La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 MISIÓN CONTINENTAL Y PLAN DE PASTORAL Pbro. Marco A. Guerrero G. Red de Evangelización SINE DIRECTOR GENERAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 MISIÓN CONTINENTAL Y PLAN DE PASTORAL Pbro. Marco A. Guerrero G. Red de Evangelización SINE DIRECTOR GENERAL."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 MISIÓN CONTINENTAL Y PLAN DE PASTORAL Pbro. Marco A. Guerrero G. Red de Evangelización SINE DIRECTOR GENERAL

3 2 INTRODUCCIÓN El fuego purificador y renovador del Espíritu Santo que nos conmovió en Aparecida como Iglesia de Latinoamérica y del Caribe quiere extenderse a nuestras Iglesias particulares en la forma de una MISIÓN CONTINENTAL. El sujeto principal portador de la MISIÓN es, por supuesto, cada Diócesis. Tiempos y signos compartidos, expresen y enriquezcan la comunión de todas las Iglesias.

4 3 PRESENTACIÓN Orientación y sincronización mínima para este gran impulso misionero del Espíritu. Se reúne el espíritu, los objetivos y un plan mínimo para el efecto visible de la comunión. 1. UNA IGLESIA MISIONERA EN EL CONTINENTE 1.1 EL ESPÍRITU NOS IMPULSA A LA MISIÓN Este impulso misionero se puede desglosar en cuatro (4) consecuencias prácticas: Aprovechar intensamente esta hora de gracia. Implorar y vivir un nuevo Pentecostés. Despertar la vocación y la acción misionera de los bautizados. Salir al encuentro de las personas.

5 4 1.2 NATURALEZA Y FINALIDAD DE LA MISIÓN Animar la vocación misionera de los cristianos, fortaleciendo las raíces de su fe y despertando su responsabilidad para que todas las comunidades cristianas se pongan en estado de misión permanente. La misión nos lleva a vivir el encuentro con Jesús como un dinamismo de su conversión personal, pastoral y eclesial capaz de impulsar hacia la santidad y el apostolado a los bautizados, y de atraer a quienes han abandonado la Iglesia, a quienes están alejados del influjo del Evangelio. 1.3 LA IGLESIA EN MISIÓN PERMANENTE La Iglesia en América Latina y El Caribe quiere ponerse en estado permanente de misión. Se trata de fortalecer la dimensión misionera de la Iglesia en el continente y desde el continente.

6 5 El estado permanente de misión implica ardor interior y confianza plena en el Señor, como también continuidad, firmeza y constancia para llevar nuestras naves mar adentro. Estado permanente de misión implica una gran disponibilidad a repensar y reformar muchas estructuras pastorales, teniendo como principio constitutivo la espiritualidad de comunión y de la audacia misionera. 2. MISIÓN CONTINENTAL 2.1 MISIÓN CONTINENTAL PARA UNA IGLESIA EN MISIÓN PERMANENTE Nuestra misión es compartir la Vida que nos transmite Cristo.

7 6 Esto requiere, desde nuestra identidad católica, una evangelización mucho más misionera, en diálogo con todos los cristianos y al servicio de todos los hombres. A) LA MISIÓN RASGO CONSTITUTIVO DE LA IGLESIA. Un objetivo esencial de la Misión Continental es tomar conciencia de que la dimensión misionera es parte constitutiva de la identidad de la Iglesia y del discípulo del Señor. B) MEDIOS PARA LA MISIÓN El primer espacio de encuentro con Jesucristo será el conocimiento profundo y vivencial de la Palabra de Dios, en la Iglesia que es nuestra casa.

8 7 Un segundo medio para la misión es la Sagrada Liturgia, en especial, los sacramentos de la Iniciación Cristiana. Conducir, mediante la iniciación cristiana, a la incorporación viva en la comunidad, cuya fuente y cumbre es la celebración eucarística. Cultivar en la celebración eucarística su dimensión de renovación de la Nueva y Eterna Alianza.

