemes Escala Likert: Sí, Probablemente Sí, Probablemente No, No .96 ¿Usarías un condón aunque pienses o te hayan dicho que con condón no se siente igual? ¿Usarías un condón aunque tu pareja trate de convencerte de que no lo uses? Prácticas Sexuales Sin Riesgo y Con Riesgo Percepción del Adolescente de Riesgo de Infección con VIH y ETS

16 Instrumentos Padres y Madres
Madres o Padres Descripción Alpha Ejemplos Escala de Comunicación General entre Madre/Padre e Hijo Barnes, H., & Olson, D. (1982); Miller, K., Forehand, R. , & Kotchick, B. (1999); Traducido: Vélez, C. 10 itemes Escala Likert: Totalmente Desacuerdo-Totalmente de Acuerdo .76 Mi hijo esta muy satisfecho con la forma en que nos comunicamos. Mi hijo tiene mucho cuidado con las cosas que me dice. Escala de Comunicación Sobre Sexualidad con la Madre y con el Padre Adaptado de: Vélez, C. (1994) .91 Sé cómo hablar con mi hijo sobre sexualidad. Cuando le hablo a mi hijo sobre sexualidad le advierto sobre las consecuencias. Escala Sobre Relación Entre Padres e Hijos Adpatado de: Szapocznik (1996) 14 itemes Nunca, A veces, Casi Siempre, Siempre .90 Cuando su hijo hace algo que le agrada ¿con qué frecuencia, le da un abrazo, una palmadita en la espalda, un beso o le hace un gesto de cariño? ¿Hacen algo especial juntos como ir al cine, jugar un juego o salir a algún lugar especial? Escala Sobre Supervisión De Los Padres 4 itemes Nunca Sabe - Siempre Sabe .85 ¿Donde va su hijo por las noches? ¿Que hace en su tiempo libre? Las escalas de los padres y madres eran iguales a los de las y los adolescentes a excepcion que las preguntas estaban dirigidas hacia los padres.

17 Análisis de Datos Esta Tabla presenta las estadisticas descriptivas de las escalas. Las Variables independientes son: La relación entre padres e hijos La comunicación en general y sobre sexualidad La supervisión de los padres Las Variables dependientes son: Prácticas Sexuales con riesgo Prácticas Sexuales sin Riesgo Actitudes hacia el Uso del Condón Percepción de riesgo de adquirir HIV y otras ITS Percepción de cuanto Riesgo de adquirir VIH y otras IETS

18 Análisis de Datos Correlación Pearson. Regresiones múltiples estándar.
Para los analisis de datos se llevaron a cabo Correlacion Pearson y Regresiones multiples estandar.

19 Tabla 1. Correlaciones Pearson de las Variables Independientes y Dependientes
Cuestionario de Adolescentes -.06 -.10 .16 .37 .73 .72 .53 .36 .02 -.16 .09 .13 .31 .33 .55 .59 .44 .06 .04 -.01 -.23 .15 .35 .82 .93 .39 .03 .27 .30 .12 .10 .07 .50 .46 .24 .11 -.02 .08 .51 .92 .61 .20 .01 .25 -.21 -.03 .47 .21 .87 .81 .00 -.09 -.22 .28 .57 .18 .91 .99 Correlación Sig. Variables Independientes Comunicación Total con Madre Comunicación General con Madre Comunicación Sobre Temas de Sexualidad con Padre General con Padre Temas de Sexualidad Relación con Padres Supervisión de Padres Prácticas sexuales sin riesgo sexuales con Percepción de riesgo de contraer HIV y ETS cuanto riesgo de contraer HIV y ETS Actitudes positivas hacia uso del condón La Tabla 1 muestra las correlaciones de las variables independientes y dependientes del cuestionario de los adolescentes: Podemos ver que: Que todas las escalas de Comunicación con madre correlacionan con actitudes positivas hacia el uso del condon. Comunicación Total y comunicación sobre sexualidad son significativas mientras que comunicación general indica una tendencia significativa La otra variable que es significativa es Comunicación sobre temas de sexualidad con padre con practicas sexuales sin riesgo y con riesgo de los adolescetes. Otras variables que indican una tendencia hacia la significancia es comunicación con padre total con percepcion de riesgo de contraer HIV y ets. Mientras que la supervision de los padres tambien indica una tendencia significativa con las actitudes positivas hacia el uso del condon.

