La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA II. BLOQUE 1. Bloque 1: Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España. APRENDIZAJES ESPERADOS. Identifica las instituciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA II. BLOQUE 1. Bloque 1: Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España. APRENDIZAJES ESPERADOS. Identifica las instituciones."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA II. BLOQUE 1

2 Bloque 1: Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España. APRENDIZAJES ESPERADOS. Identifica las instituciones económicas, políticas y sociales que favorecieron la consolidación del Virreinato. Contenidos. LA LLEGADA A LA MADUREZ. El carácter corporativo de la sociedad. Los gobiernos locales: cabildos indígenas y ayuntamientos. La iglesia y la inquisición. Peonaje y haciendas. La revitalización del comercio interno.

3 LA LLEGADA A LA MADUREZ. Ya lograda la pacificación de las Indias, se recurrió al establecimientos de pueblos y la fundación de villas con el afán de imponer el poderío de la corona española. Pronto hubo la necesidad de contar con gobiernos auxiliares que pudieran ayudar al virrey y gobernadores en las labores de gobierno, así como de cabildos que eran las autoridades locales en lugares inhóspitos, además de instituciones que regularan las actividades educativas y económicas que se iban requiriendo en la sociedad novohispana, dando así paso a la creación de corporaciones. El crecimiento de las poblaciones obligó a la iglesia a desarrollar instituciones que ayudaran tanto a la impartición de la fe católica, como en la instrucción, el aprendizaje y la defensa de la fé a través de la Inquisición o Santo Oficio.

4 El carácter corporativo de la sociedad. sociedad Durante el siglo XVII, el funcionamiento de la sociedad novohispana dependía de dos aspectos, el primero era su carácter estamental, es decir, los grupos sociales que la conformaban (clero, nobleza, plebeyos y esclavos), y el segundo se relaciona con su carácter corporativo, en otras palabras, la organización de distintos sectores de la sociedad en corporaciones, con el propósito de organizar órganos de representación legal frente al Estado. El corporativismo novohispano se dio principalmente a través de los gremios y las cofradías. En un principio las cofradías tuvieron una marcada tendencia religiosa, pero con el paso del tiempo se transformaron para instituciones asistenciales, que asistían a enfermos, desvalidos, minusválidos, mendigos, viudas y solteras.

5 El carácter corporativo de la sociedad. Por otro lado, los gremios eran asociaciones de artesanos y pequeños productores, cuyo origen se remonta a la Edad Media. Este tipo de grupos eran patrocinados por la iglesia, lo que le permitía a esta institución tener control total sobre éstos, situación que les permitió acumular grandes riquezas. Con el tiempo los gremios empezaron a participar en el poder político, situación conveniente tanto para los religiosos como para las asociaciones civiles, ya que la pertenencia a alguna corporación gremial de tipo económico o religioso dotaba de prestigio social a sus miembros. Instituciones como la Real y Pontificia Universidad, el Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México, los Cabildos, los Ayuntamientos, las Ordenes del Clero Regular, la Audiencia, la Inquisición y los pueblos de indios, entre otros fueron de las corporaciones que constituyeron la sociedad novohispana.

6 Los gobiernos locales: cabildos indígenas y ayuntamientos. Durante los siglos XVI y XVII fueron varios conflictos suscitados entre los diferentes grupos de españoles. Hernán Cortés tras la Conquista fue acusado de abusos cometidos por las tropas suyas en América. La disputa se suscitó cuando Hernán Cortés envió a Cristóbal de Olid a las Hibueras hoy conocida como Guatemala, Olid se subleva en su contra y Cortés parte a las Hibueras donde supuestamente se encontraba Olid. En el trayecto, en el actual Estado de Guerrero, Cortés ordena y lleva a cabo la muerte de Cuauhtémoc último emperador azteca. Durante su ausencia, Nuño de Guzmán aprovechó para conquistar violentamente la región Occidental de Nueva España, por lo que Cortés es acusado de ausentarse de su cargo de Capitán General de Nueva España yendo a España a enfrentar un Juicio. A su regreso ya se habían establecido las reales audiencias.

