La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Octubre 20, 2008 Armonización Contable: Opciones de reforma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Octubre 20, 2008 Armonización Contable: Opciones de reforma."— Transcripción de la presentación:

1 1 Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Octubre 20, 2008 Armonización Contable: Opciones de reforma

2 2 Agenda Antecedentes Tipos de ley de armonización Conclusiones

3 3 La Ley Federal de Armonización Contable ofrece una gran oportunidad para alcanzar la armonización en México. En México, los procesos de armonización contable de las Entidades no han sido exitosos y requieren de un nuevo impulso. La reforma fiscal para los que menos tienen modificó el artículo 73 constitucional y da la facultad al legislativo federal para legislar en materia contable en los tres órdenes de gobierno. La reforma hacendaría además incluyó los siguientes elementos para la armonización contable de los tres órdenes de gobierno: –Se convierte a las contadurías mayores de los Estados en auditorias superiores locales. –Le da más poderes a la Auditoria Superior de la Federación para auditar los fondos de gasto federalizado, sin incluir las participaciones.

4 4 Situación Actual Existe una diversidad de sistemas contables entre el gobierno federal, las entidades y los municipios. Esta diversidad se refleja en cuentas públicas que no son comparables. Existe una gran heterogeneidad en la elaboración, clasificación y normatividad de los presupuestos. La SHCP ha estado trabajando de forma conjunta con las entidades federativas en el seno del Grupo de Gasto, Contabilidad y Transparencia en: –Hacer un recopilación de los esfuerzos realizados conducentes a la armonización contable –Establecer un diagnóstico sobre la situación prevaleciente en los sistemas contables y cuenta pública de las entidades federativas. Se espera que para el final del año se concluya el diagnóstico de todas las entidades.

5 5 Agenda Antecedentes Tipos de ley de armonización Conclusiones

6 6 Diversos países han escogido distintos matices en el nivel de intervención gubernamental para armonizar las contabilidades subnacionales. Estados Unidos Brasil AustraliaIndia Market BasedUna ley obliga a los estados a cumplir con estándares contables. Existe un órgano que compila y consolida la información financiera y presupuestal de los estados Sólo se sugiere a los Estados y Municipios que cumplan con estándares contables del USGAAP. El mercado incentiva y castiga. Existe es un pacto entre la federación y los estados para emitir ciertos reportes (1990) y para cumplir con estándares contables que emite el Australiian Accounting Stadarization Board (1999). Ley Federal que obliga a los Estados a cumplir con criterios contables. MercadoControl Central

7 7 La experiencia internacional muestra que hay dos grandes tipos de leyes que regulan la contabilidad a nivel subnacional: leyes mínimas y leyes marco 1.Leyes mínimas. Establecen a nivel federal los principios generales que deberán seguir las contabilidades estatales y locales. Delegan a cada estado o región la reglamentación de estos principios. Como muestran los casos de Alemania y Bélgica, este tipo de leyes no conducen a una contabilidad subnacional armonizada. 2.Leyes marco. Establecen a nivel federal los principios generales que deberán seguir las contabilidades estatales y locales. Facultan a un ente regulador a determinar los catálogos de cuentas y clasificaciones presupuestales que regirán la contabilidad local. El modelo seguido por Colombia, Brasil y España ha mostrado ser conducente a una contabilidad subnacional armonizada.

8 8 Diversas experiencias de armonización contable a través de leyes marco EspañaBrasilColombia Qué han hecho Ley Reguladora de Haciendas Locales (2004), faculta al ministerio de hacienda a establecer las normas y catálogos contables para los gobierno locales. Orden que aprueba el Modelo Básico y Simplificado de Contabilidad Local (2004). Detalla las normas contables y catálogos de cuentas. Ley de Responsabilidad Fiscal Federal (2000), obliga a los gobiernos subnacionales a seguir criterios contables, y faculta al Tesoro Nacional para establecer las normas y catálogos contables para los gobiernos subnacionales. Decreto de consolidación presupuestal (2001) detalla los catálogos de cuentas y clasificación presupuestal a ser seguidos por todos los niveles de gobierno. La Nueva Constitución (1991) contempla la creación de la figura del Contador General de la Nación, con el objeto de unificar, centralizar y consolidar la contabilidad pública Plan General de Contabilidad Pública (1995), conformado por un marco conceptual (fundamentos) y un modelo instrumental (catálogo de cuentas y manual de procedimientos) Lecciones para México Modelo de contabilidad diferenciado para los gobiernos locales de distintos grados de desarrollo (2 niveles, básico y simplificado). El proceso de armonización contable ha permitido que exista un balance consolidado de todos los órdenes de gobierno. El proceso de armonización contable es de mediano plazo

