La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arturo Yubal Méndez Rodríguez Arturo Yubal Méndez Rodríguez Marco Antonio Mendoza Marco Antonio Mendoza Olga Nidia López Olga Nidia López Jesús Iván Martínez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arturo Yubal Méndez Rodríguez Arturo Yubal Méndez Rodríguez Marco Antonio Mendoza Marco Antonio Mendoza Olga Nidia López Olga Nidia López Jesús Iván Martínez."— Transcripción de la presentación:

1 Arturo Yubal Méndez Rodríguez Arturo Yubal Méndez Rodríguez Marco Antonio Mendoza Marco Antonio Mendoza Olga Nidia López Olga Nidia López Jesús Iván Martínez Ortega Jesús Iván Martínez Ortega ROTAVIRUS

2 Rotavirus Pertenece a la familia Reoviridae Pertenece a la familia Reoviridae Los reovirus son virus con cápside proteicas de doble capa que contienen de 10 a 12 segmentos de ácido ribonucleico (ARN) bicatenario y carecen de envoltura Los reovirus son virus con cápside proteicas de doble capa que contienen de 10 a 12 segmentos de ácido ribonucleico (ARN) bicatenario y carecen de envoltura Los rotavirus tienen una morfología icosaédrica con una cápside de doble capa Los rotavirus tienen una morfología icosaédrica con una cápside de doble capa

3

4 La multiplicación del rotavirus inicia como consecuencia de la ingestión de los virus La multiplicación del rotavirus inicia como consecuencia de la ingestión de los virus La cápside externa La cápside externa del virión protege del virión protege especialmente del especialmente del entorno del tubo entorno del tubo digestivo digestivo Luego el virión será parcialmente digerido y supuestamente activado debido a su escisión por una proteasa y se van a perder las proteínas de la cápside externa Luego el virión será parcialmente digerido y supuestamente activado debido a su escisión por una proteasa y se van a perder las proteínas de la cápside externa

5 Los viriones completos pueden ser captados por endocitosis mediada por receptores Los viriones completos pueden ser captados por endocitosis mediada por receptores

6 Los viriones de rotavirus son relativamente estables a temperatura ambiente y resistentes a los tratamientos con detergentes, pH extremos de 3,5 a 10, e incluso procesos repetidos de congelación y descongelaciones repetidas Los viriones de rotavirus son relativamente estables a temperatura ambiente y resistentes a los tratamientos con detergentes, pH extremos de 3,5 a 10, e incluso procesos repetidos de congelación y descongelaciones repetidas Se han identificado Se han identificado siete grupos (A a G) de siete grupos (A a G) de rotavirus humanos y rotavirus humanos y animales dependiendo de la proteína de la cápside la proteína de la cápside interna VP6 interna VP6 La enfermedada en los humanos es causada principalmente por los grupo A, y ocasionalmente por B y C.

7 Patogenia e Inmunidad El virus se transmite El virus se transmite vía feco-oral y vía feco-oral y posiblemente por vía posiblemente por vía respiratoria respiratoria Esencialmente todos los niños se infectan con el virus en los primeros 2 a 3 años de vida, y la incidencia máxima de la enfermedad clínica se observa en los de 6 a 24 meses de edad. Esencialmente todos los niños se infectan con el virus en los primeros 2 a 3 años de vida, y la incidencia máxima de la enfermedad clínica se observa en los de 6 a 24 meses de edad.

8 En promedio, 33% de las infecciones que ocurren después del primer mes de vida se acompañan de diarrea, en las guarderías o jardines infantiles surgen brotes entre los niños. En promedio, 33% de las infecciones que ocurren después del primer mes de vida se acompañan de diarrea, en las guarderías o jardines infantiles surgen brotes entre los niños.

9 Al igual que el cólera, la infección por el rotavirus impide la absorción del agua, lo que provoca una secreción neta de agua y la perdida de iones y, en conjunto, da lugar a una diarrea líquida. Al igual que el cólera, la infección por el rotavirus impide la absorción del agua, lo que provoca una secreción neta de agua y la perdida de iones y, en conjunto, da lugar a una diarrea líquida.

