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Nora Lustig Profesora Samuel Z. Stone de Economía Latinoamericana Departamento de Economía, Tulane University Institute of the Americas, UCSD 30 de septiembre,

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Presentación del tema: "Nora Lustig Profesora Samuel Z. Stone de Economía Latinoamericana Departamento de Economía, Tulane University Institute of the Americas, UCSD 30 de septiembre,"— Transcripción de la presentación:

1 Nora Lustig Profesora Samuel Z. Stone de Economía Latinoamericana Departamento de Economía, Tulane University Institute of the Americas, UCSD 30 de septiembre,

2 Luis F. López-Calva y Nora Lustig, compiladores, Declining Inequality in Latin America: a Decade of Progress? Brookings Institution Press and UNDP, 2010 Lustig, Nora Desigualdad y pobreza bajo las nuevas izquierdas en América Latina Woodrow Wilson Center Update on the Americas No. 5, Washington, DC, Octubre 2009.

3 El indicador más común para medir la desigualdad es el llamado coeficiente de Gini. Va de cero a 1 (o 100 por ciento) Cuanto más cercano a 1, mayor la concentración del ingreso o la desigualdad. Cuanto más cercano al cero, menor la concentración del ingreso o la desigualdad. ¿Cómo se construye el coeficiente de Gini?

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8 América Latina: la región más desigual (coeficiente de Gini en %, 2004) 8

9 Evolución de la desigualdad en América Latina (Coeficiente de Gini 1990s a mediados de 2000s) Principio 90sMediados 90sPrincipio 2000sMediados 2000s Coeficiente de Gini 0 =

10 En la mayoría de los países de la región analizados (12 de 17) la desigualdad se ha reducido en aproximadamente 1.1% al año entre 2000 y 2007 Nunca se había observado una caída tan generalizada en la región Mientras la desigualdad se redujo en América Latina, en el resto del mundo aumentó 10

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12 Patrones de tendencia en el ingreso de las clases alta, media y baja Ganancias y pérdidas en la apropiación de ingreso por quintil, 1990 y 2000 Fuente: OCDE, Inequalities in emerging economies (2010. A publicarse). Para China se consideran únicamente las áreas urbanas.

13 Tuvo lugar en: Países con desigualdad persistentemente alta (Brasil) y en aquellos con desigualdad normalmente baja (Argentina). Países con rápido crecimiento económico (Chile y Perú), en países donde el crecimiento ha sido lento (Brasil y México), y en aquellos en recuperación de episodios de crisis (Argentina y Venezuela). Países con una elevada proporción de población indígena (Ecuador y Perú), así como en aquellos donde tal proporción es reducida (Argentina). Países gobernados tanto por regímenes de izquierda (Brasil, Chile, Venezuela), como por regímenes distintos a esta (México y Perú). 13

14 Concentración del ingreso en América Latina (Coeficiente de Gini en %, alrededor del 2007) 14

15 Análisis exhaustivo para cuatro países: Argentina (Gasparini y Cruces) (urbano; 2/3 de la población) Brasil (Barros, Carvalho, Franco y Mendonça) México (Esquivel, Lustig y Scott) Perú (Jaramillo y Saavedra) Se utiliza una muestra de países representativa de la diversidad latinoamericana: alta, media y baja desigualdad; alto y bajo crecimiento económico; alta y baja proporción de población indígena; regímenes de izquierda y distintos a esta. Los cuatro países implementaron reformas orientadas al mercado durante los años noventa. 15

16 16 Argentina (urbano) BrasilMéxicoPerú Coeficiente de Gini Percentil 90/ Pobreza (US$2.5 al día)

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20 Decil1Decil2Decil3Decil4Decil5Decil6Decil7Decil8Decil9 Decil10 Tasa de crecimiento (en %) Ingreso per cápita por decil Ingreso per cápita promedio Tasa de crecimiento promedio del ingreso per cápita Tasa de crecimiento (en %) Ingreso per cápita por percentil Ingreso per cápita promedio Tasa de crecimiento promedio del ingreso per cápita

