La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

grupos de investigación sobre lectura y escritura en Univalle Proyectos específicos y experiencias significativas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "grupos de investigación sobre lectura y escritura en Univalle Proyectos específicos y experiencias significativas."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 grupos de investigación sobre lectura y escritura en Univalle Proyectos específicos y experiencias significativas

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13 PROBLEMAS Y PRIORIDADES Deficiencias en lectura y escritura tanto en los trabajos presentados por los estudiantes como en los resultados de los ECAES. Al indagar sobre el tipo de asignatura con que se suple la enseñanza del español en cada programa académico; se encuentra que en el 60% de los programas (50 respondieron), aquella corresponde a una electiva complementaria con diferentes nombres. Los estudiantes que ingresan no tienen las bases en lectura y escritura esperadas y la universidad se ve obligada a realizar una labor remedial. El español no debe ser relegado a un curso remedial. Tanto los estudiantes que aprueban el examen de proficiencia como los que no lo hacen presentan problemas en lectura y escritura. Hay una falta de rigor en el abordaje del problema por carencia de políticas institucionales sobre la enseñanza del español. Los docentes normalmente no tienen en cuenta la importancia de la escritura y no aclaran a sus estudiantes las razones de las evaluaciones.

14 Lenguaje Comunicación y Educación Español Español I y II Español: Asignatura extracurricular, asignatura obligatoria de ley Castellano como asignatura obligatoria de ley. Taller de escritura creativa Composición en Español Literatura y teorías del lenguaje I y II (equivale a proficiencia en lectura y escritura del Español). Comprensión y producción de textos (Asignatura básica) Recursos bibliográficos. Herramientas para pensar y recrear. Lenguaje Comunicación y Educación Español Español I y II Español: Asignatura extracurricular, asignatura obligatoria de ley Castellano como asignatura obligatoria de ley. Taller de escritura creativa Composición en Español Literatura y teorías del lenguaje I y II (equivale a proficiencia en lectura y escritura del Español). Comprensión y producción de textos (Asignatura básica) Recursos bibliográficos. Herramientas para pensar y recrear. ¿Cómo llamar lo anterior: DIVERSIDAD O DISPERSIÓN?

15 grupos de investigación sobre lectura y escritura en Univalle Proyectos específicos y experiencias significativas

16 1.Ofrecer un curso obligatorio de español (Competencias básicas): a. Sintáxis, gramática, ortografía y acentuación. a.Producción y comprensión de textos. b.Recursos bibliográficos. 2. Implementar 2 cursos básicos de español obligatorios eliminando la prueba de español. 3. Dos niveles de lectura y escritura del español por campos del saber: a.Un curso básico obligatorio de producción y comprensión de textos. b.Una electiva complementaria (5 cursos alternos). 4. Mantener cursos de español para estudiantes de excepción. 5. Brindar asignaturas electivas de español para ampliar el conocimiento de la lengua y la cultura. 6. Cambiar el examen de español de comprensión de lectura y no eximir a los estudiantes de ver los cursos obligatorios del ciclo básico. 7. Ofrecer con los docentes de las diferentes áreas una electiva para la escritura del trabajo de grado. 8. Realizar seminarios con los docentes: trabajo interdisciplinar entre los profesores de español y los profesores de las distintas áreas. 1.Ofrecer un curso obligatorio de español (Competencias básicas): a. Sintáxis, gramática, ortografía y acentuación. a.Producción y comprensión de textos. b.Recursos bibliográficos. 2. Implementar 2 cursos básicos de español obligatorios eliminando la prueba de español. 3. Dos niveles de lectura y escritura del español por campos del saber: a.Un curso básico obligatorio de producción y comprensión de textos. b.Una electiva complementaria (5 cursos alternos). 4. Mantener cursos de español para estudiantes de excepción. 5. Brindar asignaturas electivas de español para ampliar el conocimiento de la lengua y la cultura. 6. Cambiar el examen de español de comprensión de lectura y no eximir a los estudiantes de ver los cursos obligatorios del ciclo básico. 7. Ofrecer con los docentes de las diferentes áreas una electiva para la escritura del trabajo de grado. 8. Realizar seminarios con los docentes: trabajo interdisciplinar entre los profesores de español y los profesores de las distintas áreas. PROPUESTAS Y CRITERIOS 1.Obligatoriedad y transversalidad 2.Ni habilitable, ni validable 3.Homologación 4.Obligatoriedad del examen de clasificación 1.Obligatoriedad y transversalidad 2.Ni habilitable, ni validable 3.Homologación 4.Obligatoriedad del examen de clasificación

17 POLITÍCAS SUPUESTOS BÁSICOS La formación académica no es posible si se carece de la formación básica fundamental. El español es la base del conocimiento y del acceso a una segunda lengua. El dominio de la lengua materna es requisito obligatorio para cualquier profesión. La institución debe preocuparse por las concepciones y competencias que tienen los maestros frente a la lengua. Propiciar un trabajo constante por parte de los estudiantes con acompañamiento de los maestros. Se requieren condiciones institucionales que favorezcan el trabajo entre maestros y alumnos en materia de lectura y escritura. PERFIL DEL EGRESADO Formación profesional de alto nivel; ser reflexivo; con consciencia critica; con capacidades de liderazgo; una formación más allá de las exigencias de un oficio. Debe tener una equilibrada formación básica, profesional y complementaria.

18

19 1 PARA QUE SE LEE Y SE ESCRIBE EN LA UNIVERSIDAD. Profesores: Gloria Rincón y John Saul Gil. 2 LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA. Profesores: Gladys Stella López, Esperanza Arciniegas, Luis Emilio Mora, Martha Lucía Salamanca y Ricardo Ramírez, otros integrantes (ver link)ver link 3 COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS EN LA UNIVERSIDAD". Profesora: María Cristina Martínez.

20

21 4 LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE: SU RELACIÓN CON LA CULTURA ESCRITA, LA TECNOCULTURA CONTEMPORÁNEA Y EL CONOCIMIENTO. Profesores: Giovanna Carvajal, Alejandro Ulloa. 5 APROPIACIÓN DE LA CULTURA ESCRITA: EL DESCUBRIMIENTO DEL DISFRUTE EN LOS TEXTOS. Profesores: María Cristina Tenorio, Mauricio Valdés, Julián Mauricio Cabrera. 6 EL ESPAÑOL DESDE EL DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA. Profesora: Esperanza Arciniegas.

22 ¿Qué hacer entonces para resolver la tensión entre la formación básica general y específica, en el campo de la lectura y la escritura, garantes ambas de una formación integral y profesional de calidad? ¿Cómo aprovechar la riqueza que nos ofrece la diversidad de enfoques alrededor de la formación básica general y específica, en materia de lectura y escritura, para construir criterios de política que redunden en beneficio de los estudiantes de pregrado y posgrado?

23


Descargar ppt "grupos de investigación sobre lectura y escritura en Univalle Proyectos específicos y experiencias significativas."

Presentaciones similares


Anuncios Google