La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Cueca Baile nacional de Chile. La cueca Cueca, canto y danza chilenos de origen peruano y con cierta influencia morisca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Cueca Baile nacional de Chile. La cueca Cueca, canto y danza chilenos de origen peruano y con cierta influencia morisca."— Transcripción de la presentación:

1 La Cueca Baile nacional de Chile

2 La cueca

3 Cueca, canto y danza chilenos de origen peruano y con cierta influencia morisca.

4 Esta danza es bailada en: Mendoza, San Juan San Luis, Catamarca, La Rioja, Salta, Tucuman, Jujuy y Cordoba.

5 La cueca no tiene una forma musical fija; suele empezar con un preludio instrumental de unos diez compases a los que siguen entre 26 y 30 más. Se considera el baile nacional chileno por excelencia, si bien proviene del vecino Perú, en donde se llamaba zambacueca y que, por desgaste, se quedó en zamacueca. En Chile se abrevió llamándolo cueca, mientras que en Perú quedó como zamba o chilena.

6 La historia de la cueca Se han bailado la cueca en Chile desde el año Fue declarado el baile nacional en El único baile que ha sobrevivido desde la colonización hasta el presente. Considerado como el mejor expresión del espíritu chileno. Hay especulación de donde originó la cueca. Algunos dicen Peru y otros Chile y otros dicen que podría ser de Africa o Europa.

7 Simbolismo Los movimientos de la cueca pueden ser representativos de los movimientos de un gallo y gallina.

8 Día de la independencia El 18 de septiembre. Es el día tipico en que bailan la cueca. La cueca es una parte importante de la celebración. Generalmente llevan ropa de huaso.

9 La música de la cueca La música consiste de uno o dos voces acompañado por guitarra, piano, arpa, y acordeón. La música también incluye a la percusión acompañado por el palmoteo.

10 ¿Cómo se baila? La invitación El varón se dirige a la dama y la invita a bailar un pie de cueca.

11 ¿Cómo se baila? Paseo Al ritmo de la música, la pareja da un breve paseo por la pista de baile.

12 ¿Cómo se baila? Inicio de frente Una vez terminado el paseo, la pareja se coloca frente a frente y comienza el baile sólo cuando empieza el canto.

13 ¿Cómo se baila? Inicio vuelta El comienzo es una gran vuelta completa, regresando al punto de partida.

14 ¿Cómo se baila? Escobillado Movimiento en medialuna. El varón sigue a la dama de acuerdo al costado que ella escoge para iniciar. El paso (escobillado) es suave. Ambos bailarines arrastran levemente los pies en punta y cruzando las piernas.

15 ¿Cómo se baila? Primera vuelta Cuando en el canto se grita "vuelta", ambos se separan levemente e inician una vuelta en 8 para terminar en el lugar que ocupaba el otro.

16 ¿Cómo se baila? Cueca después de la primera vuelta Nuevamente el movimiento es en medialuna. El ritmo es un poco más intenso que en el escobillado anterior.

17 ¿Cómo se baila? Vuelta segunda Al nuevo grito de "vuelta" ambos bailarines vuelven a ocupar su sitio original. El ritmo alcanza su máxima intensidad. Entonces comienza el zapateo.

18 ¿Cómo se baila? Zapateo En medialuna el hombre golpea fuertemente el piso con el taco mientras, en la dama, el zapateo es más suave.

19 ¿Cómo se baila? Vuelta acercamiento Al grito de "vuelta" o "última", la pareja deja de zapatear y realizan un movimiento circular hacia el centro de la pista, hasta quedar juntos.

20 ¿Cómo se baila? Inicio final La pareja queda junta en medio de la pista. Este paso debe coincidir con el fin de la música.


Descargar ppt "La Cueca Baile nacional de Chile. La cueca Cueca, canto y danza chilenos de origen peruano y con cierta influencia morisca."

Presentaciones similares


Anuncios Google