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Agenda de competitividad nacional, regional y estatal. C.P. Salomón Gutiérrez Mayorga.

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Presentación del tema: "Agenda de competitividad nacional, regional y estatal. C.P. Salomón Gutiérrez Mayorga."— Transcripción de la presentación:

1 Agenda de competitividad nacional, regional y estatal. C.P. Salomón Gutiérrez Mayorga

2 Competitividad La habilidad de una región para atraer y retener inversiones. En un mundo globalizado, la capacidad de competir lo es todo, pues de esa capacidad se deriva la creación de riqueza, el crecimiento económico y, por lo tanto, los empleos y la mejoría en los niveles de vida de una población. Concepto:

3 Competitividad Es lo que permite a una empresa ser exitosa en el mundo en que se desenvuelve. Una empresa es competitiva cuando logra desarrollar productos y servicios cuyos costos y calidades son comparables o superiores a los de sus competidores en el resto del mundo. De aquí que la competitividad sea una característica de las empresas y que en un sector industrial o país puedan coexistir grados de competitividad.

4 Agenda competitividad Nacional, Regional y estatal. Apertura económica y competitividad. Problemas Estructurales que Limitan la Competitividad. Sectores Precursores. Agenda de Corto Plazo. (comunidad de innovación) Agenda mediano Plazo. (encadenamientos y redes) Conclusiones.

5 Proceso de apertura no se ha capitalizado en mayor crecimiento por habitante Economía Cerrada Transición Economía Abierta Tasa de Crecimiento del PIB Real Por habitante 1970 Fuente: IMCO con datos de INEGI Proceso de apertura Apertura Económica

6 Ha crecido sustancialmente la participación del flujo comercial en el PIB Exportaciones e Importaciones como porcentaje del PIB Fuente: IMCO con datos del Fondo Monetario Internacional Si las exportaciones aumentan 10%, el PIB crecerá 2.7%. Si las importaciones aumentan 10%, el PIB disminuye 2.9% Si las exportaciones aumentan 10%, el PIB crecerá 2.7%. Si las importaciones aumentan 10%, el PIB disminuye 2.9% Apertura Económica

7 IED por habitante también ha crecido Crecimiento Promedio Anual Valores en dólares por habitante Fuente: IMCO con datos de OECD, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, Asian Development Bank Apertura Económica

8 Percepción internacional sobre competitividad a la baja Índice de crecimiento de la competitividad Lugar de México respecto al total de países Fuente: IMCO con datos del WEF, Global Competitiveness Repórt, Evolución de la competitividad del país según el WEF Competitividad

9 Síntoma claro es el dramático deterioro de las exportaciones * Excluye Petróleo e incluye maquiladoras. Fuente: IMCO con datos de Banco de México CRECIMIENTO PROMEDIO ANUAL DE EXPORTACIONES / IMPORTACIONES* Problema Estructural

10 Hemos perdido participación de mercado en EUA IMPORTACIONES DE EUA Fuente: IMCO con datos del Departamento de Comercio de EE.UU. (USDOC), Problema Estructural

11 México es el único país cerrado a la inversión privada en explotación de hidrocarburos Inversión privada sin restricciones Inversión mediante contratos de participación en la producción y de riesgo, asociaciones en participación, joint ventures, etc. Inversión mediante contratos de servicios No abiertos a la inversión privada

12 Energía eléctrica también es costosa * Tarifas de Transmisión (HT-L, subtransmisión HS-L, media de tensión HM, baja de tensión OM) en centavos de dólar / Kwh Fuente: IMCO Costos de Electricidad, 2003 (US cts/Kwh Problema Estructural

13 Gradual erosión de productividad laboral Índices de Remuneraciones Medias y Productividad Media por Trabajador* (1995=100) *Industria Manufacturera excluye industria maquiladora de exportación Remuneraciones en dólares por hora Productividad por hora/hombre Fuente: IMCO con datos de INEGI Problema Estructural

14 Presencia significativa de sindicatos en sectores estratégicos Muy Alto AltoMedioBajo PetróleoElectricidad Comercio Informal Automotriz (VW) EducaciónSaludAzúcar Gobierno del DF MetroPescaAutomotrizManufacturasMineríaSHCP Fuente: IMCO Grado de control y movilización de los sindicatos por sector (algunos ejemplos) Problema Estructural

15 Enormes pasivos laborales no fondeados * Valor promedio del rango. Fuente: IMCO con datos de: Las Pensiones, la Equidad Social y las Finanzas Públicas y Análisis de la problemática de las pensiones en los distintos Estados de la República Mexicana, Act. José Luis Salas Lizaur y la Act. Rosa María Farell Campa. Presentación en el Colegio de México. Marzo Empleados Asegurados Gobierno Federal Gobiernos Estatales IMSS , % Total Pasivo Pensional por Beneficiario (Millones de pesos) Problema Estructural

16 Problemas Estructurales que Limitan la Competitividad: Marco Conceptual Manejo Sustentable del Medio Ambiente Sistema de Derecho Confiable y Objetivo Población Preparada y Sana Sistema Político Estable y Funcional Relaciones Internacionales Benignas Macroeconomía Estable Mercados de Factores Eficientes Sectores Precursores de Clase Mundial Sectores Económicos Competitivos Desarrollo Económico Sostenible Gobierno Eficiente y Eficaz