7 Formas de gobierno durante el virreinato. GobiernoHernán Cortés, conquistador que tuvo los cargos de gobernador, justicia mayor y capitán general. Instrucciones.Defensa del territorio conquistado. Gratificación a conquistadores. Pacificación y poblamiento. Recaudación de tributos. Cuidado y evangelización de población indígena. Medidas realizadas.Gratificación de conquistadores por medio de encomiendas. Establecimiento de doctrinas para la evangelización. Fundación de Villas y ciudades. Organización de recaudación de impuestos. DificultadesAlgunos conquistadores se sintieron inconformes con la gratificación realizada por Cortés. ResultadosSistema de dominación indirecta. Descontento y rebelión de algunos encomenderos. Crisis que pone en peligro la conquista. Pérdida de sus facultades de gobierno y administración de justicia.

8 Formas de gobierno durante el virreinato. GOBIERNO Primera Audiencia, dirigida por el conquistador Nuño de Guzmán (1529 – 1531). Instrucciones.Pacificación de Nueva España. Indagación para informar sobre lo sucedido a la Corona. Representación de los intereses de las Corona. Revisión y gratificación justa de conquistadores y primeros pobladores. Vigilar el cuidado y protección de población indígena. Medidas realizadas.Redistribución de encomiendas entre allegados del presidente de la audiencia. Aumento de la explotación y abuso hacia la población indígena. Dificultades.Doctrineros, encabezados por Fray Juan de Zumárraga, quien tenía el cargo de protector de indios, denuncian los actos del presidente. Otros encomenderos y pobladores también se quejan de la Audiencia. Resultados.Destitución de integrantes de la Audiencia. Mayor desorden y descontento en Nueva España.

9 Formas de gobierno durante el virreinato. GobiernoSegunda Audiencia gobernadora, dirigida por eclesiásticos y juristas ( ). Instrucciones. Reinstaurar el orden y la paz en Nueva España. Imponer autoridad de la Corona a españoles e indígenas. Revisar y redistribuir las gratificaciones a conquistadores y pobladores. Disminuir el poder de encomenderos. Regular el tributo para evitar la explotación de los indígenas. Vigilar el cuidado y protección de población indígena. Medidas realizadasRevisión y distribución de encomiendas. Instauración de corregimientos encabezados por jueces reales en pueblos de indios libres para disminuir el poder de encomenderos. Nombramiento de funcionarios indígenas para iniciar su integración al modo de gobernar español. Petición de informes sobre tributos. Fundación de Puebla de los Ángeles sólo con pobladores. Dificultades.Poder de los encomenderos: tiene la mano de obra y autoridad de los pueblos de indios. Los encomenderos impulsan el poblamiento y desarrollo de la Nueva España. Los pobladores exigen acceso a mano de obra para su desarrollo en Nueva España. Resultados.Vuelve la paz y el orden a Nueva España. Inicia el proceso de fortalecimiento de la Autoridad de la Corona sobre españoles e indígenas. Política de conciliación entre intereses de la Corona y de encomenderos y pobladores.

10 Formas de gobierno durante el virreinato. GOBIERNOVirreinato, dirigido por Virrey y Audiencia, funcionarios de la Corona ( ). Instrucciones. Imponer autoridad de la Corona a españoles e indígenas. Continuar con el reparto de gratificaciones a encomenderos y pobladores. Disminuir el poder de encomenderos. Iniciar la tasación de tributos para controlarlos. Vigilar el cuidado y protección de población indígena. Impulsar el desarrollo de Nueva España. Medidas realizadas. Adaptación de las instrucciones de la Corona a las necesidades y realidades de Nueva España. Distribución de corregimientos como parte de las gratificaciones pendientes a antiguos conquistadores. Recopilación de informes sobre los tributos que daban los pueblos de indios. Impulso a la expansión al norte. Dificultades. Resistencia de los encomenderos a perder su poder y dominio. Demanda de los pobladores de mano de obra y tierras para su desarrollo. Inicia la escasez de mano de obra por el maltrato y la epidemia de 1545 – Rebelión indígena conocida como Guerra del Mixtón. Resultados. Continúa el proceso de fortalecimiento de la autoridad de la Corona sobre españoles e indígenas. Política de conciliación para mantener el orden y paz en Nueva España. Inicia proceso de debilitamiento de encomenderos. Aumenta el número de corregimientos. El primer Virrey fue Antonio de Mendoza, le siguió Luis de Velazco, Gastón de Peralta, y Martín Enríquez de Almansa, Lorenzo Suárez y Pedro Moya de Contreras.

