La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

...de ETS y VIH/SIDA Elizabeth Iglesias, MA Rosario Costas, BA Ana Guzzi, BA Jaime Calderón, MA Milagros Méndez, Ph.D. Universidad de Puerto Rico Recinto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "...de ETS y VIH/SIDA Elizabeth Iglesias, MA Rosario Costas, BA Ana Guzzi, BA Jaime Calderón, MA Milagros Méndez, Ph.D. Universidad de Puerto Rico Recinto."— Transcripción de la presentación:

1 ...de ETS y VIH/SIDA Elizabeth Iglesias, MA Rosario Costas, BA Ana Guzzi, BA Jaime Calderón, MA Milagros Méndez, Ph.D. Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras

2 (NIMH2R24MH ) Factores familiares que se relacionan con la prevención del VIH/SIDA en un grupo de adolescentes puertorriqueños Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras

3 Introducción La adolescencia ha sido identificada como una etapa en la cual los y las adolescentes incurren en conductas de alto riesgo. Comienzan prácticas sexuales sin protección y con múltiples parejas sexuales que los ponen a riesgo de contraer Infecciones y Enfermedades de Transmisión Sexual (IETS) y embarazos. (CDC, por sus siglas en inglés, 1998).

4 Estadísticas Sobre IETS en Puerto Rico IETS Sub TotalTotal SIDA¹ ,8125,07228,419 Clamidia² 2,618 Sifilis² Gonorrea² ¹ (OCASET,2003). ² Estadísticas de Puerto Rico

5 Estudios en Puerto Rico Prácticas Sexuales Adolescentes En un estudio con una muestra de 3,101 j ó venes el 25% (n= 778) tuvo su primera experiencia sexual entre los 14 y 15 a ñ os de edad. (Moscoso-Álvarez, Rosario y Rodríguez, 2001). El 78.6% reportaron haber incurrido en dos o más conductas de riesgo. Estudios más recientes indican que se inician en las prácticas sexuales desde los 13 años en adelante (Méndez, Iglesias, Fonseca, 2003).

6 Factores Familiares Rol de los padres y madres (Miller,K, Kotchick, B., Dorsey, S., Forehand, R. & Ham, A. 1998) Relación entre padres y madres con los hijos e hijas (Meschke, Bartholomae, & Zentall, 2000; Davis, E. & Friel, L. 2001) Supervisión ( Miller, K, Forehand, R & Kotchick, B )

7 Factores Familiares Cont. Comunicación Algunos estudios no han encontrado una relación entre la comunicación y las prácticas sexuales (Miller, K., Levin, M., Whitaker, D. & Xu, X. 1998). Comunicación sobre sexualidad (Miller,K, Kotchick, B., Dorsey, S., Forehand, R. & Ham, A. 1998; Hutchinson, K. 2002) Calidad de la comunicación (Blake, S., Simkin, L., Ledsky, R., Perkins, C. & Calabrese, J. 2001; Calhoun, D., Friel, L. 2001)

8 Objetivos del Estudio Explorar los factores familiares que se relacionan con la prevención de IETS y el VIH/SIDA en un grupo de adolescentes puertorriqueños: La relación entre padres/madres e hijos/hijas. La supervisión. La comunicación sobre temas generales y sobre sexualidad.

9 Método Este estudio forma parte del Proyecto Muévete Hacia La Prevención del VIH/SIDA, el cual desarrolló una intervención para un grupo de adolescentes puertorriqueños, sus padres, madres y maestros. Los datos se recopilaron en cuatro escuelas públicas del área metropolitana de San Juan, Puerto Rico.

10 Método En el estudio del Proyecto Mu é vete participaron un total de 240 estudiantes, 40 padres y 75 maestros. Para el presente estudio seleccionamos la muestra de los 40 padres y madres que participaron y sus hijos e hijas.

