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L’assetjament laboral

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Presentación del tema: "L’assetjament laboral"— Transcripción de la presentación:

1 L’assetjament laboral
Curs Afrontament estrès laboral

2 CONTENIDOS Descripción del acoso psicológico Factores favorecedores
Estrategias organizacionales: Detección Prevención Intervención Curs Afrontament estrès laboral

3 ACOSO según Konrad Lorenz
Konrad Lorenz, etólogo, premio Nobel de Medicina Observando los gansos que arrollan (to mob) a un congénere de mejores características al resto y define esta conducta como mobbing Curs Afrontament estrès laboral

4 ACOSO según Heinz Leymann
Heinz Leymann, profesor Universidad Estocolmo, en la década de los ’80 indica los efectos de esta epidemia El encadenamiento a lo largo de un período de tiempo bastante corto de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas por una o varias personas hacia una tercera. Curs Afrontament estrès laboral

5 DESCRIPTORES ACOSO de Leyman
Hostilidad persistente, 6 meses Ataques recurrentes, semanal Relación asimétrica, coalición/pinza Finalidad destructiva Curs Afrontament estrès laboral

6 ACOSO según Iñaki Piñuel
Es un proceso de conductas frecuentes y repetitivas de maltrato que aisladamente pueden parecer inocuas aunque su reiteración erosiona al trabajador Curs Afrontament estrès laboral

7 ACOSO según sectores Privado: se crea causa de despido y se despide
Público: no se puede despedir, se destruye su resistencia, el proceso es más largo y el daño más grave Curs Afrontament estrès laboral

8 INCIDENCIA ACOSO Suecia-Leyman: 3,5% Unión Europea: 9%
España-Piñuel: 15% EE.UU: % SUICIDIO por acoso Suecia: 15-20% España: % Curs Afrontament estrès laboral

9 Comportamientos de acoso
Curs Afrontament estrès laboral

10 COMPORTAMIENTOS de acoso
Reducir las posibilidades de comunicación Evitar que mantenga contactos sociales Desacreditar a la víctima personal y profesional Reducir su ocupación y empleabilidad Afectar a su salud física o psíquica Curs Afrontament estrès laboral

11 CONSECUENCIAS del acoso-1
Introyección de la culpa: Adicción o abandono del trabajo Estrés Pos-traumático Suicidio Curs Afrontament estrès laboral

12 BAJAS CON DIAGNÓSTICO ERRÓNEO
ANSIEDAD: Estrés, Síndrome del quemado, ataques de pánico DEPRESIÓN: episodios maníaco-depresivos PERSONALIDAD: desajustes de personalidad, neurosis, personalidad paranoide Curs Afrontament estrès laboral

13 La Espiral y desgaste del acoso
Curs Afrontament estrès laboral

14 CONSECUENCIAS del acoso-2
Presión focalizada en el pensamiento Dificultad para concentrarse Intrusiones obsesivas Sueños recurrentes Miedo al lugar de trabajo Dificultad para levantarse AM Ansiedad/depresió n Síntomas psicosomáticos Curs Afrontament estrès laboral

15 CONSECUENCIAS del acoso-3
Relaciones trabajo: exclusión compañeros, la ley del silencio, generar un clan de acoso Relaciones familiares: estás paranoico, estresado, depre; cuesta verbalizarlo, falta el tiempo, cuesta creerlo Precariedad económica: reducción jornada, bajas, abandono, despido, dificultad emplearse Deterioro empleabilidad Curs Afrontament estrès laboral

16 Cadáveres en el armario
Curs Afrontament estrès laboral

17 PERFIL DE LA VÍCTIMA según Iñaki Piñuel
Personas justas, íntegras, honradas Personas autónomas, con iniciativa Personas con gran capacidad de trabajo Personas con carisma y liderazgo informal Personas cooperativas y empáticas Personas en situaciones personales satisfactorias todos somos potenciales víctimas de acoso Curs Afrontament estrès laboral

18 PERFIL DE LA VÍCTIMA según José L. González de Rivera
Autenticidad: ser coherente, tener criterio Inocencia psicológica: no ver las agendas ocultas de los demás Dependencia afectiva activa: necesidad de ser apreciados y reconocidos de manera incondicional hay rasgos de personalidad con mayor riesgo Curs Afrontament estrès laboral

