La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 3. Tórax. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Músculos de la región pectoral La región pectoral contiene los músculos pectoral mayor,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 3. Tórax. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Músculos de la región pectoral La región pectoral contiene los músculos pectoral mayor,"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 3. Tórax

2 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Músculos de la región pectoral La región pectoral contiene los músculos pectoral mayor, pectoral menor y subclavio. Todos se originan en la pared torácica anterior y se insertan en los huesos del miembro superior.

3 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Pectoral mayor Es el de mayor tamaño y más superficial de los músculos de la región pectoral. Está directamente bajo la mama y separado de ella por una fascia profunda y por el tejido conjuntivo laxo del espacio retromamario. Origen: - Mitad interna de la clavícula y superficie anterior del esternón, primeros 7 cartílagos costales, aponeurosis del oblicuo externo.

4 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Pectoral mayor Inserción: - Parte proximal del húmero (labio lateral del surco intertuberositario) Inervación: - Nervios pectorales medial y lateral. Función: - Aducción, rotación interna y flexión del húmero a nivel de la articulación del hombro.

5 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Subclavio Es pequeño y discurre lateralmente desde la región anteromedial de la 1ª costilla a la superficie inferior de la clavícula. Rodeado por la fascia clavipectoral. Origen: - 1ª costilla en la unión entre la costilla y el cartílago costal.

6 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Subclavio Inserción: - Surco en la superficie inferior del tercio medio de la clavícula. Inervación: - Nervio del subclavio. Función: - Tira la clavícula medialmente para estabilizar la articulación esternoclavicular.

7 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Pectoral menor Discurre desde la superficie anterior de la 2ª a 4ª costillas hasta la apófisis coracoides de la escápula. Rodeado por la fascia clavipectoral. Origen: - Superficies anteriores de la 3ª, 4ª y 5ª costillas y fascia profunda que cubre los espacios intercostales

8 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Pectoral menor Inserción: - Apófisis coracoides de la escápula. Inervación: - Nervios pectorales mediales. Función: - Deprime el hombro, antepulsión de la escápula.

9 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Pared torácica La pared torácica tiene una disposición segmentaria y está compuesta de elementos esqueléticos y de músculos. Se extiende entre: - La abertura torácica superior constituída por la vértebra T1, 1ª costilla y el manubrio del esternón. - La abertura torácica inferior rodeada por la vértebra T12, 12ª costilla, extremo de la 11ª costilla, reborde costal y apófisis xifoides del esternón.

10 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Armazón esquelético Los elementos esqueléticos de la pared torácica son: - Vértebras torácicas - Discos intervertebrales - Costillas - Esternón

11 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Vértebras torácicas Existen 12 vértebras torácicas. Vértebra torácica típica: - El Cuerpo vertebral con forma de corazón, con dimensión transversa y anteroposterior prácticamente iguales, y apófisis espinosa larga. - El Agujero vertebral es generalmente circular. - Láminas son anchas y se superponen con las de la vértebra inferior.

12 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Vértebras torácicas - Las apófisis articulares superiores son planas y sus superficies articulares miran casi directamente hacia atrás. - Las apófisis articulares inferiores se proyectan desde las láminas y sus carillas articulares se orientan anteriormente. - Las apófisis transversas tienen forma de maza y se proyectan posterolateralmente.

13 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulación con las costillas Una vértebra típica tiene tres puntos de articulación a cada lado de las costillas: - Dos hemicarillas, se localizan en el margen superior e inferior del cuerpo para articularse con los lugares correspondientes de las cabezas de las costillas adyacentes. - La cara costal superior se articula con parte de la cabeza de su propia costilla. - La cara costal inferior se articula con parte de la cabeza de la costilla inferior.

14 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulación con las costillas - La cara oval (cara costal transversa) en el extremo de la apófisis transversa se articula con la tuberosidad de la costilla propia. No todas las vértebras se articulan con las costillas del mismo modo.

15 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulación con las costillas Las caras costales superiores del cuerpo de la vértebra T1 son completas y se articulan con una cara única en la cabeza de su propia costilla. La cabeza de la 1ª costilla no se articula con la vértebra C7.

16 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulación con las costillas La vértebra T10 (y a menudo T9) se articula sólo con su propia costilla y, por tanto, carece de hemicarilla inferior en el cuerpo. Las vértebras T11 y T12 se articulan sólo con las cabezas de sus propias costillas, carecen de caras costales transversas y sólo tienen una cara completa única a cada lado del cuerpo vertebral.

17 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Costillas Existen 12 pares de costillas, cada una de las cuales termina anteriormente en un cartílago costal. Sólo los cartílagos costales de las primeras 7 costillas se articulan directamente con el esternón, por lo que se denominan costillas verdaderas.

