La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÍNDICE Tics Derecho de Acceso Democracia Medios de comunicación. Casos documentados Conclusión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÍNDICE Tics Derecho de Acceso Democracia Medios de comunicación. Casos documentados Conclusión."— Transcripción de la presentación:

1

2 ÍNDICE Tics Derecho de Acceso Democracia Medios de comunicación. Casos documentados Conclusión

3 TIC´S Tecnologías de información y comunicación

4 Concepto dinámico En razón de que la tecnología no es un producto estático. De forma general se entiende como el conjunto de elementos, instrumentos materiales y virtuales, diría yo, así como las técnicas utilizadas en el tratamiento, almacenamiento, resguardo e intercambio de la información. Son, por decirlo así, un nuevo sistema de comunicación humana. De forma más reciente, se puede definir el término tic´s, de un forma menos tecnológica, para atender más al efecto comunicativo mismo, y en este sentido podríamos considerarla como un término empleado para designar lo relativo a la información conectada a internet, y especialmente al aspecto social de éstos. En ambos casos, le son inherentes a al concepto, dos aspectos inseparables: El conjunto de innovaciones tecnológicas, y Una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, a partir de un nuevo paradigma de comunicación.

5 Tomando ambos aspectos podríamos apuntar que: las tic´s son las herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y transfieren información, mediante un procesamiento virtual, y que establecen nuevos sistemas y criterios de comunicación e inter acción social. También se le conoce con el término sociedad de la información

6 No se puede dejar del lado el hecho innegable de que es el mercado y sus reglas económicas, el que esta monopolizando y apropiando tanto el concepto como el fenómeno mismo, para subordinarlo en lo más, a su servicio e interés mercantil.

7

8 Concepto El derecho a la información, se entiende como la garantía fundamental que toda persona posee para - atraerse información, - informar y - a ser informada. Abarca tres aspectos: - el derecho de atraerse información: de acceso a los archivos, registros y documentos públicos, y la decisión de qué medio se lee, se escucha o se contempla. - el derecho a informar: incluye las libertades de expresión y de imprenta, - el derecho a ser informado: incluye las facultades de recibir información objetiva y oportuna, la cual debe ser completa, es decir, el derecho a enterarse de todas las noticias, y con carácter universal, para todas las personas.

9 En un primer momento se le asoció como un extensión de la libertad de expresión, sin embargo poco a poco a cobrado autonomía al grado que se ha vuelto una derecho autónomo. El control del ejercicio del poder público supone el libre acceso a la información, aspecto vital más aún si se considera que nuestro texto constitucional consagra además el principio del control social, la rendición de cuentas y la participación ciudadana como ejes del Estado Constitucional El control del ejercicio del poder público supone el libre acceso a la información, aspecto vital más aún si se considera que nuestro texto constitucional consagra además el principio del control social, la rendición de cuentas y la participación ciudadana como ejes del Estado.

10 Derecho de acceso Un derecho fundamental es aquel que se considera como tal en la medida en que constituya un instrumento de protección de aquellos valores fundamentales de las personas cuando viven en sociedad, tiene que ver con la capacidad de influir en el desarrollo mas amplio de toda persona en sociedad, son condición necesaria de vida, son por así decirlo, la dignidad y la libertad juridificada, El derecho de acceso a la información, como derecho fundamental es capaz de darle contenido, calidad y sustancia a otro derechos fundamentales como la libertad de expresión, de educación, a la salud, de opinión, e incluso extiende esa posibilidad a los derechos de ciudadanía o de carácter político electoral, sobre todo si tomamos en cuenta que los derechos de sufragio, en su sentido activo y pasivo, también requiere de información para hacerlos valer correctamente. Como lo señala Roberto Saba, en un su ensayo El derecho de la persona a acceder a la información en poder del gobierno: Dar poder al pueblo para que decida cuestiones públicas directa o indirectamente sin darle la posibilidad de conocer toda la información necesaria para decidir, conduce a un proceso de toma de decisiones imperfecto que puede arrojar resultados fuertemente dañinos para la comunidad… El derecho a la información, es, en consecuencia una precondición del sistema democrático y del ejercicio de la participación política de la ciudadanía.

