La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSIDERACIONES SOBRE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSIDERACIONES SOBRE"— Transcripción de la presentación:

1 CONSIDERACIONES SOBRE
EL DECRETO 230/2002

2 EVALUACIÓN CUALITATIVA
La evaluación cualitativa pretende liberarnos y liberar al estudiante de la presión sicológica de la nota y a la vez hacer del escenario educativo un lugar donde se propicie un mayor proceso democrático, involucrando al alumno en todo un proceso de autoeducación y superación personal que evite la repitencia. La evaluación Cualitativa pretende que los docentes recuperen su identidad profesional, que repiensen sus prácticas pedagógicas, que innoven en materia de evaluación, que hagan de su trabajo un proceso de investigación, que se tenga en cuenta los procesos de desarrollo de los alumnos como centro de la acción pedagógica

3 Que busca la Evaluación Cualitativa en los Padres de Familia ?
Busca que puedan ir más allá de las simples calificaciones sobre supuestos conocimientos, ampliando la información sobre procesos de desarrollo, avances, aptitudes, logros y dificultades de sus hijos, desempeño de los educadores, organización de la escuela y asumir un mayor compromiso y responsabilidad con la educación de sus hijos

4 Sentencia T-859 de octubre 10 de 2002 Magistrado Ponente: Dr
Sentencia T-859 de octubre 10 de 2002 Magistrado Ponente: Dr. EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT La filosofía y reglamentación del sistema diseñado para la educación básica y media excluye la evaluación cuantitativa del rendimiento escolar. El argumento según el cual los dos modelos no son contradictorios sino complementarios carece de sustento, en la medida que ellos son opuestos tanto en su definición como en su naturaleza.

5 Sentencia T-859 de octubre 10 de 2002 Magistrado Ponente: Dr
Sentencia T-859 de octubre 10 de 2002 Magistrado Ponente: Dr. EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT Por tal motivo, las instituciones respectivas, ya sean públicas o privadas, tienen la obligación de ajustar sus manuales de convivencia a las exigencias allí previstas, pues no hacerlo supone desconocer el derecho fundamental a la educación en uno de sus componentes esenciales, cual es el de la evaluación cualitativa (aplicando el método) al proceso de formación académica de los discentes.

6 Sentencia T-859 de octubre 10 de 2002 Magistrado Ponente: Dr
Sentencia T-859 de octubre 10 de 2002 Magistrado Ponente: Dr. EDUARDO MONTEALEGRE LYNETT “Al evaluar a los estudiantes mediante una escala cualitativa y buscar su promoción permanente se le da valor a la educación en sí mismo y no a la nota; se lleva al estudiante mediante el conocimiento claro de sus dificultades y capacidades a esforzarse por avanzar y seguir adelante. La calidad pierde valor cuando ésta se centra en una nota o calificación, ya que el estudiante no se preocupa por aprender sino por sacar la nota que se requiere para pasar.”

7 EDUCAR “Educar es depositar en cada ser humano toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada ser humano resumen del mundo viviente hasta el día en que vive; es ponerlo al nivel de su tiempo, con el que podría salir a flote; es prepararlo(a) para la vida” José Marti

8 Cuál debe ser la responsabilidad de los agentes educativos frente a la evaluación ?
Garantizar que todos y cada uno de los alumnos alcancen los logros que la institución educativa espera a través del desarrollo del plan de estudios.

9 EVALUACION DE LOS EDUCANDOS

10 La evaluación de los educandos será continua e integral y se hará con referencia a 4 períodos de igual duración en los que se dividirá el año escolar.

11 Los principales objetivos de la evaluación son:
Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimientos de los educandos; Determinar la promoción o no de los educandos en cada grado de la educación básica y media; Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios Suministrar información que contribuya a la autoevaluación académica de la Institución y su actualización permanente del Plan de Estudios

12 Qué debe buscar la Evaluación ?
Debe buscar analizar en forma global los logros, dificultades o limitaciones del alumno y las causas y circunstancias que, como factores asociables, inciden en su proceso de formación y así mejorar la calidad, formar en la autonomía, disminuir la deserción y la mortalidad, transformar las prácticas evaluativas, introducir cambios curriculares y ofrecer mayores oportunidades a los alumnos.

13 Pero atendiendo a las inteligencias múltiples
En la nueva concepción integral de la Evaluación, ¿qué es lo que se debe Evaluar? Se deben evaluar los procesos de desarrollo integral de alumno, como son: COGNOSCITIVO VALORATIVO AFECTIVO BIOLÓGICO COMUNICATIVO Pero atendiendo a las inteligencias múltiples

14 INFORMES DE EVALUACIÓN

15 para Evaluar ? para Evaluar ? los indicadores de logros,
Cuál debe ser el referente para Evaluar ? Cuál debe ser el referente para Evaluar ?  Los logros propuestos, los indicadores de logros, los estándares de competencias, teniendo en cuenta que deben constituir parte del PLAN DE ESTUDIOS de la institución, el cual debe ser elaborado con la participación de la comunidad educativa y debe ser ampliamente conocido por la misma.

