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Experiencia práctica de implantación de créditos ECTS en la E.T.S. de Ingeniería Informática Santander, 30 de noviembre de 2005 Dr. Francisco Pérez García.

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1 Experiencia práctica de implantación de créditos ECTS en la E.T.S. de Ingeniería Informática Santander, 30 de noviembre de 2005 Dr. Francisco Pérez García Director de la E.T.S. de Ingeniería Informática Universidad de Sevilla

2 La ETSII y el EEES Experiencia Piloto de Implantación del crédito ECTS en Andalucía (coordinación) Proyecto del Libro Blanco de Informática (ANECA) Programa Piloto de Acreditación (ANECA) (con UPC, UPV, UM, UNIOVI, UMA) Convocatoria Piloto de Dobles Titulaciones con Universidades Europeas. Implantación de evaluación continua

3 El crédito Europeo R.D. 1125/2003 (Crédito europeo y calificaciones) 1 curso académico: 60 créditos 1 curso: semanas lectivas 1 crédito: entre 25 y 30 horas – Horas de clases, tutorías, exámenes, prácticas, exposiciones, trabajos en grupo, estudio… horas de trabajo por curso

4 La Experiencia Piloto. Argumentos en contra ¿Por qué cambiar algo ahora, si falta poco para el cambio de planes? (algunos) La formación ahora es buena, ya veremos la nueva (todos) Menos horas de clase…. menos carga docente reconocida (directores de departamento) Menos horas presenciales, más trabajo dirigido que no se nos va a reconocer (profesores) No queremos ser conejillos de indias (alumnos) Tenemos tantos alumnos, que no se puede hacer nada (euro- escépticos) La Universidad no es un colegio (euro-escépticos)

5 La Experiencia Piloto. Argumentos a favor Bolonia exige un cambio de mentalidad, cuanto antes empecemos mejor Con la experiencia, realizaremos mejor el nuevo plan de estudios Tendremos argumentos para convencer a las autoridades académicas sobre la forma de contabilizar la carga del profesorado Imagen, prestigio (sobre todo, dentro de la Universidad) Ambiente de innovación, que se contagia El sistema actual no funciona

6 La Experiencia Piloto. El papel del alumno Deben ser cómplices. Deben sentir que el esfuerzo continuado tiene recompensa Debe detectar las ventajas de llevar la asignatura al día, y de ir con su curso No deben ver que este cambio se hace para que los departamentos consigan más profesores, más catedráticos, más titulares….

7 ¿Qué podemos y qué no podemos hacer? No toca cambiar el plan de estudios No toca poner y quitar créditos (asignaturas difíciles/asignaturas fáciles) No podemos superar el límite de los 24 créditos de dedicación del profesorado (8 horas por semana) Las 6 horas de tutorías son intocables (no en otras Univ.) Un nuevo modelo de dedicación del profesorado Nuevos métodos docentes, y nuevas herramientas tecnológicas de apoyo Hay que exigir el reconocimiento a la labor docente ¡¡ carga docente/ labor investigadora!!

8 Ingeniero Técnico en Informática de Gestión 225 créditos LRU (PFC 9 créditos) 180 créditos ECTS Factor 0,8 con ajustes: LRUECTS 12,09,5 9,07,0 7, ,53,5

9 Indicaciones generales de las guías docentes El horario no se cambia Puede reducirse la presencialidad hasta el 70% actual La reducción se haría en base a: –Planificar el curso en semanas, en lugar de 15 –Quitar alguna hora Nuestra experiencia: –Haciendo cuentas, la reducción es pequeña, si se cuenta los puentes, o las primeras semanas de organización de grupos de prácticas

10 Más indicaciones 1 crédito ECTS = 30 horas (horquillas) –10 presenciales + 20 no presenciales –7 presenciales + 23 no presenciales Invitar a los profesores a la reflexión sobre lo que deben dedicar los alumnos a preparar la asignatura –Desviaciones, por exceso y por defecto Reflexión sobre lo realmente importante en el programa ¿Puede podarse, sin que afecte a lo que viene detrás? Reflexionar sobre las competencias

11 Aún más Uso de la web como herramienta: –Aplicaci ó n para elaborar la gu í a docente –Para colgar información –Correo electrónico –Foros –Messenger Evaluación continua No obsesionarse con los números, deben entenderse como aproximados

12 Evaluación continua o alternativa Por primera vez, en todas las asignaturas, por indicación del nuevo Estatuto de la Universidad de Sevilla Libertad a cada asignatura, pero igual para todos los grupos En horas de clase y, en general, cada profesor con su grupo No se repiten exámenes por coincidencia de fechas El alumno se ve obligado a ir con su curso

13 Evaluación continua Desterramos el examen de recuperación Desde 2 pruebas parciales, hasta 6 pruebas, avisando la fecha, o por sorpresa… La nota final es una ponderaci ó n de las notas de los ex á menes escritos y de las pr á cticas de laboratorio El alumno a tiempo parcial sigue teniendo la posibilidad de asistir a su examen final

14 Resultados ITIG (1/2) Aumenta el índice de aprobados en todas las asignaturas

15 Resultados ITIG (2/2) Disminuyen los No Presentados en casi todas las asignaturas

16 Resultados II (1/2) Aumenta el índice de aprobados en todas las asignaturas FFI, AL, ICI, IMD no realizan evaluación alternativa

17 Resultados II (2/2) Disminuyen los No Presentadose en casi todas las asignaturas FFI, ICI, IMD no realizan evaluación alternativa

18 Conclusiones Cambia la forma de impartir la clase, pero principalmente, cambia la forma de trabajar el alumno. Hay que buscar métodos que obliguen a que el alumno trabaje desde la primera semana, pero con recompensas. Seguimiento del trabajo del estudiante –Tutorías (viable con pocos alumnos) –Pruebas escritas de corta duración –Laboratorio El número de alumnos es un factor determinante en el esfuerzo del profesor (nuevas formas de medir la dedicación del profesorado)

19 Dedicación del profesorado Magistral (80) Aplicación (40) Laboratorios (20) Trabajos grupo (5x4)

20 Dedicación del profesorado (8 horas) Magistral (80) Aplicación (40) Laboratorios (20) Trabajos grupo (5x4)

21 Muchas gracias


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