La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección de Contraloría Social. Diversos Ordenamientos Legales Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Constitución Política para el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección de Contraloría Social. Diversos Ordenamientos Legales Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Constitución Política para el."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección de Contraloría Social

2

3 Diversos Ordenamientos Legales Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Constitución Política para el Estado Libre y Soberano de Veracruz Ley General de Desarrollo Social y su Reglamento Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por la Sociedad Civil Reglas de Operación de los Programas de Desarrollo Humano y Social Plan Estatal de Desarrollo Lineamientos para la Promoción y Operación de la Contraloría Social en los Programas Federales de Desarrollo Social Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz Acuerdos o Convenios que se suscriban para la Operación de los Programas de Desarrollo Social Manual de Fiscalización del Órgano Superior del Estado

4 Marco Jurídico Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (arts. 6, 8 y 26) Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz. (Titulo Décimo de la Planeación Municipal y de la Contraloría Social, Capítulos I y II -arts. 202, 203 y 204-) Manual de Fiscalización, Cuentas Públicas Municipales. (Cap. 3.4 Auditoría Social: Los Órganos de Participación Social y Vigilancia en los Municipios).

5 Fundamentación: (art. 202 Ley Orgánica del Municipio Libre) Contraloría Social Los Ayuntamientos promoverán la constitución de Comités de Contraloría Social, que serán responsables de supervisar la obra pública municipal. Para cada obra se constituirá un Comité de Contraloría Social, salvo que las características técnicas o las dimensiones de la obra exijan la integración de más de uno.

6 Tipos de Comités de Contraloría Social Obras Acciones ¿Cómo se constituye un Comité? Estarán integrados por tres vecinos de la localidad en la que se construya la obra, quienes serán elegidos en asamblea general por los ciudadanos beneficiados por aquélla. No podrán ser integrantes de los Comités los dirigentes de organizaciones políticas o servidores públicos. (art. 203 Ley Orgánica del Municipio Libre)

7 Duración del Comité: Obras : desde su inicio, hasta el vencimiento de la fianza de vicios ocultos. Acciones : desde su inicio hasta la entrega recepción de la misma. 3 miembros propietarios y sus respectivos suplentes (art. 203 Ley Orgánica del Municipio Libre) Presidente Secretario Vocal A Cargos del Comité Sus cargos son honoríficos e igual de importantes.

8 Firmar el Acta Múltiple Constitutiva de Comité de Contraloría Social Se recomienda a los Ayuntamientos, elaborar una identificación firmada por el Presidente Municipal, Síndico o Secretario del Ayuntamiento, que acredite legalmente a los miembros del Comité, conteniendo los siguientes datos: (Cap Manual de Fiscalización del ORFIS) Del Registro y la Acreditación Firma del Presidente Municipal

9 Capacitación Los Comités de Contraloría Social son apoyados con capacitación y asesoría, por parte del Ayuntamiento. (Cap Manual de Fiscalización del ORFIS)

10 I.Vigilar que la obra pública se realice de acuerdo con el expediente técnico respectivo y dentro de la normatividad aplicable; II. Participar como observadores en los procesos o actos administrativos relacionados con la adjudicación o concesión de la ejecución de la obra; III. Hacer visitas de inspección y llevar registro de sus resultados; IV. Verificar la calidad con que se realiza la obra pública; V. Hacer del conocimiento de las autoridades correspondientes las irregularidades que observen dentro del desempeño de sus funciones o las quejas que reciban de la ciudadanía, con motivo de las obras objeto de supervisión; Funciones

11 VI. Integrar un archivo con la documentación que se derive de la supervisión de las obras; VII. Solicitar a las dependencias y entidades de la administración pública municipal las facilidades y la información necesaria para el desempeño de sus funciones; VIII. Intervenir en los actos de entrega-recepción de las obras y acciones, informando a los vecinos sobre el resultado del desempeño de sus funciones; y IX. Promover el adecuado mantenimiento de la obra pública ante las autoridades municipales. (art. 204 Ley Orgánica del Municipio Libre) Funciones

12 Fortalece la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno. Consolida la participación social. Propicia las bases para una sociedad más informada y organizada. Inhibe la corrupción. Alcances o beneficios de los Comités de Contraloría Social

13 Genera mayor credibilidad hacia las instituciones. Permite ubicar las fortalezas y debilidades de las Dependencias y Entidades. Avala el quehacer gubernamental, como el mejor indicador de evaluación.

14 Los Comités de Contraloría Social juegan un papel preponderante en el ejercicio de Gobierno y estos constituyen el reconocimiento del derecho que tienen los ciudadanos de participar en el quehacer gubernamental.

