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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.

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1 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-01 Hoja 1 de 23 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura Misión De GobiernoDe la Dependencia Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente en las condiciones de vida y la convivencia armónica entre los sinaloenses, respetando las libertades fundamentales en escrito apego a la Ley. Proporcionar a la sociedad servicios educativos de calidad en condiciones de equidad y con un sentido científico y humanista, basados en una gestión moderna y eficiente y en una normatividad dinámica y previsora, que faciliten la formación de ciudadanos con capacidades y habilidades para el análisis crítico, la creatividad y la innovación que impulsen el desarrollo económico, social, tecnológico y sustentable de Sinaloa. Visión De GobiernoDe la Dependencia Construir un modelo de convivencia que garantice a todos sus ciudadanos el disfrute de los bienes básicos que distinguen a toda sociedad moderna: orden social, libertad, justicia social y bienestar. Ejes Estratégicos Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Crecimiento, Empleos y Oportunidades para todos. Abatir el Delito y Procurar la Justicia. Gobierno de la Participación Ciudadana. La Secretaría de Educación Pública y Cultura proporciona en sus diversos tipos, niveles y modalidades, un servicio educativo incluyente equitativo, de alta calidad y comprometido con la sociedad y las necesidades del estado, que usa de manera responsable las nuevas tecnologías, impulsa el fomento a los valores, la cultura de la legalidad y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, promueve el equilibrio ecológico, la práctica de la democracia, la solidaridad y el mejoramiento continuo de la calidad de vida de todos los sinaloenses.

