La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION DEL APRENDIZAJE- MESAS DE TRABAJO. TEMAS CRITICOS DE LA EVALUACIÓN La promoción de los estudiantes: La promoción de los estudiantes: El decreto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION DEL APRENDIZAJE- MESAS DE TRABAJO. TEMAS CRITICOS DE LA EVALUACIÓN La promoción de los estudiantes: La promoción de los estudiantes: El decreto."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION DEL APRENDIZAJE- MESAS DE TRABAJO

2 TEMAS CRITICOS DE LA EVALUACIÓN La promoción de los estudiantes: La promoción de los estudiantes: El decreto 230 estableció un mecanismo de promoción, según el cual debe garantizarse un mínimo de promoción del 95% de los estudiantes que concluyen el año escolar. Este decreto pretendía corregir una situación que llevaba a muy altos índices de repetición escolar especialmente en los dos primeros grados de primaria y en los primeros años de secundaria. El decreto 230 estableció un mecanismo de promoción, según el cual debe garantizarse un mínimo de promoción del 95% de los estudiantes que concluyen el año escolar. Este decreto pretendía corregir una situación que llevaba a muy altos índices de repetición escolar especialmente en los dos primeros grados de primaria y en los primeros años de secundaria. Preguntas: Preguntas: ¿Los criterios de promoción deben ser iguales en todos los niveles educativos? ¿Los criterios de promoción deben ser iguales en todos los niveles educativos? ¿Convendría modificar el criterio de niveles escolares teniendo en cuenta las características del desarrollo infantil de acuerdo con grupos de edad? ¿Convendría modificar el criterio de niveles escolares teniendo en cuenta las características del desarrollo infantil de acuerdo con grupos de edad? ¿Qué tanto contribuye a dificultar el rendimiento escolar un currículo con demasiadas asignaturas que dispersan la labor de los maestros y multiplican las exigencias a los estudiantes? ¿Qué tanto contribuye a dificultar el rendimiento escolar un currículo con demasiadas asignaturas que dispersan la labor de los maestros y multiplican las exigencias a los estudiantes? ¿La forma de contabilizar asignaturas y áreas para definir la promoción de un estudiante hace justicia al desempeño general del estudiante ¿La forma de contabilizar asignaturas y áreas para definir la promoción de un estudiante hace justicia al desempeño general del estudiante

3 El sistema de calificación Desde hace más de una década se estableció la evaluación cualitativa, posteriormente se definió que la evaluación se debía hacer por logros, después se establecieron estándares y competencias. Preguntas: ¿Es claro en todas las instituciones qué es lo que se debe evaluar para verificar el aprendizaje en los diferentes campos? ¿Sería conveniente volver a sistemas de evaluación cuantitativa? ¿Podrían combinarse la evaluación cuantitativa y la cualitativa? ¿Es clara para los estudiantes y para los padres de familia la evaluación que reciben? ¿Contribuye el modelo de calificación a la participación activa de los estudiantes para superar sus dificultades?

4 La organización del currículo La Ley 115 de 1994 definió ocho áreas curriculares, que en cada institución se descomponen en asignaturas, de tal manera que niños de 5º de primaria tienen que cubrir hasta 14 asignaturas diferentes. Otro tanto ocurre en los demás grados escolares. A esto se añaden otras cátedras creadas por ley. De otra parte las pruebas censales solamente cubren cuatro campos: matemática, lenguaje, ciencias naturales y sociales y competencias ciudadanas. La Ley 115 de 1994 definió ocho áreas curriculares, que en cada institución se descomponen en asignaturas, de tal manera que niños de 5º de primaria tienen que cubrir hasta 14 asignaturas diferentes. Otro tanto ocurre en los demás grados escolares. A esto se añaden otras cátedras creadas por ley. De otra parte las pruebas censales solamente cubren cuatro campos: matemática, lenguaje, ciencias naturales y sociales y competencias ciudadanas. Preguntas: Preguntas: ¿Qué tanto incide la organización del currículo en el aprendizaje de los estudiantes? ¿Qué tanto incide la organización del currículo en el aprendizaje de los estudiantes? ¿No convendría organizar la evaluación escolar de manera más coherente con las evaluaciones censales? ¿No convendría organizar la evaluación escolar de manera más coherente con las evaluaciones censales? ¿Un manejo más integrado de la evaluación por campos (matemática, lenguaje, ciencias naturales y sociales) no permitiría mayor flexibilidad a los colegios para la organización de su currículo y la innovación en sus procesos pedagógicos? ¿Un manejo más integrado de la evaluación por campos (matemática, lenguaje, ciencias naturales y sociales) no permitiría mayor flexibilidad a los colegios para la organización de su currículo y la innovación en sus procesos pedagógicos?