10 Según se sabe, el sistema nervioso entérico modula la secreción de líquidos y electrolitos inducida por rotavirus. Una proteína similar a toxina, denominada NSP4, genera aumento en los niveles de calcio intracelular, lo cual estimula las terminaciones nerviosas localizadas en la submucosa Según se sabe, el sistema nervioso entérico modula la secreción de líquidos y electrolitos inducida por rotavirus. Una proteína similar a toxina, denominada NSP4, genera aumento en los niveles de calcio intracelular, lo cual estimula las terminaciones nerviosas localizadas en la submucosa

11 Liberación de activadores neuronales y se va provocar una alteración neuronal de la absorción del agua. Liberación de activadores neuronales y se va provocar una alteración neuronal de la absorción del agua.

12 La inmunidad frente a La inmunidad frente a la infección requiere la infección requiere la presencia de anti- la presencia de anti- cuerpos, principalmente de cuerpos, principalmente de inmunoglobulina (Ig) A en inmunoglobulina (Ig) A en la luz del intestino. la luz del intestino. Los anticuerpos adquiridos de manera activa o pasiva puede reducir la gravedad de la enfermedad, aunque no son capaces de impedir sistemáticamente la reinfeccion Los anticuerpos adquiridos de manera activa o pasiva puede reducir la gravedad de la enfermedad, aunque no son capaces de impedir sistemáticamente la reinfeccion

13 Epidemiología

14 Son ubicuos en todo el mundo. Afectan al 95% de los niños menores de 24 meses, más infecta a los nños de mayor edad.. Se transmite de persona a persona por vía feco-oral. Su diseminación máxima tiene lugar entre los 2 y 5 días después del inicio de la diarrea. ( es posible que no vaya acompañada de la aparición de la sintomatología).

15 Sobrevive en fomites, ya que resiste a la desecación. (Ej. Muebles, juguetes…). Se producen brotes epidémicos en kinder, guarderías y niños hospitalizados. Es una de las causas más habituales de diarrea grave en niños pequeños. Afectan a mas de 18 millones de lactantes y niños y causan alrededor de 1 millón de muertes anuales por deshidratación.

16 Se estima que el 40% de las muertes por diarrea son causadas por este agente. Se estima que el 40% de las muertes por diarrea son causadas por este agente. Es responsable de veinte de cada cien muertes por diarrea en el mundo en los menores de 5 años. Es responsable de veinte de cada cien muertes por diarrea en el mundo en los menores de 5 años. En México tiende a presentarse en el periodo de octubre hasta febrero, pero en enero se presenta más frecuentemente. En México tiende a presentarse en el periodo de octubre hasta febrero, pero en enero se presenta más frecuentemente.

17 Rotavirus tipo A Lactantes de menos de 24 meses de edad: riesgo de gastroenteritis infantil con posible deshidratación. Niños mayores y adultos: riesgo de diarrea leve. Individuos desnutridos en países subdesarrollados: riesgo de diarrea, deshidratación y muerte. Rotavirus tipo B (RVDA) Lactantes, niños mayores y adultos en China: riesgo de gastroenteritis grave.

18 El cuadro más grave aparece en niños con desnutrición severa. En Norteamérica se producen brotes anuales durante el otoño, invierno y primavera. En países subdesarrollados se presenta durante todo el año. En China se han producido varios brotes de rotavirus B que afectaron a millones de personas debido al suministro de agua contaminada.

