La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Consejo Académico 26 de marzo de 2010 Capacidades de I+ E Vicerrectoría de Investigación Dirección Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Consejo Académico 26 de marzo de 2010 Capacidades de I+ E Vicerrectoría de Investigación Dirección Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Consejo Académico 26 de marzo de 2010 Capacidades de I+ E Vicerrectoría de Investigación Dirección Nacional de Extensión UN, nuestra sede es Colombia

2 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Rankings Universitarios SUE WebometricsEduRoute University Ranking CHE Ranking Shangai Times Higher Education Global MBA Ranking of World Universities Taiwan Performance Ranking of Scientific Papers for Research Universities 25 Rankings Nacionales en Europa Ranking - Clasificaciones Rankings WebRankings Nacionales Fuente. VRI (2010) a partir de THIBAUD A; LESUEUR J.T (2009), STOLZ I; HENDEL D; HORN A (2010), AGUILLO, I (2007- 2010) Uso de indicadores y rankings como insumos!! Clasificaci. Twente

3 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Rankings Universitarios Características Generales Diferentes procedencias – Académicos : Shangai, Webometrics, Twente. – Medios de comunicación: Times, Guardian, global MBA Diferentes poblaciones – Excluyentes : Top 40 Universidades Shangai, Times – Incluyentes: Webometrics, Twente 18.000 universidades Dimensiones – Unidimensionales: Shangai (salidas de investigación) – Multimendionales. Twente, Leiden, Webometrics Indicadores – Compuestos : rankings – Simples – dimensiones: Clasificaciones Fuente. VRI (2010) a partir de THIBAUD A; LESUEUR J.T (2009), STOLZ I; HENDEL D; HORN A (2010), AGUILLO, I (2007- 2010)

4 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Proyecto de benchmarking sobre los Rankings existentes – Caracterizarlos – Establecer la posición frente a ellos – Caracterizar formas de financiación Coordinación Profesores Sánchez-Torres y Hurtado Documentos bases – Panel del Congreso de Diseñadores Europeos de Indicadores de Ciencia y Tecnología. Marzo 2010. París – THIBAUD A; LESUEUR J.T (2009) Vers quel classement européen des universités ? Etude comparative du classement de Shanghai et des autres classements internationaux. Institut Thomas More. Octubre. Paris. – STOLZ I; HENDEL D; HORN A (2010) Ranking of rankings: benchmarking twenty-five higher education ranking systems in Europe. High Educ. Springer. Febrero. – AGUILLO, I (2007- 2010) Webometrics Proyecto de benchmarking sobre los Rankings existentes

5 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Paralelo SCImago Indicadores UN (OCyT) 1. Concepción del objeto que miden 2. Objetivos 3. Tipos de Indicadores

6 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Proceso lineal Entradas y salidas Proceso con complejidad Incluir nuevos indicadores Artículos y citas

7 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E 2- Objetivo de la medición Rendir cuentas de la visibilidad (salida artículos, colaboración, impacto : citas)de la producción Identificar las capacidades Identificar el Capital Humano Identificar el Capital Relacional Identificar el soporte a partir del Capital Estructural Medición MEN - SCiMago SCiMago Medición por CI Dar cuenta de las actividades de CTI Dar cuenta del desempeño de las Universidades Insumos para la definición de política en CTI, usados por decisores Una dimensión (Investigación); Sólo las salidas. Más de una dimensión; El proceso

8 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia, sección Historia) de la Universidad de Granada desde 1992. Es el investigador principal del Grupo SCImago que lleva a cabo proyectos de I+D como "Scimago Journal & Country Rank-SJR", "Atlas de la Ciencia" para países Iberoamericanos como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Portugal y Venezuela, "Ranking Iberoamericano de Instituciones de Investigación-RI3" y "Mi perfil Investigador-MPI" en colaboración con otros grupos de investigación de las Universidades de Extremadura, Carlos III, Alcalá y Oberta de Catalunya. Ha trabajado en proyectos con distintas entidades españolas e internacionales. Así como en diversos proyectos europeos relacionados directamente con el e-learning. Sus líneas principales de investigación son: Técnicas avanzadas de recuperación de información para el desarrollo de Sistemas de Información en tiempo real; Técnicas de visualización de información científica orientadas al diseño de interfaces, análisis y evaluación en dominios científicos; Análisis ciencimétricos en diferentes dominios orientados a la resolución de problemas específicos; Diseño de Sistemas de Información en el ámbito de la ciencimetría como instrumentos de ayuda en los procesos de toma de decisiones. Reseña Biográfica Doctor Félix de Moya Fuente: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/article-219655.htmlhttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/article-219655.html

9 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Input Gasto en I+D M. Frascati 1995 RR HH M. Camberra 1995 Output Patentes M de Patentes 1994 Bibliometría Ind. Bibliométricos 1997 Impacto Económico Balanza de Pagos Propuesta OCDE 1990 Mixtos Indicadores de Innovación M Oslo 1997, 2005 M Bogotá, 2002 Medición CI– Tipos de indicadores

10 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E 3- Tipos de indicadores Indicador Compuesto Identificadores simples No pretenden ser un ranking Permite valorar las capacidades de las sedes de forma normalizada y comparables. Medición MEN Medición por CI

11 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E 3- Tipos de indicadores Indicador Compuesto Rendir cuentas de la visibilidad de la producción. Identificar las capacidades Identificar el Capital Humano Identificar el Capital Relacional Identificar el soporte a partir del Capital Estructural Medición MEN Medición por CI Dar cuenta de las actividades de CTI Insumos para la definición de política en CTI, usados por decisores

