La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE CONTRATOS REMUNERACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE CONTRATOS REMUNERACION."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE CONTRATOS REMUNERACION

2 TEMAS A DESARROLLAR Definición de Contrato de Trabajo
Persona Natural y Persona Jurídica Elementos Esenciales del Contrato Modalidades del contrato Periodo de Prueba Términos de duración del Contrato Remuneración Pagos que constituyen salarios Pagos que no constituyen salarios Modalidades de Remuneración

3 CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
DEFINICION GLOBAL DE TRABAJO (Art. 5º) Es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo. DEFINICION (Art. 22º) 1. Contrato de trabajo: Es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona, natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración. 2. Quien presta el servicio se denomina (trabajador), quien lo recibe y remunera, (empleador), y la remuneración, cualquiera que sea su forma, salario.

4 Persona Natural: Es todo individuo de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. Persona Jurídica: Se denomina así una persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representada judicial y extrajudicialmente a través de su gerente o representante legal.

5 ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO
Para que exista un contrato de trabajo se deben dar (3) elementos: Prestación personal de un servicio. Subordinación o dependencia. Remuneración o salario.(Art. 23º)

6 CAPACIDAD PARA CONTRATAR
Tiene capacidad para celebrar un contrato individual de trabajo, todas las personas que hayan cumplido dieciocho (18) años de edad. (Art. 29º) INCAPACIDAD; Los menores de dieciocho (18) años necesitan autorización escrita de sus representantes legales. (Art. 30º)

7 MODALIDADES DEL CONTRATO
Estos pueden ser de varias clases según su forma y el termino de duración: Según su forma: Verbal Escrito (Art. 37º)

8 1. Verbal Es el que se celebra de palabra y tiene lugar cuando el empleador y el trabajador se han puesto de acuerdo sobre la índole de trabajo, y el lugar donde ha de prestarse el servicio, la remuneración y la duración del mismo. (Art. 38º)

9 2. Escrito Es el que consta de un documento firmado por las partes en el cual están incluidas todas las condiciones del mismo. Debe contener lo siguiente: Nombre o razón social del empleador. Domicilio del empleador o de la empresa. (Art.39º)

10 c. Nombre del Gerente o Representante Legal.
d. Clase de contrato. e. Nombre del trabajador. f. Domicilio del trabajador. g. Duración del periodo de prueba. h. Condiciones del contrato. i. Causas de terminación del contrato. j. Cantidad y forma de remuneración. k. Lugar y fecha donde se celebra. l. Firmas del empleador y del trabajador.

11 PERIODO DE PRUEBA Es la etapa inicial del contrato de trabajo que tiene por objeto, por parte del empleador, apreciar las aptitudes del trabajador y por parte de este las conveniencias de las condiciones de trabajo. (Art.76º)

12 TERMINO DE DURACION A Termino Fijo.
(Art. 45º) A Termino Fijo. Contrato a Termino Fijo inferior a (1) año. Contrato de Trabajo a Termino Indefinido. Contrato de Obra. Contratista Independiente. Contrato Ocasional o Transitorio. Contratos Especiales.

13 Requisitos; de contrato a termino fijo:
Que conste por escrito. Que el termino sea a 1 año y prorrogable 3 veces mas. Que para la terminación del mismo se de aviso por escrito con una anticipación no inferior a 30 días. Que el trabajador al suscribir un contrato a termino fijo inferior a 1 año, tendrá derecho al reconocimiento y pago de vacaciones y primas de servicios en forma proporcional. (Art. 46º)

14 Requisitos; de contrato de obra o labor:
Que conste por escrito. Que se determine la labor a realizar. Requisitos; Contratista Independiente: Que sea por precio determinado. Que asuma todos los riesgos. Que realice la obra por medios propios. Que tenga libertad y autonomía técnica y directiva.

15 Requisitos; de Contrato Ocasional o Transitorio:
Debe constar por escrito. Debe relacionarse con actividades ajenas a las normales de la empresa que contrata, y Su duración no puede exceder de 30 días.

16 Conclusión: El contrato de trabajo esta integrado por tres elementos esenciales:
La prestación personal del servicio. La subordinación o dependencia. La remuneración. Sin embargo, cuando le falte la subordinación o dependencia o la prestación personal del servicio, no existirá contrato de trabajo, si no una relación de trabajo que no genera prestaciones sociales. Una vez configurado el contrato de trabajo, este se divide, según su forma, en verbal y escrito y, según el término de duración, en contrato a término fijo inferior a un año, indefinido, ocasional o transitorio, de obra o labor determinada, de contratista independiente, a domicilio etc. Estos contratos pueden terminar en la forma y por las causas determinadas en la ley.

17 REMUNERACION Constituye remuneración el integro de lo que el trabajador recibe por sus servicios en dinero o en especie, cualquiera que sea la forma o denominación que se le de siempre que sea su libre disposición.

18

19 SALARIO: Es la retribución en dinero o su equivalente pagado por el empleador al empleado en función del cargo que este ejerce y de los servicios que presta. Así, existen El salario directo: es aquel recibido exclusivamente como contraprestación del servicio en el cargo ocupado. El salario indirecto: es resultante de cláusulas de la convención colectiva de trabajo y del plan de servicios y beneficios sociales ofrecidos por la Organización, incluye gratificaciones, premios, comisiones, propinas.

20 PAGOS QUE CONSTITUYEN SALARIOS
La Remuneración Fija u Ordinaria. Las Primas habituales, distintas del servicio que se pagan en Junio y en Diciembre. Los Sobresueldos. Los Viáticos. Las bonificaciones habituales. El valor del trabajo en horas extras, recargos nocturno, dominicales y festivos.

21 PAGOS QUE NO CONSTITUYEN SALARIOS
Salario en Especie. Salario Integral. Monto Embargable.


Descargar ppt "TIPOS DE CONTRATOS REMUNERACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google