La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODELO COMBINADO DE TUTORÍA PARA ELEVAR LA EFICIENCIA TERMINAL DE LOS ALUMNOS AUTÓNOMOS Ana Guadalupe Torres Hernández Araceli Huerta Chua Noviembre 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODELO COMBINADO DE TUTORÍA PARA ELEVAR LA EFICIENCIA TERMINAL DE LOS ALUMNOS AUTÓNOMOS Ana Guadalupe Torres Hernández Araceli Huerta Chua Noviembre 2010."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO COMBINADO DE TUTORÍA PARA ELEVAR LA EFICIENCIA TERMINAL DE LOS ALUMNOS AUTÓNOMOS Ana Guadalupe Torres Hernández Araceli Huerta Chua Noviembre 2010

2 U NIVERSIDAD V ERACRUZANA CADI P OZA R ICA

3 ¿Q UÉ ES EL CADI? Guiganti, (1995) es el lugar donde los aprendientes pueden realizar un aprendizaje de lenguas, sin hacerse enseñar, ni dirigir, es también la oportunidad para que el aprendiz disponga de documentos y materiales útiles para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Sturtridge, (1992) un Centro de Autoacceso se puede definir como el lugar en el que los materiales están disponibles para que los aprendientes de una lengua puedan decidir sobre el tipo de material que utilizarán para realizar la tarea que ellos deseen, generalmente sin un profesor o con el apoyo limitado de éste.

4 Febrero-Agosto 2008 Situación de los cursos de Inglés 1 autónomos en el CADI Poza Rica Alumnos desertores Alumnos reprobados Alumnos aprobados Alumnos inscritos Facultad Contadur í a FIEC Odontolog í a 45 Pedagog í a 5 – 62.5% 4 – 66% 12 – 48% 8 – 38% 23 – 51% Enfermer í a

5 S ITUACIÓN DE LOS CURSOS DE I NGLÉS 1 AUTÓNOMOS EN EL CADI P OZA R ICA Febrero-Agosto 2009 Alumnos desertores Alumnos reprobados Alumnos aprobados Alumnos inscritos Facultad Contadur í a FIEC Odontolog í a 33 Pedagog í a 6 – 54% 10 – 55% 15 – 68% 4 – 50% 17 – 51.5% Arquitectura

6 Los alumnos desertores de la facultad de Pedagogía comentaron: Resultados de la encuesta 46.6% de los alumnos desertó por no tener tiempo de acudir al CADI. 20% argumentó necesitar a alguien que les explique los contenidos. El resto proporcionó razones diversas.

7 Los alumnos desertores de la facultad de Pedagogía comentaron: Resultados de la encuesta 93% de los alumnos confirmó la necesidad de recibir tutoría electrónica a través del correo electrónico

8 Tutoría y Asesoría Para los fines del MEIF: la asesoría se entenderá como aquella actividad centrada en consultas u orientaciones al estudiante sin un programa preestablecido. La tutoría es un servicio de apoyo académico sistemático que la institución le ofrece al estudiante y conlleva un proceso en el que se desarrollan actividades académicas bajo los lineamientos de un programa. (Beltrán y Suárez, 2002)

9 Hipótesis La implementación de un modelo de tutoría vía electrónica basada en una comunicación a través de y Chat apoyará a los alumnos autónomos de la facultad de pedagogía en riesgo de deserción a finalizar con éxito su curso de inglés I en esta modalidad.

10 Objetivos Estratégicos Programa Institucional de Tutorías ANUIES Estrategias de Trabajo para el Ejercicio de la Tutoría U V Desarrollar y probar un modelo combinado de tutoría electrónica y presencial para elevar la eficiencia terminal de los alumnos autónomos del CADI. Integrar los recursos tecnológicos (correo electrónico y chat) para desarrollar un modelo de tutorías electrónicas. Aplicar el modelo combinado en estudiantes autónomos de la materia de Inglés 1 de la facultad de Pedagogía en riesgo de deserción. Probar la efectividad del modelo propuesto.

11 Fase 1:Plan de trabajo semestral incluyendo ligas de Internet con los contenidos, bitácoras y autoevaluaciones Fase 3: Se abren sesiones de chat de lunes a viernes por la tarde y comunicación vía permanente Fase 4:Aplicaciones de exámenes parciales y clubs de conversación presencial Fase 5: Aplicación de exámenes finales (escrito y oral) Fase 6: Seguimiento al logro de objetivos Fase 2: Acercamiento a lo alumnos autónomos para invitarles a trabajar en línea El modelo de intervención propuesto originalmente consistía en las fases siguientes:

12 RESULTADOS A CORTO PLAZO Se observó poco interés por parte de los alumnos por la tutoría vía electrónica, por lo cual se optó por cambiar las sesiones diarias de chat por las tardes en sesiones presenciales de tutoría en pequeños grupos, con el fin de apoyarlos a finalizar su curso exitosamente. Se optó también por alterar el orden de las fases, siempre con el consentimiento de la directora del CADI, para que los alumnos pudieran registrar todo su trabajo pendiente.

13 R ESULTADOS FINALES Se logró atender a 20 alumnos en riesgo de deserción del 16 de Octubre hasta el 4 de Diciembre de 2009 en diferentes sesiones principalmente presenciales. De los 20 alumnos autónomos que recibieron tutoría, 15 alumnos aprobaron, 3 reprobaron y 2 no se presentaron a su examen final.

14 R ESULTADOS F INALES De los 15 alumnos aprobados, 14 recibieron tutoría. De los 3 alumnos reprobados, 2 asistieron solamente a una sesión de tutoría. De los 2 alumnos que desertaron del curso, uno asistió a sólo una sesión de tutoría y el otro no recibió tutoría, solo se acercó a pedir información.

15 Indicadores finales FacultadAlumnos Inscritos Alumnos aprobados Alumnos reprobados Alumnos desertores Pedagogía – 34.3% Con la aplicación del modelo combinado de tutoría electrónica y presencial se logró reducir en un 17% la tasa de deserción de los alumnos autónomos de la facultad mencionada. De un 51% presentado en semestres anteriores a un 34% en el último semestre.

16 C ONCLUSIONES : El modelo de intervención fue exitoso debido a que se logró disminuir el índice de deserción en un 17% y se logró elevar la eficiencia terminal en un 10%, logrando la mayoría de los objetivos de este trabajo. El modelo de tutoría que se diseño para aplicarse de manera virtual a través del chat y el correo electrónico no funcionó con los alumnos autónomos de la facultad de pedagogía, pues solo uno de los alumnos hizo uso de estas herramientas para registrar sus avances y despejar dudas sobre el curso de Inglés 1.

17 C ONCLUSIONES : Estos alumnos no están preparados para aprender un idioma de manera autónoma y no están familiarizados con los ambientes virtuales de aprendizaje. Sin embargo, los alumnos se mostraron dispuestos a trabajar con el apoyo de la tutoría presencial que se les ofreció, logrando recuperar y aprobar el curso 14 de los 20 alumnos.

18 R ETOS Aplicar el modelo de intervención original (vía electrónica) con alumnos de otras facultades.

19 GRACIAS Ana Guadalupe Torres Hernández Aracely Huerta Chua


Descargar ppt "MODELO COMBINADO DE TUTORÍA PARA ELEVAR LA EFICIENCIA TERMINAL DE LOS ALUMNOS AUTÓNOMOS Ana Guadalupe Torres Hernández Araceli Huerta Chua Noviembre 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google