12 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las personas que trabajan en la Universidad. Conjunto de relaciones que la Universidad mantiene con el exterior Estructura organizativa formal e informal, (relaciones internas) Métodos y procedimientos de trabajo, Software especializado, bases de datos, sistemas de información Productos de I+D (patentes, artículos, secretos, etc.) Sistemas de dirección y gestión, cultura de la universidad Adicionalmente Impacto Regional * Sedes de Frontera

13 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E – Acuicultura – ANH – Bioética – Bioinformática – Contraloría – Control de riesgo – Ecopetrol (3 solicitudes) – Estudios Orinocenses – Etnias y Multiculturalidad (2 solicitudes) – Fiscalía (2 solicitudes) – Hidrocarburos – Ingeniería – Medicina forense (2 solicitudes) – Medio Ambiente (6 solicitudes) – Movilidad y planeación – Políticas públicas – Productos agrícolas (Yuca) – Propiedad Intelectual – Relaciones con Canadá – Responsabilidad social y empresarial – Salud (7 solicitudes) – Sostenibilidad global (2 solicitudes) – Veeduría Ciudadana – Vínculo con Alemania – Vínculo con Canadá – Vínculo con Japón A Partir de octubre de 2010, la VRI ha dado respuesta a solicitudes específicas: Atención de solicitudes de capacidades Tiempo de Respuesta: Entre una y dos semanas Equipo: Mínimos dos técnicos permanentemente. La Vicerrectoría está recibiendo aproximadamente una solicitud cada 4 días

14 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Apuesta para construir país Investigación y Extensión UN Capacidades institucionales

15 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Nuestra Extensión La Extensión es una función misional y sustantiva de la Universidad, a través de la cual se establece una interacción privilegiada y recíproca entre el conocimiento sistemático de la academia y los saberes y necesidades de la sociedad, y de las organizaciones e instituciones que hacen parte de ella. Esta relación entre la Universidad y su entorno se debe reflejar en la ampliación del espacio de deliberación democrática y en el bien-estar de las comunidades. Con la Extensión se cualifican la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura. POLÍTICA FORTALECIMIENTO Sistema de Gestión, Seguimiento y Evaluación

16 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Extensión U n De la academia a la sociedad Participación en Proyectos de Innovación y Gestión Tecnológica Servicios académicos Servicios de Educación Educación Continua y Permanente Servicio Docente Asistencial Proyectos de Creación Artística Extensión Solidaria Prácticas y pasantías universitarias Proyectos de Cooperación Internacional Consultorías y Asesorías Interventorías Evaluación de Programas y Políticas Conceptos Otros servicios de Extensión Cursos de Extensión Cursos de actualización o de profundización Diplomados Programas de Formación Docente Eventos Congresos- Seminarios-Talleres- Conferencias Ferias Especializadas Eventos temáticos Nuestra Extensión. Modalidades

17 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E 877 profesores de la Universidad vinculados a proyectos de Extensión. 3.481 integrantes de la comunidad académica vinculados a proyectos de Extensión. 1.225 estudiantes de la universidad vinculados a proyectos de extensión. 1.379 egresados de la universidad vinculados a proyectos de Extensión. 23.460 personas participaron en actividades de Educación continua y permanente. 1828 profesores de la Universidad vinculados a grupos de Investigación 843 grupos de Investigación registrados en la plataforma SCienTI de Colciencias Nuestra Extensión. Capacidades Institucionales

18 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E

19 Nuestra Extensión. Capacidades Institucionales Total 2.236 Extensión UN 2006-2008 por Sedes

20 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Nuestra Extensión. Capacidades Institucionales Extensión UN 2006-2008 por Ejes temáticos

21 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Nuestra Extensión. Capacidades Institucionales. Proyectos de Extensión Total 1.088

22 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Nuestra Extensión. Capacidades Institucionales. Proyectos de Extensión en sedes Total 189 Total 91 Total 778 Total 2 Sede Orinoquia 2006-2008

23 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Nuestra Extensión. Capacidades Institucionales. Tendencia

24 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Nuestra Extensión. Capacidades Institucionales. Tendencia por facultades 2006-2008 Sede Bogotá

25 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Nuestra Extensión. Capacidades Institucionales. Educación continua y permanente Total 1.095

26 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Nuestra Extensión. Capacidades Institucionales. Educación continua y permanente en sedes Total 53 Total 7 Total 13 Total 102

27 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Nuestra Extensión. Capacidades Institucionales. Tendencia

28 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Total 53 Nuestra Extensión. Capacidades Institucionales. Proyectos de Extensión Solidaria

29 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Nuestra Extensión. Capacidades Institucionales. Proyectos de Extensión Solidaria Total 24 Total 4 Total 5 Total 20

30 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Nuestra Extensión. Capacidades Institucionales. Tendencia

31 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Nuestra Extensión. Capacidades Institucionales. Capital relacional Tendencia

32 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Nuestra Extensión. Capacidades Institucionales. Producción académica

33 UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Nuestra Extensión. Capacidades Institucionales. Recursos ejecutados

34 Gracias!!


Descargar ppt "UN nuestra sede es Colombia Capacidades I+E Consejo Académico 26 de marzo de 2010 Capacidades de I+ E Vicerrectoría de Investigación Dirección Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google