La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carbohidratos o Glúcidos 1. Concepto Hidratos de carbono son una clase básica de compuestos químicos. Son la forma biológica primaria de almacén o consumo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carbohidratos o Glúcidos 1. Concepto Hidratos de carbono son una clase básica de compuestos químicos. Son la forma biológica primaria de almacén o consumo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Carbohidratos o Glúcidos

3 1. Concepto Hidratos de carbono son una clase básica de compuestos químicos. Son la forma biológica primaria de almacén o consumo de energía; otras formas son las grasas y las proteínas.

4 2. Sinónimos Hidrato de carbono o Carbohidrato: Este nombre o de hidrato de carbono es poco apropiado, porque estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino de átomos de carbono unidos a otros grupos químicos. Glúcidos ó Azúcares: Este nombre proviene de que pueden considerarse derivados de la glucosa por polimerización y pérdida de agua. El vocablo procede del griego "glycos", que significa dulce.

5 Carbohidratos de interés biológico Glucido Fuente t í pica Amilopectina Papas, arroz, ma í z, pan. Amilosa Papas, arroz, ma í z, pan. Sacarosa Az ú car, pasteles, remolacha Lactosa Leche, productos l á cteos. Maltosa Granos germinados de la cebada.

6 Trehalosa setas j ó venes. Fructosa Fruta, miel. Glucosa Fruta, miel, uva. Rafinosa Semillas de leguminosas Gluc ó geno H í gado, m ú sculo. Celulosa Vegetales, harina de trigo entero, salvado, lechuga, apio, zanahoria.

7 3. ESTRUCTURA QUÍMICA Los Hidrato de carbono son MOLÉCULAS, CARBONO, HIDRÓGENO y OXÍGENO, en una proporción aproximada de un Carbono por dos Hidrógenos y un Oxigeno. (CH2O).

8 Las funciones que cumple en el organismo son: 1- Energéticas 2- De ahorro de proteínas 3- Regulan el metabolismo de las grasas 4- Estructural. 4- Estructural. 4. FUNCIONES

9 Los carbohidratos aportan 4 Kcal. (kilocalorías) por gramo de peso seco. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo. Se recomienda que por lo menos se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos. Energética

10 Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica. Ahorro de proteínas

11 En caso de ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulándose en el organismo cuerpos cetónicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando así problemas de salud (cetosis). Regulación del metabolismo de las grasas

12 Cetosis Ocurre por falta de carbohidratos o perturbaciones de su metabolismo, se recurre al uso de las reservas corporales (generalmente, grasa) con el fin de proveer la energía necesaria. Signos de Cetosis: Mal aliento: por liberación de cuerpos cetónicos a través del aliento. Algunas personas también han presentado un sabor metálico en su boca. Orina con olor muy fuerte. Mareos y dolores de cabeza: por la falta de azúcar.

13 Los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte. Estructuralmente

14 5. CLASIFICACIÓN Según el número de átomos de Carbonos. Según el número de átomos de Carbonos. Según el número de moléculas. Según el número de moléculas. Según su composición nutritiva. Según su composición nutritiva.

15 CLASIFICACIÓN Según el número de átomos de Carbono. Según el número de átomos de Carbono. a) Triosas b) Hexosas c) Pentosas

16 Pentosas

17 Hexosas

18

19 A) Monosacáridos B) Disacáridos C) Oligosacáridos D) Polisacáridos Según el número de moléculas Según el número de moléculas

20 a) Monosacáridos Los monosacáridos son los más simples, conteniendo de tres a siete átomos de carbono. Su fórmula empírica es (CH 2 O) n donde n 3. Se nombran haciendo referencia al número de carbonos, terminado en el sufijo osa.

21 Al igual que los polisacáridos, son solubles en agua (hidrosolubles) y cristalinos.Al igual que los polisacáridos, son solubles en agua (hidrosolubles) y cristalinos. Los más conocidos son la glucosa, la fructosa y la galactosa.Los más conocidos son la glucosa, la fructosa y la galactosa. Estos azúcares constituyen las unidades monómeros de los HCO para formar los POLISACARIDOS. Estos azúcares constituyen las unidades monómeros de los HCO para formar los POLISACARIDOS.

22 Glucosa El monosacárido más abundante de la naturaleza - Libre: suero sanguíneo y medio extracelular - Como monómero se presenta en una gran cantidad de oligosacáridos y polisacáridos oligosacáridos y polisacáridos Monosacárido con fórmula empírica C 6 H 12 O 6 En la práctica la totalidad de las células vivientes son capaces de obtener energía a partir de glucosa. Hay células que únicamente pueden consumir glucosa, y no otras moléculas, p.e.: hematíes y neuronas.

23

24 b) Disacáridos Los disacáridos son un tipo de HCO, formados por la unión de DOS MONOSACARIDOS iguales o distintos. Los disacáridos más comunes son: SACAROSA: Formada por la unión de una glucosa y una fructosa. SACAROSA: Formada por la unión de una glucosa y una fructosa. LACTOSA: Formada por la unión de una glucosa y una galactosa. LACTOSA: Formada por la unión de una glucosa y una galactosa. MALTOSA: Formada por la unión de dos glucosas. MALTOSA: Formada por la unión de dos glucosas.

