La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Cambio Climático es inevitable: ¿Cuáles son las medidas de AySA?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Cambio Climático es inevitable: ¿Cuáles son las medidas de AySA?"— Transcripción de la presentación:

1 El Cambio Climático es inevitable: ¿Cuáles son las medidas de AySA?

2 Participación de nuestra actividad en las emisiones de CO2 La participación global del sector es la menor aunque no despreciable y nuestra actividad puede generar beneficios en las otras actividades, como agricultura forestación, (prácticas prometedoras) y sin duda cuestiones vinculadas con la Ética (Evaluación de los impactos, consideración del patrimonio intergeneracional y distribución de costos y responsabilidades). Fuente: Informe Desarrollo y Cambio Climático- Banco Mundial Fuente: IPCC, 2007a, Informe Desarrollo y Cambio Climático- Banco Mundial

3 Estrategia de AySA 1. Identificación de causas de cambio climático vinculadas con nuestra actividad. Emisiones de CO 2 producto del uso de energía proveniente de combustibles fósiles. Emisiones de Metano asociadas a la degradación de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas en sistemas de saneamiento autónomo. Falta de sistemas de saneamiento colectivo en ámbitos urbanos. Vuelcos clandestinos de origen doméstico e industrial. 2. Cambio de paradigma: ¿que puedo hacer con lo que tengo? Acciones actuales y futuras Incrementar la Comunicación respecto de acciones vinculadas al Cambio Climático Desarrollo de Sistemas de Gestión Ambiental. No contribuir a aumentar las causas del cambio climático

4 Estrategia de AySA Sistema de alerta temprana. Intervención en el saneamiento y recomposición ambiental de la Cuenca Matanza- Riachuelo. ¿Que puede hacer AySA para reducir las emisiones de GEIs y para gestionar los efectos del cambio climático? Medidas de adaptación Medidas de mitigación Uso eficiente de la energía obtenida a partir de combustibles fósiles. Colecta y tratamiento de efluentes cloacales. Reutilización del biogas. Concientización de la población. Prácticas de Reducción, Reutilización y Reciclado (ley de las 3R).

5 Sistema de alerta temprana Problemas con presencia de algas en el agua cruda. –Detección de fenómenos con anticipación. –Identificación de especies. –Implementación de acciones operativas. –Identificación de Mejores Prácticas. –Identificación de Mejoras en las Instalaciones.

6 Desarrollo del Programa de monitoreo satelital de floraciones algales del RDLP La luz verde reflejada hacia arriba proveniente del fitoplancton se puede detectar por medio de satélites que orbitan sobre la tierra. La luz del sol se refleja sobre la superficie del agua y penetra en la misma donde encuentra moléculas de agua, diferentes sustancias disueltas, partículas en suspensión, fitoplancton y animales. El fitoplancton absorbe luz roja y azul y refleja la luz verde. Objetivo: Generar un sistema de alerta temprana de floraciones de algas que permita prevenir impactos en las instalaciones potabilizadoras y afectación de la calidad de agua.

7 Desarrollo del Programa de monitoreo satelital de floraciones algales del RDLP Aplicación de algoritmos matemáticos que relacionen reflectividad con concentración de clorofila a/turbiedad del RDLP Generación de mapas raster

8 Desarrollo del Programa de monitoreo satelital de floraciones algales del RDLP Mapa raster de clorofila a. Clorofila a estimador de la biomasa algal. Monitoreo de la totalidad del RDLP. Disminución de la necesidad de muestreos de organismos y clorofila. Concentración de clorofila a del RDLP14/01/2010

9 Medidas de mitigación: Reducción de emisiones de GEIs Consumo de energía eléctrica: –AySA es uno de los mayores consumidores de energía eléctrica de Buenos Aires. –Existe una parte importante del consumo de energía eléctrica que proviene de generación térmica. –AySA dispone de equipamiento electromecánico antiguo y de bajo rendimiento. –Existen planes de Renovación y Rehabilitación de instalaciones compatibles con la reducción del consumo de energía.

10 Tratamiento del efluente cloacal 1.Expansión de la red cloacal a casi de habitantes ( ) - La incorporación de un habitante a la red cloacal equivale a: Método GBP IPCC 1.Digestión de lodos y recuperación del biogas (CH 4 ) generado para el calentamiento del digestor / mantenimiento del proceso y para la deshidratación de biosólidos. -Planta Norte: producción de 1700 Nm 3 /d de biogas. 2.Tratamiento adecuado del efluente cloacal. 15 autos menos por año 25 ha. de nuevos árboles 3 casas calefaccionadas por año Reducción en la liberación de CH4 (GEI) a la atmósfera

11 Valorización agrícola y energética de subproductos de depuración Fijación de CO 2 (GEI) en biomasa vegetal Análisis de alternativas de reutilización de biosólidos para uso forestal y silvicultura. Análisis de alternativas de valorización energética de biosólidos y grasas.

12 Proyecto de eficiencia energética en las instalaciones de AySA financiado por el BID 1. Eficiencia energética en Plantas de Bombeo – Planta Gral. San Martín – Planta Wilde – Planta Manuel Belgrano 2. Gestión de lodos – Generación de energía a partir de lodos (biogas, materia orgánica) 3. Infraestructura en Planta Gral. San Martín – Disminución de pérdidas de carga 4. Capacitación MDL – Cloacas – Biogás

13 Otras acciones Participación en el Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Implementación de Sistemas de Gestión Ambiental certificados bajo requisitos ISO en todas las instalaciones de Saneamiento. Acciones de difusión y concientización ambiental. –Empleados –Usuarios –Asociaciones Intermedias –Contratistas y Proveedores Prácticas de Reducción, Reutilización y Reciclado.

