La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CUECA CHILENA NOMBRE QUE RECIBE Y SU ETIMOLOGIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CUECA CHILENA NOMBRE QUE RECIBE Y SU ETIMOLOGIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA CUECA CHILENA NOMBRE QUE RECIBE Y SU ETIMOLOGIA

2 NOMBRE Y ETIMOLOGIA Zambaclueca, zambacueca, zamacueca y actualmente CUECA. Según don Benjamín Vicuña Mackenna, la palabra originaria sería ZAMBA-CLUECA, de raíz negroide proveniente de la barriada limeña de malambo. -zamba o zamba: del idioma bantú africano que significa baile. -clueca: de la frase por la cual atraviesa la gallina después de haber dejado de pones huevos y se dedica a buscar un lugar donde empollar, notable por una arrogante agresividad. -zamba-clueca: sería un baile donde la hembra define su postura ante el macho. Don Rodolfo Lens dice El argumento del baile es sin duda una escena de cortejo. Carlos Vega, le da la acepción de MUJER MESTIZA, mujer de pueblo. En chile hemos oído siempre llamar zamba a la mujer del pueblo como cariñoso adjetivo.

3 ANTECEDENTES HISTORICOS Dentro de la gran variedad de danzas que garbosamente se bailaron en los salones de chile, la Cueca o Zamacueca, es la única que se ha conservado desde la Colonia hasta nuestros días; por tal motivo se la considera como nuestra danza nacional, ya que es la que mejor expresa nuestro sentido y espíritu de chilenidad. Dentro de la gran variedad de danzas que garbosamente se bailaron en los salones de chile, la Cueca o Zamacueca, es la única que se ha conservado desde la Colonia hasta nuestros días; por tal motivo se la considera como nuestra danza nacional, ya que es la que mejor expresa nuestro sentido y espíritu de chilenidad. Como analizaremos más adelante la zamba argentina, la zamacueca, la chilena y la marinera, Perú, son en su raíz, esencia y estructura coreográfica de la misma danza. Las parejas actúan sueltas agitando pañuelos, desarrollando un argumento coreográfico en el cual el hombre simula perseguir y buscar el amor de la dama que lo acompaña.

4 ORIGEN DE LA CUECA En Chile se baila la cueca aproximadamente desde En los salones de música (casa de canto); se ejecutaban con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto. En Chile se baila la cueca aproximadamente desde En los salones de música (casa de canto); se ejecutaban con arpas y guitarras, y en el campo se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto. Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomorfito al origen y nombre de la danza, derivándola de CLUECA, creyendo ver en nuestro baile una imitación de los movimientos de una polla requerida por el gallo. El baile del hombre equivaldría a la rueda y al entusiasmo que pone el bípedo alado en su lucha amorosa y explicaría además el aire defensivo de la polla, que se ve en la dama. Desde mucho tiempo se ha dado por aceptado que la cueca nace en Lima (Perú). No obstante la duda persiste y peruanos y chilenos se preguntan ¿Es peruana o es chilena?, pues debido a la abundancia de referencia no se ha llegado a nada concreto. Fiesta morisca denominada zamba, que se celebra al aire libre. En cuanto a clueca de la misma explicación que hemos dado anteriormente. Otros investigadores afirman que en la Expedición Libertadora llegó a Perú, y en homenaje a esos bravos soldados, se le bailó con el nombre de CHILENA. Después de los sucesos de la GUERRA DEL PACÏFICO, y justo después del Combate Naval de Iquique, se celebraron en lima y Callao grandes fiestas en homenaje a los marineros del Huáscar. No podía faltar la CHILENA, pero a partir de entonces, se llamóMARINERA, en recuerdo de los marinos peruanos.

