La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en."— Transcripción de la presentación:

1 Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en Ingeniería Agroindustrial DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO- DNPP DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL Vicerrectoría Académica

2 Participantes Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración 8 profesores con doctorado 3 profesores con Maestría Sede Medellín Ciencias Agropecuarias 7 profesores con doctorado 5 profesores con Maestría

3 Antedecedentes En 1984. Especialización en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Sede Bogotá En 1996. se crea el programa de Ingeniería Agroindustrial en la Sede Palmira En 2006. Maestría en ciencia y Tecnología en las áreas agroindustrial y alimentos. Sede Bogotá Otros: A nivel de país, existe la Maestría en Mercado Agroindustrial (UJTL) y siete programas de posgrado activos relacionados con el área de la agroindustria (solo a nivel de especialización) La Unal será la primera en ofertar la maestría en Ingeniería Agroindustrial en Colombia y la segunda en Latinoamérica en ofrecer el título de MSc

4 En Colombia se han detectado ocho áreas estratégicas para el desarrollo competitivo para el país Biotecnología e innovación agroalimentaria y agroindustrial La propuesta se enlaza con la política estatal de desarrollo, establecida en la Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad (COLCIENCIAS) Existen problemas en las cadenas agroindustriales Es necesario reivindicar las ventajas comparativas del sector Agroindustrial en Colombia Antecedentes y Justificación

5 Objetivos Generales Contribuir al fortalecimiento de la capacidad investigativa del país mediante la formación de recursos humanos altamente calificados, orientados a la investigación y/o a la profundización del conocimiento en el área de Ingeniería Agroindustrial alimentaría y no alimentaría, que sean capaces de dar soluciones a los problemas del sector agroindustrial del país y aumentar su competitividad.

6 Perfil de Ingreso El programa está dirigido a profesionales del área de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Agropecuaria, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Biológica, Ingeniería de Procesos, Ingeniería Agronómica, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Forestal, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Ambiental, como también a profesionales de otras áreas, en casos excepcionales a juicio del Comité Asesor del Programa Curricular.

7 Plan de Estudios Tipo de asignaturaCréditos Actividades Académicas Tesis Proyecto de Tesis Seminarios de investigación (2 de 4 créditos) Subtotal 24 4 8 36 Asignaturas elegibles16 Total52 Plan de Estudios de Investigación

8 Plan de Estudios Plan de Estudios de Profundización Tipo de asignaturaCréditos Asignaturas obligatorias Trabajo Final Proyecto de Trabajo Final Seminarios (3 de 4 créditos) Subtotal 9 3 12 24 Asignaturas elegibles28 Total52

9 Perfil del egreso Desarrollar eficientemente las actividades de planeación, ejecución y supervisión de procesos y de planta y participar en programas de investigación y desarrollo en el sector agroindustrial del país. Contribuir a la solución de los problemas agroindustriales en las diferentes cadenas productivas. Participar eficientemente en actividades de investigación, docencia y otras actividades profesionales de acuerdo a las necesidades del país en el sector agroindustrial.

10 Perfil del egreso Desempeñar cargos de responsabilidad técnico- administrativa en diferentes agroindustrias, desde la recepción de la materia prima hasta el control de calidad del producto terminado. Establecer vinculación tecnológica entre las universidades, los centros de investigación y las cadenas agroindustriales. Emplear bases técnicas y científicas para la formación y el desarrollo de la pequeña y mediana agroindustria

11 La propuesta cuenta con Conceptos de Planeación de ambas Sedes Conceptos de la Direcciones Académicos Conceptos de los Consejos de Facultad Evaluación de Pares Académicos Brasil España Concepto de la DNPP

12 dirposgrado_nal@unal.edu.co etorresr@unal.edu.co Gracias por la atención


Descargar ppt "Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en."

Presentaciones similares


Anuncios Google