11 Con la pacificación de las Indias se recurrió al establecimiento de pueblos y la fundación de villas, con el afán de imponer el poderío de la Corona Española, por lo que hubo necesidad de establecer autoridades auxiliares que pudieran ayudar al Virrey y gobernadores en sus labores de gobierno, entre estas formas de gobiernos locales se encontraron: Provincias, las cuales estaban bajo el mando de un gobernador, quien rendía cuentas al Virrey, máxima autoridad en Nueva España. Las provincias se dividieron en ayuntamientos y cabildos que eran regulados por los alcaldes y regidores. Dichos gobiernos dependían directamente de Nueva España por lo que rendían cuentas ante la Audiencia y el Virrey. A mediados del siglo XVI el conquistador Francisco Ibarra sometió algunas comarcas como Sinaloa y en 1562 fundó el reino de Nueva Vizcaya, cuya Capital era Durango. En dicho territorio el gobernador era la principal autoridad y dependía directamente del Virrey, lo mismo aconteció con el Nuevo Reyno de León que se logró en 1596.

12 EL CABILDO. Era un organismo encargado de regir un municipio. Estaba conformado por un regidor, alguaciles y alcaldes. Su función principal era crear legislaciones relacionadas con las cuestiones civiles y administrativas, además de vigilar su cumplimiento. El primer ayuntamiento fue el que fundó Hernán Cortés en Veracruz, teniendo como principales representantes a los amigos del conquistador: Alonso Hernández Portocarrero, Francisco de Montejo, Cristóbal de Olid, Alonso de Ávila, Juan de Escalante y Gonzalo Mejía. El mismo Cortés fundó el segundo Ayuntamiento al término de la conquista de Tenochtitlan en la Ciudad de México. La fundación de ciudades continuó durante el proceso de conquista, la Corona Española, mediante una cédula emitida el 23 de agosto de 1527, regulo la fundación de ayuntamientos y cabildos. Cada Ayuntamiento estaba compuesto por dos Alcaldes y doce regidores.

13 CABILDOS INDÍGENAS. En los pueblos indios hubo cambios importantes en su gobierno. Se4 creó el cargo de gobernador, el cuál fue ocupado por los antiguos caciques indígenas y en algunas ocasiones eran por elección. También se formaron los cabildos de los pueblos de indios, los cuales se integraron por un consejo de ancianos que ocupaban sus cargos durante un año y eran ratificados por los virreyes en una ceremonia donde éste les entregaba la vara de la justicia. El establecimiento del cabildo indígena significó la adaptación de antiguas formas de organización mesoamericana a las formas del gobierno español. Los cabildos indígenas variaron su número de funcionarios de acuerdo con la complejidad e importancia del territorio que habitaban. Estos funcionarios empezaron a desarrollar tareas que hasta ese momento estaban a cargo de los caciques y que habían pasado al gobernador. Con el tiempo la sede del cabildo se convirtió en la cabecera de un pueblo indígena mismos a la que estaban subordinados los llamados pueblos sujetos.