9 8 Fomentar el estilo Eucarístico de la vida cristiana, y recrear y promover la pastoral del domingo. Un tercer espacio de encuentro con Jesucristo es la vida comunitaria. Formar comunidad implica abrazar el estilo de vida de Jesús, asumir su destino pascual con todas sus exigencias, participar en su misión, estar en actitud de permanente conversión y mantener la alegría del discípulo misionero en el servicio al Reino.

10 9 Fomentar la conciencia de comunión a nivel familiar para que cada hogar se convierta en una Iglesia doméstica. Formar pequeñas comunidades cristianas, abiertas y disponibles, en sus diversas formas y expresiones.

11 10 Profundizar la dimensión comunitaria a nivel parroquial. Todo esto orientado a la renovación de las estructuras pastorales, a fin de impulsar una nueva forma de ser Iglesia. La fraternidad con los más pobres y afligidos, hermanos nuestros en quienes nos encontramos y servimos al Señor. La renovación y fortalecimiento de la pastoral social, a fin de que exprese en signos concretos la opción preferencial por los pobres y excluidos.

12 11 C) SIMULTANEIDAD Y SIGNOS COMPARTIDOS: El Tríptico obsequiado por el Papa Benedicto XVI en Aparecida. La Oración propuesta por el mismo Papa para preparar la V Conferencia. El logo utilizado en Aparecida puede seguir siendo distintivo para los misioneros y para los subsidios que se preparen para esa labor. A estos signos pueden asociarse otros actos inspirados y ojalá simultáneos relacionados con solemnidades litúrgicas.

13 PEDAGOGÍA DE LA ACCIÓN MISIÓN CONTINENTAL ASPECTOS DE UN PROCESO EVANGELIZADOR El encuentro con Jesucristo, la Conversión, el Discipulado, la Comunión y la Misión. CAMINOS HACIA EL ENCUENTRO CON CRISTO PEDAGOGÍA DEL ENCUENTRO Y DE LA COMUNIÓN La Misión debe realizarse dentro del dinamismo de la pedagogía del encuentro que puede darse de persona a persona, de casa en casa, de comunidad en comunidad. Es importante realizar la misión en el continente como gran expresión de comunión.

14 13 LA MISIÓN ES IR A TODOS E INVOLUCRADOS TODOS La Misión, tarea de todos y para todos: Esta firme decisión misionera debe impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales de diócesis, parroquias, comunidades religiosas, movimientos y de cualquier institución de la Iglesia. El papel privilegiado de los laicos: Cualquier esfuerzo misionero exige, de manera particular, la participación activa y comprometida de los fieles laicos en todas las etapas del proceso.

15 14 ITINERARIO DE LA MISIÓN CONTINENTAL 1. LA MISIÓN CONTINENTAL EN CAMINO Uno de los compromisos centrales de Aparecida fue despertar la conciencia discipular de los cristianos, rescatar la dimensión misionera de la Iglesia y convocar a una Misión en todo el continente.

16 15 2. UNA MISIÓN DIFERENTE, CONTINENTAL Y PERMANENTE Casi todos nosotros tenemos en mente las misiones del siglo pasado, que se realizaban en un período determinado –diez o quince días- con el objetivo de anunciar el Evangelio, llamar a conversión, celebrar los sacramentos, especialmente la Eucaristía y el Perdón, bautizar a los que no lo están y bendecir los matrimonios de los que simplemente conviven. Este tipo de misión tiene su sentido y su riqueza. En este nuevo milenio, las Misiones populares han experimentado una profunda transformación y se han convertido en una acción pastoral extraordinaria al servicio de la pastoral ordinaria que, a través de un proceso de varios años, ayuda a las parroquias a despertar la conciencia misionera de sus miembros, a crear pequeñas comunidades eclesiales y a salir al encuentro de los alejados e indiferentes. Ahora, siguiendo el espíritu de Aparecida, pueden ser una buena ayuda para llevar adelante la Misión Continental.

17 16 De un impulso misionero, destinado a conmover a toda la Iglesia en América Latina y El Caribe y que realizamos contemporáneamente en cada uno de nuestros países para sumar esfuerzos. Por eso es una Misión Continental. Su objetivo fundamental es poner a la Iglesia, en un estado permanente de misión. Esto implica pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera. Esta actitud misionera sólo puede proceder de la hondura de un encuentro personal y comunitario con Jesucristo.