11 Derecho de acceso Pero pasado los procesos electorales los ciudadanos requieren que sus autoridades electas se comporten con transparencia y responsabilidad, no sólo para exigir la respectiva responsabilidad en que incurran los malos funcionarios, sino para hacer efectivos de forma permanente el resto de sus derechos fundamentales. Todo gobierno autoritario tiene por definición la tendencia a ejercer el uso del poder de una forma discrecional, pero sobre todo en la gran secrecía, mientras que una democracia se construye por la publicidad de sus actos y decisiones. Ahora bien, un derecho fundamental como tal no esta disponible a conveniencia política o a la acción de un grupo en el poder o con poder, debe estar siempre más allá de los intereses privados, simplemente no son negociables, son la consecución de las luchas políticas, y se vuelven patrimonio de las personas. En una democracia se reconoce que la representación política es un bien ajeno del que se tiene que rendir cuentas, supone como principios dos aspectos: la obligación de los representantes de rendir cuentas y la publicidad de los actos de gobierno, por lo que los ciudadanos, al delegar el poder en otros, tienen derecho a saber qué es lo que se hace en su nombre. En resumen, el derecho de acceso son una precondición fundamental de un gobierno democrático, su expansión jurídica y constitucional son una condición básica, pero también la expansión de su uso cotidiano son un requisito indispensable para hacer que los gobiernos en general, asuman su representación con responsabilidad y eficacia.

12 Derecho de acceso En mi opinión, los esfuerzos intelectuales de quienes aspiramos a construir una democracia consolidada en México, deben enfocar sus baterías en dos aspectos: La constitucionalización adecuada del derecho de acceso, su juridificación análoga, su interpretación expansiva y su construcción doctrinaria. La socialización y multiplicación masiva, en lo posible, del uso del derecho en varios aspectos: Control del poder. Materialización y expansión de derechos fundamentales. Mecanismo para asegurar la igualdad. Efectiva distribución de los recursos nacionales. Conveniente aplicación de políticas públicas. Materialización adecuada de servicios públicos.

13 TRANSPARENCIA Primer elemento de la rendición de cuentas

14 Desde un elemento inherente a la libertad de expresión. En 1993 la Comisión para los derechos humanos de las Naciones Unidas creó la oficina del Relator Especial para la Libertad de Opinión y de Expresión. En 1995 este Relator inclino el contexto del derecho de acceso con la libertad de expresión, al señalar que: el derecho de buscar información o de tener acceso la información es uno de los elementos esenciales de la libertad de expresión. Hasta un valor intrínseco de la democracia Con mejor visión el derecho de acceso se ha vuelto un derecho autónomo, y supone una herramienta indispensable para adquirir aquellos conocimientos que nos permitan: - controlar la actuación de los gobiernos - prevenir y luchar contra la corrupción - Hacer efectivos nuestros derechos fundamentales. Contrarrestar la violación de nuestros derechos. Son pues un mecanismo que empodera a las personas frente al gobierno, y su ejercicio contribuye a los fines un estado democrático: garantizar la libertad, asegurar la igualdad y contribuir a una justa distribución de la riqueza nacional. En otras palabras de estos preceptos se desprende que el derecho de acceso a la información debe ser destacado como un valor intrínseco al concepto de democracia.

15

16 LOS VALORES EN LA DEMOCRACIA Toda sociedad organizada tiene como meta la realización de un valor supremo, supraindividual, que dé sentido al cuerpo social. Ese valor es lo que se denomina bien común. Puede traducirse como el anhelo de bienestar para toda la sociedad. El bien común reconoce dos aspectos: uno formal y contiene los valores ideales y fundamentales a los que aspira la sociedad: la libertad, la igualdad y la justicia; otro material y contiene las normas que dictará el conjunto social, a fin de hacer realidad los valores contenidos en el aspecto formal.