15 Comités de Contraloría Social Una forma de participación orientada al control y la vigilancia de las acciones de gobierno Comités de Contraloría Social Una forma de participación orientada al control y la vigilancia de las acciones de gobierno

16 Lic. Enrique Benítez Ponce Director de Contraloría Social Francisco de Landero y Coss No 36 Zona Centro, C.P Xalapa, Ver. Tel. 01(228) Lada sin costo:

17 Anexo Tres hoja 1 ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE PROPUESTA DE ACTA MÚLTIPLE PARA CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE CONTRALORIA SOCIAL, SOLICITUD DE OBRA, DELEGACIÓN DE FACULTADES Y ACEPTACIÓN DE LA OBRA EN LA LOCALIDAD DE _____________ DEL MUNICIPIO DE __, SIENDO LAS HRS. DEL DÍA ____________________________________________DEL AÑO_______ ___, SE REÚNEN EN EL LOCAL DE COSTUMBRE, PRESENTE LOS C.C___ ___ ___________________ ___ ___ __________________ PRESIDENTE, SÍNDICO, REGIDOR DE LA COMISIÓN DE HACIENDA, REGIDOR DE LA COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS, SECRETARIO Y TESORERO, RESPECTIVAMENTE DEL H. AYUNTAMIENTO DE ____________________ _; REPRESENTANTE DEL CONSEJO DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL; ASÍ COMO EL VOCAL DE CONTROL Y VIGILANCIA DEL CONSEJO DE DESARROLLO MUNICIPAL, Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ANTES CITADA, PARA LLEVAR A CABO EL SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA: CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL SOLICITUD DE OBRA DELEGACIÓN DE FACULTADES PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA ACEPTACIÓN DE LA OBRA CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL LA ASAMBLEA PROCEDIÓ A ELEGIR AL COMITÉ QUE REPRESENTARÁ A LA COMUNIDAD EN LA REALIZACIÓN DE LA OBRA, EL CUAL ESTARÁ INTEGRADO DE LA SIGUIENTE MANERA: PRESIDENTESUPLENTE DE PRESIDENTE SECRETARIOSUPLENTE DE SECRETARIO VOCALSUPLENTE DE VOCAL (*) EL NÚMERO DE INTEGRANTES PODRÁ INCREMENTARSE, DEPENDIENDO DE LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LA OBRA DE QUE SE TRATE. P. EJ. TESORERO, CUANDO SE EFECTÚEN APORTACIONES COMUNITARIAS

18 Anexo Tres hoja 2 LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL DE LA OBRA, ACEPTAN EL CARGO, Y SE COMPROMETEN CON LA COMUNIDAD A COORDINAR DE MANERA TRANSPARENTE Y HONESTA LAS ACTIVIDADES QUE TENGAN QUE REALIZAR PARA LA EJECUCIÓN DE LA MISMA, CON APEGO A LOS LINEAMIENTOS QUE NORMAN LOS DISTINTOS RECURSOS QUE SE RECIBAN EN EL AYUNTAMIENTO SOLICITUD DE LA OBRA CON MOTIVO DEL PROGRAMA DE OBRAS DEL AÑO_______, EL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL INTEGRADO Y REPRESENTADO POR LAS PERSONAS MENCIONADAS EN LA FRACCIÓN I DE ESTA ACTA, SE DIRIGEN AL C. ______________________________________, PRESIDENTE MUNICIPAL DE _________________, VERACRUZ PARA SOLICITARLE LA REALIZACIÓN DE LA OBRA ____________________________________________, YA QUE ES NECESARIA PARA EL DESARROLLO DE ESTA COMUNIDAD. DELEGACIÓN DE FACULTADES LA ASAMBLEA DETERMINA QUE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS FEDERALES, MUNICIPALES Y LOS APORTADOS POR LOS BENEFICIARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE DICHA OBRA ESTARÁ A CARGO DEL CONSEJO DE DESARROLLO MUNICIPAL, YA QUE EL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL CONSIDERA NO TENER LA CAPACIDAD TÉCNICA PARA EJERCER DICHOS RECURSOS Y EFECTUAR LA OBRA. ACEPTACIÓN DE LA OBRA UNA V EZ QUE LA OBRA PROPUESTA ANTE EL CABILDO Y CONSEJO DE DESARROLLO MUNICIPAL, PARA EJECUTARSE A TRAVÉS DE LOS DISTINTOS RECURSOS QUE RECIBE EL AYUNTAMIENTO, SERÁ INCLUIDA EN EL ACTA RESOLUTIVA A REALIZARSE EN ESTE EJERCICIO (AÑO). LA COMUNIDAD, DE MANERA UNÁNIME SE COMPROMETE A ACEPTAR LA RESPONSABILIDAD DE PARTICIPAR EN LA REALIZACIÓN DE LA OBRA, SEGÚN EL CALENDARIO DE EJECUCIÓN REALIZADO POR EL MUNICIPIO, APORTANDO EL _____ POR CIENTO DEL COSTO TOTAL DE LA OBRA, DE LA SIGUIENTE MANERA: MANO DE OBRA _ $ MATERIAL DE LA REGIÓN _ $ EFECTIVO _ $ ASÍ MISMO, SE COMPROMETE AL TÉRMINO DE LA EJECUCIÓN A DARLE MANTENIMIENTO Y CUIDADO.

19 Anexo Tres hoja 3 NO HABIENDO OTRO ASUNTO QUE TRATAR, FIRMAN AL MARGEN Y AL CALCE DE CONFORMIDAD LOS QUE EN ELLA INTERVINIERON. CONSEJO DE DESARROLLO MUNICIPAL PRESIDENTE SÍNDICO REGIDOR SECRETARIO TESORERO VOCAL DE CONTROL Y VIGILANCIA REPRESENTANTE DEL CONSEJO DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL POR EL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL PRESIDENTESUPLENTE DE PRESIDENTE SECRETARIOSUPLENTE DE SECRETARIO VOCALSUPLENTE DE VOCAL POR LA COMUNIDAD NOMBRE Y FIRMA


Descargar ppt "Dirección de Contraloría Social. Diversos Ordenamientos Legales Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Constitución Política para el."

Presentaciones similares


Anuncios Google