17 Sectores precursores: Logística integrada es una de nuestra ventajas competitivas Notas: 1 Costo total puerta-a-puerta estimado con base en las curvas de costo del flete terrestre por país y la base de datos de transporte marítimo (ver páginas anteriores) 2 Costo de oportunidad estimado para un contenedor de 40 pies cargado de insumos con valor promedio de USD $100,000. Se calculó el costo de oportunidad diario asumiendo una tasa del 16% anual ($100,000x16%/365 = $43.8) y el tiempo de tránsito marítimo para cada ruta. Fuente: Simulación del Costo de Transporte Puerta-a-Puerta hacia EE.UU. - Incluye Costo de Oportunidad Puerto de Destino: Savannah, GA; Ciudad de Destino: Pittsburgh, PA Ciudad de Origen: Tiempo de Tránsito: $ 5,104 $6,452 $ 3,753 $3,020 París, Francia Tokio, Japón Beijing, China Seúl,Corea Sao Paulo, Brasil Cd. México, México 24%69%114%120%124% 27 Días 14 Días 29 Días 30 Días 18 Días 4 Días Diferencia contra el costo total de México a Pittsburgh 0% Costo de Oportunidad 2 Costo del Flete en Destino Costo del Flete Marítimo Costo del Flete en Origen $6,643 $6,748

18 Sin embargo, los costos de logística son muy elevados Costos totales logísticos como porcentaje del PIB Fuente: IMCO con datos de Donald Bowerson, 21st Century Logistics; Making Suppy Chain Integration a Realily, Council of Logistics Managements, 1997

19 Nuestro sistema ferroviario es costoso México Brasil EE.UU.. 40% 140% Fuente: IMCO con datos de *USD/KM. Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Tarifa TUCE (Tarifa Única de Carga Express)

20 Cargos por servicio telefónico local son elevados: (2001) Fuente: IMCO con datos de Wordl Telecommunication Indicators Database Cifras en Dólares y en millones de minutos Cargo por instalación (Dólares) Renta Fija mensual (Dólares) Tarifa por minuto Cargos Fijos Cargos Variables

21 La participación de la banca comercial es muy pequeña Tamaño relativo de la banca comercial: México, Brasil y EUA 2000 (Miles de Millones $US) 2000 (Porcentaje del PIB) Fuente: McKinsey & Co.

22 Intermediación Financiera está recuperándose Fuentes: IMCO con datos de INEGI, Banco de México M4 / PIB (%)

23 Las deficiencias regulatorias afectan nuestra competitividad Índice de Competitividad para el Crecimiento, WEF ( ) Fuente: IMCO con datos del WEF, Finlandia EE.UU. Canad a Singapur Australia Japón España Correa del Sur Chile China Polonia Lituania 1o. 2o. 3o. 4o. 5o. 21o. 22o. 23o. 24o. 28o. 39o. 41o. 42o. 43o. Mexico México Mexico 2001 Posición competitiva de México si adoptáramos las mejores prácticas de los países asiáticos en materia de eficiencia de las instituciones públicas

24 Regulación es una costosa fuente de externalidades negativas * Los datos deMéxico sin SARE son los presentados en el estudio de López Silanes et al. (2001). ** Los datos de México con SARE refieren a un promedio del número de trámites y días que se requieren para abrir un negocio en tres municipios donde opera el SARE al 100 por ciento: Puebla, Los Cabos y Aguascalientes. Lo anterior se debe a que son los únicos datos disponibles hasta la fecha. Fuente: IMCO con datos de Cofemer, Segundo informe de labores Enero Junio Número de trámites y días requeridos para abrir un negocio en diferentes países Costo de la regulación y beneficio potencial de la mejora regulatoria (Como porcentaje del PIB)

25 La escasez de capital humano preparado limita la productividad y capital Nivel Medio de Educación de la PEA (años de instrucción) Composición de la Oferta de Conocimientos de la PEA Fuente: IMCO con datos de INEGI, ANUIES Oferta de conocimientos:

26 Agenda de Corto Plazo (Comunidad de innovación) Comprometer exitosamente a los Mexicanos en el extranjero: Redes de talentos.Comprometer exitosamente a los Mexicanos en el extranjero: Redes de talentos. Crear una Plataforma para llevar a cabo casos de demostración: Fundación México.Crear una Plataforma para llevar a cabo casos de demostración: Fundación México. Establecer una organización exitosa para proveer de apoyo tecnológico a las empresasEstablecer una organización exitosa para proveer de apoyo tecnológico a las empresas Construir una visión compartida de México como una economía del conocimiento.Construir una visión compartida de México como una economía del conocimiento.

27 Agenda de mediano Plazo (encadenamientos y redes) Promover redes y cadenas intensivas en conocimiento.Promover redes y cadenas intensivas en conocimiento. Integración horizontal: clusters (calzado, vestido).Integración horizontal: clusters (calzado, vestido). Integración vertical: cadenas de valorIntegración vertical: cadenas de valor (auto partes)(auto partes) Encadenamientos Intra-organizacionales: Colaboración académica-industrial.Encadenamientos Intra-organizacionales: Colaboración académica-industrial.

28 Para que México recupere su posición competitiva, urgen cambios profundos Asegurar que tengamos Energía a costos competitivosAsegurar que tengamos Energía a costos competitivos Instrumentar reformas para mejorar el funcionamiento del mercado laboralInstrumentar reformas para mejorar el funcionamiento del mercado laboral Mejorar nuestra ventaja en logística integralMejorar nuestra ventaja en logística integral Incentivar fondeo de proyectos productivosIncentivar fondeo de proyectos productivos por sector financiero por sector financiero Simplificar tareas de gobiernoSimplificar tareas de gobierno Ofrecer condiciones que den seguridad jurídica a inversionistasOfrecer condiciones que den seguridad jurídica a inversionistas Reposicionar sectores económicos claveReposicionar sectores económicos clave Conclusiones

29 MUCHAS GRACIAS


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