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Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.

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1 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual 2009 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-01 Hoja 1 de 23 Misión y Visión de Gobierno y de la Dependencia Dependencia u Organismo:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Misión De GobiernoDe la Dependencia Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente en las condiciones de vida y la convivencia armónica entre los sinaloenses, respetando las libertades fundamentales en escrito apego a la Ley Proporcionar a la sociedad servicios educativos de calidad en condiciones de equidad y con un sentido científico y humanista, basados en una gestión moderna y eficiente y en una normatividad dinámica y previsora, que faciliten la formación de ciudadanos con capacidades y habilidades para el análisis crítico, la creatividad y la innovación, que impulsen el desarrollo económico, social, tecnológico y sustentable de Sinaloa Visión De GobiernoDe la Dependencia Establecer políticas para el óptimo aprovechamiento de los recursos públicos, la mejoría permanente en las condiciones de vida y la convivencia armónica entre los sinaloenses, respetando las libertades fundamentales en escrito apego a la Ley La Secretaría de Educación Pública y Cultura proporciona en sus diversos tipos, niveles y modalidades, un servicio educativo incluyente, equitativo, de alta calidad y comprometido con la sociedad y las necesidades del estado, que usa de manera responsable las nuevas tecnologías, impulsa el fomento a los valores, la cultura de la legalidad y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones, promueve el equilibrio ecológico, la práctica de la democracia, la solidaridad y el mejoramiento continuo de la calidad de vida de todos los sinaloenses.