5 La evaluación integral Los fines de la educación incluyen, además del aprendizaje específico de disciplinas académicas, el desarrollo social y afectivo y la formación de valores ciudadanos. Esto supone que la participación, el trabajo en equipo o las relaciones interpersonales son tan importantes como saber escribir o poder resolver problemas matemáticos. Sin embargo no hay referentes claros que permitan incorporar estos factores de evaluación en la vida escolar y tenerlos en cuanta tanto para el mejoramiento integral de la calidad como para la promoción. Los fines de la educación incluyen, además del aprendizaje específico de disciplinas académicas, el desarrollo social y afectivo y la formación de valores ciudadanos. Esto supone que la participación, el trabajo en equipo o las relaciones interpersonales son tan importantes como saber escribir o poder resolver problemas matemáticos. Sin embargo no hay referentes claros que permitan incorporar estos factores de evaluación en la vida escolar y tenerlos en cuanta tanto para el mejoramiento integral de la calidad como para la promoción. ¿Convendría explorar estrategias de evaluación formativa en estos campos? ¿Convendría explorar estrategias de evaluación formativa en estos campos? ¿Sería importante incorporar verificaciones frecuentes de clima escolar? ¿Sería importante incorporar verificaciones frecuentes de clima escolar? ¿Qué experiencias se vienen realizando en este campo y cuáles son sus virtudes y sus dificultades? ¿Qué experiencias se vienen realizando en este campo y cuáles son sus virtudes y sus dificultades? ¿Valdría la pena incorporar estos criterios para valorar la calidad de las instituciones, o ésta sólo debe ser medida por resultados en pruebas de conocimiento? ¿Valdría la pena incorporar estos criterios para valorar la calidad de las instituciones, o ésta sólo debe ser medida por resultados en pruebas de conocimiento?

6 Ética y evaluación La práctica de la evaluación ocupa un lugar de privilegio en las instituciones educativas; algunos autores entienden que el papel protagónico de la evaluación en la escuela es consecuencia del papel de la evaluación en la cultura occidental. Entendida como valoración, la evaluación es inherente al pensamiento humano. Sin embargo la evaluación del rendimiento escolar suele adoptar la forma de sentencia descontextualizada, binaria (del tipo aceptado / rechazado), que puede afectar sensiblemente la identidad de algunos de los estudiantes. Como toda práctica, la evaluación escolar genera beneficiarios y víctimas. Ratifica y refuerza una determinada manera de vivir y actuar en el mundo, y excluye otras. Marisa Beatriz Vázquez Mazzin (Revista OEI, Nº3, 2003) La práctica de la evaluación ocupa un lugar de privilegio en las instituciones educativas; algunos autores entienden que el papel protagónico de la evaluación en la escuela es consecuencia del papel de la evaluación en la cultura occidental. Entendida como valoración, la evaluación es inherente al pensamiento humano. Sin embargo la evaluación del rendimiento escolar suele adoptar la forma de sentencia descontextualizada, binaria (del tipo aceptado / rechazado), que puede afectar sensiblemente la identidad de algunos de los estudiantes. Como toda práctica, la evaluación escolar genera beneficiarios y víctimas. Ratifica y refuerza una determinada manera de vivir y actuar en el mundo, y excluye otras. Marisa Beatriz Vázquez Mazzin (Revista OEI, Nº3, 2003) ¿Qué tipo de evaluación habría que hacer para respetar la diversidad individual y cultural de los estudiantes? ¿Qué tipo de evaluación habría que hacer para respetar la diversidad individual y cultural de los estudiantes? ¿Es conveniente que los estudiantes, por efecto de la evaluación, terminen clasificados entre buenos y malos? ¿Es conveniente que los estudiantes, por efecto de la evaluación, terminen clasificados entre buenos y malos? ¿Qué hacer con los estudiantes que por su mal rendimiento académico ponen en riesgo los promedios de evaluaciones externas del colegio? ¿Qué hacer con los estudiantes que por su mal rendimiento académico ponen en riesgo los promedios de evaluaciones externas del colegio? ¿Se debe evaluar del mismo modo a todos los estudiantes? ¿Se debe evaluar del mismo modo a todos los estudiantes? ¿Cómo evitar que la evaluación se convierta en una inducción al fraude? ¿Cómo evitar que la evaluación se convierta en una inducción al fraude?