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Marco estratégico de Política Educativa Consolidar un sistema educativo estatal debidamente integrado en sus diferentes tipos, niveles y modalidades de enseñanza. 1. Integrar el funcionamiento estatal de las Unidades UPN en Sinaloa. 1.1.Mejorar los procesos de planeación de las unidades UPN. 1.2 Promover la acreditación de programas educativos a través de las CIEES. 1.3 Establecer mecanismos de Coordinación estatal de las UPN Elaborar tres planes (uno por unidad) para la consecución de recursos económicos para las uni- dades UPN Firma de un convenio entre UPN Ajusco y SEPyC Elaborar Plan Institucional de Desarrollo de cada Unidad UPN Integrar el POA anual de las UPN Sinaloa Lograr la acreditación de un programa por unidad Formar la Comisión de Evaluación y Seguimiento Diseño de modelo de indicadores para participar en la consecución de recursos económicos Mayor acercamiento y compromiso entre ambas partes respecto al proceso de desconcentració n de unidades Diseñar PID a través de planeación estratégica participativa Elaboración del POA 2009, Unidades UPN en Sinaloa Se encuentra en proceso de acreditación 3 programas y uno por incorporar Reuniones estatales de IFAD para evaluar acciones y programas Obtener recursos económicos superiores a los obtenidos en PIFI Regularizar en Hacienda situa- ción de plazas y convocar a concurso de oposición las plazas vacan- tes en las unidades UPN Sin Operar el 100 % de acciones de las unidades UPN de acuerdo a los PID Elaborar POA 2010, UPN (Culiacán, Los Mochis y Mazatlán) Contar con un programa acreditado mínimamente por Unidad Formar la estructura orgánica y normativa de las IFAD en Sinaloa. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Desarrollo Social Incluyente y Solidario. Marco estratégico de Política Educativa 2. Ampliar las oportunidades educativas y de capacitación para el trabajo Mejorar las condicio- nes de infraestructura en las unida- des UPN Apoyar a través de programas compensatorio s a estudiantes de bajos recursos para evitar deserción escolar Ofrecer apoyo a los procesos de formación de estudiantes de licenciatura y posgrado a través del modelo tutorial. 2.3 Realizar gestiones para instrumentar la infraestructura y equipo necesario para la firma de convenios académicos 2.4 Conformar comunidades de intercambio de aprendizajes de estudiantes, profesores, trabajadores y directivos Dispon er de un mó- dulo más por unidad para la atención a población de diversos programas educativos Lograr el 90% mínimo de eficiencia terminal a partir del apoyo a es- tudiantes de Licenciatura Diversificar la tutoría al 100% de estudiantes en todos los programas educativos de las unida- des UPN Firmar 6 convenios académicos como mínimo( 3 a nivel nacio- nal y 2 a nivel interna- cional) Realizar socialización de productos académicos en red virtual a finales de Se han realizado diversas gestiones con autoridades estatales becas PRONABES que aseguraron la permanencia en programas educativos del 85% de la población más vulnerable Se atendieron las necesidades de tutoría a nivel licenciatura y en posgrado parcialmente Se avanzó en el protocolo para el establecimiento de convenios académicos Se han establecido los primeros cursos en línea para programas de posgrado Mejorar los niveles de atención a estudiantes en condiciones físicas adecuadas Lograr un incremento de 139 a 170 becas PRONABES que aseguren permanencia del 90% de estudiantes de bajos recursos Atender al 100% las nece- sidades de tutoría de alum- nos de todos los programas educativos(lice nciatura y posgrado) Establecer los convenios y operarlos a más tardar a finales del ciclo escolar Disponer con el equipo tecnológico suficiente para socialización en red de productos académicos de estudiantes y profesores VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Desarrollo Social Incluyente y Solidario Marco estratégico de Política Educativa Consolidar un sistema educativo estatal debidamente integrado en sus diferentes tipos, niveles y modalidades de enseñanza 3..Elevar la calidad y pertinencia de los servicios educativos. 2.5 Establecer contactos permanentes con redes nacionales para intercambio de productos de investigación. 2.6 Integración de red de sector produc- tivo y de servi- cios para impulso a programas de desarrollo social y mercado laboral Fortalecer la innovación pedagógica y calidad de pro- gramas educa- tivos que se ofrecen Diversificar la oferta educativa de programas de licenciatura y posgrado Elevar el índice de eficiencia terminal en programas de posgrado y licenciatura Integrarnos a la red noroeste de unidades UPN, así como a nivel nacional con otras instituciones Vincular a las unidades UPN Sinaloa con empre- sas de sector productivo para conse- guir mercado de trabajo a egresados Actualizar los contenidos del 100% de programas de licenciatu- ra y posgra- do, acordes a las necesi- dades de- mandantes Incrementar el servicio de atención en licenciatura y posgrado en 25% Alcanzar el 50% de titulados en t posgrado y el 60% en licenciatura Se asistió a eventos diversos de nivel nacional para participar en redes de trabajo académico Se establecieron algunos convenios para servicio social, los cuales han de extenderse para mercado de trabajo Se revisaron y actualizaron contenidos de programas de licenciatura acordes a la reforma educativa actual Se atiende a 632 alumnos en 5 programas de licenciatura y 262 en 4 programas de posgrado Se tiene en el presente año el 50% de titulación en licenciatura y 38% en posgrado Participar activamente en red noroeste de unidades para el trabajo cole- giado interinsti- tucional y míni- manente en otra de carácter nacional Establecer cuando menos 10 convenios más con empresas productivas y de servicios para campo laboral de egresados Dar continuidad al proceso de revisión y actualización a contenidos de programas de licenciatura y posgrado Diseñar y ope- rar el programa de doctorado en educación antes de que concluya el ciclo escolar Lograr el 100% en la metas trazadas para titulación en 2009 y alcanzar un 10% más en VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Desarrollo Social Incluyente y Solidario Marco estratégico de Política Educativa Consolidar un sistema educativo estatal debidamente integrado en sus diferentes tipos, niveles y modalidades de enseñanza 3.4.Eutomatiz ar el servicio de control escolar para lograr un servicio más expedito 3.5. Fortalecer el servicio de bibliotecas actualizando y modernizando su sistema de atención 3.6. Instalar técnicamente la plataforma de cursos en línea de los servicios académicos, escolares y bibliotecarios Crear condiciones