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Competencias y gestión de la calidad Ing. Miguel Ángel Tamayo Taype Agosto de 2005 Boca del Río, Veracruz.

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Presentación del tema: "Competencias y gestión de la calidad Ing. Miguel Ángel Tamayo Taype Agosto de 2005 Boca del Río, Veracruz."— Transcripción de la presentación:

1 Competencias y gestión de la calidad Ing. Miguel Ángel Tamayo Taype Agosto de 2005 Boca del Río, Veracruz

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3 Pese al consenso de la importancia de la calidad, subsisten discrepancias sobre lo que esta noción supone en la práctica………

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5 Pero… ¿Cuáles son los mejores medios para lograr una educación de mayor calidad?

6 Dichos factores pueden administrarse y en consecuencia mejorar la calidad con base a: i. Enfoque por resultados (Cualificaciones / Competencias) ii. Enfoque por procesos (ISO9000/IWA 2) iii. Marco nacional de calificaciones (Life long learning)

7 ENFOQUE POR RESULTADOS (CUALIFICACIONES / COMPETENCIAS)

8 Es alcanzada cuando un organismo nacional o internacional admite que un individuo ha adquirido los conocimientos y habilidades de determinados estándares. El estándar de aprendizaje es confirmado por un proceso de evaluación. Confiere un reconocimiento oficial con valor de mercado laboral y estudios de educación. Puede constituir un derecho legal para la práctica de un oficio. Es alcanzada cuando un organismo nacional o internacional admite que un individuo ha adquirido los conocimientos y habilidades de determinados estándares. El estándar de aprendizaje es confirmado por un proceso de evaluación. Confiere un reconocimiento oficial con valor de mercado laboral y estudios de educación. Puede constituir un derecho legal para la práctica de un oficio. Cualificación: Cualificación: Conceptos y Definiciones Aceptadas Internacionalmente:

9 Capacidad para realizar una tarea con éxito. Comprende aspectos cognoscitivos y no cognoscitivos. Son observables en el desempeño. Es evaluable y se puede enseñar y aprender. Capacidad para realizar una tarea con éxito. Comprende aspectos cognoscitivos y no cognoscitivos. Son observables en el desempeño. Es evaluable y se puede enseñar y aprender. Conceptos y Definiciones Aceptadas Internacionalmente: Competencia: Competencia:

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12 PROCESOS DE COMPETENCIA LABORAL

13 ENFOQUE DE PROCESOS

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15 ¿ Por qué la Gestión de la Calidad ISO 9000 en el PMETyC ? La documentación de los procesos, que protege el saber de la organización. Adquirir una cultura de calidad que haga posible la mejora continua de la institución. La globalización impulsará cada vez más el transito de personas entre los países, lo cual implicará pensar en el reconocimiento internacional de las competencias.

16 International Workshop Agreement IWA - 2 (Alcance) Proporcionar directrices que faciliten la aplicación voluntaria de ISO 9001:2000 en organizaciones educativas, que proporcionan servicios a todos los niveles y en todas las modalidades.

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18 INTERNATIONAL WORKSHOP AGREEMENT- 2 INAUGURACIÓN (18-OCTUBRE-2002, EN ACAPULCO)

19 ¿Cuándo se publicó la guía IWA 2? En inglés, por parte de ISO, el 6 de noviembre de En español, por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), como norma mexicana NMX-CC-023-IMN 2004, el 27 de julio de En inglés, por parte de ISO, el 6 de noviembre de En español, por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), como norma mexicana NMX-CC-023-IMN 2004, el 27 de julio de 2004.

20 Facilitar el entendimiento de las cláusulas de la norma ISO 9001:2000, al expresar su contenido en el lenguaje del sector educativo. Hacer posible que la comunidad académica se involucre más rápidamente en los programas de calidad. Apoyar la gestión de la calidad en los procesos vinculados con la enseñanza- aprendizaje. Facilitar el entendimiento de las cláusulas de la norma ISO 9001:2000, al expresar su contenido en el lenguaje del sector educativo. Hacer posible que la comunidad académica se involucre más rápidamente en los programas de calidad. Apoyar la gestión de la calidad en los procesos vinculados con la enseñanza- aprendizaje. La importancia de la guía radica en:

21 Encuesta del IWA 2 Pregunta 4 Las directrices de las GUÍA IWA 2 son una herramienta útil para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad Nº de Encuestados: 520 No cuento con elementos suficientes para opinar 9 % Totalmente de Acuerdo 72 % 72 % Parcialmente en Desacuerdo 1 % Parcialmente de Acuerdo 18 % Totalmente en Desacuerdo 0 %

22 Marco Nacional de Calificaciones (Life Long Learning {LLL} )

23 Actividad de aprendizaje realizada en el curso de toda la vida, que mejora el conocimiento, las habilidades y las competencias dentro de perspectivas personales, cívicas, sociales y/o relacionadas con el empleo. Aprendizaje a lo Largo de la Vida:

24 Sistema de cualificaciones: Conjunto de reglas que definen y organizan las cualificaciones. Todos los aspectos que resultan en el reconocimiento del aprendizaje. Instrumento para el desarrollo y la clasificación de cualificaciones de acuerdo a un conjunto de criterios para los niveles de aprendizaje alcanzado. Marco de cualificaciones:

25 Que la gente vea la cualificación como un proceso que continúa. Mejorar oportunidades de movimiento y progreso entre diferentes tipos de cualificaciones. Alentar el aprendizaje cualquiera que sea la ruta y obtener reconocimientos. Incrementar el control de la educación en donde esté relativamente débil. Proveer criterios simples que puedan ser medidos para financiar la educación. Hacer a los cuerpos locales y regionales más responsables. Proporcionar medidas cuantitativas del éxito de las políticas. Que la gente vea la cualificación como un proceso que continúa. Mejorar oportunidades de movimiento y progreso entre diferentes tipos de cualificaciones. Alentar el aprendizaje cualquiera que sea la ruta y obtener reconocimientos. Incrementar el control de la educación en donde esté relativamente débil. Proveer criterios simples que puedan ser medidos para financiar la educación. Hacer a los cuerpos locales y regionales más responsables. Proporcionar medidas cuantitativas del éxito de las políticas. Propósitos de los Sistemas Nacionales de Cualificaciones

26 PROFESIONAL LICENCIATURA APRENDIZAJE FORMAL LAS CUALIFICACIONES EN MÉXICO MARCO GENERAL IDIOMAS SEMINARIOS Capacitación en el Trabajo Especialización Maestría Doctorado Institutos Tecnológicos Bachillerato GeneralBivalente Formación para el Trabajo Secundaria Primaria Preescolar CURSOS DE ACTUALIZACIÓN CONGRESOS CONFERENCIAS DIPLOMADOS TALLERES Cursos y Programas de Capacitación Profesional Técnico Licenciatura universitaria Licenciatura Normal Universidades Tecnológicas GENERAL ESPECÍFICO Aprendizaje Autodidacta Aprendizaje NO Intencionado APRENDIZAJE NO FORMAL APRENDIZAJE INFORMAL

27 Educación Básica Nivel Básico Nivel Medio Superior Nivel Superior Formación Académica Experiencia Laboral Capacitación Formación Ocupacional EquivalenciasEquiparaciones Mercado Laboral Formación Vocacional PropedéuticoTécnico Profesional Profesional Técnico Acuerdo 286 PMETyC Art. 45 y 64 de la LGE HACIA UN SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES

28 Resumen

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30 El Salvador Costa Rica Nicaragua Honduras Guatemala Israel Canadá Estados Unidos Corea del Sur Chile Argentina Bolivia Venezuela Colombia Uruguay Portugal Holanda Suiza Austria España Francia Italia Grecia Alemania Bélgica Luxemburgo Finlandia Dinamarca Irlanda Reino Unido Suecia Noruega Islandia Liechtenstein El resultado a alcanzar es: Una mayor competitividad del país. TLC

31 años o más 0 a 14 años Bono demográfico Total Dependientes por cada cien personas de edad de 15 a 59 años Un Esfuerzo Inmediato

32 INTERNATIONAL WORKSHOP AGREEMENT-2 (CANALES DE COMUNICACIÓN)

33 Agosto de 2005 Boca del Río, Veracruz UNIDAD ADMINISTRADORA DEL PMETYC Tels , Fax: , ext GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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