La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuestros Símbolos Licenciatura en Música Objetivos de la Carrera Aportar con creación e investigación musical a la cultura, la docencia y los servicios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuestros Símbolos Licenciatura en Música Objetivos de la Carrera Aportar con creación e investigación musical a la cultura, la docencia y los servicios."— Transcripción de la presentación:

1

2 Nuestros Símbolos

3 Licenciatura en Música Objetivos de la Carrera Aportar con creación e investigación musical a la cultura, la docencia y los servicios comunicacionales. Perfil del Profesional Este profesional posee un amplio conocimiento de la historia y herencia musical universal, domina los aspectos fundamentales del lenguaje musical, la composición y la realización práctica instrumental y vocal. Posee los conocimientos necesarios para abordar el estudio crítico de las disciplinas pedagógicas y los incesantes cambios en su disciplina en el mundo actual y futuro.

4 Postgrados de Magíster y Doctorado en Música. Puede acceder a la habilitación pedagógica, lo que les otorgará el Grado de Licenciado en Educación y el Título de Profesor en Música. Ingresar al mundo laboral.

5 Crea composiciones musicales. Elabora orquestaciones y arreglos musicales. Imparte docencia musical en todos los niveles de la educación. Interpreta en diferentes instrumentos musicales: piano, arpa, guitarra, Órgano, Percusión, Violín, Viola, Violonchelo, etc. Genera y dirige desde coros escolares hasta coros sinfónicos.

6 Integra agrupaciones de cámara u orquestas de diversos géneros. Lleva a cabo investigación musical regional y nacional. Se desempeña como gestor cultural, crítico y organizador de programas musicales en medios de comunicación. Realiza musicalización de las imágenes para la industria del cine y del video. Aporta con su creación musical en jingles publicitarios y cortinas musicales para la promoción de productos. Se desempeña como productor musical, donde realiza funciones de compositor, arreglador y director.

7 Centros Culturales Escuela artística Establecimientos Educacionales Conservatorio Universidades Corporación cultural Municipalidades Estudio de grabación Academias de Música Libre ejercicio de la Emisoras Radiales profesión en el Emisoras Televisivas artístico. Talleres de Producción Musical

8

9 LA ALEGRÍA DE VIVIR Y LA CAPACIDAD PARA APRENDER DEPENDE SIGNIFICATIVAMENTE DEL DESARROLLO DE NUESTROS SENTIDOS Esto sólo es posible a través de una verdadera educación artística

10 INTRODUCCIÓN La educación artística constituye uno de los ejes fundamentales en la formación integral del hombre ya que contribuye al desarrollo de su sensibilidad y de su capacidad creativa. Brinda la posibilidad al individuo de expresarse espontánea y libremente.

11 Intereses. Sensibilidad hacia el arte. Disfrute musical. Motivación por la fidelidad del sonido. Interés de comunicación por medio de la música. Disposición a dominar el lenguaje musical. Disposición a interpretar

12 Buena percepción auditiva Sentido del ritmo y la coordinación Sentido de afinación y armonía Capacidad interpretativa en lo musical Capacidad en la expresión musical Capacidad para concebir ideas musicales

13 La educación musical debe fomentar en los estudiantes el interés por las diversas formas de expresión de sus vivencias, sentimientos y valores. De identificarse con su entorno y apropiarse del folclor y la cultura, por medio de las actividades artísticas formativas que los conduzcan a ser mejores personas, creadoras, críticas, con responsabilidad para el momento de toma de decisiones.

14 La música es en el Instituto Universitario una tradición, una expresión de nuestros talentos, un pilar fundamental para fortalecer nuestro proceso educativo. Por lo anterior, vemos la oportunidad de incluir dentro del componente curricular del Instituto Universitario de Caldas, mejoras educativas a través de una profundización en música; optimizando así el recurso que tenemos en la Banda Sinfónica. Como cualquier otro lenguaje la música posee sus propios códigos que deben ser descifrados paulatinamente, de modo que la organización y estructuración de los conocimientos musicales posibiliten una capacidad creadora, interpretativa y expresiva cada vez de mayor calidad técnica y estética.

15 Ofrecer la posibilidad al estudiante de formarse en la educación musical a través de elementos teórico prácticos que sirvan de puente para un buen desempeño laboral y personal.

16 El plan de estudios del programa de música esta conformado por cuatro ejes básicos a saber: 1. Lenguaje Musical 2. Educación Instrumental 3. Práctica de Conjunto 4. Apreciación musical e historia de la música

17 Ejes temáticos: Gramática Historia de la música y folclor Apreciación y folclor Técnica vocal y foniatría Armonía Instrumento y práctica de conjunto Manejo del Finale ( programa para hacer partitura )

18 Gramática comprende: Lectura rítmica Solfeo Dictados rítmicos Dictados melódicos

19 Historia de la música y folclor comprende: Historia de la música universal y sus períodos Historia de la música colombiana

20 Apreciación y folclor comprende: Audiciones musicales Clasificación de los instrumentos musicales Identificación de los instrumentos

21 Técnica vocal y foniatría comprende: Nociones básicas de la producción del sonido Reconocimiento de los órganos fonoarticuladores, funcionamiento y funciones. Salud vocal

22 Armonía comprende: Definición e historia Frecuencia de los sonidos Práctica

23 Instrumento y práctica de conjunto comprende: Banda: Conocimientos básicos y fortalecimiento Coro: Vocal e instrumental

24 Manejo del Finale Programa para hacer partitura

25 Exploración Valoración Organización de los grupos Se creará un ambiente afectivo y motivador en el que los alumnos sientan confianza para expresar su capacidad creadora a través del instrumento vocal o musical. Trabajo inicial de algunos fundamentos teóricos y conceptos para guiar al estudiante hacia el desarrollo de las actividades prácticas. Tratar de proporcionar a los estudiantes, espacios para la práctica instrumental personal y de conjunto.

