La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAUSA. Guerras Civiles entre pizarris- tas y almagristas. FINALIDAD. Establecer la paz.. Ser el imperio más poderoso del mundo. UBICACIÓN. Parte occidental.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAUSA. Guerras Civiles entre pizarris- tas y almagristas. FINALIDAD. Establecer la paz.. Ser el imperio más poderoso del mundo. UBICACIÓN. Parte occidental."— Transcripción de la presentación:

1 CAUSA. Guerras Civiles entre pizarris- tas y almagristas. FINALIDAD. Establecer la paz.. Ser el imperio más poderoso del mundo. UBICACIÓN. Parte occidental de América del Sur, ex territorio del Ta- wantinsuyo.. Desde Panamá (Norte) hasta Tierra de Fuego (Sur). CAPITAL. Lima. CREACIÓN Carlos I de España. Real Cédula del 20 de no- viembre de Blasco Núñez de Vela, pri- mer virrey del Perú. Dn. José de la Serna, último virrey. Gobernaron 40 virreyes. El Virreinato del Perú

2 CONSEJO DE INDIAS EL VIRREY EN ESPAÑA EN LA COLONIA LA REAL AUDIENCIA (LIMA) EL CABILDO (EN CADA CIUDAD) LOS CORREGIMIENTOS (EN CADA PROVINCIA) Organización Política

3 REQUISITOS Ser español peninsular. Pertenecer a la clase social alta (nobleza). Distinguirse en los cargos desempeñados. NOMBRAMIENTO Seleccionado y propuesto por el Consejo de Indias. Nombrado por el rey: duración variable (6 años o según los intereses reales). POLÍTICO Representante de rey. Máxima autoridad. Legisla la vida colonial. ECONÓMICO Dirige la recaudación de impuestos. Fomenta la industria y el comercio. MILITAR Jefe de las Fuer- zas Armadas de tierra y mar. Mantener la paz.. SOCIAL El más importante. No debería casarse en la colonia. JUDICIAL Presidente de la Real Au diencia sin voz ni voto. Conmutar sentencias. RELIGIOSO Nombrar a los párrocos. Velar por la propagación de la fe. PODERES FIN DE SU MANDATO Presentaba su Memoria ante el Consejo de Indias. ( Informe de su labor como virrey). Juicio de Residencia: el Consejo evaluaba su trabajo.

4 Corte Suprema de Justicia. Juzgados. La Real audiencia MIEMBROS Oidores: de cinco a ocho miembros. Uno era el Presidente. Otro, el fiscal (acusador). Jueces (juzgar). Secretario (llevar las actas del juicio. NOMBRAMIENTO Propuestos por el Consejo de Indias y nombrados por el rey Profesión: abogados. Peninsulares que vivían en la colonia. Después fueron crio- llos. FUNCIONES Administrar justicia. Aconsejar al virrey en asuntos de estado. Reemplazarlo por enfermedad, au- sencia o muerte. Reuniones en una sala del palacio.

5 MIEMBROS Recibían el título de Corregidor. Eran peninsulares residentes en la colonia, nombrados por tres años y si venían de España, su mandato du raba cinco años. Los nombraba el virrey hasta el año 1580; después, los elegió el Conse-jo de Indias. FUNCIONES Políticas: conservar el orden y la la buena marcha de su corregi- miento. Administrativa: cobraba los tri- butos a los indios. Judiciales: Proteger a los indios, hacer cumplir las leyes y resol- ver los pleitos entre los indios. EL CORREGIMIENTO Especie de provincia gobernada por un corregidor. Fueron los funcionarios más crueles y detestados en la colo- nia. Averigua quién fue Areche.

6 - Alcaldía- Ayuntamiento - Concejo- Municipalidad - Municipio NOMBRAMIENTO El Alcalde era propuesto por los Oidores y ratificado por el rey. Debía ser peninsular residente en la colonia. Su cargo fue por un año. FUNCIONES Esta institución civil se encarga- ba del gobierno de la ciudad: Limpieza pública y ornato. Salud pública. Control en la venta y distribución de alimentos. Servicio de agua. Alumbrado público. Construcción de caminos y puen- tes. REUNIONES Cabildo Cerrado: Alcalde y regido res. Cabildo Abierto: Celebrado en lugar público para tratar asuntos de mu – cha importancia. Participaban el al- calde, los regidores y los vecinos. Nicolás de Ribera, el Viejo, fue el pri mer Alcalde de Li- ma y uno de los de la Isla del Gallo.


Descargar ppt "CAUSA. Guerras Civiles entre pizarris- tas y almagristas. FINALIDAD. Establecer la paz.. Ser el imperio más poderoso del mundo. UBICACIÓN. Parte occidental."

Presentaciones similares


Anuncios Google