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2008 IMPACTOS A LOGRAR 2009 Desarrollo Social Incluyente y Solidario Marco estratégico de la Política Educativa Consolidar un sistema educativo estatal debidamente integrado en sus diferentes tipos, niveles y modalidades de enseñanza 1. Integrar el funcionamiento estatal de las Unidades UPN 1.1.Mejorar los procesos de planeación de las Unidades UPN Establecer mecanismos de coordinación estatal de las UPN Elaborar plan con otro mecanismo diferente a PIFI para consecución de recursos económicos para las unidades UPN Elaborar el Plan Institucional de Desarrollo de cada unidad UPN en atención a la planeación estratégica Integrar el POA anual de las UPN Formar la Comisión Estatal de Evaluación y Seguimiento de las IFAD Elaboración del PIFI por las Unidades Culiacán, Mazatlán y Los Mochis Elaboración de planeación estratégica de cada unidad UPN Elaboración del POA 2008 unidades Culiacán, Los Mochis y Mazatlán Reunion es estatales de IFAD para evaluar acciones y programas Elaborar plan con otro mecanismo diferente a PIFI para consecución de recursos económicos para las unidades UPN Elaborar el Plan Institucional de Desarrollo en atención a la planeación estratégica para cada unidad UPN en Sinaloa Elaboración POA 2009 para UPN Culiacán, Los Mochis y Mazatlán Formar la estructura orgánica y normativa de las IFAD en Sinaloa VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2008 IMPACTOS A LOGRAR 2009 Desarrollo Social Incluyente y Solidario Marco estratégico de la Política Educativa Consolidar un sistema educativo estatal debidamente integrado en sus diferentes tipos, niveles y modalidades de enseñanza 2. Ampliar las oportunidades educativas y de capacitación para el trabajo 1.3. Consolidar el proceso de descentralizaci ón de las UPN 2.1. Brindar apoyo y estímulos económicos a los estudiantes de menores recursos para garantizar su permanencia en los programas educativos 2.2 Continuar fortaleciendo el proceso de aprendizaje en alumnos de licenciatura mediante el modelo tutorial Establecer la personalidad jurídica de UPN a nivel estatal Actualizar la situación de la plantilla de personal reconocida por la SHCP Disminuir la deserción e incrementar la permanencia de los estudiantes en los niveles medio superior y superior Establecer al 100% un programa de tutorías en todos los programas de licenciatura y postrado (escolarizado s y semi- escolarizado) Revisión del estado de descentralizació n de la UPN en lo académico, administrativo y normativo Revisión en cada Unidad UPN del status laboral del personal de base en relación con plantilla reconocida, en trabajadores académicos y administrativos becas PRONABES otorgadas al 25% de alumnos de licenciatura de menores recursos económicos que favoreció tener una tasa de egreso de 75% Diversifi cación del modelo tutorial en el programa de Lic. en Intervención Educativa (LIE) en las Unidades Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Y en lepep 2007 en UPN Culiacán Elaboración de propuesta jurídica de UPN Sinaloa, UPN Ajusto y SEPyC Definición de plazas de base TC y MT, así como administrat. susceptibles de concurso/adjudi cación en cada Unidad UPN Conservar el 25% de becas PRONABES para los alumnos de licenciatura de menores recursos económicos y asegurar una tasa de egreso del 80% Establecimient o del programa de tutorías para todos los programas a nivel licenciatura y postrado. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2008 IMPACTOS A LOGRAR 2009 Desarrollo Social Incluyente y Solidario Marco estratégico de la Política Educativa Consolidar un sistema educativo estatal debidamente integrado en sus diferentes tipos, niveles y modalidades de enseñanza 3. Elevar la calidad y pertinencia de la enseñanza y los aprendizajes 3.1. Promover la innovación pedagógica, revalorar la función del maestro y fortificar los programas de formación y actualización docente. 3.2 Fomentar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en todos los niveles educativos e impulsar la investigación educativa en todos los niveles Diversificar la oferta del postrado a mayor número de municipios en atención a las necesidades del contexto Impulsar el Índice de eficiencia Terminal en 40% a través de programa de tutoría Itinerante Ampliar la cobertura de los programas de tecnología educativa Se ofertan 4 programas de postrado a 172 profesores de las tres unidades UPN en Sinaloa Se logró 25% de eficiencia Terminal en titulación de programas de postgrado alumnos de licenciatura y 30 profesores acreditados en programas Microsoft Incrementar en 210 maestros más la atención profesores en programas de postgrado % de eficiencia Terminal a través de programa de tutoría itinerante i impulsar programas en modalidad mixta en 4 programas de maestría y 3 diplomados, apoyados en cursos y conferencias en línea Ate nder a 136 maestros del nivel medio superior a través del programa virtual de Maestría en Educación Media Superior VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA EJE Y MARCO ESTRATEGIC O OBJETIVOS ESTRATEGICO S ESTRATEGIA S LINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2008 IMPACTOS A LOGRAR 2009 Desarrollo Social Incluyente y Solidario Marco estratégico de la Política Educativa Consolidar un sistema educativo estatal debidamente integrado en sus diferentes tipos, niveles y modalidades de enseñanza 3.3. Desarrollar estudios de seguimiento de egresados a fin de determinar la pertinencia de la oferta educativa Disponer de información objetiva sobre seguimient o de egresados y determinar la pertinencia de los programas educativos ofertados Avanc e del 70% en programas de seguimiento a egresados utilizando metodología de ANUIES Real izar tres estudios, uno por unidad UPN sobre seguimiento de egresados de nivel licenciatura y maestría.