21 Decil 1Decil 2Decil 3Decil 4Decil 5Decil 6Decil 7Decil 8Decil 9 Decil 10 Tasa de crecimiento (en %) Ingreso per cápita por decil Ingreso per cápita promedio Tasa de crecimiento promedio del ingreso per cápita Tasa de crecimiento (en %) Ingreso per cápita por percentil Ingreso per cápita promedio Tasa de crecimiento promedio del ingreso per cápita

22 Tres factores principales: una reducción de la desigualdad en educación, una aumento en los salarios relativos de trabajadores con bajos niveles de educación, y un aumento en el tamaño de las transferencias del gobierno y en su progresividad (más favorable a los pobres). Los dos primeros explican en gran medida la disminución de la brecha de ingresos entre trabajadores calificados y no calificados, así como la reducción de la desigualdad laboral en general. La tercera explica la disminución de la desigualdad no laboral. 22

23 23 Coeficiente de Gini para la población de entre 25 y 55 años de edad

24 24 Composición de la población adulta por nivel educativo: Argentina, Brasil, México y Perú

25 25 Coeficientes de primaria y secundaria sobre variable omitida (primaria incompleta o sin educación) para el total de hombres que trabajan

26 En los cuatro países aumentaron las transferencias del gobierno hacia los pobres y el gasto público se hizo más progresivo. En Argentina, el programa para desempleados por la crisis de 2001 Jefes y Jefas de Hogar. En Brazil y México, las transferencias condicionadas en efectivo a gran escala => pueden representar entre el 10 y 20 por ciento de la reducción en la desigualdad global. Estos esquemas fungen como un mecanismo de redistribución eficaz porque cuestan alrededor de 0.5% del PIB. En Perú, las transferencias en especie en programas de alimentación y salud. También aumentó el acceso a la infraestructura básica para los pobres. 26

27 En la carrera entre el cambio tecnológico –con sesgo al trabajo calificado- y la expansión educativa, esta última ha tomado la iniciativa a través de los últimos diez años. Tal vez como consecuencia de la democratización y la competencia política, las transferencias del gobierno (en efectivo y en especie) se han vuelto más generosas y focalizadas hacia los pobres. Pregunta: ¿Cuál es la relación entre signo político y redistribución? 27

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33 Con base en las estadísticas descriptivas, pareciera que sí

34 Pero no sabemos si se debe a acciones gubernamentales u otros factores. Por ejemplo, Argentina y Venezuela se estaban recuperando de crisis y beneficiando del auge de precios de materias primas De ahí la necesidad de hacer un análisis econométrico que permite aislar la contribución de diferentes factores causales

35 Cuando se toman en cuenta otros factores que no tienen que ver con las políticas gubernamentales, el análisis econométrico sugiere que el gasto público en los países gobernados por la izquierda reduce la desigualdad mientras que en los otros países su efecto es neutro (ni la reduce, ni la aumenta)

36 Nuevamente, con base en las estadísticas descriptivas, pareciera que sí

37 Sin embargo, cuando se toman en cuenta los demás factores el impacto redistributivo de la izquierda populista no difiere de aquel que observamos en países no gobernados por la izquierda y que también experimentaron un auge de precios de las materias primas En contraste, el efecto redistributivo en la izquierda social demócrata persiste aun cuando las otras variables sean tomadas en cuenta

38 A pesar del avance, Latinoamérica sigue siendo la región con los más altos niveles de desigualdad. Queda mucho por avanzar. Los impuestos y, sobre todo, el gasto público se utilizan mucho menos como instrumento redistributivo que los países avanzados. En particular, en un buen número de países se recauda poco en forma de impuestos y subsisten muchos subsidios que benefician más a quienes más tienen. Tarde o temprano, la población enfrentará la barrera de acceso a la educación terciaria y con ello se frenará el ímpetu igualador. 38

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