La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mesa Urbano Regional Análisis del Sistema Urbano Regional (LOTA II) Examina el sistema de asentamientos de Antioquia para identificar desequilibrios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mesa Urbano Regional Análisis del Sistema Urbano Regional (LOTA II) Examina el sistema de asentamientos de Antioquia para identificar desequilibrios."— Transcripción de la presentación:

1

2 Mesa Urbano Regional

3 Análisis del Sistema Urbano Regional (LOTA II) Examina el sistema de asentamientos de Antioquia para identificar desequilibrios funcionales. Tres variables para cada cabecera municipal: talla demográfica, centralidades y capacidad de atracción (condicionada por el nivel de accesibilidad, según velocidad vial, para establecer áreas de influencia) Se definió el funcionamiento del sistema urbano-regional del Departamento, identificando las zonas que funcionan como polaridades o núcleos receptores y las desarticuladas dentro del sistema. Se buscó identificar asentamientos que deben fortalecerse para que funcionen como centros subregionales debido a su localización estratégica, e identificar vías determinantes para que estos centros funcionen en esta jerarquía. Lota II asume como componentes de análisis al contexto socioterritorial, la base natural, la productividad, los megaproyectos y al sistema urbano regional

4 El sistema presenta una desproporción en el tamaño de los asentamientos en relación al peso demográfico y a calidad y número de funciones. En contraste, la concentración de servicios y equipamientos permite beneficios y oportunidades especialmente en el Valle de Aburrá, dejando marginado a gran parte del Departamento. Evidencia el aislamiento de algunas cabeceras municipales que, por condiciones geográficas, imponen una atención especial en materia de dotación de equipamientos y por tanto deberán fortalecerse como núcleos autosuficientes. En la configuración del sistema vial, se destaca la baja conectividad de los sectores periféricos del Departamento, debido a un sistema radial dependiente del centro departamental, mientras que al interior de las subregiones el sistema vial es débil y en casos precario. Análisis del Sistema Urbano Regional (LOTA II)

5 Es frecuente la baja conectividad entre los asentamientos que ofrecen mayores niveles de servicio y otros de la misma subregión. Situación dada en todas las subregiones, sus centros poblados están conectados entre sí por vías secundarias o terciarias con muy bajos niveles de servicio y con mal estado o bajas especificaciones técnicas. Así, los asentamientos de mayor jerarquía, localizados en cada subregión, no cumplen a cabalidad la función de ser eficaces centros subregionales, debido a la débil articulación con su entorno. En esta estructura el desarrollo no tiene un adecuado proceso de difusión sobre el territorio, pues beneficios y oportunidades de los centros de mayor jerarquía no se transfieren a los centros menores y no se difunden por la región, generando falta de equidad y desarrollo equilibrado. El Sistema Urbano Regional como tensión (LOTA II)

6 El modelo de ocupación actual se caracteriza por la débil estructuración del sistema urbano-regional antioqueño. Las zonas más aisladas del Departamento coinciden con áreas de mayores actividades ilícitas y mayores índices de pobreza material. El sistema no cuenta con centros subregionales funcionales en todas las subregiones, de modo que sean espacios eficaces de relevo de servicios prestados en el Área Metropolitana. Apartadó y Rionegro son excepciones. Los centros subregionales tradicionalmente identificados en cada subregión, no operan como adecuados polos de servicios a los municipios de la misma, generando fugas hacia otros centros de departamentos vecinos. Conclusiones del Análisis del Sistema Urbano Regional (LOTA II)

7 Es necesario transitar hacia una estructura urbano-regional más equilibrada y mejor conectada, con la presencia, en todas las subregiones, de centros de servicios a los que accedan la mayoría de municipios de la subregión. Se requieren nuevas polaridades que generarán los proyectos de vías troncales (Autopistas de la Prosperidad), programar un conjunto de vías de integración subregional que deben mejorar e innovar en cuanto al número y localización de centros subregionales interconectados. Hay necesidad de conectar y fortalecer funcionalmente los centros poblados que se encuentran aislados de su centro regional de referencia, aun cuando se trate de centros en departamentos vecinos. Lineamientos LOTA para el Sistema Urbano Regional (LOTA II)

8 El modelo propuesto resalta la necesidad de auténticos centros subregionales, es decir, integrados por vías adecuadas a los sub-centros, reconoce las dinámicas de frontera departamental y subraya los centros aislados que deben cobrar valor de centro local principal. Se busca la formulación de una política pública para el sistema urbano regional departamental. Con esta política deben ser potenciados: 1)La consolidación de centros de servicios para subregiones y zonas que no los poseen; 2)La dotación especial de equipamientos a nivel hospitalario, de educación y de conectividad virtual para territorios en los que se dificulta la conexión vial a los centros subregionales; 3)La proyección y programación de una estructura de vías que mejoren la interconexión e integración subregional 4)El reconocimiento de relaciones de frontera interdepartamental que demandan considerar estrategias conjuntas de cooperación o asociación (LOOT). Lineamientos LOTA para el Sistema Urbano Regional (LOTA II)