17 Tan sólo en el tema de la libertad cabe recordar que ésta se manifiesta a través de derechos implícita y explícitamente reconocidos: derechos civiles, políticos y sociales. Derechos civiles se refieren a la personalidad del individuo con vistas a la consecución de determinados objetivos: libertad de pensamiento, de religión, de reunión, de enseñanza, de expresión oral y escrita. Todo sistema democrático que se precie de tal, deberá abstenerse de coartarlos y, en sentido inverso, deberá promoverlos. Derechos políticos hacen referencia al ejercicio democrático-representativo de un Estado. Este ejercicio lleva implícita la noción de libertad activa y conduce a la participación de los ciudadanos en la determinación de la dirección político del Estado. Derechos sociales son los que se refieren a la promoción social del individuo: el derecho al trabajo, al estudio, a la salud, a la vivienda. El estado asiste y procura su existencia.

18 Medios de comunicación.

19 Proyecto de investigación a nivel global sobre la actividad y el comportamiento online de las personas: "Digital Life". TNS is one of the worlds leading market research groups. We provide Industry Sector Insight, and Innovative Market Research Solutions, to many of the worlds leading companies.

20 Algunos aspectos del estudio Internet ha desbancado a la TV, la radio y la prensa de las preferencias a nivel mundial. El 61% de las personas con acceso online usa la red todos los días, frente al 54% para la televisión, el 36% para la radio, y 32% para los periódicos. Los usuarios de Internet en el mundo en desarrollo tienden a ser los usuarios más frecuentes que sus pares en el mundo desarrollado. 56% de los usuarios de Egipto y el 54% de los chinos participan en actividades interactivas, mientras que los japoneses sólo lo hacen un 20%. Los blogs, donde 88% de los chinos y el 51% de los brasileños señalan que han escrito su propio blog o posteado en un foro en línea, en comparación con sólo el 32% de sus homólogos de EE.UU. Fotos, el 92% de los usuarios de Internet de Tailandia, el 88% de los malayos, y el 87% de los vietnamitas han subido fotos a una red social o a un sitio para compartir fotos, en comparación con sólo el 48% de usuarios de Internet en alemán y 28% de los japoneses. El blog y las redes sociales están ganando terreno a gran velocidad en los mercados en rápido desarrollo. China y México, entre algunas naciones, han duplicado los porcentajes de usuarios. Latinoamérica es la segunda región con mayor proporción de consumidores online que han subido fotos a redes sociales o websites. Los consumidores online están, en promedio, pasando más tiempo en redes sociales como Facebook o LinkedIn que en sus cuentas de . Latinoamérica pasa 5.2 horas comparado con sólo 4 horas en el mail. El uso de redes sociales y websites desde teléfono tiene un avance significativo lo que propone nuevos formatos de comunicación y de comercio.

21 convergencia de medios. Lo que sigue… La Internet móvil es la próxima gran tendencia para las redes sociales. UIT (organización de las naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (ITU) tiene su sede en Ginebra (Suiza) y está formada por 192 Estados Miembros y más de 700 Miembros de Sector y Asociados. Estados MiembrosMiembros de Sector Asociados

22 UIT (organización de las naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (ITU) tiene su sede en Ginebra (Suiza) y está formada por 192 Estados Miembros y más de 700 Miembros de Sector y Asociados. Estados MiembrosMiembros de Sector Asociados La función de la UIT abarca tres sectores fundamentales, a saber: radiocomunicaciones, normalización y desarrollo. La UIT también organiza eventos TELECOM y fue la principal entidad patrocinadora de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. radiocomunicacionesnormalizacióndesarrolloTELECOMCumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información