7 ABC DEL DECRETO 230- EVALUACIÓN 1. ¿A quiénes aplica el Decreto 230/02? Las normas reglamentarias se aplican al servicio público de la educación formal que presten los establecimientos educativos del Estado, los privados, los de carácter comunitario, solidario, cooperativo o sin ánimo de lucro. Se exceptúan para efectos de la promoción las modalidades de atención educativa a personas con limitaciones físicas, sensoriales, psíquicas, cognoscitivas, emocionales o con capacidades intelectuales excepcionales y los educandos que cursen los programas de posprimaria rural, telesecundaria, escuela nueva, aceleración del aprendizaje y otras modalidades que determinará el Ministerio de Educación Nacional (Título III de la Ley 115 de 1994). La promoción de estas poblaciones será objeto de reglamentación especial por parte del Ministerio de Educación Nacional.

8 2. Principales aspectos abordados en el Decreto con respecto a la evaluación del estudiante Definición del currículo y orientaciones El currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. Los establecimientos educativos que ofrezcan la educación formal gozan de autonomía para: · Organizar las áreas obligatorias y fundamentales definidas para cada nivel, · Introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, · Adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, · Adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional. El currículo adoptado por cada establecimiento educativo debe tener en cuenta y ajustarse a los siguientes parámetros: · Los fines de la educación y los objetivos de cada nivel y ciclo definidos por la Ley 115 de · Las normas técnicas, tales como estándares para el currículo en las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento, u otros instrumentos para la calidad, que defina y adopte el Ministerio de Educación Nacional. · Los lineamientos curriculares expedidos por el Ministerio de Educación Nacional.

9 3. Definición del Plan de Estudios y orientaciones El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos: · La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas. · La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades. · Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el Proyecto Educativo Institucional. · Los criterios y procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos. · El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje. · La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente o soporte la acción pedagógica. · Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional.

10 4. Evaluación y promoción de los educandos La evaluación de los educandos será continua e integral, y se hará con referencia a cuatro períodos de igual duración en los que se dividirá el año escolar. Los principales objetivos de la evaluación son: · Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos por parte de los educandos; · Determinar la promoción o no de los educandos en cada grado de la educación básica y media. · Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios, y · Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica de la institución y a la actualización permanente de su plan de estudios.

11 5. Los informes de evaluación Al finalizar cada uno de los cuatro períodos del año escolar y al final del año, los padres de familia o acudientes recibirán un informe escrito de evaluación que da cuenta de los avances de los estudiantes en cada una de las áreas, con información detallada acerca de las fortalezas y dificultades en cualquiera de las áreas, y establecerá recomendaciones y estrategias para mejorar. Todos los informes de evaluación mostrarán para cada área el rendimiento de los estudiantes, mediante una escala dada en los siguientes términos: · Excelente · Sobresaliente · Aceptable · Insuficiente · Deficiente. Los establecimientos educativos fijarán y comunicarán de antemano a los estudiantes, docentes y padres de familia o acudientes la definición institucional de estos términos de acuerdo con las metas de calidad establecidas en su plan de estudios.