mínimas adecuadas para el desarrollo de la investigación a través del fortalecimiento de cuerpos académicos Crear un sistema de consulta a través de página web para atender las necesidades de los alumnos Disponer de estantería abierta para el servicio a usuarios y mayor vinculación a servicios digitales exteriores Instala ción en las tres unida- des UPN de plataforma y capacitación en la operación de cursos en línea Financiar cuando menos una investigación con carácter interinstitucio nal por las tres unida- des UPN a través de los cuerpos colegiados Se procesa actualmente los datos para almacenar en sistema digital Se ofrece actualmente el servicio SIABUC y vinculación con UPN Ajusco Se han desarrollado los primeros cursos en línea, pero es insuficiente la infraestructura tecnológica Los resultados actuales son prácticamente nulos en financiamiento a investigación educativa Poseer para finales del ciclo escolar un siste- ma completo para atender virtualmente los diversos trámites de control escolar Equipar tecnológicamen te el servicio bibliotecario y acrecentar el acervo bibliográfico especializado en un 10% Disponer de una plataforma con el quipo técnico adecuado para operar cursos en línea en programas de licenciatura, posgrado,diplomados y cursos Financiar una investigación con carácter interinstituciona l y otra más por cada unidad UPN en Sinaloa. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Desarrollo Social Incluyente y Solidario Marco estratégico de la Política Educativa Consolidar un sistema educativo estatal debidamente integrado en sus diferentes tipos, niveles y modalidades de enseñanza 3.Elevar la calidad y pertinencia de la enseñanza y los aprendizajes Integrar equipos de investigación por línea de conocimientos Realizar encuentros académicos entre investigadores asesores de las unidades UPN Impulsar proyectos educativos que permitan la atención de actividades culturales en relación con la comunidad Diversificar la atención a través de programas educativos de cursos y diplomados Desarrollar estudios de seguimiento de egresados a fin de determinar pertinencia de oferta educativa Contar con lo menos con dos equipos de investigación integrados en línea de investigación Efectua lun evento con carácter nacional referido a la investigación educativa Efectuar en cada unidad mínimo dos talleres de actividades culturales (música, danza, litera- tura, confe- rencias,etc.) Convocar dos diplomados y tres cursos por unidad Disponer de información confiable sobre seguimiento de egresa- dos en 4 licenciaturas y 4 maestrías Actualmente se realizan los primeros acer- camientos para la integración de equipos de trabajo Realizar los primeros preparativos en lo que resta del 2009 para con- vocar a evento nacional de inv. Educativa Se realizaron diversos talleres y actividades culturales para la población escolar y de la comunidad Se realizaron dos diplomados y dos cursos mínimo por cada unidad upn Avance del 90% en programas de seguimiento a egresados con metodo- logía ANUIES Disponer de dos equipos operando por líneas de conocimientos, articulando las tres unidades UPN Sinaloa Efectuar en el mes de mayo de 2010 un encuentro nacional de inv. Educativa convocado por UPN Sinaloa Cada unidad UPN en Sinaloa deberá contar con un programa deta- llado en apoyo al desarrollo y promoción cultural, tanto al interior, como con la comunidad Atender a 420 profesores de educación básica en cursos y diplomados Realizar tres estudios, uno por unidad upn sobre seguimiento de egresados a nivel licenciatura y maestría. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2009 IMPACTOS A LOGRAR 2010 Desarrollo Social Incluyente y Solidario Marco estratégico de Política Educativa Consolidar un sistema educativo estatal debidamente integrado en sus diferentes tipos, niveles y modalidades de enseñanza 3.13.Establece r programas de estadías académicas a través de convenios para estudiantes y profesores de las tres unidades upn Sinaloa Desarrollar programa de educación continua a académicos de upn 3.15 Establecer un programa de rescate y preservación de la lengua Mayo-Cahita, así como de las tradiciones de los grupos indígenas del norte de Sinaloa Apoyar a 20 estudiantes y 6 profesores para que realicen estadías académicas a nivel regional, nacional y/o internacional Ofrecer tres diplomados y 6 cursos y seminarios en apoyo a la formación continua de asesores académicos de upn Elevar el número de alumnos y asesores identificados con la cultura del grupo Mayo- Cahita y promover la realización de eventos culturales relacionados con la música, danza, gastronomía, etc Se apoyaron dos profesores para estadía en España y asistencia a eventos en Cuba y Grecia Se ofrecieron tres diplomados, tres seminarios y seis cursos a académicos de las unidades upn Se realizaron eventos académicos (talleres y conferencias) con la finalidad de conservar y fortalecer la pràctica de las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas Mayor preparación académica de 20 estudiantes y 6 profesores a través de estadías académicas Consolidar la formación continua del profesorado de upn a través de diplomados, seminarios y cursos Implementar el programa Nido de lengua con el propósito de apoyar el rescate de la lengua Mayo- Cahita. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Hoja 8 de 23 Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO Impulsar una política educativa incluyente y equitativa, que mejore los ambientes escolares, la calidad de la enseñanza y los resultados de los aprendizajes. PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2010 Mejorar la infraestructura educativa. Impulsar el uso de nuevas tecnologías. Fortalecer del sistema estatal de becas. Ampliar la enseñanza de ingles en primaria. Promover la formación continúa de profesores. Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación social. Elevar la calidad de la educación para mejorar el nivel de logro educativo. Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales. Continuar con la evaluación del sistema de educación básica estatal, para sustentar acciones de mejora, y apoyar la rendición de cuentas. Diversificar la oferta educativa en educación superior, a través de la ampliación y consolidación de la educación tecnológica. Culminar el proceso de acreditación y certificación de programas académicos y procesos administrativos en las IFAD e instituciones de educación superior incorporadas. Mejorar la difusión cultural a través de actividades artísticas, culturales y deportivas. Fortalecer vinculación con educación básica, media superior y superior, sector productivo, empleadores, encuentros académicos y redes.