14 LA IGLESIA Y LA INQUISICIÓN. Con la llegada de las primeras ordenes religiosas a Nueva España comenzó la instauración del aparato religioso de la fe católica en el Nuevo Mundo. La evangelización fue llevada a cabo por las órdenes monásticas también llamados doctrineros que tras la conquista desarrollaron su actividad en los territorios del norte y del noreste de la Nueva España. El clero secular fue desplazando a las órdenes monásticas sobre todo a partir de Se consideraba que la evangelización había terminado ya que se había desarrollado la congregación y composición de los pueblos de indios, el avance de los pobladores hacia nuevos territorios y el mestizaje cultural y el sincretismo religioso, procesos que se consolidaron en el mundo indígena.

15 LA IGLESIA Aparte del proceso de evangelización que instauró la iglesia, también se dedicó a la fundación de instituciones como escuelas, conventos, hospitales, casas de retiro, monasterios y otros centros de beneficencia para la población, principalmente indígena. Las órdenes de franciscanos, dominicos y agustinos fueron las primeras en establecer este tipo de instituciones. Entre sus fundaciones están los Colegios de Santa Cruz de Tlatelolco, San Pedro y San Pablo, y el de San Juan de Letrán. Esyas instituciones educaron a los hijos de los conquistadores e indígenas principales. Después surgieron las escuelas para mujeres, como el colegios de las niñas de la ciudad de México y de Guadalajara, además de las instituciones de asistencia médica como el hospital del amor de Dios. La academia de Nobles y Bellas Artes de San Carlos y el colegio de San Ignacio de Loyola estuvieron entre las instituciones más ilustres de la Nueva España entre muchas otras. Hacía el siglo XVII la iglesia había consolidado sus distintas instituciones las cuáles eran variadas y cumplían funciones particulares en la sociedad novohispana.

16 La inquisición En 1571 se fundó en Nueva España el Tribunal de Santo Oficio de la Inquisición, el cuál sería similar al establecido en la Península. En tierras americanas, estuvo destinada al cuidado de la fe católica entre los españoles, pues desde el siglo XVI se consideró que las prácticas religiosas indígenas, llamadas genéricamente idolatría, no podían ser consideradas herejías, es decir, desviaciones de la fe católica, pues los pobladores originarios de América no conocían ni habían tenido contacto previo con este credo, eran neófitos, y lo que debían hacerse con ellos era evangelizarlos. Entre los grupos europeos perseguidos por el Santo Oficio estuvo el de los reformadores, quienes influídos por la Reforma luterana europea, difundida por Martín Lutero, quisieron difundir las ideas reformistas. Los delitos que perseguía eran de diversa índole: herejía, hechicería, blasfemia y adulterio, adoración a demonios, la negación de Dios y prácticas contrarias a la Fe, como el Judaísmo, la ortodoxia y práctica musulmana.

17 PEONAJE Y HACIENDAS La madurez del virreinato se reflejó en sus instituciones económicas. A principios del siglo XVII, la Corona era consciente de la necesidad de generar riqueza y de los muchos terrenos baldíos que las epidcemias causaron, procediendo a la venta de tierras, lo que generó una nueva unidad económica agropecuaria, innovadora y moderna: la hacienda. Se trataba de una nueva forma de propiedad y producción de tierras que perdudaría hasta el siglo XX. A diferencia de las encomiendas, la hacienda implicaba la propiedad de la tierra a una persona o personas peninsulares y criollos, órdenes religiosas y algunos caciques indígenas. La hacienda era una empresa productiva. La adquisición y el trabajo de las tierras iban más allá del autoconsumo.

18 PEONAJE Y HACIENDAS La producción de las haciendas se centraban en uno o dos productos que se enviaban a ferias y mercados. Así hubo diferentes haciendas: pulqueras en el centro del territorio, cerealeras y ganaderas en el norte, y en el sur, azucareras y añileras. La hacienda contaba con trabajadores voluntarios y asalariados, un cambio radical comparado con el trabajo comunitario prehispánico o la mano obra forzada de las encomiendas. Las haciendas atrajeron habitantes de los pueblos de indios para disponer de trabajadores; el trabajador de la hacienda se llamaba peón. Para mantener a su cuerpo de peones, o al peonaje, las haciendas recurrían al endeudamiento: adelantaban una paga del salario del peón y éste se tenía que quedar más tiempo en la hacienda para pagarlo, una práctica que se fue modificando con el tiempo, pero que nunca estuvo exenta de abusos e irregularidades.