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2008 IMPACTOS A LOGRAR 2009 Desarrollo Social Incluyente y Solidario Marco estratégico de la Política Educativa Consolidar un sistema educativo estatal debidamente integrado en sus diferentes tipos, niveles y modalidades de enseñanza 3. Elevar la calidad y pertinencia de la enseñanza y los aprendizajes 3.4. Promover el desarrollo de programas que permitan la formación de cuadros profesionales que se requieran en cada uno de los sectores educativos de la entidad 3.4.Impulsar un programa para fortalecer la operación del servicio social y prácticas profesionales 3.5.Desarrollar programa de educación continua a académicos de UPN impulsar un programa integral de formación continua y mejoramient o profesional para los docentes que laboran en escuelas primarias Elaborar diseño para fortalecer el servicio social y prácticas profesionales Ofrecer oportunidade s de educación continua a académicos de UPN Operación del programa de formación y mejoramiento atendiendo a profesores de educación primaria Vinculación con instituciones educativas y empresas a través de convenios para realizar servicio social y prácticas profesionales Se ofrecieron 4 diplomados y 3 seminarios en apoyo a actividades de educación continua a personal docente Diseñ o y operación de3 programas de diplomados con temáticas atingentes a la atención educativa de población vulnerable Diseñar un programa que permita incrementar en un 20% los convenios con instituciones y empresas para prestar servicio social u practicas profesionales Reeditar operación de 4 diplomados y diseño de 3 nuevos en apoyo a acciones de educación continua. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado EJE Y MARCO ESTRATEGICO OBJETIVOS ESTRATEGICOS ESTRATEGIASLINEAS DE ACCION METASIMPACTOS LOGRADOS 2008 IMPACTOS A LOGRAR 2009 Desarrollo Social Incluyente y Solidario Marco estratégico de la Política Educativa Consolidar un sistema educativo estatal debidamente integrado en sus diferentes tipos, niveles y modalidades de enseñanza 3. Elevar la calidad y pertinencia de la enseñanza y los aprendizajes 3.6.Mejorar los procesos de operación de servicios bibliotecarios 3.7. Promover la vinculación con los diferentes niveles de educación considerando los lineamientos de las nuevas políticas educativas Ofrecer servicios bibliotecarios de calidad a 1000 alumnos Y Vinculación con educación básica, educación media superior, y superior a partir de necesidades especificas del contexto Se incremento el acervo bibliográfico en 450 textos y se equipò biblioteca (culiacán) con 6 computadoreas para consulta de bases de datos Se estableció vinculación con la dirección de educación continúa de la sepyc, a través de cursos, talleres, seminarios y diplomado en apoyo a personal docente y maestros de educación básica Incrementar acervo en 900 textos más y establecer 12 convenos con instituciones para disponer de bases de datos Vinculación con los diferentes niveles educativos a partir de 3 diplomados, 3 seminarios, y 3 cursos taller sobre temáticas diversas según necesidades particulares, de cada nivel. VINCULACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO CON LA DEPENDENCIA

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Hoja 8 de 23 Dependencia u Organismo:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2009 Impulsar una política educativa incluyente y equitativa, que mejore los ambientes escolares, la calidad de la enseñanza y los resultados de los aprendizajes. Impartir una educación de calidad con equidad. Fortalecer la educación que se imparte en la sierra y los campos pesqueros. Operar una política incluyente que amplíe las oportunidades educativas. Fortalecer los programas de formación y actualización de los maestros Promover una mayor integración entre los distintos niveles educativos. Brindar apoyos y estímulos para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno de los alumnos. Universalizar la enseñanza del inglés en cuarto año de primaria. Impulsar la gestión y la participación social en la educación. Fomentar el uso las tecnologías de la información y la comunicación. Impulsar la participación social en la educación.

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Hoja 9 de 23 Dependencia u Organismo:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2009 Impulsar una política educativa incluyente y equitativa, que mejore los ambientes escolares, la calidad de la enseñanza y los resultados de los aprendizajes. Mejorar la infraestructura física de los planteles escolares. Reforzar la educación para prevenir y abatir las conductas de riesgo entre niños y adolescentes. Impulsar la evaluación educativa. Inicio de la Reforma Integral de Bachillerato. Certificación y acreditación de programas educativos de las Instituciones de educación superior. Acreditación de los programas educativos de la IFAD. Regulación efectiva de las instituciones educativas privadas.

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja 10 de 23 Dependencia u Organismo:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA 1. Inconcluso proceso de descentralización de la UPN 2. Imprecisión de las funciones académicas de UPN en el marco de las IFAD 3. Indefinición de mecanismos para la consecución de recursos financieros a través de programas. 4. Ambigüedad normativa en las funciones académicas y administrativas de la UPN. 5. Incipiente integración estatal de UPN en los procesos de gestión institucional 6. Programas educativos no evaluados 7. Baja relación de Personal de Tiempo Completo (PTC) con la planta académica 8. Bajas tasas de eficiencia Terminal (egreso y titulación) 9. Insuficiente infraestructura y equipo 10. Acervo bibliográfico no actualizado 11. Escaso número de Cuerpos Académicos (CA) y bajo marco de desarrollo 12. Duplicidad de espacios territoriales para la operación de programas educativos diversos. NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA 1. Incompleta cobertura educativa y opciones educativas no disponibles en todas las regiones del estado. 2. Ambientes escolares aceptables pero mejorables en la calidad de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles. 3. Sistema educativo insuficientemente integrado y coordinado en sus diferentes niveles y modalidades 4. Marco normativo con incipiente participación social, que ocasiona mecanismos adinámicos y no previsores en los centros educativos. 5. Desfase en el rediseño institucional del sector educativo, que no favorece el mejoramiento de la gestión escolar