5 TIPOS DE CUECA 1.- CUECA NORTINA: Es una cueca rápida y muy rítmica por parte de los varones, balseada y no zapateada ni saltada. Generalmente se baila en un pié y luego un trote o cachimbo. 2.- CUECA CRIOLLA: Es la cueca rápida y muy rítmica de las provincias de la zona central de nuestro país. Se bailan tres pies y tienen gran picardía. 3.- CUECA CAMPESINA: Se acompaña con guitarra afinada. Es una cueca lenta y menos picaresca, la mujer casi no mira al hombre hasta el final del baile. Se bailan tres pies y, a veces, se termina con un vals. 4.- CUECA VALSEADA: Es una cueca que carece de canto y que en algunos casos se baila tomados, lo que en algunos campesinos lo denominan CUECA AGARRA. 5.- CUECA DE VELORIOS: Es la que se baila y canta en los velorios. Su principal características está en que se baila sin pañuelo. 6.-CUECA LARGA DEL 21: Es una cueca de 21 vueltas 7.- CUECA LARGA: Tiene 19 vueltas y baila una sola pareja. 8.- CUECA DEL BALANCE: Es aquella que se baila rotando a las personas que la ejecutan según criterio de la persona que canta, (cantora). 9.-CUECA LARGA DEL CAPOTE: Es una larga en la cual rotan o los varones o las damas, cansando así a un bailarín determinado CUECA DE DESTREZA: Es aquella en que los bailarines demuestran sus cualidades de destreza. Ej. Equilibrar una botella o un jarro de vino en la cabeza CUECAS COMICAS: Son aquellas en las cuales los bailarines ridiculizan algunos defectos de sus semejantes CUECA ROBADA: Después de la primera vuelta, un tercer bailarín roba a una de los dos de la pareja que empezó la danza CUECA DE LIBRE PENSAMIENTO: La mujer saca a bailar al hombre CUECA PORTEÑA: Es igual a cualquiera, pero varía la expresión: es más desenfadada. Música y letra igual a otras cuecas EL PEQUEN: Según Margot Loyola, es una derivación de la cueca CUECA DE CHAPECAOS: Se bailan después de un chapecado y pueden ser de tres, cuatro o seis bailarines CUECA CHILOTA: Es muy saltada y zapateada para entrar en calor y la mujer busca al hombre, que es mas indiferente que en el centro de chile.

6 COMO SE BAILA En el apogeo de la fiesta, que es momento propicio para buscar alegría y elegir compañera, el huaso avanza hacia la joven que mas le agrada y le ofrece el brazo, ella se levanta acompañándolo en un breve paseo a lo largo de la sala. Terminado el paseo, se ponen frente a frente, pañuelo en mano y empieza el baile animado por la concurrencia. Los pasos iniciales son muy medidos, tranquilos. Los pañuelos se mueven suavemente sugiriendo el giro insinuante de la cueca, el huaso persigue a la china que le huye, y empleando el pañuelo como si fuera un suave lazo, la rodea sin tocarla y la trae porfiadamente a su lado. Ella se la acerca con elegancia, coquetería, levantando ligeramente la falda con la mano izquierda, mientras que con la derecha mueve con gracia el pañuelo y huye nuevamente. El huaso comienza el zapateo y suele parecer una competencia de habilidades consigo mismo, hasta que llega la última vuelta y el abrazo y rodilla en tierra. La cueca es un baile de fiesta, donde los invitados llevan en gran parte la responsabilidad de la alegría: cuando comienza el rasgueo de las guitarras y el arpa, las cantoras y todos los presentes acompañan a los bailarines con golpes acompasados de las palmas, tamborileo sobre la caja de la guitarra o el arpa. Algunos folcloristas explican la coreografía de la cueca comparándola con los movimientos de la gallina requerida por el gallo. El baile del hombre equivaldría a la rueda y al entusiasmo que éste pone en su lucha amorosa y explicaría, además el aire defensivo que se ve en la dama. También relacionan los movimientos del pañuelo del hombre con el asedio en medio de un potrero a una potranca por el huaso que mueve el lazo y lo lanza para atraerla hacia sí. En cualquier caso la cueca es una representación, o si se quiere, un pequeño drama puesto en acción. La cueca presenta variaciones en su forma coreográfica; todas ellas son igualmente auténticas, es decir, que no puede preferirse una a otra, ya que representan el mismo sentimiento. Según la región distinguimos tres tipos de cuecas: nortina, central y chilota.