19 Situaciones profesionales de mayor vulnerabilidad
Menores de 30 años Situaciones laborales precarias (ETT, contratos en prácticas) Trabajadoras de mediana edad, años Trabajadores/as en edad pre-jubilación Curs Afrontament estrès laboral

20 RETRATO DEL HOSTIGADOR
Desconfiado Manipulador Culpabilizador Mentira compulsiva Escasa empatía Sin remordimientos Estilo parasitario Baja autoestima Estilo de personalidad: Psicopático Narcisista Paranoico Curs Afrontament estrès laboral

21 ESTILO DE PENSAMIENTO DEL HOSTIGADOR
el fin justifica los medios mis pensamientos y sentimientos son exactos sólo tengo que preocuparme por mí mismo vivimos en la selva, aquí subsiste el más fuerte los demás son débiles y merecen ser dominados si no sabe defenderse no es problema mío Curs Afrontament estrès laboral

22 Modelo explicativo del acoso
Curs Afrontament estrès laboral

23 Herramientas de acoso-1
Introyección de la culpa: la vergüenza de la víctima El secretismo de sus actuaciones Los testigos mudos y colaboradores necesarios Síndrome de Negación Organizacional Error básico de atribución Curs Afrontament estrès laboral

24 DESTRUCCION MORAL RESPONSABILIZACION VERGÜENZA CULPABILIZACION
ACUSACION MANIPULACION DESTRUCCION MORAL RESPONSABILIZACION “Soy perverso” “He cometido un error” INTROYECCION DE LA CULPA ATRIBUCION ÉTICA PROCESO DE INTROYECCION DE LA CULPA VERGÜENZA CULPABILIZACION “Soy el error” “Soy reprobable” MODIFICACION DEL DESEMPEÑO LABORAL Proceso de Introyección perversa hacia la destrucción moral Prof Iñaki Piñuel y Zabala Curs Afrontament estrès laboral

25 Herramientas de acoso-2
Procedimientos sancionadores Despido “cortina de humo” Uso perverso de las bajas laborales Cambio de puesto en su ausencia Simular “apoyo sincero” Promoción trampa Curs Afrontament estrès laboral

26 MECANISMOS DE DEFENSA del hostigador
Agresión: atacar al otro al sentirse inferior Culpabilización: bloquear por vergüenza Dominación: control ambiente, relaciones Formación reactiva: cobarde, grandiosidad Proyección: falta de confianza o traición Negación: mentira compulsiva Curs Afrontament estrès laboral

27 REACCIÓN HABITUAL E INSANA del acosado
Autoafirmación Desconcierto Depresión: cansancio emocional, aislamiento, inadecuación personal/profes. Trauma: aparecen síntomas de TEPT Cronificación Curs Afrontament estrès laboral

28 Fases en la superación del Acoso Psicológico
Fuente : Iñaki Piñuel y Zabala Fase IV Superación del problema e integración en la perspectiva vital de la víctima Fase III Elaboración de la respuesta al acoso mediante la extroyección Fase II : Desactivación emocional: identificación y desactivación de los mecanismos de defensa Fase I: Identificación del problema como mobbing Curs Afrontament estrès laboral

29 DESACTIVACIÓN EMOCIONAL
Descubrir los mecanismos de defensa que me impiden afrontar adecuadamente el acoso: Negación: racionalizar, minimizar, resp.poliánica Agresión: respuesta automática Somatizar: ley Jackson, verbalizar vs somatizar Identificación con el acosador o su clan Ilusión inconsciente: renuncie a ser superpersona Curs Afrontament estrès laboral

30 VÍAS CANALIZAR LA RABIA
Aceptar las propias limitaciones: estallar Aceptar que uno puede manejar sus emociones y no las de los demás (acosador) Visualizar la situación desde la perspectiva de un observador externo Verbalizar el sentimiento y decidir manejarlo Trascender la rabia hacia el humor Curs Afrontament estrès laboral

