La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Agua en la Convención Nacional Hacendaria. 2 El presente documento integra las propuestas que formula el Gobierno del Estado de México en materia de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Agua en la Convención Nacional Hacendaria. 2 El presente documento integra las propuestas que formula el Gobierno del Estado de México en materia de."— Transcripción de la presentación:

1 El Agua en la Convención Nacional Hacendaria

2 2 El presente documento integra las propuestas que formula el Gobierno del Estado de México en materia de Agua, que serán presentadas ante la Convención Nacional Hacendaria. El documento es producto del trabajo que bajo la coordinación de la Secretaría del Agua, Obra Pública e Infraestructura para el Desarrollo, están llevando a cabo diversas instancias del Gobierno del Estado. En el se sintetizan algunas de las aportaciones del Consejo Consultivo del Agua, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Secretaría de Ecología, Procuraduría Fiscal, Instituto Hacendario y la CAEM. Las propuestas, de acuerdo con su contenido, fueron integradas en los apartados de las mesas temáticas siguientes: 1.Gasto Público 2.Ingresos 3.Patrimonio Público 4.Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas 5.Colaboración y Coordinación Intergubernamentales.

3 3 Diagnóstico General por mesa temática

4 4 En materia de Gasto En materia de gasto, resulta evidente el rezago acumulado en cuanto al gasto público federal en agua; sólo una reducida proporción del Gasto Programable (0.8%), se destina al recurso. El presupuesto no contempla al sector, como sujeto de contar siquiera con un Ramo propio. En materia de Ingresos Los incentivos para los estados y municipios no se reflejan en el cobro de derechos de tarifas de agua. Un indicador duro, consiste en que los municipios del país reciben más recursos por concepto de los Fondos de Fomento Municipal (Ramo 28) y de Fortalecimiento Municipal (Ramo 33), que por predial y derechos de agua, 43.9 mmp, contra 32.7 mmp en 2001. Si se excluye la recaudación del predial en el DF, este monto se reduce a 26.2 mmp.

5 5 En materia de Patrimonio Público En lo que hace al patrimonio público, resulta evidente la necesidad de que los tres órdenes de gobierno compartan la responsabilidad de administrarlo. En muchas ocasiones las instancias gubernamentales más cercanas a los problemas, lo hacen mejor que el Gobierno Federal. Incluso tienen que distraer recursos propios, para cumplir regulaciones federales sin recibir a cambio contraprestación alguna.

6 6 En materia de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas: La rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos, debe tender al fortalecimiento de los órganos locales. En el caso del agua, esto no es la excepción. Como sector prioritario, la rendición de cuentas tanto en el desempeño, como del ejercicio de los recursos, debe ser estricta y compartida por los distintos órdenes de gobierno.

7 7 En materia de Colaboración y Coordinación Intergubernamentales: La política relativa a los recursos naturales y en especial a las aguas nacionales, se concentra en el Ejecutivo Federal, autoridad suprema en la rectoría de las áreas prioritarias y estratégicas, sin tomar en consideración el interés de las entidades federativas y municipios.

8 8 Propuestas por mesas temáticas

9 9 Propuestas para la mesa de Gasto Público Ley de Planeación (Artículos 27 y 28) Agregar en la Ley de Planeación, que cada programa sectorial, institucional, regional y especial, deba incluir, medidas concretas que procuren el cuidado del agua, su uso adecuado y la asignación de recursos para su siembra y cosecha. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público (Artículo 25) Incorporar el mandato para que una proporción de los recursos excedentes, procedentes de una mayor captación de recursos o ahorros provenientes de cualquier fuente, se destinen al sector agua, a fin de recuperar los niveles de inversión en el mismo.

10 10 Propuestas para la mesa de Gasto Público (concluye) Presupuesto de Egresos de la Federación Asignar recursos a las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal, para el pago de los servicios de agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales. Presupuesto de Egresos de la Federación y Ley de Coordinación Fiscal (Art. 33) Asignar recursos por medio del Ramo 33, etiquetados de origen, determinando un porcentaje exclusivamente para acciones u obras de infraestructura hidráulica, que mejoren la eficiencia de la prestación de los servicios. Presupuesto de Egresos de la Federación y Ley de Coordinación Fiscal (Artículo 25 frac. VIII y adición a artículos 47 y 48) Crear un Fondo de Apoyo a la Compensación por Servicios Ambientales, el cual se determina como una proporción de la Recaudación Federal Participable de 0.3% equivalente a 3,000 mdp, nivel al que se llegaría en un período de 3 años.

11 11 Propuestas para la mesa de Ingresos Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fracción VI, inciso c) del artículo 115. Suprimir las exenciones de contribución permitidas a los bienes de dominio público de la Federación, de los Estados y de los Municipios. Ley de Coordinación Fiscal (antepenúltimo párrafo de la Fracción tercera del Artículo Segundo). Establecer que cuando se trate de agua transferida a otra entidad federativa y la federación reciba un producto por la venta en bloque de dicha agua, la cuenca cedente recibirá 50% del monto total, como sucede con la venta y/o explotación de terrenos y bosques nacionales. De igual manera, el derecho por la explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales, se destinará a los municipios que conforman la cuenca cedente.

12 12 Ley de Aguas Nacionales (LAN) Reformar la Ley en su capítulo correspondiente a las concesiones y asignaciones, de tal manera que tratándose de organizaciones sociales y privadas, se le de intervención al municipio en términos de las facultades que le otorga el artículo 115 de la Constitución Política. Ley Federal de Derechos Establecer una compensación por uso del agua, en las zonas en donde se capta y aprovecha, a fin de mejorar la preservación de las fuentes naturales del vital líquido. Propuestas para la mesa de Ingresos (concluye)

13 13 Propuesta para la mesa de Patrimonio Público Ley de Bienes Nacionales Adicionar un capítulo específico que establezca con mayor claridad, las tareas y la jurisdicción de cada orden de gobierno, en materia de los recursos hídricos del país.

14 14 Propuestas para la mesa de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Se propone reformar el artículo 8º, que regula las obligaciones del servidor público, a fin de establecer que el servidor público estará obligado a salvaguardar en todo momento, en el desempeño de sus funciones, los recursos naturales y dejar claro que: atentar contra los recursos hídricos y el entorno de los mismos, es un perjuicio grave al interés público. Ley de Fiscalización Superior de la Federación (Adicionar un inciso f), en el artículo 38) Se propone incorporar, como parte de las situaciones excepcionales, el daño a los recursos hídricos.

15 15 Propuestas para la mesa de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas (concluye) Modificar la legislación correspondiente, para determinar como obligatoria la difusión los estudios, métodos y técnicas empleadas por los prestadores de los servicios hídricos, para el establecimiento de las tarifas o cuotas.

16 16 Propuesta para la mesa de Colaboración y Coordinación Intergubernamentales Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Artículos 4, 27, 28 y 89) Se propone reformar la Constitución, con el fin de que se incluya el agua como área prioritaria para el desarrollo nacional y que así se contemple incluso dentro del Plan Nacional de Desarrollo; descentralizar en las entidades federativas el manejo, control y explotación del agua; crear un Organo autónomo para el manejo del agua, facultar a la Cámara de Senadores para nombrar a su Titular, con la participación de las legislaturas locales.


Descargar ppt "El Agua en la Convención Nacional Hacendaria. 2 El presente documento integra las propuestas que formula el Gobierno del Estado de México en materia de."

Presentaciones similares


Anuncios Google