18 17 3. UNA MISIÓN PARTICULAR, SURGIDA DESDE APARECIDA Pretende poner a toda la Iglesia y a todos en la Iglesia en estado permanente de misión, y por lo tanto, no tiene un término fijo sino que se prolonga en el tiempo.

19 18 4. LA CONVERSIÓN PASTORAL 4.1 RASGOS DE UNA CONVERSIÓN PASTORAL Reconocer que la Diócesis es la unidad pastoral para realizar la misión, por lo tanto hay una conversión hacia la Iglesia particular. En este camino pastoral orgánica deben participar todos los bautizados. Esta conversión pastoral y eclesial debe reflejarse en todos los planes pastorales como una respuesta consciente y eficaz para atender las exigencias del mundo de hoy.

20 19 Tanto en la gestación de estos planes como en su realización deben participar con voz y voto todas las expresiones de vida apostólica y espiritual que hay en la Diócesis, especialmente el laicado masculino y femenino, respetando los ámbitos de decisión correspondiente. La pastoral se hace de cara a la historia, tratando de responder a los desafíos y procurando tocar el corazón de las personas y de la cultura. Llevar a cabo esta hermosa tarea, nos exige vivir la espiritualidad de la comunión en los términos tan ricos y precisos expresados por el Papa Juan Pablo II en NMI.

21 20 … Hoy más que nunca, el testimonio de comunión eclesial y la santidad son una urgencia pastoral. La programación pastoral ha de inspirarse en el mandamiento nuevo del amor. En síntesis: La conversión pastoral de nuestras comunidades exige que se pase de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera.

22 ACCIONES PARA FORTALECER LA CONVERSIÓN PASTORAL Aparecida afirma que : Esta firme decisión misionera debe impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales de diócesis, Parroquias, comunidades religiosas, movimientos y de cualquier institución de la Iglesia (DA 13). Esto requiere… una evangelización mucho más misionera, en diálogo con todos los cristianos y al servicio de todos los hombres. Por eso se hace necesario optar por un proceso de renovación para construir una Iglesia misionera. Revisar los planes, programas y metas pastorales, nacionales y diocesanos a la luz de este espíritu de renovación pastoral en vista de la misión permanente.

23 22 Para estructurar un proceso que tenga continuidad, establecer una planeación a mediano y largo plazo. El proceso de evangelización tiene dos características: es circular, porque sus momentos se repiten y es una espiral que avanza haciéndose más amplia y profunda. Provocar un intercambio entre diócesis e incluso entre países, para compartir el proceso de misión permanente.

24 ACCIONES PARA UN PROCESO ECLESIAL QUE INVOLUCRE A TODOS Profundizar la espiritualidad de comunión y participación en todas las comunidades. Organizar encuentros y retiros donde se reflexione la espiritualidad de comunión y participación y sus consecuencias en la vida de las comunidades y en la práctica pastoral. Tener como estrategia pastoral la integración y organización de equipos eclesiales, donde estén presentes los distintos carismas. Convocarlos especialmente para que participen en la planeación del itinerario de la misión.

25 Algo planificado, programado Proceso dinámico en etapas por pasos hacia un objetivo definido con metas precisas Articulación inteligente y lógica Eslabonamiento adecuado teórica y operativamente 24

26 Diócesis como marco básico de comunión y misión Pastoral de conjunto principios y líneas rectoras cauces direccionales elementos esenciales estrategias simples PLAN MISIONERO Y PASTORAL Planes diocesanos no sólo prioridades y énfasis coyunturales no antojos, no conejillos de indias No algo diferente en cada Parroquia El plan de Jesús 25

27 Algo intermedio entre Misión y Pastoral (RM 33) 26

28 27 ¡Mil Gracias! Que Dios los bendiga


Descargar ppt "1 MISIÓN CONTINENTAL Y PLAN DE PASTORAL Pbro. Marco A. Guerrero G. Red de Evangelización SINE DIRECTOR GENERAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google