La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro Educativo Pisanrabó- Sede Cobaló Municipio de Puracé Coconuco Cauca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro Educativo Pisanrabó- Sede Cobaló Municipio de Puracé Coconuco Cauca."— Transcripción de la presentación:

1 Centro Educativo Pisanrabó- Sede Cobaló Municipio de Puracé Coconuco Cauca

2 Estudiantes de los Grados Cuarto y Quinto Coordinadores: Glademir Escobar Lic. en Ed. Comunitaria Rubén Darío Muñoz. Lic en Educación

3 Falta de conocimiento sobre la mayor parte de la riqueza natural de su entorno. Pérdida de conocimientos ancestrales.

4 Generar comunicación y lazos de amistad Formación para la protección del ambiente. Utilizar los nuevos medios de información y comunicación.

5 GENERAL Construir un herbario digital con los estudiantes del los grados cuarto y quinto utilizando las TICS en la Vereda Cobaló con el fin de fortalecer, reafirmar y fortalecer el conocimiento de las plantas a nivel ancestral. ESPECÍFICOS Recorrer y seleccionar las distintas plantas de su vereda de acuerdo al interés de los estudiantes. Consultar la importancia de las plantas seleccionadas con la ayuda de los padres de familia y otras personas de la comunidad. Aplicar las herramientas de la Internet como el correo electrónico como herramienta para consultar y confrontar información relacionada con la propuesta. Aprender a seleccionar información de calidad en la Internet. Construir un herbario digital utilizando las herramientas de Power point, fotografía y dibujo.

6 Enfoque Crítico Social Primera fase: Formación para manejo del computador. Segunda fase: Salidas de campo Tercera fase: Trabajo de consulta y de laboratorio. Cuarta fase: Elaboración del herbario virtual.

7 Partes del computador (encendido y apagado) Uso del ratón y teclado Conocimiento sobre Ofimática Correo electrónico e internet. Salidas de campo y comparación de lo observado con lo consultado en la internet. Secado y prensado de plantas. Redacciónes sobre lo investigado o consultado.

8

9

10

11

12

13 El trabajo de clase se puede complementar mediante investigaciones sencillas que se pueden apoyar en herramientas como el internet, ofimática y la fotografía. Dentro de las familias de plantas más representativas de la zona se encuentran: Solanaceae, Melastomataceae, Rubiaceae, Piperaceae, Fagaceae, Asteraceae y Amarillidaceae Algunas de las plantas encontradas no son nativas como: El cardo, (Cirsum eriophorum) de origen Europeo, al igual que el Cartucho (Zantedeschia Aethiopica) de origen Africano. La familia que contiene más géneros dentro de la zona es la Solanaceae y la Asteraceae. La metodología empleada en éste trabajo si logró cumplir los objetivos propuestos.

14

15 Mediante asambleas en las últimas horas de cada jornada de trabajo. Analizar los avances de cada estudiante y cómo se sintieron al realizarlo. Sistematización conjunta Presentación de evidencias personales Profesor orientador y motivador. Continua y cíclical.

16 Gran motivación por los estudiantes para conocer más su entorno Propuestas para trabajar guías de de insectos, hongos y otro grupo de organismos. Esto se sustenta en el hecho de que el Ministerio de educación nacional dentro de sus estándares propone Clasificar los seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales y microorganismos)

17 CABALLERO, Rodrigo. La etnobotánica en las comunidades negras e indígenas del Delta del Río Patía. Ediciones Abya-yala. 1 edición. Pag Cayambe Ecuador C.A.R. Vegetación del territorio C.A.R (Corporación Autónoma regional de Cundinamarca). Ed. Panamericana S.A. Primera Edición Bogotá CARDENAS, D y LOPEZ. Inventario florístico en El Cerro del Cuchillo, Tapón del Darién Colombiano. Revista Caldasia 25 (I) 2003: CARDENAS, D y RAMIREZ, J. Plantas útiles y su incorporación a los sistemas productivos del Departamento del Guaviare (amazonía colombiana). Revista Caldasia 26(I) 2004: COMUNIDAD EDUCATIVA. Proyecto Educativo Institucional Colegio Margarita Legarda. Santa Leticia JARAMILLLO, Juán. 101 Hierbas Medicinales. Ed Fondo de cultura Económica. Bogotá MAHECHA V., Gilberto. Fundamentos y metodología para la identificación de plantas. Proyecto Biopacífico. MMA PNUD GEF. Instituto Humboldt. Santa fe de Bogotá D.C MUÑOZ Y RODRIGUEZ. Guía ilustrada de la vegetación del Parque Montañas de Chicaque- Mupio de Tequendama (Cundinamarca). Tesis Universidad Pedagógica Nacional MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL. Criterios para la evaluación de textos. Bogotá PEREZ Arbelaez, Enrique. Plantas medicinales y venenosas de Colombia. Ed. Furugugú. Medellín RICHADEAU, F. Concepción y producción de manuales escolares: guía práctica. UNESCO.1985 VARGAS-RIOS, O. & D. Rivera-Ospina Comunidades vegetales del Parque Nacional Natural Chingaza: Sector I río La PlayaRío Guatiquía. Cuadernos Divulgativos [Facultad de Ciencias, Universidad Javeriana, Bogotá] 23: 174.


Descargar ppt "Centro Educativo Pisanrabó- Sede Cobaló Municipio de Puracé Coconuco Cauca."

Presentaciones similares


Anuncios Google