La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico; es decir es el conjunto de factores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico; es decir es el conjunto de factores."— Transcripción de la presentación:

1

2 El ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico; es decir es el conjunto de factores abióticos y bióticos de una determinada zona, y la interacción que se establece entre ellos. La interacción entre el medio abiótico y biótico se produce cada vez que un animal se alimenta y después elimina sus desechos, cada vez que ocurre la fotosíntesis, al respirar, etcétera.

3 LA DINÁMICA DE UN ECOSISTEMA. Para establecer las relaciones de los organismos con el medio la ecología se basa en niveles de organización en donde incluye a: Los individuos (el que forma parte de una especie) Los individuos (el que forma parte de una especie)

4 Las poblaciones: Las poblaciones: Formada por individuos de una misma especie, por ejemplo: un maizal, manada de burros, etc.

5 Las comunidades: Integrada por varias poblaciones de especies diferentes.

6 LAS RELACIONES QUE SE PRESENTAN EN UN ECOSISTEMA SON DE LA SIGUIENTE FORMA. AGRUPACIONES INTRAESPECÍFICAS INTERESPECÍFICAS ASOCIACIÓN SOCIEDAD COLONIA COMENSALISMO MUTUALISMO PARASITISMO INQUILINISMO DEPREDADOR

7 AGRUPACIONES INTRAESPECÍFICAS Se presentan entre miembros de la misma especie ASOCIACIÓN: Se forma cuando animales de la misma especie se agrupan para buscar alimento, defenderse o emigrar a otra región. Ejemplo: lobos, golondrinas, patos, elefantes.

8 SOCIEDAD: Tipo de agrupación en la cual existe división del trabajo y un orden jerárquico, ejemplo: en una colmena, la reina se reproduce, los zánganos fecundan a la reina, y las obreras trabajan.

9 COLONIA: Grupo de organismos cuyos cuerpos se hallan unidos entre sí, ejemplo: los corales.

10 AGRUPACIONES INTERESPECÍFICAS Se presentan cuando miembros de diferentes especies se asocian ya sea temporal o permanentemente, a esta relación se le llama simbiosis. SIMBIOSIS: Quiere decir que individuos de diferentes especies conviven juntos.

11 COMENSALISMO: Ocurre cuando una especie se beneficia sin perjudicar a la otra, ejemplo: la rémora y el tiburón

12 MUTUALISMO: Se presenta cuando dos especies viven juntas y las dos se benefician ejemplo: los insectos se alimentan del néctar de las flores pero transportan el polen de una flor a otra polinizándolas.

13 PARASITISMO: Cuando un individuo vive a expensas de otro perjudicándolo, ejemplo: un parásito (el piojo) en un ser vivo.

14 INQUILINISMO: Se presenta cuando un individuo se refugia en el interior de otro, ejemplo: el cangrejo en el caracol.

15 DEPREDADOR: depredador El organismo que se come a otro se llama depredador, y el que es comido es la presa.

16 4.3.2 DIFERENTES TIPOS DE ECOSISTEMAS. Los tipos de ecosistemas son muy variados ya que se han desarrollado a partir de un gran número de combinaciones de clima, flora, fauna, etc. Los ecosistemas se clasifican de la siguiente forma. TERRESTRES ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

17 Selva o bosque tropical La sabana Las estepas El desierto La tundra El pastizal El bosque mixto El bosque templado El bosque de coníferas

18 Se localiza en zonas con clima tropical muy húmedas. La mayor biodiversidad del mundo se encuentra en este bioma.

19 Vegetación de grandes alturas, entre 25 y 40 metros de altura y hasta 60 metros como la caoba. Los árboles de la selva conservan sus hojas todo el año, son perennifolias.

20 Algunos animales que habitan este bioma son: el jaguar, mono araña, tucán, guacamaya, cocodrilo, anfibios, insectos, etc.

21 Se caracteriza por largos periodos de sequía. Está constituido por arbustos, matorrales y árboles pequeños de copas aplanadas.

22 En este ecosistema habitan los animales mas grandes del mundo como: las jirafas, antílopes, bisontes, cebras, gacelas, león, chetta o guepardo, leopardo.

23 Las grandes sabanas se localizan en el sur de América y en África y alrededor del Ecuador.

24 Son ecosistemas similares a la sabana llamadas praderas, como las de Norteamérica y en Siberia, en Asia con climas fríos.

