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Curs Afrontament estrès laboral www.xavierdelgado.com 1.

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1 Curs Afrontament estrès laboral 1

2 1. Descripción del acoso psicológico 2. Factores favorecedores 3. Estrategias organizacionales: - Detección - Prevención - Intervención Curs Afrontament estrès laboral

3 Konrad Lorenz, etólogo, premio Nobel de Medicina Observando los gansos que arrollan (to mob) a un congénere de mejores características al resto y define esta conducta como mobbing Curs Afrontament estrès laboral

4 Heinz Leymann, profesor Universidad Estocolmo, en la década de los 80 indica los efectos de esta epidemia El encadenamiento a lo largo de un período de tiempo bastante corto de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas por una o varias personas hacia una tercera. Curs Afrontament estrès laboral

5 Hostilidad persistente, 6 meses Ataques recurrentes, semanal Relación asimétrica, coalición/pinza Finalidad destructiva Curs Afrontament estrès laboral

6 Es un proceso de conductas frecuentes y repetitivas de maltrato que aisladamente pueden parecer inocuas aunque su reiteración erosiona al trabajador Curs Afrontament estrès laboral

7 Privado: se crea causa de despido y se despide Público: no se puede despedir, se destruye su resistencia, el proceso es más largo y el daño más grave Curs Afrontament estrès laboral

8 ACOSO Suecia-Leyman: 3,5% Unión Europea: 9% España-Piñuel: 15% EE.UU: 25% SUICIDIO por acoso Suecia: 15-20% España: 5% Curs Afrontament estrès laboral

9 9

10 Reducir las posibilidades de comunicación Evitar que mantenga contactos sociales Desacreditar a la víctima personal y profesional Reducir su ocupación y empleabilidad Afectar a su salud física o psíquica Curs Afrontament estrès laboral

11 Introyección de la culpa: Adicción o abandono del trabajo Estrés Pos-traumático Suicidio Curs Afrontament estrès laboral

12 ANSIEDAD: Estrés, Síndrome del quemado, ataques de pánico DEPRESIÓN: episodios maníaco-depresivos PERSONALIDAD: desajustes de personalidad, neurosis, personalidad paranoide Curs Afrontament estrès laboral

13 Amenazas por seguir de baja Reacción de la víctima Respuesta del organismo: ansiedad, estrés Incremento en la incidencia de bajas Curs Afrontament estrès laboral

14 - Presión focalizada en el pensamiento - Dificultad para concentrarse - Intrusiones obsesivas - Sueños recurrentes - Miedo al lugar de trabajo - Dificultad para levantarse AM - Ansiedad/depresió n - Síntomas psicosomáticos Curs Afrontament estrès laboral

15 Relaciones trabajo: exclusión compañeros, la ley del silencio, generar un clan de acoso Relaciones familiares: estás paranoico, estresado, depre; cuesta verbalizarlo, falta el tiempo, cuesta creerlo Precariedad económica: reducción jornada, bajas, abandono, despido, dificultad emplearse Deterioro empleabilidad Curs Afrontament estrès laboral

16 Curs Afrontament estrès laboral

17 Personas justas, íntegras, honradas Personas autónomas, con iniciativa Personas con gran capacidad de trabajo Personas con carisma y liderazgo informal Personas cooperativas y empáticas Personas en situaciones personales satisfactorias todos somos potenciales víctimas de acoso Curs Afrontament estrès laboral

18 Autenticidad: ser coherente, tener criterio Inocencia psicológica: no ver las agendas ocultas de los demás Dependencia afectiva activa: necesidad de ser apreciados y reconocidos de manera incondicional hay rasgos de personalidad con mayor riesgo Curs Afrontament estrès laboral

19 Menores de 30 años Situaciones laborales precarias (ETT, contratos en prácticas) Trabajadoras de mediana edad, años Trabajadores/as en edad pre-jubilación Curs Afrontament estrès laboral

20 Desconfiado Manipulador Culpabilizador Mentira compulsiva Escasa empatía Sin remordimientos Estilo parasitario Baja autoestima Estilo de personalidad: - Psicopático - Narcisista - Paranoico Curs Afrontament estrès laboral

21 el fin justifica los medios mis pensamientos y sentimientos son exactos sólo tengo que preocuparme por mí mismo vivimos en la selva, aquí subsiste el más fuerte los demás son débiles y merecen ser dominados si no sabe defenderse no es problema mío Curs Afrontament estrès laboral

22 Factores situacionales: Vergüenza, secreto y testigos mudos Características de la Organización: rigidez, sobrecarga, desorganización Factores previos de personalidad: rasgos paranoides, narcisistas y psicopáticos Curs Afrontament estrès laboral

23 Introyección de la culpa: la vergüenza de la víctima El secretismo de sus actuaciones Los testigos mudos y colaboradores necesarios Síndrome de Negación Organizacional Error básico de atribución Curs Afrontament estrès laboral