31 PROCESO DE EXTROYECCION Fuente: Prof Iñaki Piñuel y Zabala
IDENTIFICACION Y RECHAZO DE LA MANIPULACION REFUERZO MORAL SOLICITUD DE ACLARACION “Soy bueno” “Quién,cuándo, cómo ,dónde cuánto, porqué ha cometido un error” ATRIBUCION ÉTICA POSITIVA PROCESO DE EXTROYECCION DE LA CULPA RECHAZO DE LA INTROYECCION ASERTIVIDAD AUTOESTIMA “Soy valioso” RECHAZO DE LA INADECUACION “Soy capaz de hacerlo” Fuente: Prof Iñaki Piñuel y Zabala Curs Afrontament estrès laboral

32 DEFINICIÓN DE AUTOESTIMA
capacidad que las personas tenemos de sentirnos competentes para vivir nuestra vida y sabernos merecedores de la felicidad Curs Afrontament estrès laboral

33 PILARES DE LA AUTOESTIMA
Vivir con conciencia Aceptarse a uno mismo Responsabilizarse de la propia vida Vivir con propósito Ser íntegro Autoafirmarse Curs Afrontament estrès laboral

34 ESTRATEGIAS DESARROLLO AUTOESTIMA
Escuchar diálogos internos Trabajo con el espejo Visualización positiva Álbum momentos felices Curs Afrontament estrès laboral

35 Árbol de la propia autoestima
Divide un folio en dos columnas: éxitos y cualidades Relacionalas, cualidades con los éxitos Dibuja un árbol con raíces y frutos, únelos según sus relaciones Contémplalo. Escúchalo Disfrútalo tanto como desees, compártelo Curs Afrontament estrès laboral

36 AUTOAFIRMACIÓN Yo puedo Soy maravilloso Me quiero y me acepto
Tengo todo el tiempo del mundo Estoy bien conmigo mismo Acepto todo lo bueno que la vida me da Merezco lo mejor Todo está bien en mi vida Curs Afrontament estrès laboral

37 Siete pasos para el autodominio programa de J.L. González Rivera
Tomar la decisión Mantener la calma Minimizar el daño Comprender la situación Definir la condición Actuar, no reaccionar Ser agente de cambio social Curs Afrontament estrès laboral

38 Estrategias organizacionales
Detección Prevención Intervención Curs Afrontament estrès laboral

39 Medidas de detección Objetivas: Istas 21 Cisneros LIPT-60 (EOS)
AVE (TEA) Subjetivas: bajas abandonos rotación denuncias conflictividad Curs Afrontament estrès laboral

40 Medidas de prevención:
Protocolos antiacoso Planes de Formación Reducción precariedad laboral Procesos de selección que filtren hostigadores Curs Afrontament estrès laboral

41 Medidas de intervención
Búsqueda de ayuda especializada: jurídica, mediación, psicológica y médica Reeducar y/o eliminar las personas y estilos de liderazgo tóxicos Curs Afrontament estrès laboral

42 reacción I Situación II Características de la Organización
Vergüenza de la víctima (culpabilización) reacción I Situación Testigos Mudos (atemorizados) Secreto Organización del trabajo Burocracia Rígidez Desorganización Caos Sobrecarga cuantitativa Déficit cualitativo Comportamiento organizativo competitividad prácticas no éticas autoritarismo Inseguridad Desconfianza II Características de la Organización III Factores previos de personalidad Rasgos paranoides Rasgos psicopáticos Rasgos narcisistas Modelo explicativo del Mobbing: factores situacionales, organizativos, y personales Fuente: Prof Iñaki Piñuel y Zabala Curs Afrontament estrès laboral

43 extroyección I Enfrentamiento en la situación de mobbing
Autoestima Asertividad Autoconfianza extroyección I Enfrentamiento en la situación de mobbing Identificación Publicitación del acoso Batalla de la Opinión pública Solidaridad con la víctima Apadrinamiento interno y externo II Intervención a nivel de la Organización Racionalizacion Asignación de recursos humanos Formación en Management Enriquecimiento de tareas Confianza Etica Participación Integración Seguridad Liderazgo III Intervención a nivel del tratamiento del acosador Sanción Exclusión Psicoterapia Prevención Inversión del proceso del Mobbing: Intervenciones a nivel situacional, organizativo, e individual Fuente: Prof Iñaki Piñuel y Zabala Curs Afrontament estrès laboral