16 INFORMES PERIÓDICOS Al finalizar cada uno de los 4 períodos del año escolar, los Padres de familia o acudientes recibirán un informe ESCRITO de evaluación en el que se dé cuenta de los avances de los educandos en el proceso formativo en cada una de las áreas. Este deberá incluir información detallada acerca de las FORTALEZAS y DIFICULTADES que haya presentado el educando en cualquiera de las áreas, y establecerá RECOMENDACIONES Y ESTRATEGIAS PARA MEJORAR

17 INFORME FINAL Además, al finalizar el año escolar se les entregará a los Padres de familia y acudientes un informe final, el cual incluirá una EVALUACION INTEGRAL del rendimiento del educando para cada área durante todo el año. Esta evaluación tendrá que tener en cuenta el cumplimiento por parte del educando de los compromisos que haya adquirido para superar las dificultades detectadas en períodos anteriores.

18 ESCALA VALORATIVA Los cuatro informes y el informe final de evaluación mostrarán para cada área el RENDIMIENTO ESCOLAR mediante una ESCALA dada en los siguientes términos Excelente Sobresaliente Aceptable Insuficiente Deficiente EXCELENTE SOBRESALIENTE ACEPTABLE INSUFICIEN|TE DEFICIENTE

19 DEFINICION DE TERMINOS
CADA ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO FIJARÁ Y COMUNICARÁ DE ANTEMANO A LOS EDUCANDOS, DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES LA DEFINICION INSTITUCIONAL DE ESTOS TERMINOS DE ACUERDO CON LAS METAS DE CALIDAD ESTABLECIDAS EN SU PLAN DE ESTUDIOS.

20 REGISTRO ESCOLAR En todas las instituciones educativas se mantendrá actualizado un REGISTRO ESCOLAR que contenga para cada alumno, además de los datos de identificación personal, el INFORME FINAL de evaluación de cada grado que haya cursado en la institución.

21 COMISIONES DE EVALUACION
Y PROMOCIÓN EL RESPONSABLE DE SU CONFORMACIÓN ES EL CONSEJO ACADEMICO ESTARÁ COMPUESTO POR hasta 3 docentes, 1 padre de familia, el Rector o su delegado. Habrá una Comisión por cada grado que ofrezca el Establecimiento Educativo. RESPONSABLE DE CONVOCARLO: El Rector

22 FUNCIONES DE LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Dar recomendaciones para la superación de las dificultades en cada período. Definir la promoción de los educandos. Analizar los casos de los estudiantes con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales de motivación o promoción anticipada. Establecer si los educadores y educandos siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del período anterior.

23 REUNIONES DE LAS COMISIONES DE EVALUACION Y PROMOCION
Se reunirán ordinariamente por lo menos al finalizar cada período escolar. Las decisiones, observaciones y recomendaciones se consignarán en actas y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la PROMOCION DE LOS EDUCANDOS.

24 PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES
ARTICULO 9. PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES El establecimiento educativo tiene que garantizar un mínimo de Promoción del 95% de los educandos que finalicen el año escolar en cada uno de sus grados. Al finalizar el año, la COMISION DE EVALUACION Y PROMOCION de cada grado, será la encargada de determinar cuáles educandos deben repetir un grado determinado.

25 No quedan deudas pendientes de un grado a otro.
Si en la institución son más del 5% los estudiantes con tres o más áreas con valoración insuficiente o deficiente, algunos de ellos, previo estudio de la Comisión de Evaluación y Promoción, pueden ser promovidos, y no quedan con “deudas pendientes” con el establecimiento. Desde luego, el plantel debe organizar actividades de refuerzo y encontrar alternativas de nivelación, dentro de la jornada escolar, en jornada contraria o en horas extra escolares sin que éstas afecten el rendimiento del año escolar que cursa el estudiante. (Cartilla MEN Pag. 78)

26 DECRETO 3055 DE DICIEMBRE 12 DE 2002
Artículo 1°. Modifícase el artículo 9° del Decreto 230 de 2002 el cual quedará así: “Artículo 9°. Promoción de los educandos. Los establecimientos educativos tienen que garantizar un mínimo de promoción del 95% del total de los educandos que finalicen el año escolar en la institución educativa.

