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Calidad de la información de oficio: fortaleciendo el derecho a la información 1.

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Presentación del tema: "Calidad de la información de oficio: fortaleciendo el derecho a la información 1."— Transcripción de la presentación:

1 Calidad de la información de oficio: fortaleciendo el derecho a la información 1

2 Contexto Actual de la Información de oficio (caso Distrito Federal) Desde la implementación de la Ley Federal de Transparencia y las respectivas leyes locales en cada estado, existe la obligación normativa de que los entes obligados deben de publicar y actualizar información de oficio. Información que por su relevancia y/o importancia debe de estar accesible a cualquier persona en el portal del sujeto obligado, sin que medie solicitud alguna. 2

3 En cuanto a la normativa local, el Distrito Federal se rige por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. La cual, sin lugar a dudas, es el instrumento normativo, a nivel nacional, más exigente en cuanto a su información de oficio. Esta información, es requerida mediante 2 artículos y 27 fracciones, más un artículo en específico, dependiendo de Entes Obligados específicos. 3

4 En el caso del Distrito Federal, los Entes Obligados se evalúan a través del órgano garante, el InfoDF, por medio de su Dirección Evaluación, quienes trimestre tras trimestre, analizan cuál es el estatus que guardan los entes públicos en el cumplimiento de estas obligaciones, mediante los criterios y metodología aprobados por el Pleno del InfoDF. Evaluación Entes Obligados 4

5 De acuerdo con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, en la Segunda Evaluación Sobre Transparencia en Portales de Internet de los Entes Públicos del 2014, presentada el pasado 24 de septiembre, el promedio general de los 112 Entes Obligados evaluados: ejecutivo, administración pública central, desconcentrado y paraestatal, delegaciones políticas, judiciales, legislativas y órganos autónomos, fue de 92.7 puntos. El estudio, revela que 17 Entes Obligados cumplieron al 100 por ciento con las obligaciones de transparencia que marca la ley en la materia, de acuerdo con los Criterios y Metodología de Evaluación de la información pública de oficio, aprobados por el Pleno del INFODF. 5

6 Desde esta perspectiva y con estos datos, podríamos señalar que estamos en óptimas condiciones para que la ciudadanía acceda a información de su utilidad, en cualquier portal, de manera inmediata. Pero, ¿de verdad hemos cumplido con el objetivo del derecho de acceso a la información? O ¿es momento de dar el siguiente paso en la obligación de la información de oficio? 6

7 Transparencia Proactiva Es aquí donde debemos detenernos y analizar un poco, si de verdad con lo que tenemos actualmente como obligación, basta. El axioma actualmente refiere que: a mayor información de oficio, mayor será el beneficio de la ciudadanía en el ejercicio del derecho de acceso a información pública. Yo adicionaría a este, a mayor información de oficio de calidad (accesible, legible, oportuno, veraz, exportable, ordenada y completa) mayor será el beneficio de la ciudadanía en el ejercicio del derecho. 7

8 El reconocimiento del acceso a la información como derecho humano constituye un importante avance que necesita ser acompañado por un régimen jurídico que contenga ciertos elementos y garantías para hacerlo efectivo. Es decir, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, tenemos una obligación doble con respecto a la transparencia y acceso a la información. 8

9 ¿Qué hemos hecho? Para la CDHDF la transparencia proactiva se traduce en el tema de la calidad de la información, en específico, como lo hemos ya mencionado, de la información de oficio. Estamos trabajado para lograr que la ciudadanía no requiera preguntar, sino solo consultar. 9

10 El objetivo primordial de la Comisión, es tener la mayor cantidad de información posible dentro de nuestro portal de Internet, pero no solo en términos cuantitativos, sino que se trate de la información directamente relacionada con nuestra primordial función, que es la defensa y fomento al respeto de los derechos humanos, y más aún que esta se encuentre encaminada a una utilidad directa para la ciudadanía en el ejercicio de derecho a la información y otros derechos. 10

11 Lo que hemos implementado es que en la información de oficio que ya existe, le hemos agregado una categoría de sustancia y cualidad, denominada, calidad de la información. Esta, es evaluada mediante dos variables cualitativas e independientes, la forma y el fondo de la información. 11

12 La calidad de la información se configura cuando la información presentada es en cuanto al fondo: veraz, oportuna, accesible, y en cuanto a la forma: está dotada de instrumentos de difusión y presentación, como ordenación adecuada de la información, la legibilidad, la completud, y la actualización constante. 12

13 Implementación y replicabilidad de las acciones Dichos indicadores de la calidad de la información de oficio presentada en el portal de internet de la Comisión, se aplicaran de manera progresiva, en función de la complejidad la característica, así como con base a la normatividad en la materia, con ello se pretende comprobar que la buena calidad de información de oficio, es un factor de eficacia del derecho de acceso a la información. 13

14 En ese sentido, las etapas planeadas para la aplicación de los indicadores antes mencionados son: 14

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18 Finalmente, en cuanto a la consideración de replicabilidad de las acciones emprendidas por esta Comisión, en materia de transparencia, podemos decir que son totalmente aplicables a cualquier Ente Obligado, ya que parten de un supuesto de ética pública y voluntad política, de un mayor grado de eficiencia y eficacia del derecho a la información, a través, de acciones sencillas y prácticas. 18

19 Conclusión. En conclusión, con miras a la creación de una normatividad de carácter general, es necesario reforzar la información de oficio que deberán publicar los entes públicos, no solo aumentando el número de información requerida, sino ofreciendo calidad de la información a la ciudadanía. Los indicadores aquí presentados, constituyen un comienzo para lograr ese fin, el cual estaríamos gustosos en acompañar y compartir. 19

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