24 PROCESO DE INTROYECCION DE LA CULPA Soy perverso DESTRUCCION MORAL RESPONSABILIZACION CULPABILIZACIONVERGÜENZA ATRIBUCION ÉTICA ACUSACION MANIPULACION INTROYECCION DE LA CULPA MODIFICACION DEL DESEMPEÑO LABORAL Soy reprobable Soy el error He cometido un error Proceso de Introyección perversa hacia la destrucción moral Prof Iñaki Piñuel y Zabala 24 Curs Afrontament estrès laboral

25 Procedimientos sancionadores Despido cortina de humo Uso perverso de las bajas laborales Cambio de puesto en su ausencia Simular apoyo sincero Promoción trampa Curs Afrontament estrès laboral

26 Agresión: atacar al otro al sentirse inferior Culpabilización: bloquear por vergüenza Dominación: control ambiente, relaciones Formación reactiva: cobarde, grandiosidad Proyección: falta de confianza o traición Negación: mentira compulsiva Curs Afrontament estrès laboral

27 Autoafirmación Desconcierto Depresión: cansancio emocional, aislamiento, inadecuación personal/profes. Trauma: aparecen síntomas de TEPT Cronificación Curs Afrontament estrès laboral

28 Curs Afrontament estrès laboral Fases en la superación del Acoso Psicológico Fuente : Iñaki Piñuel y Zabala Fase III Elaboración de la respuesta al acoso mediante la extroyección Fase I: Identificación del problema como mobbing Fase II : Desactivación emocional: identificación y desactivación de los mecanismos de defensa Fase IV Superación del problema e integración en la perspectiva vital de la víctima 28

29 Descubrir los mecanismos de defensa que me impiden afrontar adecuadamente el acoso: - Negación: racionalizar, minimizar, resp.poliánica - Agresión: respuesta automática - Somatizar: ley Jackson, verbalizar vs somatizar - Identificación con el acosador o su clan - Ilusión inconsciente: renuncie a ser superpersona Curs Afrontament estrès laboral

30 Aceptar las propias limitaciones: estallar Aceptar que uno puede manejar sus emociones y no las de los demás (acosador) Visualizar la situación desde la perspectiva de un observador externo Verbalizar el sentimiento y decidir manejarlo Trascender la rabia hacia el humor Curs Afrontament estrès laboral

31 Curs Afrontament estrès laboral PROCESO DE EXTROYECCION DE LA CULPA Soy bueno REFUERZO MORAL SOLICITUD DE ACLARACION ASERTIVIDAD AUTOESTIMA ATRIBUCION ÉTICA POSITIVA IDENTIFICACION Y RECHAZO DE LA MANIPULACION RECHAZO DE LA INTROYECCION RECHAZO DE LA INADECUACION Soy valioso Soy capaz de hacerlo Quién,cuándo, cómo,dónde cuánto, porqué ha cometido un error Fuente: Prof Iñaki Piñuel y Zabala 31

32 capacidad que las personas tenemos de sentirnos competentes para vivir nuestra vida y sabernos merecedores de la felicidad Curs Afrontament estrès laboral

33 Vivir con conciencia Aceptarse a uno mismo Responsabilizarse de la propia vida Vivir con propósito Ser íntegro Autoafirmarse Curs Afrontament estrès laboral

34 Escuchar diálogos internos Trabajo con el espejo Visualización positiva Álbum momentos felices Curs Afrontament estrès laboral

35 Divide un folio en dos columnas: éxitos y cualidades Relacionalas, cualidades con los éxitos Dibuja un árbol con raíces y frutos, únelos según sus relaciones Contémplalo. Escúchalo Disfrútalo tanto como desees, compártelo Curs Afrontament estrès laboral

36 Yo puedo Soy maravilloso Me quiero y me acepto Tengo todo el tiempo del mundo Estoy bien conmigo mismo Acepto todo lo bueno que la vida me da Merezco lo mejor Todo está bien en mi vida Curs Afrontament estrès laboral

37 Tomar la decisión Mantener la calma Minimizar el daño Comprender la situación Definir la condición Actuar, no reaccionar Ser agente de cambio social Curs Afrontament estrès laboral

38 Detección Prevención Intervención Curs Afrontament estrès laboral

39 Objetivas: - Istas 21 - Cisneros - LIPT-60 (EOS) - AVE (TEA) Subjetivas: - bajas - abandonos - rotación - denuncias - conflictividad Curs Afrontament estrès laboral

40 - Protocolos antiacoso - Planes de Formación - Reducción precariedad laboral - Procesos de selección que filtren hostigadores Curs Afrontament estrès laboral

41 Búsqueda de ayuda especializada: jurídica, mediación, psicológica y médica Reeducar y/o eliminar las personas y estilos de liderazgo tóxicos Curs Afrontament estrès laboral