26 Todo proceso evaluativo amerita un seguimiento permanente desde el principio hasta el final, es así como la evaluación será continua, teniendo en cuenta el desempeño del estudiante, en todas las tareas asignadas. Se realizarán auto-evaluaciones ya que éstas sirven de estimulo para que los estudiantes sigan produciendo. Se valorará el desempeño de los estudiantes a través de evaluaciones teórico-prácticas. Aspectos inherentes al desempeño y desarrollo de su trabajo: responsabilidad, puntualidad, orden y resultado académico de la profundización.

27 Instrumentos musicales, partituras, atriles, carpetas, silletería, carteleras, marcadores. RECURSOS FISICOS RECURSOS HUMANOS Alumnos, docentes, padres, talleristas, directivos, etc. Aula musical, aula máxima, salón de clase, uniformes. Entorno, parques, entre otros. RECURSOS TECNOLOGICOS Computador, Video Beam, Internet, Audiovisuales, Programas musicales

28 Ejecuta intervalos, escalas mayores y menores en tiempos ágiles con diferentes articulaciones a dos octavas y de memoria. Interpreta diversos ejercicios técnicos tendientes a elevar su nivel como instrumentista. Desarrolla la capacidad de escucha e interpreta diferentes estilos y formas musicales. Demuestra capacidad para explicar cómo aparecen las escalas mayores, las menores, los acordes a tres y cuatro voces, los intervalos mayores, menores y las diferentes tonalidades. Escribe pequeñas adaptaciones para banda o grupo de cámara. Adquiere los elementos fundamentales para su desempeño laboral y artístico en las diferentes ramas profesionales de la música. Trabaja en agrupaciones musicales con propiedad gracias a la experiencia con la Banda durante su permanencia y a las necesidades del medio artístico y cultural. Buen nivel interpretativo en la ejecución de su instrumento musical

29

30 La Banda nace en el año de 1984 como un propósito institucional cuyos procesos pedagógicos y dimensiones artístico-culturales se proyectan hacia la comunidad educativa y el entorno territorial. Se inició con instrumental adquirido por la Institución y con el apoyo del Colegio de Profesores del Instituto Universitario de Caldas COPRIUC. Su propósito fundamental va orientado al proceso de formación integral del joven, a incentivar sus aptitudes artísticas para la comprensión de las bellas artes y la adecuada utilización del tiempo libre DIRECTORES. Miguel Ángel Herrera : Abril 8 de 1985 a junio 5 de Bonifacio Bautista Gelvez: Junio 10 a agosto 27 de Cipriano Hincapié L. : Nov. 10 de 1986 a enero 15 de Tobias Hincapié L. : Marzo. 26 de 1990 a abril 30 de Ana Patricia Hincapié Z. : Julio 13 a octubre 21 de Jorge Enrique Hernández G.: Mayo 20 de 1993 a la fecha.

31

32

33

34 Primer puesto: Armenia-Quindío 1991 ; San Pedro Valle 1996; La Vega-Cundinamarca 1996; Paipa- Boyacá 2002; La Vega- Cundinamarca 2005(Categoría Especial); Anapoima- Cundinamarca 2006( Categoría Especial).El Retiro Antioquia 2008 Segundo puesto: Paipa-Boyacá 1991; Anapoima-Cund. 1999; Anapoima -Cundinamarca 2004( Categoría Especial), La Vega Cundinamarca 2007,Paipa Boyacá 2010 Tercer puesto: Paipa-Boyacá 1994; Paipa - Boyacá 2003.

35 Primer puesto en 1994, 2001 y 2002 Segundo puesto en 1995, 1996, 1997, 2003 y 2010 Tercer puesto en 1991, y 2006.

36 La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tengas pasión, que la música sea el alimento del amor. Kurt D. Cobain ( ) Músico estadounidense "Sin música, la vida sería un error." (Friedrich Nietzsche) El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos (Oscar Wilde)

37 Ministerio de Cultura: Plan Nacional de Música para la Convivencia, Guias de iniciación y cuadernos de ejercicios para flauta, clarinete, Saxofón, Trompeta, Eufonio y percusión. Plan Nacional de Música para la convivencia, arreglos para banda Escuela, Acento, arreglos para Banda escuela Volumen I Feldstein, Sandy and Larry Clark. The Yamaha Advantage Primer. Feldstein, Sandy and Larry Clark for Band and individual instruction. Walter Kolneder, Cantar, Oir y Escribir, Práctica de enseñanza musical, cuaderno del Profesor, libro Primero. Walter Kolneder, cantar, oir y Escribir, Práctica de enseñanza musical, cuaderno de ejercicios, libro segundo. Solfeo de los solfeos. Manual de lectura rítmica de Samuel Bedoya.

38 Jorge Enrique Hernández García Director Banda Instituto Universitario de Caldas Alexandra Vélez Álvarez Docente área artística Instituto Universitario de Calda s 2012


Descargar ppt "Nuestros Símbolos Licenciatura en Música Objetivos de la Carrera Aportar con creación e investigación musical a la cultura, la docencia y los servicios."

Presentaciones similares


Anuncios Google