La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los determinantes de la mortalidad infantil Alcanzando las metas del milenio STFS-SIISE-ISS Julio 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los determinantes de la mortalidad infantil Alcanzando las metas del milenio STFS-SIISE-ISS Julio 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Los determinantes de la mortalidad infantil Alcanzando las metas del milenio
STFS-SIISE-ISS Julio 2004

2 La tasa de mortalidad infantil en el Ecuador
La tasa de mortalidad infantil ha decrecido significativamente en las últimas décadas. Solo entre 1990 y 2001, ésta se redujo de 55.3 a 34.0 infantes fallecidos por 1000 nacidos vivos. Esto implica que el Ecuador probablemente alcanzará la meta del milenio de reducir la tasa de mortalidad infantil en dos tercios el nivel de 1990 antes del Esto es 18.4 infantes fallecidos por 1000 nacidos vivos. Sin embargo, persisten grandes brechas entre grupos socioeconómicos (pobres-no pobres; indígenas-no indígenas). Para acelerar la reducción de la mortalidad infantil y cerrar las brechas se requiere conocer que intervenciones son más costo-efectivas.

3 Metodología Modelación de los determinantes del acceso a atención de salud. Modelación del riesgo de los infantes a morir tempranamente. Relación de los determinantes vinculados a intervenciones de política con los costos respectivos. Simulación de las implicaciones presupuestarias de opciones alternativas de política para alcanzar la meta del milenio para mortalidad de la niñez.

4 Datos ENDEMAIN 1999, CEPAR: Encuesta de demografía y salud materna e infantil. Investiga exhaustivamente la historia del nacimiento de cada niño que nació vivo en un período de 5 años antes de la encuesta. Investiga el uso de servicios de salud reproductiva por parte de las madres y las condiciones socio-sanitarias del hogar. Para el modelo de demanda de salud, el número de observaciones de mujeres embarazadas que dieron a luz es Para el modelo de mortalidad infantil, el número de niños nacidos vivos desde enero de 1994 es 9.391, de los cuales 301 murieron antes de cumplir el primer año y sobrevivieron el primer año de sus vidas.

5 Estrategia de modelación

6 Modelo multinomial de demanda de salud
Es un método apropiado para analizar decisiones discretas múltiples donde la variable dependiente puede tomar al menos tres valores diferentes. La demanda de atención de salud en el parto tiene tres opciones: ningún acceso, proveedor público, proveedor privado. Se supone válido para el caso del Ecuador la existencia de independencia entre las distintas opciones debido a que las diferencias en costos y calidad son suficientemente grandes. No hay razones a priori para que un usuario primero demande el servicio público antes de demandar el privado. La especificación del modelo está basada en la teoría del consumo aplicada a la demanda de atención de salud.

7 Modelo de supervivencia (mortalidad infantil)
Los modelos “Hazard” estiman la probabilidad relativa de un grupo particular a incurrir en un riesgo determinado respecto de un grupo de referencia. En este estudio toma esta probabilidad pero considera como variable dependiente el tiempo (número de meses) que transcurre hasta que el evento (muerte) ocurra o no dentro de un marco de tiempo dado (un año en el caso de la mortalidad infantil). Este modelo evita los sesgos presentes en modelos probit o logit debidos al hecho de que las muertes se concentran en los primeros días y semanas luego del parto.

8 Efectos de los determinantes del acceso a servicios de salud en el parto (elasticidades)

9 Efectos de los determinantes del acceso a servicios de salud en el parto (elasticidades)

10 Efectos de los determinantes del acceso a servicios de salud en el parto (elasticidades)

11 Elasticidades impacto de los determinantes de la mortalidad infantil

12 Elasticidades impacto de los determinantes de la mortalidad infantil

13 Insumo-producto Los modelos sirven para establecer la relación insumo-producto en salud entre intervenciones de política, acceso a servicios de salud y resultados esperados de salud, en este caso medidos por la mortalidad infantil. Este es el fundamento para la presupuestación por resultados.

14 Variables de política en el acceso a atención de salud
Acceso a seguro de salud. Disponibilidad de servicios de salud y de personal médico. Se asume un crecimiento de 1.5% anual en la educación de la madre y el consumo per cápita del hogar para imponer una tendencia creciente de acceso a salud debida al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas.

15 Variables de política en la reducción de la mortalidad infantil
Los resultados de las simulaciones de política sobre la demanda de atención médica en el parto son luego usados en la función de producción de salud para la mortalidad infantil. Dado que la práctica de la lactancia es extendida, no se considera incrementos en las simulaciones presupuestarias. Así, la variable más importante de política es la ampliación de la cobertura del programa de inmunización.

16 Implicaciones presupuestarias
El objetivo de las simulaciones presupuestarias es identificar la manera más costo-efectiva de alcanzar tanto la meta del milenio relativa a la reducción de la mortalidad infantil como reducir la desigualdad existente en el estatus de salud entre grupos de la población. Se estiman costos unitarios para las variables relevantes de insumos públicos de salud como salarios de los trabajadores de la salud, construcción y mantenimiento de hospitales y centros de salud, y de los programas de inmunizaciones y maternidad gratuita.

17 Metas La meta es reducir la mortalidad infantil de 34 a 18 por 1000 nacidos vivos entre 2004 y 2015. Para los pobres debería ser de 42 a 22. Para los indígenas de 66 a 33.

18 Escenario base El escenario base supone un crecimiento de la escolaridad de las madres y el consumo per cápita del hogar hasta el 2015 y que los programas de salud no se expanden más allá de la cobertura alcanzada en 2003. La proyección de línea de base arroja que la tasa de mortalidad infantil se reduciría a 30.5 por 1000 nacidos vivos en 2005 en ausencia de mejoras en los insumo de salud.

19 Resultados de las simulaciones

20 Resultados de las simulaciones

21 Resultados de las simulaciones

22 En resumen Para alcanzar la meta del milenio a nivel nacional referida a la mortalidad infantil y cerrar las brechas entre pobres y no pobres, y entre indígenas y no indígenas, es necesario combinar la ampliación de los programas de inmunizaciones y maternidad gratuita. Esto tendría un costo de 7.2 millones de dólares anuales, que representa el 0.02% del PIB.

23 GRACIAS

24 ANEXOS Resultados regresiones

25 Resultados modelo multinomial de demanda de salud

26 Resultados modelo multinomial de demanda de salud

27 Resultados modelo supervivencia (mortalidad infantil)

28 Escenarios 1) Incremento de la demanda de atención de salud requiere incremento de enfermeras, doctores e infraestructura para atender demanda. 2) Asume existencia de capacidad instalada ociosa. Se asume que el presupuesto nominal de salud se ajusta por una tasa de inflación dada de 3% anual para considerar cambios en los costos de los insumos. Salarios nominales se ajustan de igual manera. Se asume salarios reales constantes para doctores y enfermeras.


Descargar ppt "Los determinantes de la mortalidad infantil Alcanzando las metas del milenio STFS-SIISE-ISS Julio 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google