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Trasplantes y Sistemas de Salud Universidad ISALUD 31 de marzo de 2011 Dr. Rubén Schiavelli.

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Presentación del tema: "Trasplantes y Sistemas de Salud Universidad ISALUD 31 de marzo de 2011 Dr. Rubén Schiavelli."— Transcripción de la presentación:

1 Trasplantes y Sistemas de Salud Universidad ISALUD 31 de marzo de 2011 Dr. Rubén Schiavelli

2 El trasplante de órganos de origen cadavérico es el último eslabón de una larga cadena que implica un trabajo específico y arduo llamado procuración de órganos, actividad científica todavía no incorporada a la práctica médica en forma definitiva. Schiavelli R. Rev. Nefrol. Diál. y Transpl, Volumen 24 - N° , Pág

3 En el desarrollo de la trasplantología, los implantes se desarrollaron antes que la procuración Primer trasplante renal se realizó en el Instituto de Investigaciones Médicas de la Universidad de Buenos Aires en 1957 La procuración comenzó en 1978, en vigencia la Ley de trasplante que en 1993 fuera reemplazada por la Ley actual Lanari A y col. Medicina (B. Aires) Jan-Feb; 38(1): 1-8. Ley de Trasplante de Organos y Material Anatómico Humano nº Ley de Trasplante de Organos y Material Anatómico Humano nº

4 Actividad incorporada desde afuera de las instituciones de salud. Aún hoy ante la existencia de un PD se llama desde los hospitales a organizaciones centralizadas que acuden para realizar todos los pasos de la procuración. La ley obliga a los médicos a denunciar al organismo jurisdiccional de procuración de órganos a un paciente con signos de muerte. Esta obligación de denunciar lleva implícito que alguien además de recibir la denuncia hará algo con la misma. Médicos comprometidos con el proceso de procuración de órganos, su accionar termina en la ablación de los órganos y estos son trasladados a las instituciones de implante. Rara vez los órganos se implantan en la misma institución lo que implica que el resultado del trabajo de procuración no es tangible.

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6 Legal La ley en su art. 26° dice: Todo médico que mediante comprobaciones idóneas tomare conocimiento de la verificación en un paciente de los signos descriptos en el artículo 23° (en el cual se describen los signos clínicos de muerte) ; está obligado a denunciar el hecho al director o persona a cargo del establecimiento, y ambos deberán notificarlo en forma inmediata a la autoridad de contralor jurisdiccional o nacional, siendo solidariamente responsables por la omisión de dicha notificación. Sanitaria La lista de espera de alrededor de 6578 receptores a la espera de un trasplante (consulta 17 /3/11: A pesar de la obligación a los médicos de la denuncia y a la penalidad por la omisión todavía no se realizan acciones tendientes por lo menos a informar a los profesionales de la salud de esta obligación

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8 Incorporación a las instituciones de salud del Coordinador Hospitalario Primer intento que incorpora a un personal de la institución en la practica de la procuración

9 Ventajas Profesional dedicado a la procuración Objetivo claro Especialización de la tarea Desventajas La procuración sigue quedando afuera de la rutina hospitalaria Le saca responsabilidad al resto del personal

10 Año 2003: Programa Federal de Procuración Respuesta sanitaria a la demanda de trasplantes Involucra a los sistemas de salud de todas las provincias. Implementación por el coordinador hospitalario de trasplante Desde la detección del hasta la donación efectiva de órganos

11 Ventajas Involucra a los sistemas de salud de todas las provincias. Reconocimiento de la procuración de órganos como una actividad hospitalaria asistencial Desventajas Implementado a través del coordinador hospitalario de trasplante Los resultados de mejoría no se verán en la institución Programa Federal de Procuración

12 Hospital donante Programas de trasplante, en el sector de Salud Pública Ateneos de devolución de la actividad de procuración

13 Hospital donante Programas de trasplante, en el sector de Salud Pública Ateneos de devolución de la actividad de procuración

14 Hospital donante Hospital que incorpora la procuración a la práctica diaria

15 En este nuevo esquema de incorporación de la procuración a la práctica hospitalaria el valor de la denuncia tendrá solo el sentido de comunicar que se ha iniciado un operativo en la institución a los fines de la distribución

16 PROGRAMA DE GESTIÓN HOSPITALARIA 2010 HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS COSME ARGERICH GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD

17 Diseño, ejecución y evaluación participativa del Programa de Gestión Hospitalaria 2010 del Hospital General de Agudos Cosme Argerich

18 Visión Pensamos en el bienestar del individuo y su familia, su comunidad y medio ambiente, enmarcados en el concepto de salud integral e incorporados a un sistema de salud que abarca tanto a la población como al Hospital y su Área Programática. Misión Garantizar el desarrollo de Salud Integral mediante acciones de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación, comprometidos con la calidad y seguridad de la atención enfocada en las personas.