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja 11 de 23 Dependencia u Organismo:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONESPARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN Concluir en 2009 el proceso de descentralización de la UPN. 2. Definir funciones académicas correspondientes a la UPN en el marco de las IFAD y la SEPyC 3. Establecer mecanismos equitativos de gestión y adjudicación de recursos financieros a partir de programas nacionales diversos. 4. Precisar la normatividad académica/administrativa de las Unidades UPN 5. Integrar el modelo estatal de UPN en Sinaloa para la gestión institucional SEP-SEPyC- UPN 6. Desarrollar programa integral de evaluación y acreditación de programas educativos de UPN 7. Mejorar la relación de Personal de TC con relación a la planta docente de cada Unidad UPN 8. Elevar las tasas de eficiencia terminal de egreso y titulación de los programas educativos 9. Mejorar la infraestructura, edificios, equipo y mobiliario de las Unidades UPN 10. Incrementar y actualizar el acervo bibliográfico de las bibliotecas de UPN 11. Consolidar cuerpos académicos (CA) en las Unidades y los perfiles PROMEP de los académicos, mejorando las condiciones institucionales para su desarrollo. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA 1. Ampliar la cobertura educativa y las opciones educativas disponibles en todo el estado. 2. Mejorar los ambientes escolares incrementando la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles. 3. Integrar y coordinar el sistema educativo estatal, en sus diferentes niveles, modalidades y programas. 4. Incrementar la participación social para que el marco normativo de la educación sea más dinámico y provisorio 5. Estructurar el diseño institucional del sector educativo, para mejorar la gestión escolar.

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Hoja 12 de 23 Dependencia u Organismo:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL ACCIONES PROPUESTAS 2009 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA 1. Mejorar los procesos de planeación de las Unidades UPN 2. Establecer mecanismos de coordinación estatal de las Unidades UPN 3. Consolidar el proceso de descentralización de las Unidades UPN 4. Brindar apoyos y estímulos económicos a los estudiantes de menores recursos para garantizar su permanencia en los programas educativos. 5. Fortalecer el proceso de aprendizaje en alumnos de licenciatura mediante el modelo tutorial. 6. Promover la innovación pedagógica, revalorar la función del maestro y fortificar los programas de formación y actualización docente. 7. Fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en todos los niveles educativos e impulsar la investigación educativa en todos sus niveles. 8. Desarrollar estudios prospectivos orientados a identificar las necesidades de educación superior en la entidad. 9. Promover el desarrollo de programas que permitan la formación de cuadros profesionales que se requieran en cada uno de los sectores educativos 1. Concluir el proceso de federalización de la educación básica. 2. Auspiciar la creación de instancias de colaboración en cada nivel educativo. 3. Elevar la eficiencia de los mecanismos de planeación en las instituciones formadoras y actualizadoras de docentes 4. Diseñar y operar programas focalizados hacia las regiones que presentan mayor rezago educativo. 5. Concertar estrategias para elevar la eficiencia terminal y disminuir las tasas de deserción y reprobación en todos los niveles educativos. 6. Impulsar programas semiescolarizados y de educación abierta y a distancia en los diversos niveles educativos. 7. Promover que un mayor número de instituciones y planteles se incorporen a los programas de tecnología educativa. 8. Elevar la cobertura de los distintos subsistemas becarios que operan en el estado 9. Auspiciar procesos de descentralización de la gestión educativa.