11 Muestra de Adolescentes GradoEdadFemeninoMasculino 7 mo N = –15 (X=13) vo N = –16 (X=14) 17 5 Total =

12 Muestra de Madres y Padres EdadTotal = 39 Padres 34 – 68 (X=44) 8 Madres 32 – 68 (X=41) 31

13 Procedimiento Se invitó a los y las estudiantes a participar en un proyecto de investigación para la prevención de IETS y el VIH. Los que participaron completaron un cuestionario estructurado. Luego se invitó a participar aquellos padres y madres de los estudiantes que completaron el cuestionario.

14 Instrumentos Adolescentes AdolescentesDescripciónAlphaEjemplos Escala de Comunicación General entre Madre/Padre e Hijo/hija Barnes, H., & Olson, D. (1982); Miller, K., Forehand, R., & Kotchick, B. (1999); Traducido: Vélez, C.(1994) 10 itemes Escala Likert: Totalmente desacuerdo- Totalmente de Acuerdo.75Estoy muy satisfecho con la forma en que mi mamá y yo nos comunicamos. Tengo mucho cuidado con lo que le digo a mi papá. Escala de Comunicación Sobre Sexualidad con la Madre y con el Padre Adaptado de :Vélez, C. (1994) 10 itemes Escala Likert: Totalmente desacuerdo- Totalmente de Acuerdo.86Mi mamá sabe cómo hablar conmigo sobre sexualidad. Cuando mi papá me habla sobre sexualidad me advierte sobre las consecuencias. Escala Sobre la Relación Entre Padres e Hijos Adaptado de: Szapocznik (1996) 19 itemes Escala Likert: Nunca -Siempre.92¿Puedes contar con tu familia para que te ayuden y aconsejen cuando tienes problemas? ¿Sales con miembros de tu familia al cine, un evento deportivo u otro? Escala Sobre Supervisión de los Padres Adaptado de: Vélez, C. (1994) 4 itemes Escala Likert: Nunca Sabe – Siempre Sabe.55¿A donde vas por las noches? ¿Lo que haces en tu tiempo libre? ¿Quiénes son tus amigos?

15 Instrumentos Adolescentes AdolescentesDescripciónAlphaEjemplos Prácticas Sexuales Sin Riesgo y Con Riesgo De: Boyer, C. B. Shafer, M. A. & Tschann, J. M. (1997). Traducido por Vélez, C. 9 itemes Sí - No N/A¿Has besado a alguien en la boca? ¿Alguna vez has besado el cuello a otra persona o te lo han besado a ti? ¿Has frotado tu cuerpo con el de otra persona? ¿Alguna vez has masturbado a alguien? ¿Has tenido relaciones sexuales con penetración? ¿Alguna vez has tenido sexo anal? Percepción del Adolescente de Riesgo de Infección con VIH y ETS Boyer, C. B., & Kegeles, S. M. (1991), Traducido: Vélez, C. (1995) 10 itemes Escala Likert: Mucho, Bastante, Un poco, Nada.87¿Cuánto te preocupa que pudieras tener una ETS en estos momentos? ¿Cuánto te preocupa que pudieras infectarte con el VIH en el futuro? Escala de Actitudes Positivas hacia el Uso Del Condón Adaptado de: Marín, B. 14 itemes Escala Likert: Sí, Probablemente Sí, Probablemente No, No.96¿Usarías un condón aunque pienses o te hayan dicho que con condón no se siente igual? ¿Usarías un condón aunque tu pareja trate de convencerte de que no lo uses?