27 CRITERIOS PARA DETERMINACION
DE REPITENCIA DE GRADO Educandos con valoración final INSUFICIENTE o DEFICIENTE en 3 o más áreas. Estudiantes que hayan obtenido valoración final INSUFICIENTE o DEFICIENTE en MATEMÁTICAS Y LENGUAJE, durante Dos o más grados consecutivos de la educación BASICA. Educandos que hayan dejado de asistir INJUSTIFICADAMENTE a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar.

28 RECUPERACIONES Todo educando que haya obtenido INSUFICIENTE o DEFICIENTE en la evaluación final de una o más áreas presentará una nueva evaluación de esas áreas a más tardar la semana anterior al comienzo del siguiente año escolar. Esta evaluación se basará en un PROGRAMA DE REFUERZO PERTINENTE con las dificultades que presentó el educando y que el profesor del área le entregará al finalizar el año escolar. La evaluación se calificará de acuerdo con los términos del artículo 5 de este Decreto y su resultado, ya sea APROBATORIO o NO DEBERÁ QUEDAR CONSIGNADO EN EL REGISTRO ESCOLAR DEL EDUCANDO.

29 LA EVALUACIÓN, MEDIANTE UN JUICIO CRÍTICO Y RESPONSABLE ME PERMITE CONOCER EL PROCESO VIVIDO POR EL ESTUDIANTE DURANTE SU EDUCACIÓN ESCOLAR Y LA INCIDENCIA QUE ESTA EDUCACIÓN HA TENIDO EN SU FORMACIÓN, REFLEJADA EN SU CAPACIDAD PARA CONOCER, RELACIONARSE, AMAR, CONSTRUIR, PRODUCIR, CREAR Y ACTUAR ÉTICAMENTE CONSIGO MISMO, LA SOCIEDAD, LA NATURALEZA Y LA CULTURA.

30 FORTALEZAS: DIFICULTADES: SON LOS ASPECTOS QUE DEBEN SER
MANTENERSE O CONSOLIDARSE, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE. DIFICULTADES: SON LOS ASPECTOS QUE DEBEN SER REDUCIDOS, CORREGIDOS O SUPERADOS

31 ESTRATEGIAS: Decisiones que generan un grupo de acciones o de actividades, secuenciadas y seleccionadas a seguir en forma flexible para Obtener algo.

32 RECOMENDACIÓN: Es una observación que se hace
para que sea cumplida por el alumno, docente o padre de familia y que se refiere a actividades a realizar para superar dificultades

33 Ha mejorado notablemente Tiene buena comprensión de...
FRASES RECOMENDADAS PARA FORTALEZAS: Interesado Muestra compromiso Ha mejorado notablemente Tiene buena comprensión de...

34 FRASES DIFICULTADES Podría mejorar si ..... Requiere...
A veces encuentra difícil... Necesita refuerzo en.... Tiene problemas con...

35 -Realice ejercicios de lectura comprensiva con los temas de este período.
Tiene dificultades para interpretar conceptos y contenidos trabajados durante el período. Interpreta muy bien los contenidos que se trabajaron durante el período. Consulte la página 23 del Libro guía y realice los ejercicios sugeridos en el punto 5. Presenta dificultades para establecer relaciones entre conceptos. Relaciona correctamente los conceptos dados con otros ya conocidos. RECOMENDACIONES y ESTRATEGIAS DIFICULTAD FORTALEZA

36 Seleccione un tema de los vistos en el área y formule el máximo de preguntas posible, con sus respectivas respuestas Tiene dificultades para formular y responder preguntas. Formula muy bien preguntas relacionadas con sus actividades académicas. Enuncie los temas vistos en el área durante el período, estableciendo relaciones y jerarquías Tiene dificultades para comparar y ordenar información pertinente al área. Compara y ordena información pertinente al área. RECOMENDACIONES y ESTRATEGIAS DIFICULTAD FORTALEZA

37 Elabore un listado de sus puntos fuertes para compartirlos en su grupo y comprometerse a potenciar su propio desarrollo. Tiene capacidades pero se le dificulta aprovecharlas en su propia formación. Tiene excelentes capacidades y sabe aprovecharlas. Debe ser más cuidadoso con los recursos que el colegio pone a su disposición. Es descuidado en el uso de los muebles y bienes que el Colegio tiene para su bienestar. Muestra actitudes de respeto por los recursos de su entorno. RECOMENDACIONES y ESTRATEGIAS DIFICULTAD FORTALEZA

38 Indicador, Competencia Propuesta pedagógica para la recuperación
El Diario de Campo como instrumento de Investigación Indicador, Competencia Actividad programada Logro obtenido Dificultad detectada Propuesta pedagógica para la recuperación Resultado parcial


Descargar ppt "CONSIDERACIONES SOBRE"

Presentaciones similares


Anuncios Google