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Dra. Silvia Coicaud UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Videoconferencia.

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1 Dra. Silvia Coicaud UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Videoconferencia La Investigación en propuestas educativas desarrolladas en entornos tecnológicos. Enfoques y criterios de calidad.

2 Investigación en EaD/Virtual Contexto Contenidos Alumnos Soporte tecnológico Software Metodología Interactividad Institución Cualitativa Cuantitativa Cuali-cuantit. Experimental Toma decisiones Basada en demanda Casos Observación Entrevistas Cuestionarios Grupos discusión Análisis documentos Narrativas biográficas Docentes Tutores Contenidistas Alumnos Expertos Diagnóstico Proceso/Toma de Decisiones Resultados Inicial Procesual Final Diferida Qué? Objeto/Problema Cómo? Paradigma Modelo Quién? Investigador Cuándo? Momento Con Qué? Estrategias Para qué? Finalidad

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4 Preocupaciones de la Investigación en Medios 1 Aspectos técnicos y estéticos 2 Psicológicos y lingüísticos 3 Didácticos Sociológicos Contextuales

5 Escenarios de Investigación en Tecnologías Educativas Digitales Escenario de Asistencia Informática Escenario de Hipermedia Escenario de Conectividad

6 Investigación acerca de la Interactividad en Entornos Virtuales Interactividad Interacción por los Medios TIC relación con otras personas y contextos. Nuevas oportunidades para aprendizaje y cultura Selección de información Interacción de Medios ¿Qué particularidades debe poseer cada medio para articularse con otro? Relación de contenidos y actividades con sistemas simbólicos Interacción con el Medio ¿Qué características del medio propician la Interacción? ¿Cómo podemos potencializar elementos simbólicos para favorecer procesos cognitivos ? Interacción de Medios con otros componentes de Enseñanza y Aprendizaje Criterios didácticos Estrategias Evaluación ZDP

7 METODOLOGIA CUALITATIVAMETODOLOGIA CUALITATIVA DESDE APORTES DE LAS TIC Descripción genérica del fenómeno estudiado Análisis de softwares, websites, hipertextos Observación participanteParticipación en foros, chats, listas de distribución Observación directaAnálisis de softwares, websites, chats EntrevistaEntrevista online síncrona (videoconferencia, Chat…) Historias/ Relatos de VidaAnálisis histórico de producciones en la web, weblogs, entrevistas, portafolios, observación de la participación en entorno virtual

8 Notas de campoCiberdiario (diarios personales y de clase) seguimiento de websites, blogs, pizarra digital, bar virtual, oficina virtual Cuestionarios abiertosCuestionarios online de campos abiertos, recepción de comentarios por Estudio de CasosAnálisis de casos virtuales, entrevistas online, observación de la participación virtual Grupos de DiscusiónChat grupal, foro, talleres virtuales ConversacionesChat. Listas de discusión Grabaciones en soportes analógicos Grabaciones en soporte digital en formato multimedia

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10 La construcción de la calidad de los servicios La idea de calidad puede analizarse desde: Normas vigentes, comparando prestación con especificaciones técnicas reconocidas Esfuerzo de responsables, considerando la relación entre el potencial de servicio y la prestación real Relación entre prestación y necesidades concretas a atender Calidad factor de subjetividad sensación del usuario, valor que él percibe. El producto o prestación se entienden en un contexto, con sus condiciones concretas. La calidad en abstracto no resuelve problemas, sólo salva apariencias.. Junto a diferencias y categorías de calidad, está la dramática discriminación entre ciudadanos plenos y marginados

11 Salomon Aprender 3 lecciones de las pasadas investigaciones en medios Abandonar investigación comparativa de medios: ¿enseña mejor que…? No existe un medio mejor que otro, sino proyectos educativos diferentes Alumno procesador activo de información mediada. Importa tanto lo que el alumno hace cognitivamente con el medio como lo que el medio hace sobre él. Aprendizaje mediado no se da en el vacío, sino en un contexto social de interacción. El medio condiciona y es condicionado

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14 Repercusiones organizativas de las TIC en una institución educativa Entorno Social Administración Educativa Agencias de servicios Grupos de interés Micropolítica Gestión Organización Prácticas Equipamiento tecnológico ESTRUCTURA CULTURA Instancias de coordinación y participación Micropolítica POLITICAS

15 Diferentes enfoques para la evaluación de la calidad (C. Dondi) Enfoques conformance Atención a estándares, a niveles mínimos Enfoques performance Atención a cuestiones fuera de estándares –excelencia, originalidad, participación …-