14 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Hoja 13 de 23 Dependencia u Organismo:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA 1.Aplicar y evaluar mecanismos de planeación programática, de coordinación estatal y de descentralización en las Unidades UPN. 2. Evaluar resultados en la participación en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y en indicadores de capacidad y competitividad académicas. 3. Operar y evaluar el PRONABES y las acciones de apoyo estudiantil de la UPN 4. Operar y evaluar el sistema de tutorías en los programas de licenciatura. 5. Operar y evaluar el programa de formación de profesores y mejoramiento profesional. 6. Evaluar las acciones de capacitación informática en alumnos y asesores de UPN, así como maestros de educación básica. 7. Dar seguimiento y evaluar los programas de licenciatura en curso. 8. Evaluar las acciones de formación continua en asesores UPN y de educación básica.. 9. Evaluar índices de reprobación y titulación de los programas educativos de la UPN 10. Determinar las tasas de eficiencia terminal en la retención de matrícula y titulación en UPN 1. NO APLICA 2. Número de profesores con perfil PROMEP, No. de profesores miembros del SNI, No. de profesores con doctorado, No. de profesores con maestría, No. de programas evaluados por los CIEES, No. de programas acreditados. 3. Porcentaje de alumnos becados. 4. Porcentaje de alumnos con tutorías. 5. No. De programas de licenciatura y postgrado aplicados. 6. No. De alumnos que cursaron programas de tecnologías de información y comunicación. No. De profesores de educación básica que cursaron programas de TICS, No. De profesores de UPN que cursaron programas de TICS. 7. No. De programas evaluados 8. No. De programas de formación contìnua aplicados. 9. Tasas de retención de alumnos, tasas de egreso, tasas de titulación, tasas de aprobación. 10. Porcentaje de titulados después de 1 año de egresados, diferencia porcentual entre los alumnos que ingresan y los que egresan, diferencia entre índice de egresados y titulados por programa y generación.

15 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Hoja 14 de 23 Dependencia u Organismo:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA 1. Lograr el 100% en los procesos de planeación estatal en programas y acciones educativas y obtener el 90% en el proceso de descentralización de las UPN 2. Elaborar programas de financiamiento que sustituye al PIFI, para las unidades UPN en Sinaloa y elevar la capacidad y competitividad en un 60% respecto a Elevar al 25% la cobertura de becas. PRONABES para alumnos de licenciatura 4. Cumplir con el 100% de cobertura en tutorías a alumnos de licenciatura. 5. Realizar 4 acciones por Unidad UPN en formación y mejoramiento docente 6. Concluir al 100% el programa de seguimiento de egresados de licenciatura 7. Realizar 6 acciones educativas de formación continua para asesores UPN 8. Mantener los índices de deserción y de reprobación a -5%, 9. Elevar los índices de titulación al 60% en licenciatura y al 40% en postgrado. Con respecto a los indicadores de impacto en el desarrollo de Sinaloa: 1. En un 90% en lo correspondiente al proceso de federalización de UPN (SEP-SEPyC) 2. En un 100% en lo correspondiente a las Unidades UPN 3. En un 100% de los procesos de planeación académica e institucional 4. En 95% de retención de matrícula, y en 60% y 40% de titulación en programas de licenciatura y postgrado, respectivamente. 5. Mantener los bajos índices de reprobación y desalentar los índices de deserción escolar (inferiores al 5%) 6. Mantener la cobertura territorial y programática y la demanda usuaria al máximo posible (500 alumnos en licenciatura y sujeto a oferta en postgrado) 7. Capacitación de 260 alumnos y asesores de UPN y profesores de educación básica. 8. Elevar al 25% la cobertura de becas PRONABES en licenciatura e incrementar los apoyos a alumnos en Unidades UPN (150 acciones) 9. Mantener el 100% de descentralización en las gestiones educativas en lo referente a UPN.

