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Problematizando la matemática de Secundaria CONSERVACIÓN DEL ÁREA.

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Presentación del tema: "Problematizando la matemática de Secundaria CONSERVACIÓN DEL ÁREA."— Transcripción de la presentación:

1 Problematizando la matemática de Secundaria CONSERVACIÓN DEL ÁREA

2 Actividad 1 En la cuadrícula siguiente se han construido los triángulos ABC, ABD y ABE. Los tres triángulos comparten el lado AB. A)Describe la relación que hay entre las áreas de los tres triángulos. Argumenta tu respuesta. B)¿Qué sucede si se hacen coincidir los vértices C, D y E de los tres triángulos? C D E B A

3 Actividad 2 Los tri á ngulos MQS, NQS y PQS est á n construidos sobre las rectas paralelas L1 y L2. ¿ Qu é relaci ó n encuentras entre las á reas de los tres tri á ngulos? ¿ Qu é garantiza que se cumpla la relaci ó n que encontraste entre los tres tri á ngulos?

4 Actividad 3 Construye dos pol í gonos diferentes cuyas á reas sean iguales a la del cuadrado ABCD. Describe el m é todo que utilizaste en cada caso. b) ¿ Qu é diferencias observas entre el cuadrado ABCD y los pol í gonos que construiste? a) Qu é garantiza que los pol í gonos construidos tienen la misma á rea del cuadrado ABCD?

5 Actividad 4 ¿ Qu é procedimientos realizar í as para transformar el pol í gono LMNOP en otro, sabiendo que los segmentos PO y MN son paralelos, de tal manera que s ó lo la medida del á rea permanezca igual? Lleva a cabo los procedimientos. a)¿ Qu é es lo que cambia al realizar la transformaci ó n? b) Encuentra una transformaci ó n especial con la que conserves el á rea de la figura dada pero donde disminuya el n ú mero de á ngulos en la figura resultante. ¿ Qu é m é todo puedes utilizar? a)¿ Qu é es lo que cambia al realizar la transformaci ó n? b) Encuentra una transformaci ó n especial con la que conserves el á rea de la figura dada pero donde disminuya el n ú mero de á ngulos en la figura resultante. ¿ Qu é m é todo puedes utilizar?

6 Actividad 5 Los polígonos ABEF y HCDG son paralelogramos y se cumple que AH=BD=DE y GF=HB=BC. Indica la proporción de tamaño entre la figura sombreada y el área en blanco dentro del rectángulo WXYZ que circunscribe la figura. Desarrolla una técnica utilizando polígonos que te ayude a realizar mediciones.

7 Actividad 6 A continuación observamos un rectángulo cuya área se observa subdividida en tres particiones iguales. Reconstruye una figura a partir de estas particiones, de tal forma que conserve el área del rectángulo original, pero la forma de cada partición sea distinta entre ellas:

8 Actividad 7 a)Construye una figura que conserve el área, pero no la forma de la figura ABC. b)Reconstruye con polígonos la figura ABC de tal manera que te permita conservar mejor el área. Describe tu procedimiento. c) Describe las ventajas y desventajas de utilizar figuras o polígonos para la conservación del área. a)Construye una figura que conserve el área, pero no la forma de la figura ABC. b)Reconstruye con polígonos la figura ABC de tal manera que te permita conservar mejor el área. Describe tu procedimiento. c) Describe las ventajas y desventajas de utilizar figuras o polígonos para la conservación del área.

9 Actividad 8


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