19 Valores Calidad de atención. Excelencia en la formación de pre y posgrado. Alta Complejidad. Respeto por las personas. Mejora creciente de la gestión. Adecuado mantenimiento de las instalaciones.

20 Propósitos Adaptar la capacidad instalada a las necesidades de atención. Mejorar la referencia y contrareferencia con el Área programática. Mejorar el Medio ambiente y condiciones de trabajo. Mejorar la comunicación interna. Implementar la Sala de Situación. Diseñar e implementar un programa de respuesta ante emergencias sanitarias. Mejorar el funcionamiento de los circuitos médico- administrativos que faciliten una correcta facturación de las prestaciones del hospital. Promover la capacitación permanente del personal profesional y no profesional. Intensificar las tareas de docencia de pre y postgrado. Estimular la investigación clínica, quirúrgica, epidemiológica y sanitaria.

21 Propósitos Mejorar y ampliar la oferta de turnos para evitar la demanda insatisfecha. Facilitar los mecanismos de internación. Implementar lista de espera quirúrgica general. Disminuir el tiempo de permanencia de pacientes internados según estandart. Implementar DGR en todos los servicios. Mejorar los registros hospitalarios. Normatizar todas las actividades de los servicios tanto medicas como administrativas y de mantenimiento. Normatizar los procedimientos de Diagnostico y Tratamiento en las patologías prevalentes. Disminuir la tasa de infecciones hospitalarias. Aumentar los donantes de sangre. Aumentar la donación de órganos y tejidos.

22 1.Crear una estructura de procuración de órganos para trasplante intrahospitalaria permanente multidisciplinaria dependiente de la dirección del hospital de un modo integral y respetando los conceptos ético legales y de calidad. 2.Desarrollar actividades de procuración de órganos intrahospitalaria y en instituciones de la región 3.Desarrollar actividades de capacitación dirigidas al personal de salud tendientes a instalar la temática de procuración de órganos en la práctica hospitalaria habitual, en forma intrahospitalaria y en las instituciones del Región sanitaria 1 4.Desarrollar actividades de divulgación dirigidas a todo personal de salud y a la comunidad tendientes a concientizar sobre la trascendencia de la procuración

23 1.Crear una estructura de procuración de órganos para trasplante intrahospitalaria permanente multidisciplinaria dependiente de la dirección del hospital de un modo integral y respetando los conceptos ético legales y de calidad. Servicio dentro de la estructura hospitalaria Obligaciones y derechos iguales al resto Objetivos a cumplir Estadísticas Reconocimiento de los colegas Remuneración equivalente al resto

24 Que los resultados de los trasplantes realizados con órganos procurados en el hospital forme parte de las estadísticas en Número de órganos Número de órganos efectivos Número de órganos trasplantados Sobrevida de los órganos trasplantados

25 2.Desarrollar actividades de procuración de órganos intrahospitalaria y en instituciones de la región Respuesta técnica a la interconsulta Coordinación del operativo Investigacion en procuración Extensión a otras instituciones

26 Desarrollar actividades de capacitación dirigidas al personal de salud tendientes a instalar la temática de procuración de órganos en la práctica hospitalaria habitual, en forma intrahospitalaria y en las instituciones del Región sanitaria 1 Docencia ¨Procuración de procuradores¨ Brindar información sobre el resultado de la tarea

27 Desarrollar actividades de divulgación dirigidas a todo personal de salud y a la comunidad Difusión Concientizar sobre la trascendencia de la procuración Prevención primaria

28 Hospital donante Programas de trasplante, en el sector de Salud Pública Ateneos de devolución de la actividad de procuración

29 Alcance de la alta complejidad a toda la población Atención de pacientes trasplantados por patología no trasplantológica Parámetro de los costos de trasplante para los financiadores Reaseguro de la ley de trasplantes

30 Hospital donante Programas de trasplante, en el sector de Salud Pública Ateneos de devolución de la actividad de procuración

31 El trabajo de procuración de órganos no se hace sobre una realidad tangible sino que se entrega a alguien que nunca se conocerá. Esto atenta contra la continuidad del proceso procuración trasplante ya que el mismo no se puede cerrar con el verdadero producto del trabajo de procuración que es el trasplante, de esta manera la procuración queda indefectiblemente solo del lado de la muerte.

