La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDACITO DE CIELO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDACITO DE CIELO"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDACITO DE CIELO
ECO JUVENIL INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDACITO DE CIELO La Tebaida - Quindío

2 INTEGRANTES JHON JAIME ZAPATA TORO EDGAR VIBIAN MARIN MONTES
MARIA LUCERO MORENO GOMEZ JUAN PABLO GUERRERO AGUDELO LILIANA RICAURTE OCHOA OLGA MARINA ZAPATA HERRERA

3 Necesidad Educativa Conflictos entre compañeros.
Falta de sentido de pertenencia por la institución educativa. Falta de compromiso institucional. Re significación de valores éticos y morales. Violencia intrafamiliar, etc.

4 JUSTIFICACIÓN Mediante el desarrollo de las diferentes actividades que se emitirán a través de nuestra Emisora Escolar se buscará desarrollar valores y competencias ciudadanas en los estudiantes, que generen actitudes positivas partiendo desde su contexto escolar hacia el contexto global.

5 OBJETIVO GENERAL Fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes, generando actitudes positivas desde el contexto escolar, e impactando positivamente el contexto global, a través del adecuado uso de los medios radiales institucionales.

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Fomentar la adecuada utilización de los medios radiales que se encuentran en la Institución Educativa. Fomentar el uso de las TICS como herramienta de comunicación que permitan el desarrollo de competencias. Contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas. Fortalecer la identidad cultural de la comunidad educativa.

7 POBLACIÓN La población con la que se desarrollará el proyecto son los estudiantes desde 4º básica primaria, hasta estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pedacito de Cielo, las edades de los estudiantes oscilan entre los 10 y 18 años.

8 METODOLOGÍA Desarrollo de diferentes actividades (concursos) en las diferentes áreas. Creación de diferentes cuñas publicitarias (Dramatizadas, humorísticas, gremiales, descriptivas, etc). Creación de Tips Educativos Emisión de cuñas publicitarias

9 ACTIVIDADES

10 ACTIVIDAD Nº 1 ÁREA DE TRABAJO: Ética y Valores COMPETENCIA:
Inculcar en los educandos el sentido de pertenencia por la institución educativa. TEMA: Valoremos Nuestro Colegio NIVEL DE DESEMPEÑO: Los educandos aplican estrategias para mejorar la presentación del colegio a propios y extraños. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Elaboración de cuñas publicitarias. Difusión de cuñas publicitarias tendientes a inculcar un cambio de actitud y así mejorar la presentación del colegio.

11 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
ACTIVIDAD Nº 2 ÁREA DE TRABAJO: Transversalidad en todas las áreas COMPETENCIA: Inculcar cultura general en los educandos a través de diferentes áreas del conocimiento (Tips Educativos). TEMA: Al rescate de nuestros valores culturales. NIVEL DE DESEMPEÑO: Los educandos valoraran y respetaran la diversidad de culturas presenten en nuestra institución. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Elaboración de guiones hablados realizados con el software adobe audición, permitiendo que el educando conozca eventos culturales y actividades a realizar a nivel mundial. Difusión de los guiones a través de la emisora escolar.

12 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
ACTIVIDAD Nº 3 ÁREA DE TRABAJO: Ciencias Sociales COMPETENCIA: Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad Colombiana. TEMA: Derechos Fundamentales. NIVEL DE DESEMPEÑO: Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, filiación política, etnia, religión… y asumo una posición crítica frente a las acciones violentas de los distintos grupos armados. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Día de los derechos fundamentales. Pescando Nuestros derechos Fundamentales. Los estudiantes identificaran a partir de una serie de frases, las que son derechos fundamentales.

13 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
ACTIVIDAD Nº 4 ÁREA DE TRABAJO: Transversalidad en todas las áreas COMPETENCIA: Inculcar en los educandos la participación activa en las actividades programadas por la Institución Educativa. TEMA: Problemas de análisis matemáticos Conocimientos de las nuevas tecnologías NIVEL DE DESEMPEÑO: Promover en los estudiantes criterios matemáticos y lógicos. Sembrar en los estudiantes la necesidad de conocer nuevas tecnologías. Participación activa en las acciones programadas por la emisora escolar Reconocer la importancia del uso de las TICS en el desarrollo de las actividades. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Elaboración de preguntas o problemas referentes a Matemáticas y tecnología, durante la semana, que deben ser enunciadas por la emisora en horas de descanso, y serán resueltas por los estudiantes, quienes logren solucionar tendrán una nota relevante en la asignatura que corresponda.

14 SOFTWARE UTILIZADO Los recursos utilizados en las diferentes actividades fueron: Computador Micrófonos Equipo de sonido Procesador de textos (para escribir los diferentes guiones) Adobe Audición 3.0 (Español)

15 RESULTADOS Y CONCLUSIONES
Adquisición de nuevos conocimientos en el campo de la tecnología. Emotiva participación en la creación de cuñas publicitarias y su correspondiente edición. Desarrollo de la imaginación, creatividad e investigación constante. Participan activa cuando la emisora esta al aire.

16 EVALUACIÓN Evaluación semanal de las emisiones radiales.
Sondeo del impacto de las actividades y los mensajes emitidos a los estudiantes. Evaluación del cambio de actitudes y un adecuado fomento de competencias ciudadanas, al escuchar y participar en las diferentes actividades programadas en la emisora. Corrección de cuñas y actividades creadas por estudiantes a cargo de los coordinadores de la emisora.

17 PROYECCIÓN Y SOSTENIBILIDAD
Apoyo constante para capacitación por parte de: - Estudiantes de comunicación social de la Universidad del Quindío. - La UFM de la Universidad del Quindío. - Apoyo del señor Heriberto Vargas coordinador de la emisora Edén Stéreo de la Tebaida Quindío, Tener un espacio en la emisora comunitaria Éden Stéreo de la Tebaida, donde los jóvenes puedan dar información, mensajes y diferentes actividades de interés general a toda la comunidad de este municipio.

18 BIBLIOGRAFÍA La emisora escolar: instrumento de visibilización del sujeto joven Arleison Arcos Rivas. Octubre de 2003


Descargar ppt "INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDACITO DE CIELO"

Presentaciones similares


Anuncios Google