7 INTRODUCCION: COREOGRAFIA Introducción: Introducción: La introducción consta de tres etapas, que son la invitación, el paseo y las palmas. En algunas cuecas la introducción es sólo musical y en otras va acompañada de diálogo. INVITACIÓN: Con el inicio de la música el varón se acerca a la dama y le ofrece el brazo derecho para comenzar la cueca. PASEO: La pareja tomada del brazo, camina para tomar su ubicación. La introducción consta de tres etapas, que son la invitación, el paseo y las palmas. En algunas cuecas la introducción es sólo musical y en otras va acompañada de diálogo. INVITACIÓN: Con el inicio de la música el varón se acerca a la dama y le ofrece el brazo derecho para comenzar la cueca. PASEO: La pareja tomada del brazo, camina para tomar su ubicación. El Hombre lleva el pañuelo sobre el hombro izquierdo y la mujer lo sostiene en su mano o lo lleva a la cintura. El Hombre deja a la mujer en el punto de partida de ella y luego retrocede para ubicarse en su lugar. PALMAS: Cuando los bailarines están en su puesto, esperan el inicio del baile haciendo palmas. El Hombre lleva el pañuelo sobre el hombro izquierdo y la mujer lo sostiene en su mano o lo lleva a la cintura. El Hombre deja a la mujer en el punto de partida de ella y luego retrocede para ubicarse en su lugar. PALMAS: Cuando los bailarines están en su puesto, esperan el inicio del baile haciendo palmas.

8 SIGNIFICADO ROMANTICO Nada hay mas espiritual, mas poético, mas donairoso y mas sutil que la cueca. En ella se encuentra y encierra todo un poema de amor, vibran en cada uno de sus movimientos todo el ardor e impulsos naturales del pueblo. Nada hay mas espiritual, mas poético, mas donairoso y mas sutil que la cueca. En ella se encuentra y encierra todo un poema de amor, vibran en cada uno de sus movimientos todo el ardor e impulsos naturales del pueblo.

9 CLASIFICACION FORMAL (Según Margot Loyola); Forma y estilo son como el cuerpo de la danza, su estructura externa, y se da en lo general. (Según Margot Loyola); Forma y estilo son como el cuerpo de la danza, su estructura externa, y se da en lo general. En la forma observamos cuantos bailarines intervienen en la danza, su manera de unión que puede ser: suelta, tomada, enlazada o alzada, las evoluciones y sus interrelaciones. En la forma observamos cuantos bailarines intervienen en la danza, su manera de unión que puede ser: suelta, tomada, enlazada o alzada, las evoluciones y sus interrelaciones. La ZAMACUECA, según su forma, pertenece a la danza de pareja mixta, individual, independiente, y suelta, es decir, baila hombre y mujer independientemente de las demás parejas, sin tomarse, ni enlazarse, ni abrazarse. La ZAMACUECA, según su forma, pertenece a la danza de pareja mixta, individual, independiente, y suelta, es decir, baila hombre y mujer independientemente de las demás parejas, sin tomarse, ni enlazarse, ni abrazarse.

10 ESTILOS DE CUECA El estilo se refiere principalmente al modo de bailar. Aquí debemos observar: desplazamientos, movimientos y líneas corporales, paso, ademán, ritmo, tiempo, argumento, etc. El estilo se refiere principalmente al modo de bailar. Aquí debemos observar: desplazamientos, movimientos y líneas corporales, paso, ademán, ritmo, tiempo, argumento, etc. ALGUNOS RASGOS ESTILISTICOS DE LA CUECA SON: ALGUNOS RASGOS ESTILISTICOS DE LA CUECA SON: -ARGUMENTO: Pantomima amorosa o escena de cortejo. -ARGUMENTO: Pantomima amorosa o escena de cortejo. -NATURALEZA DE LOS MOVIMIENTOS: Armoniosos y equilibrados. -NATURALEZA DE LOS MOVIMIENTOS: Armoniosos y equilibrados. -LINEAS CORPORALES: Tronco mas bien erguido de la mujer, mayor riqueza de ángulos en el hombre. -LINEAS CORPORALES: Tronco mas bien erguido de la mujer, mayor riqueza de ángulos en el hombre. -PASOS: Bajos, mas bien cortos, caminados balseados, escobillados, zapateados, con rebote y a veces a pequeños saltos. -PASOS: Bajos, mas bien cortos, caminados balseados, escobillados, zapateados, con rebote y a veces a pequeños saltos. -TEMPO: Alegro de gran vivacidad rítmica, y el uso del pañuelo como accesorio de danza. -TEMPO: Alegro de gran vivacidad rítmica, y el uso del pañuelo como accesorio de danza.