42 Rasgos paranoides Rasgos narcisistas I Situación Rasgos psicopáticos Modelo explicativo del Mobbing: factores situacionales, organizativos, y personales Fuente: Prof Iñaki Piñuel y Zabala III Factores previos de personalidad Organización del trabajo Burocracia Rígidez Desorganización Caos Sobrecarga cuantitativa Déficit cualitativo Comportamiento organizativo competitividad prácticas no éticas autoritarismo Inseguridad Desconfianza II Características de la Organización Secreto Vergüenza de la víctima (culpabilización) Testigos Mudos (atemorizados) reacción 42 Curs Afrontament estrès laboral

43 I Enfrentamiento en la situación de mobbing Inversión del proceso del Mobbing: Intervenciones a nivel situacional, organizativo, e individual Fuente: Prof Iñaki Piñuel y Zabala Racionalizacion Asignación de recursos humanos Formación en Management Enriquecimiento de tareas Confianza Etica Participación Integración Seguridad Liderazgo II Intervención a nivel de la Organización Identificación Publicitación del acoso Batalla de la Opinión pública Autoestima Asertividad Autoconfianza Solidaridad con la víctima Apadrinamiento interno y externo extroyección Psicoterapia Exclusión Sanción III Intervención a nivel del tratamiento del acosador Prevención 43 Curs Afrontament estrès laboral

44 1 Declarar las intenciones de la organización acerca de sus objetivos empresariales, y de su visión y actitud general hacia las personas y cómo estas son valoradas por la organización. 2 Desarrollar procedimientos para garantizar un entorno laboral libre de los riesgos laborales procedentes de la violencia psicológica. 3 Aplicación proactiva de políticas para prevenir el enrarecimiento del clima laboral e incentivar la colaboración, la cooperación y la confianza en las relaciones interpersonales. Los empleadores y el management deben dar los primeros ejemplo. Curs Afrontament estrès laboral

45 4 Formación de los directivos y mandos intermedios en liderazgo, dirección de personas, resolución de conflictos, comunicación, habilidades sociales, desarrollo de recursos humanos, prevención de estrés. 5 Reducir la precarización e inseguridad laboral como forma de evitar síndromes de supervivencia organizacionales. 6 Proporcionar información relevante clara y específica a los trabajadores de las actividades que deben desarrollar, los objetivos que deben alcanzar, y los medios de que disponen para ello. Dar prioridad a la negociación sobre la imposición de los objetivos. Curs Afrontament estrès laboral

46 7 Proporcionar un feed-back objetivo y constructivo sobre el desempeño mediante sistemas de evaluación objetivables y de carácter previo en cuyo diseño los propios empleados participen de manera activa. 8 Formar a los empleados en la prevención de riesgos laborales, y en especial en la dinámica y el desarrollo del acoso en las organizaciones, y sus estrategias de afrontamiento. 9 Intentar optimizar las capacidades de cada empleado mediante una asignación racional de recursos humanos, dando prioridad al enriquecimiento del trabajo mediante tareas significativas. Curs Afrontament estrès laboral

47 10 Proporcionar sistemas de promoción no perversos basados en el mérito y no en la política, el amiguismo, el nepotismo o el favoritismo. Diseñar sistemas de sucesión y desarrollo de carreras a largo plazo. 11 Desarrollar la comunicación interna como forma de constituir en la empresa comunidades de aprendizaje basadas en la creación y la transferencia del conocimiento en lugar de la retención de la información. Incentivar de manera proactiva el compartimiento del conocimiento. 12 Incentivar y acompañar el esfuerzo de los trabajadores por adquirir competencias y empleabilidad mediante la formación, la rotación interna, la participación y la contribución significativa al trabajo. Curs Afrontament estrès laboral

48 13 Determinarse a rechazar el hostigamiento de raíz, sin atender a quien sea la víctima o el ofensor ni cuál sea su rango jerárquico. 14 Desterrar la Dirección Por Amenazas (DPA) y la gestión mediante el miedo o el terror como formas perversas y éticamente rechazables de management. Sancionar a los mandos que las utilicen de manera recurrente. 15 Incentivar el diálogo a todos los niveles de la organización como forma principal y prioritaria de gestión empresarial. Curs Afrontament estrès laboral

49 16 Desplegar una política activa de formación de mandos y directivos en actitudes y técnicas para el diálogo. 17Desarrollar la Confianza como base de todas las relaciones interpersonales en la organización. 18 Eliminar los sistemas de control basados en la presunción de animadversión o malevolencia de los empleados. Permitir a la organización mostrar vulnerabilidad frente a sus empleados. Curs Afrontament estrès laboral

50 19 Predicar con el ejemplo mediante prácticas éticas, no manipulativas y humanizadoras por parte de la Dirección de la empresa. 20 Desarrollar programas de acogida e integración a los nuevos empleados con explicación de las normas formales e informales y los valores propios de la organización Curs Afrontament estrès laboral

51 La principal estrategia es la prevención Otras estrategias eficaces son: - Uso de instrumentos de Detección - Procesos de Selección Eficaces - Planes de Formación - Pedir ayuda a especialistas Curs Afrontament estrès laboral


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