9 Finalmente, se plantea un aprovechamiento de las posibilidades legales y normativas abiertas por la LOOT, Y la creación de un programa departamental para la formación, articulación y consolidación de ejes y áreas de desarrollo territorial, para buscar una estructura urbano-regional más equilibrada y una integración territorial que, entre otras consideraciones: Fortalezca los ejes fronterizos Incorpore estrategias diferenciadas de desarrollo regional para articular los municipios más aislados Consoliden corredores viales que pueden potenciar el desarrollo en sus zonas de influencia Lineamientos LOTA para el Sistema Urbano Regional (LOTA II)

10 SURA I es un modelo departamental que es un punto de partida fundamental, en tanto genera escenarios urbano-regionales de referencia global SURA II asume un proceso de detalle, refinamiento e integración de los componentes biofísico, socioeconómico y físico-espacial en el contexto subregional, supone una readaptación de la metodología empleada en la escala departamental, dado el nivel de acercamiento requerido hacia estructuras territoriales locales, es decir, urbano-rurales, más que cabeceras municipales, y debido a la necesidad de una mejor definición de escenarios en el ámbito subregional. UNA RELEXIÓN DESDE SURA II Subregiones de Oriente y Urabá (DAPA-Grupo HTM, 2011)

11 SURA II es un modelo que tiene como propósito portar variables estratégicas de carácter dinámico que son pertinentes a la escala subregional en Antioquia. El modelo debe ser aplicable a cualquier territorio del departamento para identificar cuáles son los sistemas y subsistemas territoriales que se comportan en diferentes niveles de oportunidad ambiental, capacidad socioeconómica e influencia urbano-rural. Se establece una muy alta interdependencia entre el modelo conceptual, el modelo operativo de variables y el Sistema de Información Geográfica que lo automatiza UNA RELEXIÓN DESDE SURA II Subregiones de Oriente y Urabá (DAPA-Grupo HTM, 2011)

12

13

14 SURA II propone que gestionar la estructura urbano regional no solo es proponer funcionalidades de centros asociadas a construcciones y/o mejoramientos viales, esto es una mirada físico-espacial fuertemente reductiva. La influencia urbano-regional soportada en variables físico- espaciales es una dimensión necesaria pero no suficiente en un enfoque del sistema urbano regional como sistema territorial, por cuanto se deben integrar indicadores territoriales de oportunidad ambiental y capacidad socioeconómica, dentro de una única matriz territorial.

15 UNA RELEXIÓN DESDE SURA II Subregiones de Oriente y Urabá (DAPA-Grupo HTM, 2011) Una única matriz territorial es un sistema que reúne conceptos, indicadores y soporte espacial de datos automatizados para su actualización permanente. Esto es la base de un modelo dinámico para la toma de decisiones, el monitoreo territorial y la evaluación progresiva de resultados del desarrollo estratégico decidido u optado, junto con la evaluación periódica de impactos. Qué significa este enfoque? Que para avanzar en una planificación integrada del territorio, se deben utilizar simuladores de desarrollos territoriales y no sectoriales…

16 UNA RELEXIÓN DESDE SURA II Subregiones de Oriente y Urabá (DAPA-Grupo HTM, 2011) Planificar con escenarios de desarrollos territoriales y no sectoriales es articular adecuadamente los lineamientos LOTA con los Macroproyectos y con decisiones estratégicas de planeación territorial como lo han planteado los Planes Estratégicos Subregionales PES, incluyendo en esto los planes de competitividad, de ciencia y tecnología y una muy fuerte dosis de innovación, integración de dimensiones del desarrollo e instrumentos de gestión –especialmente del suelo- en los territorios que se deben transformar de manera prioritaria en los próximos veinte años. Ejemplo? Autopistas de la Prosperidad…. Serán solocintas asfálticas o la oportunidad de reconstruir territorios?

17 LOTA II. Mapa del Sistema Urbano Regional Propuesto (Extracto Suroriente. Pág. 233, 2012)

18 SURA II. Subregión Oriente. Escenario Tendencial Componente Físico Espacial. Influencia Urbano Regional (2012)

19 LOTA II. Mapa del Modelo de Ocupación Territorial propuesto para el departamento de Antioquia a 2024 (Extracto Suroriente. Pág. 247, 2012)

20 SURA II. Subregión Oriente. Escenario Tendencial del Modelo Dinámico Urbano Regional (2012)

21 GRACIAS DIEGO F. FRANCO

22 Preguntas Orientadoras ¿Cuáles son los asuntos a partir de los cuales se pueden generar equilibrios territoriales en el Sistema Urbano Regional del Departamento de Antioquia? Explíquelos brevemente. ¿Qué estrategias propone para la gestión articulada de las Entidades Territoriales del Departamento en lo referente a los temas sensibles de inequidades territoriales en el Sistema Urbano Regional?


Descargar ppt "Mesa Urbano Regional Análisis del Sistema Urbano Regional (LOTA II) Examina el sistema de asentamientos de Antioquia para identificar desequilibrios."

Presentaciones similares


Anuncios Google