11 CARÁCTER DE LA CUECA Según Margot Loyola, el carácter es como el alma de la danza, lo que expresa cada bailarín, la fuerza vital que anima y nutre la forma y el estilo condicionados por los factores del entorno, del comportamiento social y reacciones sicofisiológicas. Según Margot Loyola, el carácter es como el alma de la danza, lo que expresa cada bailarín, la fuerza vital que anima y nutre la forma y el estilo condicionados por los factores del entorno, del comportamiento social y reacciones sicofisiológicas.

12 FUNCIONES Y OCACIONALIDAD DE LA DANZA Eminentemente recreativo, está presente en casi todas las fiestas profanas, celebradas a través del país, principalmente en reuniones familiares, (casamientos, bautizos, onomásticos, etc.) Eminentemente recreativo, está presente en casi todas las fiestas profanas, celebradas a través del país, principalmente en reuniones familiares, (casamientos, bautizos, onomásticos, etc.) En el NORTE GRANDE: Celebraciones de los Santos Patronos durante el carnaval, etc. En el NORTE GRANDE: Celebraciones de los Santos Patronos durante el carnaval, etc. En CHILOE: Fiestas de los Santos Patronos, mingas medanes, botaduras de lanchas y fiestas comunitarias (torneos de fútbol, etc.), e incluso interviene en ceremonias, como velatorios de angelitos en el campo del norte chico, centro y sur de chile. En CHILOE: Fiestas de los Santos Patronos, mingas medanes, botaduras de lanchas y fiestas comunitarias (torneos de fútbol, etc.), e incluso interviene en ceremonias, como velatorios de angelitos en el campo del norte chico, centro y sur de chile.

13 VIGENCIA Y FRECUENCIA Después del año 20, tuvo cierto debilitamiento, que en los últimos años se ha visto reforzado por tradicionalistas, conjuntos folclóricos, clubes de cueca, y sobre todo la enseñanza impartida a nivel nacional en colegios y universidades. Después del año 20, tuvo cierto debilitamiento, que en los últimos años se ha visto reforzado por tradicionalistas, conjuntos folclóricos, clubes de cueca, y sobre todo la enseñanza impartida a nivel nacional en colegios y universidades. Se tendría que agregar la Declaración de BAILE NACIONAL, que le otorgó el Gobierno en el Decreto Supremo del 6 de noviembre de 1979; N°23 y el decreto N°1202, 18 de septiembre de 1979; Danza Nacional de Chile (Loyola: 1980).

14 ANALISIS LITERARIO La cueca consta de catorce versos distribuidos de la siguiente manera: La cueca consta de catorce versos distribuidos de la siguiente manera: COPLAS OCTOSILABAS: Con rimas en los versos pares. COPLAS OCTOSILABAS: Con rimas en los versos pares. 1.-La naranja nació verde 1.-La naranja nació verde 2.-y el tiempo la maduró 2.-y el tiempo la maduró 3.-mi corazón nació libre 3.-mi corazón nació libre 4.-y el tuyo lo cultivó. 4.-y el tuyo lo cultivó. SEGUIDILLA: De siete versos con el cuarto repetido, mas el agregado SI o MI SEGUIDILLA: De siete versos con el cuarto repetido, mas el agregado SI o MI ALMA. Ej.: ALMA. Ej.: 5.-La naranja en el cerco 5.-La naranja en el cerco 6.-no da naranjas 6.-no da naranjas 7.-pero de los azahares 7.-pero de los azahares 8.-de la esperanza 8.-de la esperanza 9.-de la esperanza, si 9.-de la esperanza, si 10.-naranjas verdes 10.-naranjas verdes 11.-porqué las esperanzas 11.-porqué las esperanzas 12.-nunca se pierden 12.-nunca se pierden REMATE: Pareado de siete y cinco silabas que riman consonantadas. REMATE: Pareado de siete y cinco silabas que riman consonantadas. 13.-cierto lloré llorando 13.-cierto lloré llorando 14.-te estoy amando. 14.-te estoy amando. (Margot Loyola 1980) (Margot Loyola 1980) Generalmente a este texto se agregan nuevas palabras o se visan sílabas o vocales con el fin de llenar valores o medidas. Ej.: mi vida, caramba, zambita, zamba, tuya tuya soy, contigo me voy, etc. Ej.: mi vida, caramba, zambita, zamba, tuya tuya soy, contigo me voy, etc. (Margot Loyola 1980) (Margot Loyola 1980) FIN


Descargar ppt "LA CUECA CHILENA NOMBRE QUE RECIBE Y SU ETIMOLOGIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google