18 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Costillas Una costilla típica consta de un cuerpo curvado y unos extremos anterior y posterior. El extremo anterior está en continuidad con el cartílago costal. El extremo posterior se articula con la columna vertebral y consta de cabeza, cuello y tuberosidad.

19 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Costillas La cabeza está algo ensanchada y presenta típicamente dos superficies articulares separadas por una cresta. La cara articular superior más pequeña se articula con la faceta articular inferior del cuerpo de la vértebra superior. La cara articular inferior más grande se articula con la cara costal superior de su propia vértebra.

20 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Costillas El cuello es una zona plana y corta del hueso que separa la cabeza del tubérculo. El tubérculo se proyecta posteriormente desde la unión del cuello con la diáfisis y está formada por dos regiones, una parte articular y una parte no articular.

21 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Costillas La parte articular es medial y presenta una cara oval para su articulación con la cara correspondiente de la apófisis transversa de la vértebra asociada. La parte no articular elevada presenta rugosidades por las inserciones ligamentosas.

22 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Costillas El cuerpo suele ser delgado y plano con una superficie externa y otra interna. El borde superior es liso y redondeado, mientras que el borde inferior es afilado. Se incurva hacia delante lateralmente al tubérculo en el ángulo.

23 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Características especiales Costilla 1: - Es plana en el plano horizontal. - Tiene ancha su superficie superior e inferior. - A partir de su articulación con T1, desciende inferiormente hasta su unión con el manubrio del esternón. - La cabeza se articula sólo con el cuerpo de T1. - El tubérculo tiene una cara para articularse con la apófisis transversa.

24 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Características especiales Costilla 1: - La superficie superior se caracteriza por el tubérculo del escaleno, que separa dos surcos. - El surco anterior está producido por la vena subclavia y el surco posterior por la arteria subclavia. - Anterior y posterior a estos surcos el cuerpo presenta una superficie rugosa por la inserción de músculos y ligamentos.

25 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Características especiales Costilla 2: - Al igual que la 1 es plana, pero el doble de larga. - Se articula con la columna vertebral de la forma típica para la mayoría de las costillas. Costilla 10: - La cabeza de la costilla presenta una cara única para la articulación con su propia vértebra.

26 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Características especiales Costillas 11 y 12: - Se articulan sólo con los cuerpos de sus propias vértebras y no tienen tubérculos ni cuello. - Ambas costillas son cortas, tienen una escasa curvatura. - Poseen un extremo anterior en punta.

27 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Esternón Consiste en tres elementos principales: - Manubrio, ancho en su porción superior. - Cuerpo, estrecho y orientado longitudinalmente. - Apófisis xifoides, en posición inferior.

28 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Esternón Manubrio: - Forma parte del esqueleto óseo del cuello y tórax. - La superficie superior se expande lateralmente y presenta una escotadura palpable y característica, la escotadura yugular (escotadura supraesternal), en la línea media.

29 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Esternón Manubrio: - A cada lado de la escotadura presenta una fosa oval para la articulación con la clavícula, inferior a esta presenta una carilla para la articulación con el primer cartílago costal. - En el extremo inferior del borde lateral existe una hemicarilla para articularse con la mitad superior del extremo anterior del segundo cartílago costal.

30 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Esternón Cuerpo: - Plano. - La superficie anterior del cuerpo suele estar marcado por crestas transversales que representan líneas de fusión entre los elementos segmentarios denominados esternebras, de las cuales se origina embriológicamente esta parte del esternón. - Los bordes laterales del cuerpo, presentan caras articulares para los cartílagos costales.

31 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Esternón Apófisis xifoides: - Es la parte más pequeña del esternón. - Puede ser amplio, plano, en punta, bífido, curvo o perforado. - Comienza siendo una estructura cartilaginosa que se osifica en el adulto. - A cada lado de su margen lateral superior existe una hemicarilla para su articulación con el extremo inferior del séptimo cartílago costal.

32 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones costovertebrales Una costilla típica se articula con: - Los cuerpos de las vértebras adyacentes, formando una articulación con la cabeza de la costilla. - La apófisis transversa de la vértebra relacionada, formando la articulación costotransversa.

33 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones con la cabeza costal Las dos caras de la cabeza de la costilla se articulan con la cara superior del cuerpo de su propia vértebra y con la cara inferior del cuerpo de la vértebra superior. - Esta articulación está dividida en dos compartimentos sinoviales por un ligamento intraarticular que se inserta en la cresta de los discos intervertebrales adyacentes y separa las dos superficies articulares en la cabeza de la costilla.

34 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones con la cabeza costal Los dos compartimentos sinoviales y el ligamento que los separa están rodeados por una sola cápsula articular insertada en el borde externo de las dos superficies articulares.