9 9 Colombia ha logrado resultados importantes en la armonización contable. Se promulgó una nueva Constitución (1991) y se crea la figura del Contador General de la Nación para unificar, centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las normas contables que deben regir en el país, conforme a la ley. Se elaboró un diagnostico nacional integral para conocer la verdadera situación de la contabilidad en el sector público subnacional. Sólo el 40% de la administración publica nacional y el 1% de la administración territorial contaban con algún sistema contable. Se creó el Sistema Nacional de Contabilidad Pública (1995) que comprende a todas las entidades que conforman el sector público, tanto a nivel federal (gobierno y paraestatales) y a nivel subnacional (gobiernos y paraestatales). Se estructura el Plan General de Contabilidad Pública, conformado por un marco conceptual (fundamentos) y un modelo instrumental (catálogo de cuentas y manual de procedimientos). Los resultados pueden observarse en la siguiente grafica. En el año 2000 el 99% de las dependencias a nivel nacional y el 92% a nivel territorial contaban con el mismo sistema de contabilidad.

10 10 Contenido de las leyes marco Las leyes marco de armonización contable, incluyen típicamente los siguientes capítulos: –Principios generales de contabilidad –Presentación de información financiera y presupuestal –Auditoria –Sanciones

11 11 Principios generales de contabilidad La mayor parte de los países desarrollados hacen una adaptación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP). Estas normas están conformadas por 21 principios que incluyen contabilidad en devengado y patrimonial. –La principal ventaja de éstas es su comparabilidad. A la fecha 70 países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, han adoptado o están en proceso de adoptar estas normas. –Otorgan una mayor confiabilidad y mayor oportunidad en la entrega de la información. –Compatibles con la normatividad del sector privado. –Se basan en devengado. –Sientan las bases para una contabilidad patrimonial.

12 12 Presentación de información financiera y presupuestal La información presupuestal y financiera requerida para el sector central y paraestatal busca maximizar la transparencia e incluye: –Estados de ingresos y egresos presupuestarios del sector central y el sector paraestatal –El cálculo del balance fiscal consolidado –Informes trimestrales de deuda –Informes sobre pasivos contingentes y PPS –Estados de situación financiera –Estados de resultados –Estado analítico de la deuda pública –Notas explicativas en los estados financieros

13 13 Auditoria No existe un claro patrón sobre quién debe auditar a los gobiernos subnacionales: –Auditor Superior del gobierno central. Es el caso de España donde el Tribunal de Cuentas del gobierno central está encargado de auditar a los gobiernos locales. –Auditor Superior de los gobiernos regionales. Es el caso de Brasil y Colombia donde los tribunales de cuenta locales auditan a los gobiernos locales. En este caso es necesario que el Auditor Superior Federal dicte reglas comunes para los auditores locales. –Auditores Privados. Este es el caso de Finlandia, Holanda e Italia, donde son despachos privados los encargados de auditar las cuentas de los gobiernos subnacionales.

14 14 Sanciones Existen dos principales grupos de sanciones: –Sanciones administrativas a los funcionarios públicos responsables del cumplimiento de los criterios contables. Éstas las ejecutan los contralores estatales o federales, basadas en las irregularidades encontradas por los Auditores Superiores o tribunales de cuenta. –Sanciones en leyes complementarias En Colombia los departamentos no pueden recibir aportaciones del gobierno central o endeudarse si el Contador General no determina que han cumplido satisfactoriamente con sus requisitos contables. En Brasil los estados no pueden recibir aportaciones del gobierno federal o endeudarse si el Tesoro Nacional no ha recibido a satisfacción el estado consolidado de las cuentas estatales.

15 15 Agenda Antecedentes Tipos de ley de armonización Conclusiones

16 16 Conclusiones Existe una oportunidad para avanzar en la armonización contable debido a la recién promulgada Reforma Constitucional en materia de Gasto que obliga al legislativo a publicar una Ley Federal de Armonización Contable antes de Mayo del 2009. La experiencia internacional muestra que las leyes marco que establecen a nivel federal los principios generales que deberán seguir las contabilidades estatales y locales, han sido conducentes a la armonización. La armonización contable es un proceso de mediano plazo.


Descargar ppt "1 Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Octubre 20, 2008 Armonización Contable: Opciones de reforma."

Presentaciones similares


Anuncios Google