La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cursos modulares TIC 2005 Universidad de San Andrés Equipo Micaela Manso Marta Libedinsky Cristián Rizzi Iribarren.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cursos modulares TIC 2005 Universidad de San Andrés Equipo Micaela Manso Marta Libedinsky Cristián Rizzi Iribarren."— Transcripción de la presentación:

1 Cursos modulares TIC 2005 Universidad de San Andrés Equipo L@titudL@titud Micaela Manso Marta Libedinsky Cristián Rizzi Iribarren

2 Foro del curso www.nicenet.org Deben registrarse Código del curso: AZ28625C26

3 Cursos modulares TIC 2005 ¿Cuál es el lugar de las TIC en la educación? Módulo 1: Comunidades de Aprendizaje online – JUE 5/5 Módulo 2: Uso y abuso de la información digital – JUE 12/5 Módulo 3: Herramientas digitales para el aprendizaje – JUE 19/5 Módulo 4: Integración de TIC en la educación – JUE 26/5 Hilos conductores: Grandes preguntas que orientan la tarea ¿Qué significa enseñar y aprender con TIC? ¿De qué manera las TIC potencian la comprensión? ¿Cuáles son las herramientas TIC que podemos utilizar en nuestros contextos para potenciar la comprensión? ¿Qué estrategias podemos implementar para apoyar la integración de TIC en nuestros contextos?

4 M3: Herramientas para promover el aprendizaje ¿Cómo promover el pensamiento crítico utilizando TIC? ¿ Cómo pueden las TIC apoyar el proceso de evaluación continua?

5 Montaña rusa Click aquí

6 Ambientes Interactivos de Aprendizaje (AIA) Micromundos Versión reducida, pero completa de un dominio de interés (Rieber, 1992) Tienen en cuenta el nivel cognitivo y afectivo del usuario Presentan el caso más simple del dominio Ej: LOGO, Interactive Physics, Cabri Simulaciones Intento por imitar un entorno o sistema real o imaginario (Thurman, 1993) Determinadas por el contenido o dominio que intentan modelar

7 Simulaciones como micromundos Formamos modelos mentales del mundo físico para poder comprenderlo e interactuar con él Actuamos de acuerdo a ellos Los modelos conceptuales son artefactos diseñados por un agente externo para que el usuario comprenda el sistema implicado Ej: el escritorio en los sistemas operativos Micromundo: modelo conceptual interactivo

8 Cómo aprendemos en estos entornos? Interactuando con los modelos conceptuales Haciendo, hipotetizando, construyendo, probando, visualizando, etc. Necesitamos: Dominar una serie de conceptos (Norton & Wilburg) Tener una razón (Horwitz)

9 Introducción Instrucción La tecnología como almacén de información Aprendizaje como adquisición y repetición de la información Construcción Aprender con ellas, no de ellas Construir y representar el conocimiento Pensar críticamente acerca del contenido What learning demands not what technology can do, best points up the potential contributions of technology (David Perkins)

10 Roles Estudiantes Aplicaciones TIC Diseñadores Herramientas de la mente (para organizar e interpretar su conocimiento)

11 Herramientas de la mente Herramientas TIC que cuando son utilizadas por los alumnos para representar lo que los alumnos saben, necesariamente los hacen pensar críticamente sobre lo que están aprendiendo (Jonassen, 1996)

12 Herramientas de la mente Funcionan como andamiajes para diferentes formas de razonamiento sobre lo que están estudiando Llevan a pensar en lo que saben de formas diferentes Los alumnos no pueden usarlas sin pensar en profundidad acerca de lo que están estudiando Ej: Crear o utilizar una Base de datos

13 Herramientas de la mente Interpretación de la información Permiten representar modelos mentales en imágenes Modelado dinámico Permiten representar relaciones dinámicas entre objetos Construcción de conocimiento Apoyan el construccionismo Comunicación y colaboración Apoyan la naturaleza del aprendizaje como proceso social Organización semática Permiten representar, analizar y organizar lo que sabemos de forma estructurada

14 Clasificación

15 Consiste en: - herramientas que permiten tanto representar imágenes mentales como razonar visualmente Pueden usarse como herramientas para: - ayudar a representar y comunicar imágenes mentales, en forma de aproximaciones iniciales a esas imágenes Requiere que los estudiantes: - Vuelvan real lo que es abstracto Interpretación de la Información Herramientas de visualización

16 Interpretación de la Información Herramientas de Visualización Laboratorio de densidad Visualizador de moléculas Chime

17 Consisten en: -sistemas computarizados para llevar registros numéricos Pueden usarse como herramientas para: -análisis de relaciones cuantitativas Requiere que los estudiantes: -representen información cuantitativa, la calculen y reflexionen sobre ella -organicen conjuntos de datos, los modifiquen e interrelacionen Modelado Dinámico Planillas de cálculo Excel, Lotus, etc.

18 Graficación de funciones Proyecto Descartes Model-It http://www.hice.org Modellus http://phoenix.sce.fct.unl.pt/modellus/ Modelado Dinámico Otras herramientas Graficadores de funciones, Modelado de sistemas

19 Consisten en: -integración de más de un medio electrónico que permite la combinación de texto, sonidos, imagen. etc. Pueden usarse como herramientas para: -sistemas de recuperación de información - crear producciones que reflejan la comprensión personal de ideas -crear material de instrucción Requiere que los estudiantes: - experimenten como diseñadores -potencien sus habilidades para administrar proyectos -investiguen, organicen, representen, presenten y reflexionen sobre el trabajo realizado. Construcción de conocimiento Hipermedios Creadores multimedia, editores web, sonido, video, etc.

20 Hipermedios Decisions

21 Consisten en: -ambientes sincrónicos y asincrónicos apoyados en computadoras y telecomunicaciones. Pueden usarse como herramientas para: -apoyar la comunicación entre la comunidad educativa (docentes, directivos, padres, alumnos, administrativos) -comunicación con expertos disciplinares Requiere que los estudiantes: -entiendan mensajes -piensen las respuestas apropiadas -produzcan respuestas coherentes Comunicación y colaboración Chat, listas de correo, vc, grupos de discusión, email, boletines electrónicos

22 Consisten en: -sistemas de registro estructurado de información sobre un tema Pueden usarse como herramientas para: -Analizar y organizar un objeto de estudio Requiere que los estudiantes: -Diseñen una estructura, ubiquen la información, manipulen los datos para transformarlos en conocimiento (ordenar, consultar, etc.) Organización semántica Base de datos Administradores de base de datos (Access, Dbase, Fox, etc.)

23 Consisten en: -herramientas visuales para producir mapas conceptuales Pueden usarse como herramientas para: -interrelación de ideas, redes de conceptos -evaluación contínua. Requiere que los estudiantes: -analicen relaciones estructurales que existen en el contenido - comparen sus redes semánticas y aprecien cambios en su pensamiento Organización semántica Organizadores gráficos Creadores de redes semánticas y mapas conceptuales

24 Organización semántica Organizadores gráficos

25 Las TIC y la evaluación Click acá


Descargar ppt "Cursos modulares TIC 2005 Universidad de San Andrés Equipo Micaela Manso Marta Libedinsky Cristián Rizzi Iribarren."

Presentaciones similares


Anuncios Google