25 La formula empírica de los disacáridos es C 12 H 22 O 11. En la mucosa del tubo digestivo del hombre existen unas enzimas llamadas disacaridasas, que hidrolizan el enlace glucosídico que une a los dos monosacáridos, para su absorción intestinal.

26 DISACARIDOS

27

28

29 c) Oligosacáridos Los oligosacáridos forman parte de los glucolípidos y glucoproteínas que se encuentran en la superficie externa de la membrana plasmática y por lo tanto tienen una gran importancia en las funciones de reconocimiento celular.Los oligosacáridos forman parte de los glucolípidos y glucoproteínas que se encuentran en la superficie externa de la membrana plasmática y por lo tanto tienen una gran importancia en las funciones de reconocimiento celular.

30 Oligosacaridos…. Tenemos: 1- Trisacaridos 1- Trisacaridos 2- Tetrasacaridos 2- Tetrasacaridos

31 OLIGOSACARIDOS

32 d) Polisacáridos Los polisacáridos son compuestos formados por la unión de muchos monosacáridos. Cumplen la función tanto de reserva energética como estructural. Son moléculas de gran tamaño, formadas por uno o varios tipos de unidades de monosacáridos (alrededor de 10 en el glucógeno, 25 en el almidón y de 100 a 200 en la celulosa).

33 Los polisacáridos son polímeros cuyos monosacáridos son los que se unen repetidamente mediante enlaces glucosídicos, formando cadenas en su estructura molecular. Estos compuestos llegan a tener un peso molecular muy elevado, que depende del número de unidades de monosacáridos que participen en su estructura. Pueden descomponerse en polisacáridos más pequeños, así como en disacáridos o monosacáridos mediante hidrólisis o por la acción de determinadas enzimas.

34 Según la función biológica, los polisacáridos se clasifican en dos grupos: 1. Polisacáridos de reserva: La molécula proveedora de energía para los seres vivos es la glucosa, principalmente. Cuando esta no participa en el metabolismo energético, es almacenada en forma de un polisacárido que en las plantas se conoce con el nombre de almidón, mientras que en los animales se denomina glucógeno. Cuando esta no participa en el metabolismo energético, es almacenada en forma de un polisacárido que en las plantas se conoce con el nombre de almidón, mientras que en los animales se denomina glucógeno.

35 2.Polisacáridos estructurales: Estos carbohidratos participan en la formación de estructuras orgánicas, entre los más importantes tenemos a la celulosa que participa en la estructura de los tejidos de sostén de los vegetales.

36 POLISACARIDOS

37

38 Estructura tridimensional de la amilosa. El enlace a(1-4) produce el curvamiento helicoidal del Almidón (20 % del polímero-parte soluble)

39 Estructura tridimensional de la amilopectina (80 % del polímero) El enlace a(1-6) produce ramificaciones responsables de la estructura abierta de la hélice de almidón (parte insoluble)

40 Estructura lineal de la celulosa y estabilidad por puentes de hidrógeno entre cadenas paralelas

41 CLASIFICACIÓN Según su composición nutritiva. Según su composición nutritiva. a) Simples b) Complejos o Compuestos

42 a) Simples Los simples, son azúcares de rápida absorción y son energía rápida. Estos generan la inmediata secreción de insulina. Se encuentran en los productos hechos con azucares refinados, azúcar, miel, mermeladas, jaleas, golosinas, leche, hortalizas y frutas etc. Los simples, son azúcares de rápida absorción y son energía rápida. Estos generan la inmediata secreción de insulina. Se encuentran en los productos hechos con azucares refinados, azúcar, miel, mermeladas, jaleas, golosinas, leche, hortalizas y frutas etc. Algo para tener en cuenta es que los productos elaborados con azúcares refinados aportan calorías y poco valor nutritivo, por lo que su consumo debe ser moderado. Algo para tener en cuenta es que los productos elaborados con azúcares refinados aportan calorías y poco valor nutritivo, por lo que su consumo debe ser moderado.

43 b) Complejos o Compuestos Los complejos, son de absorción más lenta, y actúan mas como energía de reserva por la anterior razón. Se encuentra en cereales, legumbres, harinas, pan, pastas. Los complejos, son de absorción más lenta, y actúan mas como energía de reserva por la anterior razón. Se encuentra en cereales, legumbres, harinas, pan, pastas.

44 Carbohidratos industriales Celulosa: productos de papel. Nitrato de celulosa (nitrocelulosa): películas de cine, cemento, pólvora de algodón, celuloide y plásticos similares. Almidón y pectina (agente cuajante): preparación de alimentos para el hombre y el ganado. La goma arábiga se usa en medicamentos demulcentes. Agar: agente espesante en los alimentos y medio para el cultivo bacteriano; preparación de adhesivos y emulsiones. Sulfato de heparina: anticoagulante de la sangre.


Descargar ppt "Carbohidratos o Glúcidos 1. Concepto Hidratos de carbono son una clase básica de compuestos químicos. Son la forma biológica primaria de almacén o consumo."

Presentaciones similares


Anuncios Google