32 EL PROCESO DE LA PROCURACION Y EL TRASPLANTE Procuración Trasplante

33 Marx define al trabajo Externo al trabajador, no pertenece a su ser El trabajador no se afirma, sino que se niega Su trabajo no es, así, voluntario, sino forzado. No es la satisfacción de una necesidad, sino solamente un medio para satisfacer las necesidades fuera del trabajo. Para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece; en que cuando está en él no se pertenece a si mismo, sino a otro Pertenece a otro, es la pérdida de sí mismo.

34 Trabajo es externo, no pertenece a su ser: El médico trabaja con pacientes vivos y la muerte es el final de su trabajo El trabajador no se afirma, sino que se niega: El médico generalmente se desentiende una vez que hace la denuncia y otro se hace cargo Su trabajo no es así libre sino forzado: El médico tiene obligación legal Para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que éste no es suyo, sino de otro, que no le pertenece: La no pertenencia es porque en última instancia el trasplante lo hace otro a un paciente que nunca conocerá

35 Si la teoría marxista ayuda a entender el problema La solución podría buscarse en tratar de que el medico incorpore la procuración a través de conocer para que se trabaja Se propone la devolución de la actividad de procuración con los resultados de los trasplantes para : informar, sensibilizar y formar

36 Objetivo: Medición, descripción y análisis del impacto que causó en los asistentes la presentación de los resultados de los trasplantes. Métodos En las UTI que realizaron operativos de procuración de órganos se realizó un ateneo del cual participaron los equipos que trasplantaron los órganos procurados en el mismo. Los equipos de trasplante presentaron cada caso Discusión del tratamiento médico del donante Evolución inmediata del paciente trasplantado Agradecimiento del receptor en un mensaje filmado. Después de cada ateneo se realizó una encuesta voluntaria semiestructurada de autoaplicación a todos los participantes. Las respuestas a las preguntas se expresaron en forma semicuantitativa en una escala de 1 (mínimo) a 5 (máximo). Se aplicó el test de Student para realizar la evaluación estadística de la diferencia pre y post ateneo de dichas respuestas. Se presentan los datos de 5 ateneos. Schiavelli y col. Congreso STALYC 2011

37 N: 89 encuestas. Edad promedio: 38,54 años (+/- 2,32) La distribución por especialidad fue: 70,78% médicos; 5,61% instrumentadoras; 4,9% enfermeros y el resto trabajadores sociales, psicólogos, farmacéuticos, kinesiólogos y estudiantes. Schiavelli y col. Congreso STALYC 2011

38 Pregunta 1: Se siente reconfortado al enterarse de un trasplante? Schiavelli y col. Congreso STALYC 2011

39 Pregunta 2: Considera transparente el proceso de donación? Schiavelli y col. Congreso STALYC 2011

40 Pregunta 3: Considera tener un rol proactivo en el proceso de donación? Schiavelli y col. Congreso STALYC 2011

41 Pregunta 4: Que sentimientos le produjo la presentación del ateneo? En el análisis de las preguntas abiertas se destacó la visión del recorrido de todo el proceso concibiendo al paciente trasplantado como el producto de su trabajo. Schiavelli y col. Congreso STALYC 2011

42 La herramienta presentada tuvo una amplia aceptación entre los encuestados con un aumento en el compromiso con la tarea y la mayor percepción de confianza en el sistema. Se visualizó como un dispositivo que pudo entrelazar todos los eslabones que componen este proceso de trabajo desde la procuración del órgano hasta el trasplante Schiavelli y col. Congreso STALYC 2011

43 Reconocimiento de la actividad Motivación Ámbito de discusión técnica INSTITUCION HOSPITALARIA Cierra el círculo de la actividad

44 Argentina ha realizado un desarrollo positivo en el crecimiento del número y de la cantidad de procuración y trasplantes La incorporación de la práctica de la procuración es el gran desafio del futuro de los trasplantes Los ateneos de devolución de la actividad de procuración son una herramienta mas para lograr la incorporación de la práctica

45 EL PROCESO DE LA PROCURACION Y EL TRASPLANTE Procuración Trasplante EL MILAGRO LO HACEMOS ENTRE TODOS Hospital Donante Programas de Tx en el Sector Público Ateneos de devolución

46 Muchas gracias


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