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Una experiencia en la Estrategia Municipal para el Desarrollo Rural Territorial Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca LA GENERACION DE ORGANIZACIÓN, PRODUCTIVIDAD.

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Presentación del tema: "Una experiencia en la Estrategia Municipal para el Desarrollo Rural Territorial Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca LA GENERACION DE ORGANIZACIÓN, PRODUCTIVIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 Una experiencia en la Estrategia Municipal para el Desarrollo Rural Territorial Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca LA GENERACION DE ORGANIZACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO A PARTIR DE UN MOMENTO DE CRISIS.

2 OAXACA ACATLAN DE PEREZ FIGUEROA Localización

3 Gestión local del desarrollo rural Gestión concurrente PEC Municipal Institucionalización Políticas locales de desarrollo rural Planeación Planes Municipales de Desarrollo Rural Participación CMDRS Ejercicio conjunto Federación, Estados y Municipios 4 Procesos de desarrollo rural territorial

4 Antecedente En el marco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el CMDRS se constituye el 22 de junio del 2002, con un total de 9 consejeros. Reestructuración 29 marzo de 2008 38 Consejeros 38 (33 hombres y 5 mujeres) Participación Sesión del Consejo Concejales Agentes Municipales Comisariados Ejidales Representantes de organizaciones productores Representantes de organizaciones sociales Representantes de instituciones educativas vinculadas al campo.

5 Participación Talleres Actualización del marco jurídico y normativo Visión y misión del CMDRS Plan de trabajo Elaboración de Reglamento Interno

6 Misión Somos un organismo formado por actores representativos del medio rural, que participa en la toma y ejecución de decisiones, que define las prioridades municipales a través de la planeación y gestión concurrente para la ejecución de los proyectos estratégicos, que institucionaliza el desarrollo rural como un medio para mejorar el nivel y calidad de vida de las familias acatecas, sin descuidar los recursos naturales que posee su entorno Visión Ser un Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable con bases y principios de organización firmes, que permitan proponer, definir, validar y aplicar estrategias para el fortalecimiento de los sistemas-producto establecidos, crear nuevas cadenas productivas y consolidar el desarrollo del medio rural Participación

7 Planeación Actualización del Diagnóstico y del Plan de Desarrollo Rural Sustentable Validación del Diagnóstico y del Plan Municipal Plan de Gestión Concurrente EN EL PROCESO DE PLANEACION PARTICIPARON TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS REPRESENTATIVOS DEL CAMPO INTEGRADOS AL CONSEJO

8 Líneas Estratégicas Problema Planeación La economía acateca depende en un 90% de la producción de caña; y la libre importación de azúcar a precios por abajo del costo de producción nacional ha generado una grave crisis en la agroindustria azucarera, lo que nos plantea dos situaciones: Ofrecer alternativas a los pequeños productores para quienes la caña deje de ser rentable o, Incrementar la producción y productividad de quienes continúen siendo cañeros, de tal manera que puedan seguir siendo competitivos en el mercado mundial.

9 Reconversión productiva de caña de azúcar Maíz Limón Arroz Invernaderos Capacitación y asistencia técnica Líneas estratégicas Planeación Plan Municipal de Desarrollo Rural Sustentable Incremento de la producción y de la productividad de la caña de azúcar Infraestructura hidroagrícola Maquinaria y equipo agrícola Transferencia de tecnología Capacitación y asistencia técnica

10 Proyectos estratégicos Planeación Adquisición de maquinaria e implementos agrícolas para caña de azúcar Sistemas de riego presurizados Constitución de figuras asociativas Parcelas demostrativas y de investigación Módulos de maquinaria agrícola y crédito de avío para el cultivo de maíz Instalación de invernaderos Adquisición de planta tolerante al VTC (limón persa) La inclusión en la planeación de los sectores productivos vinculados al campo, permitió que los productores se apropiaran de los proyectos y de su puesta de marcha.

11 Organismos privados Gestión concurrente

12 Para llevar acabo la gestión concurrente en el eje económico, se integraron las comisiones: Agropecuaria, Infraestructura Productiva Y Organización y capacitación

13 ProyectoEjercicioInstituciónBeneficiariosSuperficie (ha)Inversión total COMISIÓN AGROPECUARIA PESA2007SAGARPA1070 $ 570,577.00 PROMAF2008FIRCO7741595 $ 3,618,679.50 MATERIALES VEGETATIVOS TOLERANTES2008SAGARPA145342.75 $ 1,688,400.00 AGRICULTURA PROTEGIDA2008SAGARPA551.5 $ 810,000.00 TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA (PARCELAS DEMOSTRATIVAS)2008INIFAP2010 $ 18,400.00 ALIANZA MUNICIPALIZADA2008SAGARPA1454,500$ 1,208,046.00 COMISIÓN INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA MAQUINARIA AGRICOLA2008SAGARPA, FIRCO3393,591.87 $ 14,796,789.00 INFRAESTRUCTURA HIDROAGRICOLA2008CONAGUA2242,035.91 $ 75,992,658.41 COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y CAPACITACIÓN ORGANIZACION SOCIAL2008SRA, FIRCO1,1500 $ 128,000.00 COMISIÓN DE ACUACULTURA PISCICULTURA INTENSIVA2008SEDESOL51 $ 200,000.00 Total 2,96412,078.03 $ 99,031,549.91 Gestión concurrente Inversión ejecutada 2007-2008 orientada al desarrollo rural

14 Logros de la gestión Gestión concurrente 2,000 hectáreas de riego en 2008. Pasar de 350 hectáreas de maíz para autoconsumo a 3,000 en condiciones de competitividad. Pasar de 100 a 500 hectáreas sembradas de limón persa. Entrega de 64 tractores con aportación municipal. La constitución de 36 figuras asociativas. Compartir nuestras experiencias con municipios hermanos de la región. Llegar a la Cámara de Diputados Federal con una propuesta regional sólida, para incrementar la productividad del campo. La aportación del 27% del total de todos los recursos que manejó el Municipio en 2008 a proyectos vinculados con el campo.

15 Estructura de la Comisión de Desarrollo Rural H. AYUNTAMIENTO ACATLAN COMISIÓN DE ENLACE PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO CONSEJO DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE SEGUIMIENTO Y CONTROL INFRAESTRUCTURA AGROPECUARIA CAPACITACIÓN Y ASIST. TÉCNICA CONSERVACION DE RECURSOS NATURALES DIRECCIÓN DESARROLLO RURAL PRESIDENTE MUNICIPAL Institucionalización

16

17 Impactos 2,035 hectáreas tecnificadas con 41 sistemas de riego. Cobertura de 3,591 hectáreas con tractores entregados en2008. Desarrollo de capacidades en 1,500 productores rurales. Paquete tecnológico de maíz para 3,000 hectáreas. Pasar de 1.5 a 6 toneladas por hectárea en producción de maíz. 224 productores organizados en 36 figuras asociativas. El establecimiento de un CMDRS que sienta las bases para la institucionalización del desarrollo del campo. La conversión de un momento de crisis en la oportunidad de ser más productivos y explorar nuevas opciones. Eficiente coordinación de esfuerzos de los 3 niveles de gobierno. Evidenciar que el municipio, a pesar de su debilidad presupuestal, puede ser el motor de su propio desarrollo y ser factor de desarrollo regional.

18 Los gobiernos locales estamos llamados a ser los constructores del desarrollo de nuestros pueblos. El progreso de México y el fortalecimiento de nuestros Estados deben pasar necesariamente por el desarrollo de los municipios.


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