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja 9 de 23 Dependencia u Organismo: Secretaría de Educación Pública y Cultura VISION TACTICA DEHASTA NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2010 Educación Superior Pedagógica (UPN) 1. Inconcluso proceso de descentralización de la UPN 2. Imprecisión de las funciones académicas de UPN en el marco de las IFAD 3. Indefinición de mecanismos para la consecución de recursos financieros a través de programas. 4. Ambigüedad normativa en las funciones académicas y administrativas de la UPN. 5. Incipiente integración estatal de UPN en los procesos de gestión institucional 6. Programas educativos no evaluados 7. Baja relación de Personal de Tiempo Completo (PTC) con la planta académica 8. Bajas tasas de eficiencia Terminal (egreso y titulación) 9. Insuficiente infraestructura y equipo 10. Acervo bibliográfico no actualizado 11. Escaso número de Cuerpos Académicos (CA) y bajo marco de desarrollo 12. Duplicidad de espacios territoriales para la operación de programas educativos diversos. 1. Concluir en 2009 el proceso de descentralización de la UPN. 2. Definir funciones académicas correspondientes a la UPN en el marco de las IFAD y la SEPyC 3. Establecer mecanismos equitativos de gestión y adjudicación de recursos financieros a partir de programas nacionales diversos. 4. Precisar la normatividad académica/administrativa de las Unidades UPN 5. Integrar el modelo estatal de UPN en Sinaloa para la gestión institucional SEP-SEPyC-UPN 6. Desarrollar programa integral de evaluación y acreditación de programas educativos de UPN 7. Mejorar la relación de Personal de TC con relación a la planta docente de cada Unidad UPN 8. Elevar las tasas de eficiencia terminal de egreso y titulación de los programas educativos 9. Mejorar la infraestructura, edificios, equipo y mobiliario de las Unidades UPN 10. Incrementar y actualizar el acervo bibliográfico de las bibliotecas de UPN 11. Consolidar cuerpos académicos (CA) en las Unidades y los perfiles PROMEP de los académicos, mejorando las condiciones institucionales para su desarrollo. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA 1. Incompleta cobertura educativa y opciones educativas no disponibles en todas las regiones del estado. 2. Ambientes escolares aceptables pero mejorables en la calidad de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles. 3. Sistema educativo insuficientemente integrado y coordinado en sus diferentes niveles y modalidades 4. Marco normativo con incipiente participación social, que ocasiona mecanismos adinámicos y no previsores en los centros educativos. 5. Desfase en el rediseño institucional del sector educativo, que no favorece el mejoramiento de la gestión escolar 1. Ampliar la cobertura educativa y las opciones educativas disponibles en todo el estado. 2. Mejorar los ambientes escolares incrementando la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles. 3. Integrar y coordinar el sistema educativo estatal, en sus diferentes niveles, modalidades y programas. 4. Incrementar la participación social para que el marco normativo de la educación sea más dinámico y provisorio 5. Estructurar el diseño institucional del sector educativo, para mejorar la gestión escolar..