20 Sexuales sin Riesgo a 9.007 4.079 .040 -6.277E-02 .082 -.201 .452 .012 3.431E-02 .102 .091 .741 .002 .176 .052 .757 .003 .230 -2.686E-02 .062 -.099 .669 .004 -3.358E-02 -.194 .409 .014 -.174 .216 -.158 .432 .013 5.742E-02 .064 .171 .383 .016 -1.426E-02 .018 -.157 .428 -.107 .051 -.388 .047 2.517E-02 .128 .033 .846 .001 Constante Comunicación Sobre Temas de Sexualidad con Madre Comunicación General con Padre Relación con Padres Supervisión de Padres 1 B Error Estándar Coeficiente no estandarizado Beta Coeficiente Sig. sr² Note: F(10,19)=3.04 p<.02. R=.62 R² Ajustado=.41 Tabla 2. Resumen del Análisis de Regresión Múltiple para Las Variables Predictoras de Prácticas La Tabla 2 presenta El modelo de análisis de regresión para las variables predictoras de practicas sexuales sin riesgo. indica ser significativo para las variables predictoras F(10,19)=3.04 p<.02. Las variables Comunicación sobre temas de sexualidad con los padrese (sr²=.23) (según el adolescente) y Relación con Padres (sr²=.09) (según los padres) mostraron tener valor predictivo significativo en que los adolescentes incurran en Prácticas sexuales sin riesgo. Las variables pueden predecir el 62% de la variabilidad en las Prácticas Sexuales sin riesgo (41% Ajustado).

21 Positivas Hacia el Uso del Condón
15.257 31.657 .635 -1.091 -.496 .102 .073 1.656 .793 .620 .050 .110 .550 .404 .336 .190 .045 -.397 .479 -.208 .418 .017 .607 .308 .498 .064 .095 -.788 1.679 -.102 .644 .005 -.560 .499 -.237 .276 .031 .186 .136 .290 .189 -1.788E-02 .393 -.009 .964 .000 -.277 .995 -.052 .784 .002 Constante Comunicación Sobre Temas de Sexualidad con Madre Comunicación General Comunicación Sobre Temas de Sexualidad Con Padre con Padre Relación con Padres Supervisión de Padres Comunicació Sobre 1 B Error Estándar Coeficiente no estandarizado Beta Coeficiente Sig. sr² Note: F(10,19)=2.184 p<.07. R=.54 R² Ajustado=.29 Tabla 3. Resumen del Análisis de Regresión Múltiple para Las Variables Predictoras de Actitudes Positivas Hacia el Uso del Condón El modelo de análisis de regresión muestra una tendencia significativa para las variables predictoras de actitudes positivas hacia el uso del condon F(10,19)=2.18 p<.07. Las variables Comunicación general con madre (sr²=.11) y Relación con Padres (sr²=.10) (según el adolescente) mostraron tener valor predictivo en que los adolescentes presenten Actitudes positivas hacia el uso del condón. Las variables pueden predecir el 54% de la variabilidad en las Actitudes Positivas hacia el Uso del Condon (29% Ajustado).

22 Regresiones no significativas
Factores Familiares: Prácticas sexuales con riesgo F(10,19)=1.241 p<.33. Percepción de riesgo de los adolescentes de adquirir VIH y otras IETS F(10,19)=1.135 p<.39. El modelo de análisis de regresión de las Prácticas sexuales con riesgo mostró no ser significativo para las variables predictoras involucradas. El modelo de análisis de regresión para Percepción de riesgo en los adolescentes de adquirir VIH y otras ETS mostró no ser significativo para las variables predictoras involucradas F(10,19)=1.135 p<.39. El modelo de análisis de regresión para la Percepción de dimensión de cuanto riesgo de adquirir VIH y otras ETS mostró no ser significativo para las variables predictoras involucradas F(10,19)=.550 p<.83.