19 DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LA MORTALIDAD POR ROTAVIRUSDISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LA MORTALIDAD POR ROTAVIRUS Fuente: Infect Dis 2003.Center for Disease Control and Prevention (CDC). Fuente: Infect Dis 2003.Center for Disease Control and Prevention (CDC).DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LA MORTALIDAD POR ROTAVIRUSDISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LA MORTALIDAD POR ROTAVIRUS Fuente: Infect Dis 2003.Center for Disease Control and Prevention (CDC). Fuente: Infect Dis 2003.Center for Disease Control and Prevention (CDC). DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LA MORTALIDAD POR ROTAVIRUSDISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LA MORTALIDAD POR ROTAVIRUS Fuente: Infect Dis 2003.Center for Disease Control and Prevention (CDC). Fuente: Infect Dis 2003.Center for Disease Control and Prevention (CDC).DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LA MORTALIDAD POR ROTAVIRUSDISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LA MORTALIDAD POR ROTAVIRUS Fuente: Infect Dis 2003.Center for Disease Control and Prevention (CDC). Fuente: Infect Dis 2003.Center for Disease Control and Prevention (CDC). DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LA MORTALIDAD POR ROTAVIRUS Fuente: Infect Dis 2003.Center for Disease Control and Prevention (CDC).

20

21 Enfermedad Clínica

22 El rotavirus produce diarrea por muchas causas; algunas no son bien conocidas, pero en general afecta al enterocito (células intestinales), produciendo así la pérdida de sustancias necesarias para la absorción de sodio y agua; asimismo hay disminución en la absorción de proteínas, grasas y carbohidratos. También produce aumento en el movimiento intestinal por parte del sistema nervioso intestinal, dando como resultado una mala absorción ¿Cómo actúa el Rotavirus?

23 Causa principalmente gastroenteritis, el periodo de incubación de la diarrea asociada a los rotavirus se estima que es de 48 horas. La presentación habitual de la enfermedad es una diarrea aguda de aproximadamente 5 días de evolución, caracterizada por un inicio súbito de vómito violento 1 a 2 días, fiebre, evacuaciones líquidas (presentando hasta 10 en un día) que de no ser tratadas puede llevar a una deshidratación severa y provocar la muerte.

24

25 En el 70% de los casos se presenta dolor abdominal, evacuaciones líquidas abundantes y explosivas, con moco, generalmente sin sangre. Además inflamación abdominal y enrojecimiento del ano. Puede existir intolerancia temporal a la lactosa, con consecuente diarrea. Si se continúa la alimentación on leche la diarrea se agrava.

26 Complicaciones

27 No es una causa importante de diarrea prolongada, pero puede desencadenar desnutrición (disminución en la absorción de proteínas, grasas y carbohidratos ) con la consecuente baja de defensas, haciendo susceptible al paciente ante otras infecciones. La diarrea puede llevar a la muerte, esto debido a la deshidratación que incluso puede ser más importante que la propia infección. La gastroenetrits por rotavirus es de resolución espontánea y su recuperación generalmente es completa y sin secuelas.

28 Si no se da un tratamiento adecuado y la deshidratación progresa, los efectos son graves por la presencia de choque por desequilibrio electrolítico, con pérdida de sodio que ocasiona crisis convulsivas y hasta falla de los riñones de forma súbita o permanente. La enfermedad también puede llegar a ser mortal en lactantes que viven en países en vías de desarrollo y presentan desnutrición y deshidratación antes de contraer la infección.

29 Diagnostico de laboratorio Los síntomas clínicos se parecen a los de otras diarreas víricas. Los síntomas clínicos se parecen a los de otras diarreas víricas. Hay grandes cantidades de virus en las heces, lo que convierte a la detección directa del antígeno vírico en el método de elección para el diagnóstico. Hay grandes cantidades de virus en las heces, lo que convierte a la detección directa del antígeno vírico en el método de elección para el diagnóstico.

30 El enzimoinmunoanálisis y la aglutinación de látex son métodos rápidos, fáciles y económicos para detectar la presencia de rotavirus en las heces. El enzimoinmunoanálisis y la aglutinación de látex son métodos rápidos, fáciles y económicos para detectar la presencia de rotavirus en las heces. También se puede detectar mediante microscopia electrónica. También se puede detectar mediante microscopia electrónica. El cultivo celular de rotavirus es complejo y no se puede llevar a cabo con fines diagnósticos. El cultivo celular de rotavirus es complejo y no se puede llevar a cabo con fines diagnósticos.

