La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Cómo viene el año que viene Desayuno de trabajo 3 de diciembre/ 2013 Centro de Emprendedores Universidad de Flores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Cómo viene el año que viene Desayuno de trabajo 3 de diciembre/ 2013 Centro de Emprendedores Universidad de Flores."— Transcripción de la presentación:

1 1 Cómo viene el año que viene Desayuno de trabajo 3 de diciembre/ 2013 Centro de Emprendedores Universidad de Flores

2 2 CÓMO VIENE EL AÑO QUE VIENE No hay profesión más dificil que la de profeta

3 3 CÓMO VIENE EL AÑO QUE VIENE Problemas, problemas, problemas…. El primero: negación de los problemas: entre otros, el inflacionario, desde 2007, agudizado en 2011, y continuado en 2012 y Consecuencias: 1.Establecimiento de brecha creciente entre precios nominales del tipo de cambio, tarifas de transporte, energía y servicios públicos y precios reales de la economía. 2.Las brechas se cubren en forma creciente con subsidios 3.Pérdida acelerada de reservas (por compra de energía y turismo, más sector automotriz y electrónica, entre otros) 4.Esa pérdida implica que las reservas actuales se agotarán en menos de dos años. Obligan a tomar una decisión. Cómo resolverlos, que supondrá ajustes, sin causar una crisis, que, visto los recursos existentes, pareciera que deberá resolverse entre 2014 y 2015.

4 4 CÓMO VIENE EL AÑO QUE VIENE El escenario político Elección del 27.10, perdidas por el gobierno. Enfermedad de la presidenta Reacomodamientos generalizados en el peronismo y, por reflejo, en los restantes partidos. No obstante: El gobierno mantiene el poder en la legislatura. Retomó la iniciativa, hizo cambios de gabinete, establece un virtual primer ministro, se ubica nuevamente en el centro de ring. Como consecuencia, cambios de políticas en lo económico y en los modos de gestión.

5 5 CÓMO VIENE EL AÑO QUE VIENE Que suponen: 1.Mitigar (si los cambios son exitosos) la pérdida de gobernabilidad 2.Evitar la crisis, política y económica, derivada de ésa. No obstante: 1.Cambios relevantes en el peronismo y su orientación futura. Lo iniciado es un proceso de sucesión. 2.Escenarios conflictivos (en lo gremial, económico, social y político) aunque sin pérdida de gobernabilidad (que será función de los éxitos que se logren, si se logran)

6 6 CÓMO VIENE EL AÑO QUE VIENE En lo económico, qué implicarían estos cambios ? 1.Ajuste del tipo de cambio, tarifas y en energía 2.Disminución de la capacidad adquisitiva, y licuación de salarios 3.Menor consumo, descenso de la ocupación, menor actividad económica? 4.Impacto en la población subsidiada? 5.Crísis política? En los hechos: el fantasma de un rodrigazo, si se hiciese rápido?.

7 7 CÓMO VIENE EL AÑO QUE VIENE En qué consistiría el ÉXITO? En que estos cambios, tanto en lo político como en lo económico y social no eclosionen en una crisis (como sucedió antes: Recordar 1975, 1989, 2001)

8 8 CÓMO VIENE EL AÑO QUE VIENE Escenarios posibles Qué ocurre si: 1.Se adopta decisiones desacertadas o ajustes sin anestesia – probabilidad posible en un 25% CRISIS 2.Se adoptan decisiones acertadas (todas o algunas) pero mal ejecutadas o con problemas de ajuste (todas o algunas). Probabilidad posible en un 50% - Peleando todos, como gato entre la leña 3.Se adoptan decisiones acertadas (la mayoría) y bien ejecutadas (la mayoría). Probabilidad posible en 25% (Gardel canta para nosotros)

9 9 CÓMO VIENE EL AÑO QUE VIENE Entonces, cómo viene el año que viene ?. 1.Posiblemente,en el primer trimeste del año se definirá la tendencia y la suerte de las variables más debatidas (dólar, reservas, inflación, salarios, nivel de actividad) Habrá turbulencias, pero apostemos a que no nos caigamos.. 2.No renuncie a ningún proyecto en el que realmente crea, ADELANTE ! pero camine del lado de la pared, abra bien los ojos y fijese muy bien dónde pone los pies. 3.Si tiene personal y es bueno, consérvelo. Si trabaja en una empresa y le gusta: quédese. Si es emprendedor, emprenda. Son momentos para conservar y actuar, no para desprenderse o inmovilizarse.

10 10 CÓMO VIENE EL AÑO QUE VIENE FELICES FIESTAS Y MUY BUEN AÑO 2014 PARA TODOS Y TODAS !!


Descargar ppt "1 Cómo viene el año que viene Desayuno de trabajo 3 de diciembre/ 2013 Centro de Emprendedores Universidad de Flores."

Presentaciones similares


Anuncios Google