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José Guillermo Fouce 1 ONGS Y VOLUNTARIADO: elementos para una critica constructiva.

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1 José Guillermo Fouce 1 ONGS Y VOLUNTARIADO: elementos para una critica constructiva

2 José Guillermo Fouce 2 OBJETIVOS Preguntas, dudas y paradojas Reflexionar Elaborar un discurso constructivo y crítico Avanzar Alta carga de valoraciones positivas ¿Por qué asociados, militantes, okupas no son nombrados como voluntarios?

3 José Guillermo Fouce 3 PORQUE UNA CRITICA CONSTRUCTIVA Porque si todo el mundo esta de acuerdo, algo pasa Por combatir lo políticamente correcto Por diferenciar entre diferentes opciones Por cargar de sentido las palabras y opciones Mezcla de elementos diversos a diferenciar: del marketing a la caridad.

4 José Guillermo Fouce 4 Individualismo Acciones solo parciales o de poco alcance, solo emocionales Ética indolora y mínima: lo que me apetece Voluntario temporalmente, comprometido solo con quien trabajo (Ej.. Voluntariados nazis)

5 José Guillermo Fouce 5 NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES Parcialidad: sin visión global o general Problemas de legitimidad Desunión: competir por obtener parcelas de poder Hay también otros movimientos (nacionalismos, anti abortistas...) Conflictos: – Ej.: Asoc.. Vecinos: más seguridad: vallado espacios o grupos auto defensa. Representan clase media urbana, no lo rural ni lo popular

6 José Guillermo Fouce 6 La institucionalización de la participación Planes y leyes: ¿por qué no con los anti globalización u otros movimientos críticos? Aumento burocracia y complejización org. Sentido salarial de la gratuidad o de la participación Colaborar Estado- sociedad civil: eliminación crítica, regulación. Acción descendente, acrítica, Restar capacidad creativa y flexibilidad

7 José Guillermo Fouce 7 Neoliberalismo y participación Fukuyama: la confianza: las ventajas sociales del desarrollo del altruismo Bill Gates: participar individualmente Voluntariado como capital social: ahorro administraciones, colchón servicios ayuda Beneficencia por justicia Suaviza las fricciones Reducir el estado: privatización Aumentar la responsabilidad de los sujetos potenciando su autonomía

8 José Guillermo Fouce 8 El mercado y el voluntariado Fenómeno que vende y con el que se vende Marketing solidario (Ej.. Fortuna, piensa en verde, productos bancarios solidarios): da buena imagen, valor añadido ONGS- empresas: competencia desleal Prensa amarilla y solidaridad Ej. Empresas solidarias al aportar dinero por ejemplo para desarrollar congresos o creando sus fundaciones

9 José Guillermo Fouce 9 Política y voluntariado Crisis del estado de bienestar y voluntariado: extensión del estado que marca objetivos y proyectos. No generan alternativas Llegar donde el estado no puede aunque deba Sustituir profesionales por voluntarios Creación ONG de arriba- abajo para llegar a objetivos, proyectos o neutralizar acciones Tendencia a convertirse en Fundaciones sin elementos democráticos o participativos Dependencia económica: tutela

10 José Guillermo Fouce 10 Esconder cosas Falta de trabajo y crisis económica Ocupar a sectores excluidos: amas de casa, jubilados Cubrir necesidades Auto- ayuda más que ayudar a otros (falta de compromiso): lava conciencias, huida de frustraciones personales, Ej. Celsa subempleo

11 José Guillermo Fouce 11 Caridad- asistencialismo García Roca (1994) 1. Compasión, ternura, sentirse afectado, dimensión humana necesidades. Asistencial 2. Reconocimiento del otro como persona, por ser quien es. Tiene potencialidades y capacidades y no solo problemas. Rehabilitación 3. Universalización y critica, dimensión estructural de la necesidad: lucha contra la exclusión y cambio estructural. Promocionar. Modelo competencia

12 José Guillermo Fouce 12 Caridad- asistencialismo II – Lastima – Pena – Caridad – Efectos problema – Plano diferente – Compromiso indoloro Justicia Empatía Solidaridad Causas problema Trabajo igual a igual Cambio estilo y cultura vida Cambio social

13 José Guillermo Fouce 13 Caridad- Asistencialismo III – Tareas asistenciales, planteamientos globales: actúa localmente, piensa globalmente – Mitigar los problemas sin hacer nada por cambiarlos – Ej. Tele maratones: epidermis. Verlos como inferiores y diferentes: lastima, inevitabilidad – Sillón sustituye a la calle. – reduccionismo

14 José Guillermo Fouce 14 ONGS y trabajo Límites función profesional y voluntaria Procesos de selección para ser voluntarios. Ej. Anuncios de prensa Cubrir las funciones psico- sociales del trabajo Hacer prácticas, ganar experiencia

15 José Guillermo Fouce 15 CONCLUSIONES Evitar crítica y el cambio Tapa agujeros del sistema No generar cultura intranquilidad Puede hacer daño a quien ya esta dañado No ir a las causas y quedarse en los efectos Asistencialismo paternalista versus competencias Solidaridad epidérmica o blanda

16 José Guillermo Fouce 16 CONCLUSIONES II Solidaridad espectáculo Solidaridad individualista Sin participación ni conocimiento de la ONG Voluntarios y participantes

17 José Guillermo Fouce 17 En positivo Voluntariado como participación Voluntariado como transformación personal: forma- talante de vida Voluntariado crítico: buscar cambio social. Causas Modelo competencial: enseñar a pescar De igual a igual: personas iguales Pensar global, actual local Lo que se debe en justicia no se da por caridad Generar tensión, conflicto, intranquilidad


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