31

32 Los estudios serológicos se utilizan principalmente en trabajos de investigación y epidemiológicos. Los estudios serológicos se utilizan principalmente en trabajos de investigación y epidemiológicos. Puesto que hay muchos individuos que tienen anticuerpos específicos frente a rotavirus, se necesita un incremento del título de hasta el cuádruple para establecer el diagnóstico de infección reciente o enfermedad activa. Puesto que hay muchos individuos que tienen anticuerpos específicos frente a rotavirus, se necesita un incremento del título de hasta el cuádruple para establecer el diagnóstico de infección reciente o enfermedad activa.

33 Tratamiento, prevención y control Los rotavirus se adquieren a edades muy jóvenes. Su naturaleza ubicua los hace dificil limitar se diseminación. Los rotavirus se adquieren a edades muy jóvenes. Su naturaleza ubicua los hace dificil limitar se diseminación. Los pacientes hospitalizados con cuadro clínico se deben aisalar con el fin de limitar la diseminación. Los pacientes hospitalizados con cuadro clínico se deben aisalar con el fin de limitar la diseminación. No existe ninguna terapia antivírica específica. El objetivo del tratamiento complementario es sustiruir líquidos de manera que pueda corregir el volumen sanguíneo y los desequilibrios electrolíticos. No existe ninguna terapia antivírica específica. El objetivo del tratamiento complementario es sustiruir líquidos de manera que pueda corregir el volumen sanguíneo y los desequilibrios electrolíticos.

34 Prevención La mejor manera de prevenirla es la higiene de utensilios, y lavarse las manos adecuadamente después de salir del baño, el manejo de los pañales también debe de ser cuidadoso, para no propiciar un contagio posterior. La mejor manera de prevenirla es la higiene de utensilios, y lavarse las manos adecuadamente después de salir del baño, el manejo de los pañales también debe de ser cuidadoso, para no propiciar un contagio posterior.

35 Vacunación En el 2006, dos vacunas contra el rotavirus mostraron ser seguras y efectivas en los niños: Rotarix desarrollada por los laboratorios GlaxoSmithKline y RotaTeq desarrollada por los laboratorios Merck. Ambas se administran vía oral y contienen virus desactivados vivos. En 2006 la FDA aprobó RotaTeq para su uso en los Estados Unidos anunciando un precio de para el régimen estándar de tres dosis, siendo una de las inmunizaciones infantiles más costosas, a pesar de los descuentos viene a ser una opción inalcanzable para los infantes del tercer mundo. En el 2006, dos vacunas contra el rotavirus mostraron ser seguras y efectivas en los niños: Rotarix desarrollada por los laboratorios GlaxoSmithKline y RotaTeq desarrollada por los laboratorios Merck. Ambas se administran vía oral y contienen virus desactivados vivos. En 2006 la FDA aprobó RotaTeq para su uso en los Estados Unidos anunciando un precio de para el régimen estándar de tres dosis, siendo una de las inmunizaciones infantiles más costosas, a pesar de los descuentos viene a ser una opción inalcanzable para los infantes del tercer mundo.

36

37 Sin embargo Merck está vendiendo vacunas dramáticamente económicas en los países en desarrollo y continua trabajando con sus socios investigando e implementando mecanismos para proveer un acceso a estas vacunas. Sin embargo Merck está vendiendo vacunas dramáticamente económicas en los países en desarrollo y continua trabajando con sus socios investigando e implementando mecanismos para proveer un acceso a estas vacunas.