23 Las comunicaciones son progresivamente "más móviles", ya que mientras que tuvieron que pasar cerca de 125 años para que hubiera en el mundo más de mil millones de líneas telefónicas fijas, sólo pasaron 21 años para que hubiera el mismo número de líneas de telefonía móvil. "Pero lo más espectacular es que sólo se necesitaron tres años más para sumar otros mil millones de suscriptores de líneas móviles, y relativamente pronto se alcanzarán los millones. Hay países que tienen mas de un celular por habitante Los teléfonos celulares

24 Además de digitales y móviles, la UIT subraya que las comunicaciones también son cada vez "más anchas", porque las redes aumentan su capacidad de manera exponencial, lo que permite intercambios de información más rápidos, más completos y en más formatos simultáneos. El precio de la banda ancha y de las conexiones inalámbricas se reduce a marchas agigantadas en muchos países, por lo que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) cada vez ocupan más ámbitos de la vida privada. De hecho, en el mundo ya hay 216 millones de suscriptores a líneas fijas de banda ancha y más de 61 millones de suscriptores a líneas móviles del mismo tipo (a través de la telefonía de tercera generación).

25 Los medios digitales multiplican el uso de redes sociales Los medios digitales y las redes sociales proporcionan: herramientas de comunicación y de movilización a los ciudadanos e instituciones de la sociedad civil. Son generadores de espacios en los que cada persona puede dar su opinión o expresar su disensión, de manera que de alguna forma u otra refuerzan las tendencias hacia una mayor participación política. Las nuevas tecnologías de información han reconfigurado profundamente la cultura política. La sociedad civil del siglo XXI depende cada vez más, de la red Internet y de otros medios de comunicación. Es un espacio seguro, una caverna digital dentro de la cual pueden iniciarse la conversación cívica. Sobre todo en países donde la represión a la libertad de prensa y de opinión son una constante, o incluso donde los medios tradicionales, televisión y prensa, son voceros del gobierno en turno. En las redes sociales el término censura se vuelve una simple palabra virtual de poco efecto político o jurídico. Las redes sociales le han dado un nuevo sentido a la palabra amigo, aunque en realidad sólo sean contactos.

26 Casos Documentados de tecnologías de la información y derechos fundamentales

27 Muerte por lapidación En Irán, el código penal de la República Islámica, vigente desde la revolución de 1979, castiga las relaciones extramatrimoniales.el código penal de la República Islámica Los hombres tienen que ser enterrados hasta la cintura, mientras que las mujeres mucho más arriba, hasta el pecho. Los ejecutados deben ser golpeados hasta la muerte con piedras que no sean ni "demasiado grandes como para matar inmediatamente ni demasiado pequeñas como para no considerarse piedras". El Código Penal iraní, incluso establece quién debe tirar la primera piedra. En el caso de que la condena haya sido fruto de la confesión, el juez tiene la responsabilidad de arrojar la primera piedra. Si hubiera habido testigos, serían estos quienes tendrían la obligación, a continuación, vendría el juez y el resto de los presentes en la ejecución que por ley no pueden ser menos de tres. Los países que mantienen vigente este sistema jurídico de imputación de responsabilidad son: Somalia, Irán, Sudán, el norte de Nigeria, Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, una provincia de Indonesia y Yemen. Pata justificar este sistema penal se invocan las interpretaciones más estrictas de la sharía (ley islámica), aunque el Corán no dice ni media sobre el asunto.las interpretaciones más estrictas de la sharía (ley islámica) En Somalia e Irán estos casos son "difíciles de documentar"

28 Muerte por lapidación Las condenas por adulterio son tremendamente discriminatorias, las mujeres son mucho más vulnerables a la lapidación porque no gozan de igualdad de trato ante los tribunales, sufren mucho más el analfabetismo y difícilmente tienen acceso a servicios jurídicos. En general, en los países que se práctica, a pena de muerte por adulterio es contraria a las Constituciones vigentes, y por supuesto es contraria a los tratados internacionales contra la tortura que la mayoría de esos países ha ratificado, como Nigeria, pero a pesar de ello, la mayoría de esos países, musulmanes, son muy permisivos para aplicar la sharía como código penal. Permisividad que es atacada por las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