23 Discusión Las variables de Comunicación con Madre total y sobre sexualidad correlacionan positivamente con el que los y las adolescentes tengan actitudes positivas hacia el uso del condón. Por otro lado, la comunicación sobre sexualidad con el padre correlaciona positivamente con las prácticas sexuales de los y las adolescentes. Mientras que la comunicación total y sobre sexualidad indica una tendencia a que los jóvenes perciban estar a riesgo de contraer una IETS. Estos resultados son consistentes con los estudios que indican que la comunicación sobre sexualidad, específicamente, el hablar sobre las consecuencias de tener relaciones sexuales sin protección se relacionan con prácticas sexuales mas seguras. Las variables de Comunicación con Madre total y sobre sexualidad correlacionan positivamente con el que los y las adolescentes tengan actitudes positivas hacia el uso del condón. Por otro lado, la comunicación sobre sexualidad con el padre correlaciona positivamente con las practicas sexuales de los y las adolescentes. Mientras que la comunicación total y sobre sexualidad indica una tendencia a que los jóvenes perciban estar a riesgo de contraer una IETS. Estos resultados son consistentes con los estudios que indican que la comunicación sobre sexualidad, específicamente, el hablar sobre las consecuencias de tener relaciones sexuales sin protección se relacionan con practicas sexuales mas seguras. Cuando comparamos la comunicación con la madre y la comunicación con el padre, la comunicación con la madre parece ser la variable que mejor se relaciona con las practicas sexuales sin riesgo de los y las adolescentes. ya que, la comunicación sobre sexualidad con el padre también fue significativa

24 Discusión Los modelos de regresión mostraron que la Comunicación General con Madre, Comunicación Sobre Sexualidad con Padre y la Relación con los Padres predicen que los jóvenes tengan actitudes positivas hacia el uso del condón y tengan prácticas sexuales sin riesgo. Los resultados indican que el hablar libremente sobre temas generales y específicamente, discutir temas sobre la prevención de IETS permite que los jóvenes comuniquen sus inquietudes y estén mejor informados para tener relaciones de menor riesgo. Por ultimo, establecer una buena relación con los hijos e hijas: elogiándolos cuando hacen algo bueno, tener tiempo para escucharlos y compartir actividades juntos como ir al cine o eventos deportivos se asocia con que expresen su sexualidad de una manera más segura. Los modelos de regresión mostraron que la Comunicación General con Madre, Comunicación Sobre Sexualidad con Padre y la Relación con los Padres predicen que los jóvenes tengan actitudes positivas hacia el uso del condón y tengan practicas sexuales mas seguras. Los resultados indican que el hablar libremente sobre temas generales y específicamente, discutir temas sobre la prevención de IETS permite que los jóvenes comuniquen sus inquietudes y estén mejor informados para tener relaciones de menor riesgo. Por ultimo, establecer una buena relación con los hijos e hijas elogiándolos cuando hacen algo bueno, demostrándoles afecto, tener tiempo para escucharlos y compartir actividades juntos como ir al cine o eventos deportivos se asocia con que expresen su sexualidad de una manera más segura.

25 Recomendaciones Desarrollar programas de prevención del VIH y otras IETS desde un modelo sistémico; incluyendo a los padres, madres y sus hijos e hijas. En estos programas se puede enfatizar: la importancia de compartir actividades con sus hijos. demostrarles afecto verbal y físico. Por ejemplo, elogiándolos cuando hacen algo bien, darles besos y abrazos; hablar sobre temas de sexualidad: desarrollo, parejas, prácticas sexuales y las consecuencias; proveerle a los jóvenes alternativas seguras como el uso del condón. Mantener una relación buena con los hijos, animarlos, demostrarle afecto, compartir tiempo juntos, hablar libremente sobre temas generales y específicamente, sobre sexualidad son conductas que se asocian con que los hijos expresen su sexualidad, y al mismo tiempo tengan actitudes de protección como el uso del condón.

26 Limitaciones Muestra no representativa de 40 jóvenes y sus padres.
Reclutamiento de Madres y Padres. Estudio sesgado. No se realizaron análisis por género. Este estudio utilizo una muestra no representativa de 40 jóvenes y sus padres, limitando así el alcance de las análisis y los resultados. Debido al tamano de la muestra no se realizaron analisis por genero. Por ultimo este estudio en parte esta sesgado por dos razones en primer lugar los resultados nos

27 Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras
Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicológicos (CUSEP) PO Box 23174 UPR Sta. Rita San Juan, PR Tel ext. 7884 Fax Correo Electrónico: ...de ETS y VIH/SIDA


Descargar ppt "Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras"

Presentaciones similares


Anuncios Google