35 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones costotransversas Articulaciones sinoviales entre la tuberosidad de la costilla y la apófisis transversa de la vértebra relacionada. La cápsula que rodea la articulación es bastante delgada. La articulación se estabiliza por dos fuertes ligamentos extracapsulares que se extienden entre la apófisis transversa y la costilla.

36 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones costotransversas Ligamento costotransverso: - Medial a la articulación. - Une el cuello de la costilla y la apófisis transversa. Ligamento costotransverso lateral: - Lateral a la articulación. - Une el extremo de la apófisis transversa a la parte rugosa no articular del tubérculo de la costilla.

37 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones costotransversas Ligamento costotransverso superior: - Une la superficie superior del cuello de la costilla a la apófisis transversa de la vértebra superior. En las articulaciones costotransversas se produce un ligero movimiento de deslizamiento.

38 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones esternocostales Son articulaciones entre los siete cartílagos costales superiores y el esternón. La articulación entre la 1ª costilla y el manubrio del esternón consiste en una unión fibrocartilaginosa. La articulación de la 2ª a la 7ª son sinoviales y presentan unos delgados refuerzos capsulares formados por los ligamentos esternocostales circundantes.

39 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones esternocostales La articulación entre el segundo cartílago costal y el esternón está dividido en dos compartimientos por un ligamento intraarticular. Este ligamento se sitúa entre el 2º cartílago costal y la unión entre el manubrio y el cuerpo del esternón.

40 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones intercondrales Son las que se forman entre los cartílagos costales de las costillas adyacentes. Las articulaciones intercondrales proporcionan un anclaje indirecto al esternón y contribuyen a la formación de un reborde costal inferior liso. Suelen ser sinoviales y la delgada cápsula fibrosa está reforzada por los ligamentos intercondrales.

41 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones manubrioesternal y xifoesternal Ambas articulaciones suelen ser de tipo sínfisis. Sólo se producen pequeños movimientos de angulación entre el manubrio y el cuerpo del esternón durante la respiración. La articulación entre el cuerpo del esternón y la apófisis xifoides suele osificarse con la edad.

42 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Articulaciones manubrioesternal y xifoesternal Una utilidad clínica de la articulación manubrioesternal es que puede ser palpada fácilmente. El ángulo esternal está situado en un plano horizontal que pasa a través del disco intervertebral entre las vértebras T4 y T5. Este plano separa al mediastino superior del inferior.

43 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Espacios intercostales Se encuentran entre las costillas adyacentes y están ocupados por la musculatura intercostal. Los nervios intercostales, la arteria y la vena asociadas, se sitúan en el surco costal a lo largo del margen inferior de la costilla superior y discurren en el plano entre las dos capas internas de músculos.

44 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Espacios intercostales En cada espacio, la vena es la estructura más superior y está situada en la parte más alta del surco costal. La arteria es inferior a la vena, y el nervio es inferior a la arteria (habitualmente no protegida dentro del surco costal).

45 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Espacios intercostales Profunda a los espacios intercostales y a las costillas, y separando a estas estructuras de la pleura subyacente, se encuentra la fascia endotorácica. Superficial a los espacios se encuentran la fascia profunda, la fascia superficial y la piel.

46 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Conceptos clave Costillas cervicales: - Presentes en cerca del 1% de la población. - Es una costilla accesoria que se articula con la vértebra C7; su extremo anterior se une al borde superior de la cara anterior de la 1ª costilla. - En la radiografía puede tener la imagen de una pequeña asta. - Clínicamente el término síndrome de salida torácica se emplea para describir síntomas de compresión del plexo braquial a su paso por encima de la 1ª costilla.

47 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Conceptos clave Aspirado de médula ósea del esternón: - La posición subcutánea del esternón permite la inserción de una aguja a través de la cortical externa dura hacia la cavidad interna (o medular) que contiene médula ósea. - El estudio de este material al microscopio ayuda al diagnóstico de ciertas enfermedades de la sangre como la leucemia.

48 Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Conceptos clave Fracturas costales: - Las fracturas de una sola costilla tienen escasas consecuencias, aunque sean muy dolorosas. - Después de un traumatismo grave, las costillas se pueden fracturar en dos o más sitios; lo cual en ocasiones da lugar a un segmento móvil del tórax (volet costal). - Puede estar alterada la ventilación y puede ser necesaria ventilación mecánica.


Descargar ppt "UNIDAD 3. Tórax. Departamento de Anatomía Humana, U. A. N. L. Músculos de la región pectoral La región pectoral contiene los músculos pectoral mayor,"

Presentaciones similares


Anuncios Google