29 Casos documentados Amina Lawal, Nigeria, Isioma Daniel, Nigeria, Doaa Aswad Dekhil, Kurdistán Irakí, 2007 Shakine Mohammadí Ahstiani, 2010

30 Amina Lawal, Nigeria, Se casó por primera vez a los 14 años, de su primer matrimonio, de 12 años, nacieron dos hijos. Se divorció y volvió a casarse, para vivir 10 meses con su nuevo marido y volver a divorciarse. Después de ese segundo divorcio se inicio su proceso trágico: Yahaya Mohamed, sobrino lejano de su segundo marido comenzó a cortejarla. El noviazgo duró once meses. Cuando fue evidente que su familia no lo dejaría casar-se conmigo, me sedujo y mantuvimos relaciones sexuales dos veces. Eso es todo, contó Amina. Cuando se enteró del embarazo, el padrastro de Amina fue a quejarse al jefe del pueblo. El seductor aceptó su responsabilidad y prometió mantener a la beba, llamada Wasila. Muy poco después incumplió su promesa y Amina fue arrestada y a la postre condenada por haber tenido relaciones fuera de matrimonio. El asunto destapó tensiones civiles y religiosas entre las regiones cristianas y musulmanas de Nigeria. La sentencia también provocó indignación en Occidente, y se lanzaron varias campañas con el propósito de convencer al Gobierno de Nigeria de que revocara la sentencia. Varias candidatas del concurso de belleza Miss Mundo, cuya celebración iba a tener lugar en Nigeria en 2002, se retiraron del certamen como medida de protesta. El talk show estadounidense The Oprah Winfrey Show emitió un reportaje especial y animó a los telespectadores a que enviaran e- mails de protesta al embajador nigeriano en Estados Unidos. Se enviaron en alrededor de 1,2 millones de correos electrónicos.cristianasmusulmanasNigeria Gobierno de NigeriaMiss MundoNigeria2002talk show estadounidense The Oprah Winfrey ShowEstados Unidos Finalmente amina fue exonerada de los cargos gracias al conocimiento público de la comunidad internacional y a la intervención de organizaciones no gubernamentales como amnistía internacional.

31 Isioma Daniel, Nigeria, 2002, En el mes de noviembre de 2002, violentos disturbios estallaron en la ciudad nigeriana de Kaduna, en el estado de Kano, donde más de 100 personas murieron en tres días de protestas de turbas de musulmanes contra la realización en el país del concurso de belleza Miss Mundo, programado para diciembre. Isioma Daniel, periodista Nigeriana, escritora de reportajes sociales y de moda en el periódico This Day, es autora del artículo que motivó las revueltas religiosas que causaron la muerte de más de 200 personas y dejaron heridas a más de mil. La periodista nigeriana Isioma Daniel, fue sentenciada a muerte por las autoridades de uno de los 12 Estados musulmanes nigerianos, que pidieron a los creyentes "derramar su sangre El texto de su artículo, en el punto del conflicto, decía: "Los musulmanes piensan que es inmoral traer a 92 mujeres a Nigeria para pedirles que revelen sus vanidades. ¿Qué pensaría de ello Mahoma? Con toda honestidad, probablemente escogería a una de ellas por esposa". Un alto funcionario de un estado nigeriano de mayoría islámica instó a los musulmanes a matar a la periodista que escribió el artículo sobre el concurso de Miss Mundo que provocó cruentos choques religiosos. "Al igual que el blasfemo escritor indio Salman Rushdie, la sangre de Isioma Daniel puede derramarse", dijo el o vicegobernador Mahamoud Shinkafi a un grupo de musulmanes en la capital del estado de Zamfara, Gusau. El libro sagrado del islam "declara que quien acusa o insulta a cualquier profeta de Alá... Debe morir", dijo Dangaladima. "Si ella es musulmana, no tiene más alternativa que morir. Pero si no es musulmana, su única salida es convertirse al islam.