38 La FDA aprueba una vacuna para prevenir las gastroenteritis por rotavirus en los niños pequeños Fuente: FDA. 15 de Marzo de 2006 Se aprueba la comercialización en EEUU de la vacuna frente a rotavirus (RotaTeq ® ) de la Compañía MERCK

39 Se trata de un preparado pentavalente administrado por vía oral y compuesto de cepas atenuadas de virus humanos y animales (bovinos) que han intercambiado su material genético. Se trata de un preparado pentavalente administrado por vía oral y compuesto de cepas atenuadas de virus humanos y animales (bovinos) que han intercambiado su material genético. Se administra por vía oral entre las 6 y las 32 semanas de vida. Se administra por vía oral entre las 6 y las 32 semanas de vida. Previene la gastroenteritis en los niños menores de 5 años producidas por rotavirus de los serotipos G1, G2, G3, G4. Previene la gastroenteritis en los niños menores de 5 años producidas por rotavirus de los serotipos G1, G2, G3, G4.

40

41 La vacunación de rotavirus es un reto que tiene pendiente la Pediatría norteamericana desde que en 1999 se vieran obligados a retirar del mercado una vacuna frente a este microorganismo. Por ese motivo para aprobar RotaTeq ® se ha necesitado que los estudios se realizasen en varios países distintos y con un número elevado de niños en torno a los En estos ensayos se demostró que la vacunación era segura y que no producía una mayor incidencia de invaginación intestinal que el grupo al que se administró placebo. La vacunación de rotavirus es un reto que tiene pendiente la Pediatría norteamericana desde que en 1999 se vieran obligados a retirar del mercado una vacuna frente a este microorganismo. Por ese motivo para aprobar RotaTeq ® se ha necesitado que los estudios se realizasen en varios países distintos y con un número elevado de niños en torno a los En estos ensayos se demostró que la vacunación era segura y que no producía una mayor incidencia de invaginación intestinal que el grupo al que se administró placebo.

42 La vacuna en sus estudios para ser aprobada ha demostrado una eficacia para prevenir la diarrea grave en torno al 100% y para cualquier tipo de diarrea del 85%. La vacuna en sus estudios para ser aprobada ha demostrado una eficacia para prevenir la diarrea grave en torno al 100% y para cualquier tipo de diarrea del 85%. La indicación de la vacuna se hace para niños inmunocompetentes que reciban las tres dosis necesarias por vía oral antes de los 6 meses de vida, comenzando a las seis semanas y administrando las dosis con un intervalo entre 4 y 10 semanas. La indicación de la vacuna se hace para niños inmunocompetentes que reciban las tres dosis necesarias por vía oral antes de los 6 meses de vida, comenzando a las seis semanas y administrando las dosis con un intervalo entre 4 y 10 semanas.

43 A partir de noviembre de 2006 se empezará a aplicar en el IMSS con el siguiente esquema: A partir de noviembre de 2006 se empezará a aplicar en el IMSS con el siguiente esquema: Primera dosis a los 2 meses y la segunda dosis a los 4 meses. Primera dosis a los 2 meses y la segunda dosis a los 4 meses. El intervalo entre las dosis no debe ser inferior a 4 semanas. El intervalo entre las dosis no debe ser inferior a 4 semanas.

44 El comercio Las autoridades sanitarias guatemaltecas decretaron hoy 07/10/07 una "alerta amarilla" ante un eventual repunte del rotavirus, que este año ha contaminado a 155 personas, aunque no hay datos de víctimas mortales. Las autoridades sanitarias guatemaltecas decretaron hoy 07/10/07 una "alerta amarilla" ante un eventual repunte del rotavirus, que este año ha contaminado a 155 personas, aunque no hay datos de víctimas mortales.

45 Complicaciones Repetidas infecciones de rotavirus pueden incrementar el riesgo de desarrollar celiaquía en niños generalmente susceptibles Repetidas infecciones de rotavirus pueden incrementar el riesgo de desarrollar celiaquía en niños generalmente susceptibles


Descargar ppt "Arturo Yubal Méndez Rodríguez Arturo Yubal Méndez Rodríguez Marco Antonio Mendoza Marco Antonio Mendoza Olga Nidia López Olga Nidia López Jesús Iván Martínez."

Presentaciones similares


Anuncios Google