14 Participación en el saneamiento y recomposición ambiental de la Cuenca Matanza - Riachuelo La Cuenca Matanza – Riachuelo es el ecosistema más contaminando de la Argentina. Superficie: km 2. Habitantes: Población con servicio de agua potable: 77%. Julio 2008 – Fallo causa MENDOZA BEATRIZ Y OTROS c/Estado Nacional y otros sobre daños y perjuicios (Daños derivados de la contaminación ambiental del Matanza Riachuelo). Se dictan diferentes mandas de conocimiento público para la puesta en marcha de las medidas efectivas para dar cumplimento al fallo.

15 Planes y acciones en la Cuenca Matanza - Riachuelo Sistema Colector Margen Izquierdo del MR. Reducción en un 50% carga contaminante establecida en actual Marco Regulatorio de AySA para las plantas Sudoeste, Laferrere, Fiorito y El Jagüel, mediante la implementación de un tratamiento con mayor remoción de materia orgánica (30 mg/l de DBO5 a 15 mg/l). Colector industrial en cuenca baja. Construcción de sistemas de aireación SEPA. Tratamiento eficaz de las industrias y efluentes domésticos de la cuenca alta del MR y regulación del uso del suelo en los futuros parques industriales. Limpieza de márgenes y camino de Sirga.

16 Coordinación técnica del Camino de Sirga Plan Integral de la Cuenca Matanza-Riachuelo Coordinación de las tareas: Remoción de residuos Perfilamiento del terreno Tratamiento del terreno Parquización Sistema de contención lateral Disminución de quema clandestina de residuos sólidos. Fijación de CO 2 en biomasa vegetal. Prevención de inundaciones frente a futuras eventuales crecidas del nivel del Río. Promoción de una actitud responsable frente al medio ambiente. Mejora de la calidad de vida. El camino de Sirga es una iniciativa surgida desde la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo que tiene como objetivo recuperar y preservar las márgenes de los cursos de agua superficiales contribuyendo a la recomposición del ambiente en la cuenca la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la misma y la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción.

17

18 Implementación y Certificación de Sistemas de Gestión Ambiental Todas las instalaciones de transporte y tratamiento de efluentes cloacales se encuentran certificadas por el IRAM bajo los requisitos de la Norma ISO 14001:2004.

19 Difusión y capacitación ambiental Difusión de la política ambiental de AySA: Charlas y talleres que incluyen los temas: - adhesión de AySA al pacto global - acciones diarias para atenuar el cambio climático. Talleres sobre el cambio climático: Proyección de video. Asistencia del personal a cursos y talleres sobre el cambio climático global y el medio ambiente. Difusión y capacitación interna:

20 Difusión externa: Públicos específicos Difusión y capacitación ambiental Charlas informativas con ONG´s. Difusión de actividades relacionadas a la Cuenca Matanza- Riachuelo. Talleres de difusión de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA). Estímulo a proveedores y/o contratistas a desarrollar una actitud respetuosa hacia el medio ambiente, estableciendo y verificando criterios ambientales.

21 Campañas de concientización ambiental que apuntan a la valorización y al uso adecuado de los recursos. Trailer escuela móvil de AySA. Acción didáctico-recreativa en escuelas y espacios públicos Yo cuido el agua, ¿y vos?. Visitas educativas a la Planta Gral. San Martín. Presentación de la serie de estampillas Preservación del medio ambiente. El Agua. Difusión externa: Usuarios Difusión y capacitación ambiental

22 Otras acciones En el período AySA donó más de kg de papel en colaboración con el Programa de Reciclado de Papel de la Fundación Garrahan en beneficio del Hospital de Niños. En 2008 AySA adhirió al Programa de Reciclado de Tapitas de Plástico.

23 El Cambio Climático Global ¿Cuáles es la participación de AySA?

24 Acciones a futuro Fomentar el Control de Fuentes de Agua –Evitar contaminaciones que obliguen a realizar tratamientos más complicados y demandantes de energía. –Ausencia de Legislación y Controles Deficientes. Mejora Continua en la operación de los servicios actuales. –Desarrollo de Sistemas de Gestión Continuar incorporando usuarios a los servicios de agua y saneamiento, en condiciones sustentables. - Cumplimiento Plan Director y otros requisitos tanto legales como voluntarios. Reuso de Subproductos de la Depuración de Efluentes –Ausencia de Legislación Equipamiento para generación de energía (gas+MO) –Financiamiento –Apoyo Técnico

25 Acciones de Concientización y Acompañamiento Concientización de la población –Valorización del recurso Agua y del Servicio. –Promoción de una actitud ambiental responsable. Acompañamiento de autoridades nacionales –Legislación sobre Cuidado de las Fuentes de Agua, Reuso de subproductos. –Necesidad de Controles Eficientes (industrias, etc). –Políticas Nacionales y Regionales (Cuencas, etc). Acompañamiento de Entidades Financieras –Importancia de los Servicios de Agua y Saneamiento como destino de fondos. –Encontrar fórmulas para destinar más recursos en nuestra Región.

26 Beneficios Reducción emisiones de GEIs. Mejora de la calidad de los servicios actuales y futuros. Mejora en la calidad de vida de los usuarios incorporados a los servicios. Oportunidades de desarrollo técnico de empresas de servicios y proveedores. Oportunidades de creación de valor para las actividades del sector. Círculo virtuoso de desarrollo

27 Actores Necesarios Operadores Autoridades Usuarios

28 Muchas Gracias


Descargar ppt "El Cambio Climático es inevitable: ¿Cuáles son las medidas de AySA?"

Presentaciones similares


Anuncios Google