32 Doaa Aswad Dekhil, Kurdistán Irakí, 2007 Doaa de 17 años, de la secta yazidí -una antigua minoría religiosa kurda que venera al Diablo- se enamoró de un musulmán y se convirtió al islam con la intención de casarse con él. De vuelta a casa, personas de su pueblo, Bashika, cerca de la localidad de Mosul, observaron cómo un grupo de ocho o nueve hombres, presuntamente de su familia, la apedrearon hasta la muerte mientras un vecino anónimo grabó la escena con el teléfono móvil. Las imágenes no tardaron en colarse en Internet y ser difundidas por todo el mundo, en el video se a una chica morena vestida de rojo que intenta evitar las piedras. Está cubierta por su propia sangre. La muchacha intenta levantarse, pero alguien la empuja y otra persona le machaca la cabeza con un trozo de hormigón.

33 Shakine Mohammadí Ahstiani, Irán, 2010 Shakine Mohammadí Ahstiani, mujer de 43 años y madre de dos hijos, ha sido condenada en Irán por adúltera, su castigo será, ser enterrada hasta el pecho para ser lapidada hasta que muera. Ashtiani había sido condenada con anterioridad a 99 latigazos por "relación ilícita con el presunto asesino de su marido. Sin embargo, otro tribunal reabrió el caso y decidió que dicha relación se había producido en vida del finado, por lo que constituía "adulterio", a pesar de carecer de testigos. Amnistía Internacional, sigue recogiendo firmas con un mensaje hacia el Líder de la República Islámica, Ayatollah Sayed Ali Khamenei: Irán: Mujer en riesgo de ser ejecutada por adulterio. Internacionalmente se ha creado una web con la misma idea de recoger firmas para seguir ofreciendo presión: Free Sakineh. Y estamos en 2010, así que algo así también tenía que tener grupo en Facebook: Save Sakineh Mohammadi Ashtiani from being Stoned to Death in Iran.

34 Política exterior de Estados Unidos es expuesta por Wikileaks Se trata de más de mensajes del Departamento de Estado de los EEUU, dirigidos a su personal diplomático y de inteligencia en todo el mundo, especialmente en aquellos rincones del planeta considerados de especial interés por la política imperial de los EEUU. Aunque era algo ya sobradamente sabido y, en otras ocasiones, han salido a la luz documentos, filtrados o desclasificados, que lo han demostrado sobradamente, el carácter imperial, injerecista, autoritario, antidemocrático y cuasifascista de este país para con la política internacional, queda ahora al descubierto en toda su magnitud. El escándalo mundial no ha hecho más que comenzar. Introduction to WikiLeaks "Could become as important a journalistic tool as the Freedom of Information Act." - Time Magazine " Podría llegar a ser tan importante una herramienta periodística como la Freedom of Information Act ".

35

36 Por cinco casos de corrupción México pierde 600 millones d dólares El dinero está repartido en cuentas que fueron abiertas por ex funcionarios del país en bancos de Estados Unidos, Suiza e Inglaterra, reveló la Procuraduría General de la República (PGR). Pero el gobierno mexicano, advirtió, ya no tolerará que los recursos del erario público trasladados a otras naciones por funcionarios corruptos se queden en el extranjero. Para ello la dependencia impulsó un acuerdo con países de la ONU para que el dinero sea devuelto a los Estados de origen. La recuperación de activos no se había dado antes. Esto para los países que hemos sufrido actos de corrupción y que vemos la fuga de los recursos públicos en otros países, es la primera vez que hay un consenso para repatriar ese dinero… subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos.

37 Solicitud de información Deseo saber nombres de las personas investigadas, estado actual de las averiguaciones respectivas y el numero de cada una.

