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INFORME PROCESO DE AUTOEVALUACION PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 2009.

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1 INFORME PROCESO DE AUTOEVALUACION PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 2009

2 FACTORES CNA 1. Misión y Proyecto Institucional 2. Estudiantes 3. Profesores 4. Procesos académicos 5. Bienestar Institucional 6. Organización, administración y gestión 7. Egresados e impacto sobre el medio 8. Recursos físicos y financieros

3 CONDICIONES MÍNIMAS DE CALIDAD PARA LAS DIFERENTES SEDES (Decreto 2566) 1. Denominación académica del programa. 2. Justificación del programa. 3. Aspectos curriculares. 4. Organización de las actividades de formación por créditos académicos. 5. Formación investigativa. 6. Proyección social. 7. Selección y evaluación de estudiantes. 8. Personal académico. 9. Medios educativos. 10. Infraestructura. 11. Estructura académico administrativa. 12. Autoevaluación. 13. Políticas y estrategias de seguimiento a egresados. 14. Bienestar Universitario. 15. Recursos financieros.

4 INFORMACION DEL PROGRAMA Creación: 1968 Acreditación: 1999 Renovación de Acreditación 2003 Egresados pregrado: de los cuales 463 graduados período vigencia de la última Acreditación ( ) Pregrado Regiones: 141 Egresados Posgrados: 185

5 MISIÓN El Departamento de Trabajo Social de la U. de A. es un programa académico comprometido con la formación de profesionales humanistas, autónomos, éticos, democráticos, con visión intercultural y global del mundo. Aporta al conocimiento y al desarrollo humano y social, a través de la docencia, la investigación y la extensión, soportada en una sólida fundamentación teórica, metodológica y técnica. Promueve el desarrollo de la capacidad crítica, creativa y el trabajo interdisciplinario para el fortalecimiento de la comunidad científica y académica local, regional, nacional e internacional.

6 VISIÓN En el año 2020, El Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia será un programa líder en la formación profesional, en la producción de conocimiento y en la creación e innovación de metodologías de intervención social para la construcción de una sociedad justa, democrática y diversa, vinculado con la comunidad local, regional, nacional e internacional.

7 ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

8 CARACTERIZACION ESTUDIANTES No. estudiantes Hombres 18% 14% Mujeres 82% 86% Medellín Regiones 0 218

9

10 CARACTERIZACION PROFESORES No. docentes Tiempo equivalente Plazas Doctorado 10% 15% 35% Maestría 69% 35% 15% Especialización 21%

11 PROFESORES plazas docentes, 21 tiempo completo equivalentes (14 docentes vinculados de tiempo completo al programa y 7 plazas correspondientes al total de horas cátedras asignadas), 6 docentes de servicio.

12 CARACTERIZACION PROFESORES Categoría escalafón Titulares 47% 26% Asociados 7% 7% Asistentes 13% 48% Auxiliar. 33% 19%

13 FORTALEZAS La Transformación curricular Cualificación docente 7 formación doctoral 95% docentes vinculados a grupos de investigación Grupo de investigación en Especificidad Profesional. Los Semilleros de investigación de trabajo social La regionalización pregrado en 7 regiones

14 FORTALEZAS Revista especializada de Trabajo Social con 6 números editados. Un programa de extensión y prácticas consolidado y reconocido en el medio. Resultados favorables en los ECAES El programa de aprendizaje colaborativo mediante el usos de las TIC (22 cursos en línea).

15 DEBILIDADES Congelación de la planta docente y salarios La internacionalización, movilidad, redes Relación con egresados y formación continua Fortalecimiento de la investigación Sistema de información y comunicación La planta física aún es insuficiente

16 FACTORESCARACTERÍSTICAS PONDERACIÓN P.F. (%) P.C (%) C.C. (%) G.C.C. (%) G.C.F. (%) F1. Misión y Proyecto Institucional 1.Misión institucional 2.Proyecto institucional 3.Proyecto educativo del programa 4.Relevancia académica y pertenencia social del programa Muy Alta F 2 Estudiantes 1.Mecanismo de ingreso 2.Número y calidad de los estudiantes admitidos. 3.Permanencia y deserción estudiantil 4.Participación en actividades de formación integral 5.Reglamento estudiantil Muy Alto F 3 Profesores 1.Selección y vinculación de profesores 2.Estatuto profesoral 3.Numero, dedicación y nivel de formación de los profesores 4.Desarrollo profesoral 5.Interacción con las comunidades académicas 6.Estímulos a la docencia, investigación, extensión o proyección social y a la cooperación internacional 7.Producción de material docente 8.Remuneración por méritos Alto