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Hoja 10 de 23 Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura RESULTADOS PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Resolver desde el plano administrativo y de gestión escolar un proceso más expedito para la resolución de problemas de infraestructura, plazas base, financiamiento, etc., adecuado a las necesidades académicas, de docencia, investigación y difusión de la cultura, permitirán a las unidades de la UPN en Sinaloa (Culiacán, Los Mochis y Mazatlán) constituirse en instituciones de calidad que ofrezcan servicios educativos acordes a las necesidades que demanda el contexto en el que se sitúan y que respondan por tanto a su visión y su misión. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Considerar las necesidades de cobertura educativa, mejora de ambientes de aprendizaje, una mayor participación social y mejores procesos en la gestión escolar, permitirá que como entidad federativa, las unidades de la UPN en Sinaloa, contribuirán a contar con un sistema educativo más integrado en sus diferentes niveles, modalidades y programas.

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Hoja 11 de 23 Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura ACCIONES PROPUESTAS 2010 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA Educación Superior Pedagógica (UPN) 1. Mejorar los procesos de planeación de las Unidades UPN 2. Establecer mecanismos de coordinación estatal de las Unidades UPN 3. Consolidar el proceso de descentralización de las Unidades UPN 4. Brindar apoyos y estímulos económicos a los estudiantes de menores recursos para garantizar su permanencia en los programas educativos. 5. Fortalecer el proceso de aprendizaje en alumnos de licenciatura mediante el modelo tutorial. 6. Promover la innovación pedagógica, revalorar la función del maestro y fortificar los programas de formación y actualización docente. 7. Fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en todos los niveles educativos e impulsar la investigación educativa en todos sus niveles. 8. Desarrollar estudios prospectivos orientados a identificar las necesidades de educación superior en la entidad. 9. Promover el desarrollo de programas que permitan la formación de cuadros profesionales que se requieran en cada uno de los sectores educativos. PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA 1. Concluir el proceso de federalización de la educación básica. 2. Auspiciar la creación de instancias de colaboración en cada nivel educativo. 3. Elevar la eficiencia de los mecanismos de planeación en las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes 4. Diseñar y operar programas focalizados hacia las regiones que presentan mayor rezago educativo. 5. Concertar estrategias para elevar la eficiencia terminal y disminuir las tasas de deserción y reprobación en todos los niveles educativos. 6. Impulsar programas semiescolarizados y de educación abierta y a distancia en los diversos niveles educativos. 7. Promover que un mayor número de instituciones y planteles se incorporen a los programas de tecnología educativa. 8. Elevar la cobertura de los distintos subsistemas becarios que operan en el estado 9. Auspiciar procesos de descentralización de la gestión educativa.