25 Tiene un clima intensamente cálido con lluvias escasas, casi nulas.

26 Tiene temperaturas extremas, durante el día temperaturas altas, por la noche temperaturas bajas. Su vegetación consiste en, arbustos, cactus.

27 Su fauna consiste en: coyotes, víboras de cascabel, búhos, correcaminos, tortugas, zorras, escorpiones y arañas. Existen desiertos en América, África, Asia, Australia.

28 Ecosistema frío y muy seco, con temperaturas de –51°C en el invierno y en verano de 15°C. Las precipitaciones son casi siempre en forma de nieve.

29 No existen árboles, solo hierbas o pastos de gramíneas, líquenes y algunas plantas con flores de ciclo muy corto.

30 Su fauna consiste en: el caribú, toro almizclero, reno, liebre ártica, zorro y lobo ártico, etc. Se localizan en el polo ártico de América, Asia y Europa.

31 Se forman en llanuras donde antes hubo selvas o bosques, están formados por pastos y gramíneas.

32 Fauna: coyotes, roedores, ratas, tuzas, topos, insectos, arácnidos, etc. En México se localiza desde Sonora hasta el centro del país.

33 En nuestro país existen: Bosques templados Bosques de coníferas Bosques mixtos

34 El bosque de coníferas es llamado así por sus árboles en forma de cono, como los pinos, y los cedros.

35 En los bosques mixtos predominan varias especies de árboles, como el pino y el encino.

36 Su fauna consiste en: venado, conejo, coyote, lobo, puma, lince, ratones, cuervos, halcones, búhos, etc.

37 Los ecosistemas acuáticos se dividen en dos grandes grupos: Los ecosistemas marinos Los ecosistemas de agua dulce

38 En el medio marino se pueden distinguir tres grandes zonas : La nerítica La nerítica La pelágica La pelágica La abisal La abisal Epilágica Mesopelágica Batipelágica Abisopelágica Zona Nerítica o litoral Talud Continental Zona Nerítica o litoral

39 ZONA NERÍTICA En esta zona se localiza la plataforma continental que tiene una profundidad aproximada de 200 metros.

40 ZONA PELÁGICA Esta zona esta considerada dentro de los 200 a los 2000 metros de profundidad. En esta zona abunda el plancton

41 ZONA ABISAL Es la parte mas profunda del océano, en ella no existe luz, algunos organismos desarrollan antenas táctiles para guiarse, otros emiten señales de luz.

42 LOS ORGANISMOS MARINOS SE CLASISICAN EN TRES GRANDES GRUPOS PLANCTON En esta zona se encuentra el plancton que está formado por organismos microscópicos y macroscópicos que flotan en el agua.

43 Existen dos tipos de plancton: El fitoplancton:El fitoplancton: organismos microscópicos autótrofos (algas). El zooplancton:El zooplancton: organismos heterótrofos (protozoos, celenterados (medusas), crustáceos.

44 BENTOS Formado por organismos que se desarrollan tanto en las orillas como en el fondo marino por ejemplo: Los anélidos, los crustáceos, las algas, esponjas y estrellas de mar también forman parte del bentos.

45 NECTON Está formado por consumidores y heterótrofos entre ellos tenemos a los tiburones, ballenas, delfines y todos los peces que habitan en las tercera zona marina.

46 MAPA CONCEPTUAL ECOSISTEMAS TERRESTRESACUÁTICOS BIOMAS SELVA SABANA ESTEPA DESIERTO TUNDRA BOSQUES PASTIZALES MARINOS ZONAS ORGANISMOS NERITICA PELÁGICA ABISAL PLANCTON NECTON BENTOS AGUA DULCE LAGUNAS LAGOS RIOS

47 Si tienes alguna pregunta, comentario o propuesta envíala a Grupo Académico Dirección de Educación Básica Subdirección Técnico-Pedagógica Calzada Luis Caballero (Tamatán) s/n Cd. Victoria, TamaulipasBIOLOGÍA Profr. Carlos Izaguirre Profr. Francisco Zavala


Descargar ppt "El ecosistema es un sistema dinámico relativamente autónomo formado por una comunidad natural y su medio ambiente físico; es decir es el conjunto de factores."

Presentaciones similares


Anuncios Google