19 Peonaje y haciendas. Los peones vivían por lo general a un lado del casco de la hacienda, es decir, la casa del patrón, en donde también se hallaba la capilla principal con un capellán que oficiaba el culto regularmente. La hacienda también contaba con una guardia armada que no sólo se utilizaba para defender la propiedad contra los bandidos, sino que prevenía alzamientos de peones contra el patrón. Las haciendas fueron, en general muy productivas, y como ya se hizo notar, estuvieron en manos de particulares como del gobierno e incluso de la iglesia. Los jesuitas, por ejemplo, se distinguieron por la eficiencia en el manejo de sus haciendas, así como por su rendimiento. Las haciendas ocuparon el lugar que anteriormente habían tenido las encomiendas.

20 La revitalización del comercio interno. Con el desarrollo de las haciendas, reales de minas y ciudades alejadas de la capital novohispana, hubo necesidad del comercio interregional parara cubrir sus carencias. Así, las principales transacciones se realizaban en las grandes ciudades, escenario de importantes ferias. La gente transportaba los productos a lomo de mula o en sus espaldas. El tráfico interno permitió abastecer el territorio novohispano de alimentos que se producían en las distintas regiones. Todas las zonas tenían algo que aportar a las otras. El norte comerciaba con plata y ganado, el Bajío con cereales; la zona que es el Estado de Hidalgo con ganado y pulque; los valles de Puebla, Toluca y México con trigo; la Mixteca con cerdos, cabras, gusano de seda y grana cochinilla.

21 La revitalización del comercio interno. Entre las diferentes provincias que se comerciaban al interior de Nueva España se encontraba la Nueva California, Nuevo México, Tejas, Sonora, Sinaloa, Coahuila y la Nueva Vizcaya, quedando al centro las provincias de Nuevo León, Nuevo Santander, incorporadas a las del sureste que eran la intendencia de San Luis Potosí y el gobierno de Tlaxcala, que fue la organización que tuvo Nueva España a partir de las Reformas Borbónicas decretadas en 1718, por el rey Carlos III, para favorecer a la economía española, desapareciendo las provincias de Campeche, Yucatán, Tabasco, Michoacán, México y Jalisco que quedaron integradas a las de Tlaxcala, lo mismo que Zacatecas, Durango, Nueva Extremadura que se integraron a la Nueva Vizcaya y Coahuila respectivamente y que habían permanecido intactas desde su fundación en el siglo XVI.

22 La revitalización del comercio interno Generalmente las mercancías que se comerciaban eran productos de primer orden, como herramientas para los cultivos o herrajes para las cabalgaduras, lo cual solo se conseguían en el viejo continente. Algunas regiones como el Bajío y el centro del territorio prosperaron a partir del desarrollo de cultivos, la ganadería y la producción de textiles. El caso de producción de granos como el maíz, frijol, cebada, cacao, avenas y arroz, estos se cultivaron en las provincias del Bajío y Occidente para después ser comercializados en las comunidades donde se requerían. De igual forma, ocurrió con la manta y el henequén de Yucatán, que se exportaban y se vendía en la Ciudad de México para su posterior distribución en el resto de Nueva España. En general, el comercio que se estableció al interior de Nueva España, estuvo regulado por el consulado, el cual absorbía la mayor parte y los colocaba en las ferias como la de San Juan de los Lagos, y en la Ciudad de México, donde se realizaba la distribución general.


Descargar ppt "HISTORIA II. BLOQUE 1. Bloque 1: Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato de Nueva España. APRENDIZAJES ESPERADOS. Identifica las instituciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google