12 6. Promoción del estudiante Los establecimientos educativos tienen que garantizar un mínimo de promoción del 95% del total de los educandos que finalicen el año escolar en la institución educativa. Al finalizar el año, la Comisión de Evaluación y Promoción de cada grado, integrada por hasta tres docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el rector o su delegado, define la promoción de los educandos y hace recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades. Se consideran los siguientes aspectos para la repetición de un grado: · Estudiantes con valoración final insuficiente o deficiente en tres o más áreas; · Estudiantes que hayan obtenido valoración final insuficiente o deficiente en matemáticas y lenguaje durante dos o más grados consecutivos de la Educación Básica; · Estudiantes que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar.

13 7. Recuperaciones Todos los estudiantes que hayan obtenido insuficiente o deficiente en la evaluación final de una o más áreas presentarán una nueva evaluación de esas áreas antes de comenzar el siguiente año escolar. Esta evaluación se basará en un programa de refuerzo de acuerdo con las dificultades que presentó el estudiante y que el profesor del área le entregará al finalizar el año escolar.

14 8. Estudiantes no promovidos El establecimiento educativo deberá diseñar programas específicos para los estudiantes no promovidos al grado siguiente. En todos los casos, hará un seguimiento del educando y favorecerá su promoción durante el grado, en la medida en que éste demuestre la superación de las insuficiencias académicas que no aconsejaron su promoción.

15 METODOLOGIA MESAS DE TRABAJO- EVALUACIÓN Una mesa de trabajo debe estar conformada por mínimo tres instituciones (de educación, gremiales, cooperativas, asociativas, religiosas, culturales, deportivas, políticas, sociales y otras).Una mesa de trabajo debe estar conformada por mínimo tres instituciones (de educación, gremiales, cooperativas, asociativas, religiosas, culturales, deportivas, políticas, sociales y otras).

16 CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN La mesa de trabajo debe registrarse en la página Web del Plan Nacional Decenal de Educación, antes del 30 de agosto. La mesa de trabajo debe registrarse en la página Web del Plan Nacional Decenal de Educación, antes del 30 de agosto. Cada mesa de trabajo dispone hasta el 30 de septiembre para realizar su deliberación y publicar en la Web sus propuestas. Cada mesa de trabajo dispone hasta el 30 de septiembre para realizar su deliberación y publicar en la Web sus propuestas.

17 CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN Terminado el plazo para participar, se consolidarán las propuestas y un equipo técnico producirá un documento de síntesis que se convertirá en insumo para el Foro Educativo Nacional sobre evaluación a realizarse entre el 21 y 23 de octubre en la ciudad de Bogotá. Terminado el plazo para participar, se consolidarán las propuestas y un equipo técnico producirá un documento de síntesis que se convertirá en insumo para el Foro Educativo Nacional sobre evaluación a realizarse entre el 21 y 23 de octubre en la ciudad de Bogotá. Todas las propuestas publicadas por las instituciones en la Web del Plan Decenal constituyen un bien público y podrán ser consultadas por el país en Todas las propuestas publicadas por las instituciones en la Web del Plan Decenal constituyen un bien público y podrán ser consultadas por el país en

18 IMPLEMENTACIÓN DE MESAS DE TRABAJO EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA 1. CREACION Y ORGANIZACIÓN DE MESAS DE TRABAJO: 4 AL 8 DE AGOSTO REGISTRO DE MESAS DE TRABAJO EN EL MEN: 11 AL 22 DE AGOSTO WWWPLANDECENAL.EDU.CO DELIBERACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA PROPUESTA: hasta el 30 de septiembre en la WEB. DELIBERACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA PROPUESTA: hasta el 30 de septiembre en la WEB.


Descargar ppt "EVALUACION DEL APRENDIZAJE- MESAS DE TRABAJO. TEMAS CRITICOS DE LA EVALUACIÓN La promoción de los estudiantes: La promoción de los estudiantes: El decreto."

Presentaciones similares


Anuncios Google