38 Respuesta PGR

39 El fortalecimiento de la sociedad civil Cada vez que un ciudadano graba una violación de derechos humanos con su teléfono móvil, usa una hoja de cálculo computarizada para hacer seguimiento de los desembolsos del Estado, o difunde información sobre la corrupción de funcionarios de gobierno, se fortalece la sociedad civil y se apoya la construcción de gobiernos democráticos. De esta manera, la huella más profunda de los medios digitales es que crea el clima propicio para el consumo y la producción de material de contenido político. En materia electoral son un poderoso mecanismo para generar la opinión política, gracias a la pluralidad de grupos, de opiniones, de datos duros, y de contra argumentos, las campañas electorales se vuelven débiles y costosas.

40 Conclusión El fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública, su uso, su capacidad para reajustar el ejercicio del poder público, su facultad de hacer influencia, directa y efectiva, para la defensa más extensa de los derechos fundamentales, y en general su factor operativo, como instrumento jurídico y político, en el fortalecimiento de democracias más perdurables y estables, requiere de dos aspectos muy claros: El diseño institucional y jurídico. La socialización de su uso. Para el primer aspecto, está dese luego el elemento legislativo y operativo administrativo, pero este factor siempre está al servicio de la voluntad de los gobiernos, cuyos actores ya han aprendido, que pueden a un costo relativamente bajo, manipular el proceso de creación de leyes a conveniencia, o bien, en su versión administrativa, hacer cansado, largo, torpe y tortuoso el acceso a la información gubernamental. La experiencia mexicana ya nos ha dado claro ejemplo de este tendencia. Cabe recordar los casos de Querétaro con la compactación de la Comisión de Acceso con la Comisión protectora de los derechos Humanos en esa entidad, el aún no resuelto caso de la reforma de Campeche, que pretende darle derecho a los entes obligados para recurrir las resoluciones del órgano garante ante el tribunal superior de justicia, a pesar de que la constitución política nacional las considera definitivas e inatacables. Y en la paradoja más absurda el informe de la PGR en la acción de inconstitucionalidad contra la reforma campechana, solicitándole a la corte la declaración de la reforma.

41 Conclusión Y para el segundo punto, la socialización del uso del derecho de acceso, me parece que es una labor fundamental, porque en función de que la sociedad use el derecho para influir en política pública, para hacer valer sus derechos humanos, y para ser exigente con el gobierno, estaremos en la posibilidad de ir construyendo un mejor escenario para la consolidación de una democracia estable en México. Para ello las redes sociales son un fuerte mecanismo al que los responsables de hacer efectivo el derecho y la masa crítica que gira en torno al mismo, debemos enfocar nuestros trabajo e imaginación. Por ejemplo se pueden crear cuentas de facebook, como ya se hace, para personajes públicos relevantes, en la que se difundan opiniones, comentario y material pública que sea el producto del ejercicio del derecho de acceso.

42 Internet, como instrumento de las personas, puede acoger campañas de protesta para que la democracia sea más democrática. La gente no está contra la democracia, está por más democracia, más transparencia, y no se fía de los políticos que están en las instituciones democráticas. A través de Internet están surgiendo partidos, candidatos, opciones políticas que no están previstos dentro del sistema político. Es un instrumento tanto para el incremento de las fuerzas de extrema derecha como para el auge de los partidos verdes, las opciones más radicales y democratizantes o, en el caso de España, para opciones soberanistas, por ejemplo. Todo lo que en las instituciones no está suficientemente representado con respecto a lo que es la sociedad, por Internet gana espacio. En gran parte es porque no hay una voluntad política real de las instituciones y los partidos de reformarse a sí mismos. Jürgen Habermas Jürgen Habermas, Entrevista en el Financial Times


Descargar ppt "ÍNDICE Tics Derecho de Acceso Democracia Medios de comunicación. Casos documentados Conclusión."

Presentaciones similares


Anuncios Google