La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudiante en práctica de Pedagogía en Matemática

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudiante en práctica de Pedagogía en Matemática"— Transcripción de la presentación:

1 Estudiante en práctica de Pedagogía en Matemática
Teorema de Thales Macarena Fica Estudiante en práctica de Pedagogía en Matemática

2 Considera el ΔABC, y un segmento de recta, paralelo a AB, tal que interseca a los lados del triángulo en los puntos D y E. ¿Se cumple que ∢ CDE y ∢ CAB tienen igual medida?, ¿porqué? ¿Hay otros pares de ángulos que tengan igual medida en la figura?, ¿cuáles? ¿AC, DC, BC y EC son proporcionales?, ¿por qué? ¿ΔABC y ΔDEC son congruentes?, ¿son semejantes? Observa que DE // AB, y CA es transversal a ellos, entonces: ∢CAB = ∢CDE, son ángulos correspondientes entre paralelas. ∢ACB = ∢DCE, por construcción, son el mismo ángulo. ΔABC ~ ΔDEC, por el criterio AA de semejanza. Luego, los segmentos AC, DC, BC y EC son proporcionales. *Rectas paralelas: rectas que no se interceptan

3 Teorema de Thales Toda recta paralela a un lado de un triángulo y que corte a los otros dos lados divide a estos últimos en segmentos proporcionales.

4 , por hipótesis y componiendo
¿si un segmento DE corta a los lados AC y BC en segmentos proporcionales, se cumple que DE // AB? En el ΔABC, sea DE el segmento que cumple la hipótesis, esto es, tal que sobre los lados AC y BC se cumple la proporción Entonces: ∢ ACB = ∢ DCE, ya que, por construcción, ΔABC y ΔDEC tienen en común el ángulo con vértice en el punto C. , por hipótesis y componiendo ΔABC ~ ΔDEC, por el criterio LAL de semejanza. Como consecuencia de la semejanza, los ángulos correspondientes restantes de cada triángulo son iguales. Dicho de otra forma, ∢ CDE = ∢ CAB y ∢ DEC = ∢ ABC. Por lo tanto, los segmentos DE y AB son paralelos. * * Hipótesis: suposición o condición a partir de la cual se pretende establecer una consecuencia.

5 Recíproco del teorema de Thales
Si una recta divide dos lados de un triángulo en una misma proporción, la recta es paralela al tercer lado del triángulo.

6 A practicar!!!

7

8 A partir de la conclusiones anteriores, considera ahora la siguiente figura, con AB // DE:
¿Se cumple que ∢ CDE y ∢ CAB tienen igual medida?, ¿por qué? ¿Hay otros pares de ángulos que tengan igual medida en la figura?, ¿cuáles? ¿ΔABC y ΔDEC son semejantes? ¿AC, DC, BC y EC son proporcionales?, ¿por qué? ∢ ACB y ∢ DCE tienen la misma medida, ya que son ángulos opuestos por el vértice. Por otra parte, ∢ CAB y ∢ CDE tienen la misma medida, ya que son ángulos alternos internos entre paralelas. Entonces, por criterio AA. ΔABC ~ ΔDEC, y los segmentos AC y DC, BC y EC son proporcionales. Pero no se cumple solo en un triángulo con una paralela, sino que, en general, si existen rectas paralelas cortadas por transversales, siempre se obtienen segmentos proporcionales.

9 Teorema general de Thales
Si tres o más rectas paralelas cortan a dos o más secantes, entonces los segmentos que se determinan en las secantes son proporcionales.

10 En resumen en un triángulo…
Dado un triángulo ABC, si se traza un segmento paralelo B´C´, a uno de los lados del triángulo, se obtiene otro triángulo A´B´C´ cuyos lados son proporcionales a los del triángulo ABC A B B

11 Desafío!!

12 Estudiante en práctica de Pedagogía en Matemática
Teorema de Thales Macarena Fica Estudiante en práctica de Pedagogía en Matemática


Descargar ppt "Estudiante en práctica de Pedagogía en Matemática"

Presentaciones similares


Anuncios Google