16 En el marco de la calidad de la experiencia del e-learning Tres capítulos fundamentales Los procesos del aprendizaje El contexto Los recursos de aprendizaje

17 CALIDAD Y EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS ELECTRÓNICOS - MªPinto Molina CRITERIOS INDICADORES Autoría Adscripción del autor Información sobre el autor Medio de contacto ( ) Logotipo de la organización Declaración de principios y propósito del sitio web Evaluación externa Actualización Fecha de creación Fecha de actualización Información actual y actualizada Existencia de enlaces obsoletos Existencia de enlaces incorrectos Contenido Cobertura Exactitud, precisión y rigor Pertinencia Objetividad

18 Accesibilidad Diseño compatible con diferentes versiones de navegador y resoluciones de pantalla Versiones alternativas de visualización Impresión correcta Ayuda para la navegación y la comprensión contenidos Versiones en otras lenguas Funcionalidad Estructura lógica: tabla, menú de contenidos Pertinencia y adecuación de los títulos y secciones Existencia de mapa web con enlaces Sistema de búsqueda de contenidos propios Navegabilidad Menú de contenidos Botones de navegación Diseño Elegante, funcional y atractivo Combinación de colores, formas e imágenes Tipografía textual adecuada Homogeneidad de estilo y formato

19 Todo curso que tenga como intención educativa la formación en el diseño y desarrollo de cursos virtuales sólo es posible si se cuenta con la infraestructura tecnológica que posibilita dichas encuentros. Así, la conectividad, es un dispositivo fundamental para que se disminuyan las experiencias de desaliento, frustración y desmotivación acaecidos cuando se presentan interferencias en la comunicación. La experiencia ratificó el papel preponderante de la tutoría. De ella se resalta la importancia de contar con competencias cognitivas respecto a la pedagogía, a la didáctica, propias de quien acompaña procesos de formación, así como, de las relacionadas con el uso de la informática… la investigación permitió develar que es en el reconocimiento de lo humano que se gestan encuentros y reencuentros que fortalecen la permanencia en espacios académicos cuyo recurso es un ambiente virtual. Conclusiones de la Investigación (cont.) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: CONFORMACIÓN DE COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE ENTRE MAESTROS UNIVERSITARIOS DE LAS IES ASOCIADAS A LA RED UNIVERSITARIA MUTIS, A PARTIR DE UN PROCESO DE FORMACIÓN EN ELABORACIÓN, DISEÑO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS VIRTUALES -COLOMBIA-

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21 DOCENCIA VIRTUAL Y APRENDIZAJE AUTÓNOMO: ALGUNAS CONTRIBUCIONES AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Mª. Alejandra Bosco Paniagua -David Rodríguez Gómez Universidad Autónoma de Barcelona Tanto el profesorado como el alumnado reconocen el desarrollo de Materiales como la principal aportación para la mejora que la creación de esta modalidad ha comportado a los estudios. Para el alumnado, porque cuenta con un contenido mucho mejor organizado así como una serie de ayudas para su abordaje (sentido del material, actividades a realizar a partir de él, otras vías de acceso a información relevante sobre el tema -conferencias, asociaciones, etc.) De hecho, haber tenido que escribir materiales teóricos ayudó al profesorado a replantear el itinerario formativo de la asignatura en su conjunto (para grupos virtuales y no virtuales). Al desarrollar el material se hicieron evidentes Ciertos vacíos que no eran visibles mediante el desarrollo de las clases convencionales.

22 El modelo organizativo de la mayoría de las aulas virtuales analizadas sigue una estructura de lecciones o temas y en ellas prima el trabajo y actividad individual de cada estudiante sobre el trabajo en equipo. Se usan pocos materiales o recursos de naturaleza multimedia y audiovisual y hay un déficit en la interacción social y comunicativa entre el docente y sus estudiantes, y entre éstos. El ejemplo más evidente es la infrautilización de los foros. En la mayor parte de los casos se incorporan al aula virtual como mero canal o tablón de noticias del profesor. Hacerlo así supone una comunicación unidireccional, de arriba- abajo, pero sin que los estudiantes puedan participar. Quizá una de las razones de esta estructura de comunicación sea, como señalan los investigadores, el notorio porcentaje de aulas masificadas, aquellas que superan los 60 alumnos inscritos. Evaluación del campus virtual de la universidad de La Laguna. Análisis de las aulas virtuales (periodo )Evaluación del campus virtual de la universidad de La Laguna. Análisis de las aulas virtuales (periodo ). Area Moreira

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