16 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Hoja 15 de 23 Dependencia u Organismo:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades Prestigio institucional Mecanismos transparentes de selección (CENEVAL) Programa institucional de tutorías Becas PRONABES Planeación y gestión participativas Altas Tasas de aprobación Personal docente y administrativo calificado Relaciones académicos con IES nacionales e internacionales Convenios interinstitucionales Prestigio institucional Mecanismos transparentes de selección (CENEVAL) Programa institucional de tutorías Becas PRONABES Planeación y gestión participativas Altas Tasas de aprobación Personal docente y administrativo calificado Relaciones académicos con IES nacionales e internacionales Convenios interinstitucionales OportunidadesAmenazas (Retos) Existencia de necesidades educativas individuales y sociales que requieren ser atendidas Necesidad permanente de actualización y formación permanente de los docentes de los distintos niveles educativos. Política educativa nacional orientada a la mejora de los servicios educativos Convenios de colaboración interinstitucional en el contexto sinaloense. Necesidad de investigar los procesos educativos y pedagógicos Necesidad de promover los valores y la cultura socialmente pertinentes. Ambigüedad y vacíos normativos Plantilla no reconocida al 100% por SHCP y la propia SEPyC Indefinición de las funciones de la UPN en el marco de las IFAD Asignación insuficiente de recursos financieros Carencia de un programa de infraestructura y equipamiento de las Unidades UPN

17 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-08 Hoja 16 de 23 Estructura Programática de Dependencia 2009 Dependencia u Organismo:Universidad Pedagógica Nacional Función:07, Educación, Cultura y Deporte. Subfunción:01 Otorgar, regular y promover la educación Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto 18Servicios de Educación Pública Administración de Unidades UPN Difusión y Extensión UPN Mejoramiento de bibliotecas Educación Superior Pedagógica Educación de postgrado

18 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-09 Hoja 17 de 23 Información de Programas y Proyectos 2009 Dependencia u Organismo:Universidad Pedagógica Nacional ClaveProgramas y ProyectosCosto ($) 18 Programa Servicios de Educación Pública 01 Proyectos Educación Superior Pedagógica, Educación de Posgrado y Administración de Unidades $37,

19 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-10 Hoja 18de 23 Información de Ingresos por Donaciones Dependencia u Organismo:Universidad Pedagógica Nacional Programa:Servicios de Educación Pública ClaveDenominación del ProyectoMonto ($) No aplica Total

20 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-11 Hoja 19 de 23 Información de Ingresos por Funciones de Derecho Privado Organismo u Organismo:Universidad Pedagógica Nacional Programa:18 Servicios de Educación Pública Proyecto:01 Educación Superior Pedagógica, Educación de Postgrado y Administración de Unidades Conceptos de IngresosMonto ($) No aplica Suma Total

21 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-12 Hoja 20 de 23 Información de Ingresos Propios Organismo u Organismo:Universidad Pedagógica Nacional Programa:18 Servicios de Educación Pública Proyecto:Educación Superior Pedagógica, Educación de Postgrado y Administración de Unidades Conceptos de IngresosMonto ($) Inscripciones y colegiaturas Licenciatura Postgrado $1419, $ Suma Total$4,559,300.00

22 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-13 Hoja 21 de 23 Información de Ingresos por Transferencias o Aportaciones de Gobierno Federal y Municipal Organismo u Organismo:Universidad Pedagógica Nacional Programa:07 Educación, Cultura y Deporte. Proyecto:01 Otorgar, regular y promover la Educación Conceptos de IngresosMonto ($) Transferencias del Gobierno Federal (FAEB)$37779, Suma Total $37779,560.03

23 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-14 Hoja 22 de 23 Información de Ingresos por Rendimientos Financieros Organismo u Organismo:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Programa:07 Educación, Cultura y Deporte Proyecto:01 Otorgar, regular y promover la educación Conceptos de IngresosMonto ($) NO APLICA Suma Total

24 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2009 Gobierno del Estado FORMATO POA-15 Hoja 23 de 23 Estructura Funcional Dependencia u Organismo:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Programa:18 Servicios de Educación Pública ClaveFunción / SubfunciónMonto ($) Educación, Cultura y Deporte Otorgar, regular y promover la educación $37779, Total $37779,560.03


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