44 20 ESTRATEGIAS DE PREVENCION
1 Declarar las intenciones de la organización acerca de sus objetivos empresariales, y de su visión y actitud general hacia las personas y cómo estas son valoradas por la organización. 2 Desarrollar procedimientos para garantizar un entorno laboral libre de los riesgos laborales procedentes de la violencia psicológica. 3 Aplicación proactiva de políticas para prevenir el enrarecimiento del clima laboral e incentivar la colaboración, la cooperación y la confianza en las relaciones interpersonales. Los empleadores y el management deben dar los primeros ejemplo. Curs Afrontament estrès laboral

45 20 ESTRATEGIAS DE PREVENCION
4 Formación de los directivos y mandos intermedios en liderazgo, dirección de personas, resolución de conflictos, comunicación, habilidades sociales, desarrollo de recursos humanos, prevención de estrés. 5 Reducir la precarización e inseguridad laboral como forma de evitar síndromes de supervivencia organizacionales. 6 Proporcionar información relevante clara y específica a los trabajadores de las actividades que deben desarrollar, los objetivos que deben alcanzar, y los medios de que disponen para ello. Dar prioridad a la negociación sobre la imposición de los objetivos. Curs Afrontament estrès laboral

46 20 ESTRATEGIAS DE PREVENCION
7 Proporcionar un feed-back objetivo y constructivo sobre el desempeño mediante sistemas de evaluación objetivables y de carácter previo en cuyo diseño los propios empleados participen de manera activa. 8 Formar a los empleados en la prevención de riesgos laborales, y en especial en la dinámica y el desarrollo del acoso en las organizaciones, y sus estrategias de afrontamiento. 9 Intentar optimizar las capacidades de cada empleado mediante una asignación racional de recursos humanos, dando prioridad al enriquecimiento del trabajo mediante tareas significativas. Curs Afrontament estrès laboral

47 20 ESTRATEGIAS DE PREVENCION
10 Proporcionar sistemas de promoción no perversos basados en el mérito y no en la política, el amiguismo, el nepotismo o el favoritismo. Diseñar sistemas de sucesión y desarrollo de carreras a largo plazo. 11 Desarrollar la comunicación interna como forma de constituir en la empresa comunidades de aprendizaje basadas en la creación y la transferencia del conocimiento en lugar de la retención de la información. Incentivar de manera proactiva el compartimiento del conocimiento. 12 Incentivar y acompañar el esfuerzo de los trabajadores por adquirir competencias y empleabilidad mediante la formación, la rotación interna, la participación y la contribución significativa al trabajo. Curs Afrontament estrès laboral

48 20 ESTRATEGIAS DE PREVENCION
13 Determinarse a rechazar el hostigamiento de raíz, sin atender a quien sea la víctima o el ofensor ni cuál sea su rango jerárquico. 14 Desterrar la Dirección Por Amenazas (DPA) y la gestión mediante el miedo o el terror como formas perversas y éticamente rechazables de management. Sancionar a los mandos que las utilicen de manera recurrente. 15 Incentivar el diálogo a todos los niveles de la organización como forma principal y prioritaria de gestión empresarial. Curs Afrontament estrès laboral

49 20 ESTRATEGIAS DE PREVENCION
16 Desplegar una política activa de formación de mandos y directivos en actitudes y técnicas para el diálogo. 17Desarrollar la Confianza como base de todas las relaciones interpersonales en la organización. 18 Eliminar los sistemas de control basados en la presunción de animadversión o malevolencia de los empleados. Permitir a la organización mostrar vulnerabilidad frente a sus empleados. Curs Afrontament estrès laboral

50 20 ESTRATEGIAS DE PREVENCION
19 Predicar con el ejemplo mediante prácticas éticas, no manipulativas y humanizadoras por parte de la Dirección de la empresa. 20 Desarrollar programas de acogida e integración a los nuevos empleados con explicación de las normas formales e informales y los valores propios de la organización Curs Afrontament estrès laboral

51 RESUMIENDO, principales estrategias organizacionales antiacoso
La principal estrategia es la prevención Otras estrategias eficaces son: Uso de instrumentos de Detección Procesos de Selección Eficaces Planes de Formación Pedir ayuda a especialistas Curs Afrontament estrès laboral


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