16 Instrumentos Padres y Madres Madres o PadresDescripciónAlphaEjemplos Escala de Comunicación General entre Madre/Padre e Hijo Barnes, H., & Olson, D. (1982); Miller, K., Forehand, R., & Kotchick, B. (1999); Traducido: Vélez, C. 10 itemes Escala Likert: Totalmente Desacuerdo- Totalmente de Acuerdo.76 Mi hijo esta muy satisfecho con la forma en que nos comunicamos. Mi hijo tiene mucho cuidado con las cosas que me dice. Escala de Comunicación Sobre Sexualidad con la Madre y con el Padre Adaptado de: Vélez, C. (1994) 10 itemes Escala Likert: Totalmente Desacuerdo- Totalmente de Acuerdo.91 Sé cómo hablar con mi hijo sobre sexualidad. Cuando le hablo a mi hijo sobre sexualidad le advierto sobre las consecuencias. Escala Sobre Relación Entre Padres e Hijos Adpatado de: Szapocznik (1996) 14 itemes Escala Likert: Nunca, A veces, Casi Siempre, Siempre.90 Cuando su hijo hace algo que le agrada ¿con qué frecuencia, le da un abrazo, una palmadita en la espalda, un beso o le hace un gesto de cariño? ¿Hacen algo especial juntos como ir al cine, jugar un juego o salir a algún lugar especial? Escala Sobre Supervisión De Los Padres Adaptado de: Vélez, C. (1994) 4 itemes Escala Likert: Nunca Sabe - Siempre Sabe.85 ¿Donde va su hijo por las noches? ¿Que hace en su tiempo libre?

17 Análisis de Datos

18 Correlación Pearson. Regresiones múltiples estándar.

19

20

21

22 Regresiones no significativas Factores Familiares : Prácticas sexuales con riesgo F(10,19)=1.241 p<.33. Percepción de riesgo de los adolescentes de adquirir VIH y otras IETS F(10,19)=1.135 p<.39.

23 Discusión Las variables de Comunicación con Madre total y sobre sexualidad correlacionan positivamente con el que los y las adolescentes tengan actitudes positivas hacia el uso del condón. Por otro lado, la comunicación sobre sexualidad con el padre correlaciona positivamente con las prácticas sexuales de los y las adolescentes. Mientras que la comunicación total y sobre sexualidad indica una tendencia a que los jóvenes perciban estar a riesgo de contraer una IETS. Estos resultados son consistentes con los estudios que indican que la comunicación sobre sexualidad, específicamente, el hablar sobre las consecuencias de tener relaciones sexuales sin protección se relacionan con prácticas sexuales mas seguras.

24 Discusión Los modelos de regresión mostraron que la Comunicación General con Madre, Comunicación Sobre Sexualidad con Padre y la Relación con los Padres predicen que los jóvenes tengan actitudes positivas hacia el uso del condón y tengan prácticas sexuales sin riesgo. Los resultados indican que el hablar libremente sobre temas generales y específicamente, discutir temas sobre la prevención de IETS permite que los jóvenes comuniquen sus inquietudes y estén mejor informados para tener relaciones de menor riesgo. Por ultimo, establecer una buena relación con los hijos e hijas: elogiándolos cuando hacen algo bueno, tener tiempo para escucharlos y compartir actividades juntos como ir al cine o eventos deportivos se asocia con que expresen su sexualidad de una manera más segura.

25 Recomendaciones Desarrollar programas de prevención del VIH y otras IETS desde un modelo sistémico; incluyendo a los padres, madres y sus hijos e hijas. En estos programas se puede enfatizar: la importancia de compartir actividades con sus hijos. demostrarles afecto verbal y físico. Por ejemplo, elogiándolos cuando hacen algo bien, darles besos y abrazos; hablar sobre temas de sexualidad: desarrollo, parejas, prácticas sexuales y las consecuencias; proveerle a los jóvenes alternativas seguras como el uso del condón.

26 Limitaciones Muestra no representativa de 40 jóvenes y sus padres. Reclutamiento de Madres y Padres. Estudio sesgado. No se realizaron análisis por género.

27 ...de ETS y VIH/SIDA Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Centro Universitario de Servicios y Estudios Psicológicos (CUSEP) PO Box UPR Sta. Rita San Juan, PR Tel ext Fax Correo Electrónico:


Descargar ppt "...de ETS y VIH/SIDA Elizabeth Iglesias, MA Rosario Costas, BA Ana Guzzi, BA Jaime Calderón, MA Milagros Méndez, Ph.D. Universidad de Puerto Rico Recinto."

Presentaciones similares


Anuncios Google