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Hoja 12 de 23 Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA Educación Superior Pedagógica (UPN) 1.- Ampliar la atención de estudiantes en un 100%. 2.- Establecer convenios con 12 instituciones para acceder a base de datos en bibliotecas en línea. 3.-Desarrollar un programa de seguimiento de egresados por unidad UPN. 4.- Incrementar tasa de titulación en posgrado. 5.- Incrementar los índices de titulación en el nivel de licenciatura. 6.- Impulsar programas en modalidad de atención mixta en programas de maestría y diplomados alternando cursos presenciales y en línea. 7.- Elaborar el plan institucional de desarrollo en cada unidad UPN. 8.- Incrementar el número de profesores de tiempo completo ( PTC) en un 5 %. 9.- Fortalecer el proceso de aprendizaje en el 100% de alumnos de licenciatura y posgrado mediante el modelo tutorial Alcanzar una eficiencia terminal del 10% superior respecto a la última generación de alumnos de licenciatura y posgrado. FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA 1.-Total de matrícula en el nivel de posgrado del ciclo escolar / matrícula de nivel de posgrado del ciclo x Cantidad de convenios establecidos. 3.- (Número de egresados contratados en espacios educativos/ número de egresados)* Total de alumnos titulados x total de egresados x (Titulados / egresados de licenciatura )* Programas de maestría y diplomados en modalidad mixta diseñados y en operación. 7.- PID elaborados y porcentaje de acciones aplicadas 8.- Profesores de tiempo completo dictaminados en el 2010/ total de profesores x Alumnos de licenciatura y posgrado en tutoría / matrícula total x Número de alumnos que ingresan en una cohorte generacional/ número de alumnos que egresan en esa cohorte x 100.

14 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Hoja 13 de 23 Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2010 Educación Superior Pedagógica (UPN) 1.- Lograr el 100% en la aplicación de acciones correspondientes al PID de cada Unidad UPN en Sinaloa. 2.- Obtener recursos económicos superiores en 100% a los obtenidos en PIFI 2007, a través de un mecanismo diferente de participación. 3.- Regularizar el 100% de plazas vacantes y convocar a concurso antes que concluya Acreditar mínimamente un programa educativo por Unidad UPN a través de los CIEES. 5.-Mejorar infraestructura física, con un edificio(módulo dos plantas)para cada Unidad UPN. 6.- Lograr permanencia del 90% mínimo de estudiantes a partir del apoyo a estudiantes con beca PROMEP 7.-Atender 100% de estudiantes a nivel licenciatura y posgrado a través del modelo tutorial. 8.-Lograr 10% más de titulados a nivel licenciatura y posgrado que lo logrado en Diseñar y operar 1 programa de doctorado que funcione en la región noroeste de Unidades UPN. 10.-Avanzar al 90% el programa de seguimiento de egresados de licenciatura Elevar la cobertura educativa en un 10%. EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA 1.- En 100% en aplicación de acciones del PID 2.- En 100% en obtención de recursos económicos, superiores a PIFI En 100% en regularización de plazas vacantes 4.- En i programa educativo acreditado por los CIEES en cada Unidad UPN Sinaloa. 5.-En un edificio por Unidad (módulo doble planta) 6.-En 90% de permanencia en alumnos de licenciatura, con apoyo de becas PRONABES 7.- En 100% de atención a estudiantes mediante el sistema tutorial. 8.-En 10% superior en titulación de licenciatura y posgrado, al logrado en En i programa de doctorado a ofrecer en la región noroeste de Unidades de UPN. 10. En 90 porciento en programa de seguimiento a egresados de licenciatura 11.. En 10 por ciento de aumento en cobertura educativa.