17 FACTORESCARACTERÍSTICAS PONDERACIÓN P.F. (%) P.C (%) C.C. (%) G.C.C. (%) G.C.F. (%) F 4 Procesos Académicos 1.Integralidad del currículo 2.Flexibilidad del currículo 3.Interdisciplinariedad 4.Relaciones nacionales e internacionales 5.Metodología de enseñanza y aprendizaje 6.Sistema de evaluación de estudiantes 7.Trabajos de los estudiantes 8.Evaluación y autorregulación del programa 9.Investigación formativa 10.Compromiso con la investigación 11.Extensión o proyección social 12.Recursos bibliográficos 13.Recursos informáticos y de comunicación 14.Recursos de apoyo docente Muy Alto F5. Bienestar Institucional. 1.Políticas, programas y servicios de bienestar universitario Muy Alto

18 P.F.: Ponderaci ó n del Factor; P.C.: Ponderaci ó n de la Caracter í stica; C.C.: Calificaci ó n de la Caracter í stica; G.C.C.: Grado de Cumplimiento de la Caracter í stica; G.C.F.: Grado de Cumplimiento del Factor FACTORESCARACTERÍSTICAS PONDERACIÓN P.F. (%) P.C (%) C.C. (%) G.C.C. (%) G.C.F. (%) F6. Organización administración y gestión 1.Organización, administración y gestión del programa 2.Sistemas de comunicación e información 3.Dirección del programa 4.Promoción del programa Alto F7. Egresados e impacto sobre el medio 1.Influencia del programa en el medio 2.Seguimiento de los egresados 3.Impacto de los egresados en el medio social y académico Alto F8 Recursos físicos y financieros 1.Recursos físicos 2.Presupuesto del programa 3. Administración de recursos Alto Calificación global de la calidad del programa83.96

19 AREAS PLAN DE MEJORAMIENTO INVESTIGACION - REDES CURRICULO EXTENSION ADMINISTRACION Y GESTION

20 INVESTIGACIÓN Tema estratégico 1. Desarrollo de la Ciencia la tecnología y la innovación. Investigación. Línea de énfasis: Investigación e internacionalización. (Incluye el factor 3. Profesores y 4. Procesos académicos en lo referente a investigación y posgrados) Debilidad mayor: Consolidación de las líneas de investigación y posgrados, relaciones con la comunidad académica internacional. Fortalezas: Formación de doctores, Revista de T.S, grupo de investigación en especificidad profesional, semilleros de investigación.

21 ACCIONES MEJORADORAS Fortalecimiento de la investigación Consolidación Líneas de investigación Alianzas con otras universidades Fortalecimiento de los semilleros Creación de Posgrados Indexación Revista Incremento de publicación docente

22 CURRICULO Tema estratégico 2. Formación Humanística y Científica de excelencia. Línea de énfasis: Docencia e internacionalización. (Incluye el factor 2. Estudiantes y 4. Procesos académicos) Debilidad mayor: Líneas de profundización del nuevo currículo. Fortalezas: El modelo pedagógico, el diseño de las UOC, el diseño e implementación de los 35 proyectos de aula que conforman el nuevo plan de estudio.

23 ACCIONES MEJORADORAS Fortalecimiento líneas de profundización Realización de eventos académicos nacionales e internacionales. Sistema de seguimiento y evaluación curricular. Formación y capacitación docente Fortalecer los cursos en línea

24 EXTENSIÓN Tema estratégico 3. Interacción de la Universidad a la sociedad. Extensión y regionalización. Línea de énfasis: Extensión, egresados y regionalización. (Incluye el factor 7. Egresados e impacto sobre el medio, regionalización) Debilidad mayor: Relación con egresados Fortaleza: El programa de extensión es amplio, con gran proyección y reconocimiento en la ciudad y en las regiones.

25 ACCIONES MEJORADORAS Programa de egresados Propuesta de formación continua Fortalecimiento de la extensión solidaria Articulación de los procesos de docencia investigación y extensión Medir el impacto de la presencia del Programa y de los profesionales en el contexto local y regional

26 ADMINISTRACION Y GESTIÓN Tema estratégico 4 y 5 Bienestar Universitario y Gestión Universitaria. Línea de énfasis: Gestión administrativa, logística y financiera. (Incluye el Factor 1. Proyecto institucional, 5. Bienestar, 6. Organización, administración y gestión y el 8. Recursos físicos y financieros) Debilidad mayor: Planta profesoral congelada, sistemas de comunicación e información. Fortalezas: Proyecto institucional, Bienestar Universitario, manejo de recursos físicos y financieros

27 ACCIONES MEJORADORAS Sistema de información y comunicación interno y externo Portafolio de servicios, boletín electrónico Actualizar y mejorar el sistema de archivos Promover la formación continua Implementar reforma administrativa Gestión de recursos


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