15 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-08 Hoja 14 de 23 Dependencia u Organismo:Secretaría de Educación Pública y Cultura FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades Educación Superior Pedagógica (UPN) 1.- Política de extensión y difusión cultural en proceso de construcción 2. Personal docente, administrativo y de apoyo competente y experimentado. 3. Relaciones interpersonales respetuosas y solidarias. 4. Modelo de formación profesional centrado competencias profesionales. 5.- Modelo de gestión flexible orientado a la cooperación. 6.- Capacidad de atención a la demanda 7.- Oferta educativa pertinente para atender la formación continua de profesionales de la educación. 8.- Estructura organizacional que promueve el trabajo académico colegiado. 1.- Marco jurídico y normativo ambiguo que genera inestabilidad laboral de una parte del personal e Inequidad e insuficiencia salarial. 2. Relativo cumplimiento al compromiso institucional de una parte del personal. 3.- Proceso inconcluso de seguimiento de egresados y de vinculación estratégica. 4.- Líneas de generación y aplicación del conocimiento en desarrollo. 5. Insuficiente infraestructura (talleres, laboratorios, aulas, biblioteca),equipamiento académico, conectividad y software. 6.- Limitado proceso de evaluación y seguimiento institucional. 7.- Ausencia de programas de movilidad e intercambio académico de profesores y una reducida participación de estudiantes. 8.- Falta de participación colectiva en la toma de decisiones. OportunidadesAmenazas (Retos) 1.- Proceso nacional de reformas en educación. 2.-Lineamientos oficiales de formación centrados en el aprendizaje y el desarrollo humano. 3.- Organismos y programas externos de financiamiento para proyectos de desarrollo institucional. 4.- Proceso de fortalecimiento de la participación social en la educación. 5.- Acuerdo intersecretarial 299 que sitúa a la UPN en educación superior. 6.- Acceso a redes de conocimiento que favorecen el intercambio y la vinculación interinstitucional. 7.- Políticas nacionales para evaluación y certificación de programas educativos. 8.- Paso de una sociedad civil pasiva a otra participativa con organizaciones autónomas. 9.- Acceso a redes, plataformas y bancos de información digital (gratuitas). 1.- Ambigüedad de la normatividad que regula las funciones de la institución en el contexto estatal y nacional (duplicidad e invasión de funciones). 2.- Ausencia de una prospectiva educativa estatal de largo plazo en la que se inscriban con garantía de acción las directrices formativas de la educación superior. 3.- Políticas laborales inadecuadas para el desarrollo de los proyectos y programas institucionales. 4.- Incongruencia entre las políticas federales y las estatales para regular la educación superior. 5.-Políticas que tienden a privatización de la educación superior restringiendo el presupuesto y la matrícula de ingreso a la educación pública.

16 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-09 Hoja 15 de 23 Estructura Programática de Dependencia 2010 Dependencia u Organismo:Universidad Pedagógica Nacional Función:07, Educación, Cultura y Deporte. Subfunción:01 Otorgar, regular y promover la educación Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto 18Servicios de Educación Pública Administración de Unidades UPN. Difusión y Extensión UPN. Mejoramiento de bibliotecas. Educación Superior Pedagógica. Educación de postgrado

17 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-10 Hoja 16 de 23 Información de Programas y Proyectos 2010 Dependencia u Organismo:Universidad Pedagógica Nacional ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) Programa Servicios de Educación Pública Proyectos$ 41, Proyectos Educación Superior Pedagógica Educación de Posgrado y Administración de Unidades

18 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-11 Hoja 17 de 23 Información de Ingresos por Donaciones Dependencia u Organismo: Programa: ClaveDenominación del ProyectoMonto ($) NO APLICA Total

19 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-12 Hoja 18 de 23 Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado Dependencia u Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total

20 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-13 Hoja 19 de 23 Información de Ingresos Propios Dependencia u Organismo:Universidad Pedagógica Nacional Programa:18 Servicios de Educación Pública Proyecto:Educación Superior Pedagógica, Educación de Posgrado y Administración de Unidades Conceptos de IngresosMonto ($) Inscripciones y colegiaturas Licenciatura Posgrado $ 3201, $ 2399, Suma Total$ 5600,245.00

21 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-14 Hoja 20 de 23 Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal Dependencia u Organismo:Universidad Pedagógica Nacional Programa:07 Educación, Cultura y Deporte Proyecto:01 Otorgar, regular y promover la educación Conceptos de IngresosMonto ($) Transferencias del Gobierno Federal (FAEB)$ 41353, Suma Total$ 41353,303.46

22 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-15 Hoja 21 de 23 Información de Ingresos por Rendimientos Financieros Dependencia u Organismo: Programa: Proyecto: Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total

23 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-16 Hoja 22 de 23 Presupuesto para Mujeres y la Igualdad de Género Dependencia u Organismo: Programa: Proyecto: ConceptoPoblación Beneficiada Monto ($) NO APLICA Suma Total

24 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2010 Gobierno del Estado FORMATO POA-17 Hoja 23 de 23 Estructura Funcional Dependencia u Organismo:Universidad Pedagógica Nacional Programa:18 Servicios de Educación Pública ClaveFunción / SubfunciónMonto ($) 07 Educación, Cultura y Deporte$ 41353, Otorgar, regular y promover la educación Total$ 41353,303.46


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