La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANEJO DE RESIDUOS MERCURIALES E IMPLICACIONES PARA LA SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANEJO DE RESIDUOS MERCURIALES E IMPLICACIONES PARA LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 MANEJO DE RESIDUOS MERCURIALES E IMPLICACIONES PARA LA SALUD
Dra. María Paulina Gaviria Z.

2 Todo personal profesional y
auxiliar involucrado en el manejo de la amalgama y sus residuos debe estar capacitado y concientizado sobre el peligro potencial del manejo inadecuado del mercurio y la necesidad de realizar una adecuada gestión de los residuos mercuriales

3 Amalgama Riesgo para la salud y medio ambiente
Componentes Amalgama Mercurio Aleación Plata Estaño Cobre Riesgo para la salud y medio ambiente No riesgo para la salud ni medio ambiente

4 ASPECTOS GENERALES SOBRE EL MERCURIO

5 PROPIEDADES DEL MERCURIO
* Insoluble en agua (<0,1%). * Líquido a temperatura ambiente. * Volátil (a 24°C una atmósfera saturada puede tener una concentración 360 mayor que el límite permisible). * Su principal fuente es el mineral de Cinabrio (HgS). * Sus vapores no tienen olor ni color.

6 RIESGOS PARA LA SALUD

7 El mercurio es un metal neurotóxico que afecta directamente el sistema nervioso central.
Contaminación aguda: Exposición a niveles altos durante cortos períodos de tiempo. Contaminación crónica: Exposición a niveles bajos durante tiempos muy prolongados (Hidrargirismo).

8 Órganos que afecta: Ojos, riñones, hígado y cerebro.
Problemas que causa: Temblor, debilidad mental, angustias, insomnio, irritabilidad, problemas de articulaciones, daños cerebrales, gingivitis, salivación excesiva, sabor metálico, ataxia. En el 2009, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) concluyó que los empastes con mercurio son seguros para la mayoría de las personas, incluyendo la mayoría de las mujeres embarazadas.

9 VÍAS DE EXPOSICIÓN Respiratoria: Inhalación de vapores.
Digestiva: Consumo accidental. Dérmica: Contacto con la piel.

10 EXPOSICIÓN SEGÚN LA ACTIVIDAD LABORAL
Exposición alta. Exposición media. Exposición baja (Odontólogos y auxiliares). Exposición muy limitada.

11 MANEJO DEL Hg, LA AMALGAMA Y SUS RESIDUOS EN LAS CLINICAS DENTALES

12 Instalaciones locativas
1. Pisos: No tapetes, material liso, Sin grietas, rugosidades, lavable. 2. Paredes: lisas, lavables, pocos cuadros. 3. Ventilación área: Circulación continua del Aire. No se recomiendan áreas cerradas con Ventilador. 4. Desinfección: Someter el consultorio periódicamente a limpieza, desinfección y análisis ambientales: Se realiza utilizando un equipo portátil, el cual hace pasar aire a través de un pequeño tubo que contiene un filtro que captura los vapores de mercurio. Este filtro se envía a analizar a un laboratorio para determinar la cantidad de mercurio absorbido, y calcular su concentración en el aire del sitio de trabajo.

13 LÍMITES DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL ORGANISMOS INTERNACIONALES
Agua potable: 0,001-0,005 mg/L Aire: 0,01-0,1 mg/m3 Suelo: 0,3-1,5 mg/Kg OMS: Organización Mundial de la Salud. ACGIH: American Conference of Governmental Industrial Hygienists. OSHA: Occupational Safety and Health Administration. NIOSH: National Institute for Occupational Safety and Health.

14 Protección del Personal
El Paciente Aspirador de alta potencia, si es posible usar dique de goma. El odontólogo y su asistente Tapabocas, bata manga larga sin bolsillos ni dobleces, guantes, careta y gorro. Realizar análisis biológicos cada año preferiblemente.

15 ANALISIS BIOLÓGICOS Sangre: 3-10 µg/100 mL Orina: µg/g de creatinina Cabello: 6 µg/g Los resultados obtenidos, tanto en los análisis ambientales como en los biológicos, deben compararse contra los límites establecidos y aceptados internacionalmente, y tomar acciones correctivas en caso de superar los límites permisibles.

16 CONCEPTOS IMPORTANTES
1. Residuos Hospitalarios y Similares: Son las sustancias, materiales o subproductos sólidos, líquidos o gaseosos, generados por una tarea productiva resultante de la actividad ejercida por el generador 2. Generador: Persona que produce los residuos relacionados con la prestación del servicio de salud en el consultorio odontológico. 3. Almacenamiento Temporal: Depositar separada y temporalmente los residuos. 4. Recolección: Retirar los residuos hospitalarios y similares del lugar de almacenamiento ubicado en las instalaciones del generador. 5. Tratamiento: Es el proceso mediante el cual los residuos hospitalarios y similares provenientes del generador son transformados física y químicamente, con objeto de eliminar los riesgos a la salud y al medio ambiente.

17 CONCEPTOS IMPORTANTES
6. Aprovechamiento: Actividades como separación en la fuente, recuperación, transformación y reutilización de los residuos, reincorporandolos en el ciclo económico y productivo con el fin de generar un beneficio económico y social, y de reducir los impactos ambientales y los riesgos a la salud humana 7. Desactivación: Transformación de los residuos hospitalarios y peligrosos, inertizarlos, si es el caso, de manera que se puedan transportar y almacenar, con el fin de minimizar el impacto ambiental y a la salud. La desactivación dentro del servicio de salud debe ser ejecutada por el generador. 8. Disposición Final: Es el proceso mediante el cual se convierte el residuo en formas definitivas y estables, mediante técnicas seguras. 9. Relleno de Seguridad: Relleno sanitario con características especiales de confinamiento y aislamiento temporal de residuos sólidos peligrosos, hasta tanto se desarrollen tecnologías que permitan su disposición final. 10. Encapsulamiento: Procedimiento a través del cual los residuos mercuriales pueden aglomerarse con una sustancia que asegure que no habrá escape de sustancias contaminantes hacia el medio ambiente, para lo cual deberá realizarse el análisis químico TCLP (Toxic Characteristic Leaching Procedure).

18 Almacenamiento de los residuos
Estos residuos se deben almacenar en un medio adecuado que impida la evaporación del Mercurio: Glicerina. Aceite mineral. Solución de permanganato de potasio al 2% No son permitidos: Flor de azufre, líquidos fijadores o reveladores, ni agua: Por su utilización, se convierten en residuos especiales adicionales que requieren métodos adecuados para su disposición final.

19 Almacenamiento de los residuos
Se realiza en contenedores independientes, uno para los excedentes de Amalgama Dental y otro para los Sachets de Mercurio. Asegurarse de la limpieza de la cápsula antes de depositarla en bolsa gris o verde.

20 POR QUÉ NO SE DEBE DEPOSITAR LA AMALGAMA EN LA BOLSA ROJA PARA INCINERAR, A PESAR DE SER UN RESIDUO HOSPITALARIO CON RIESGO BIOLÓGICO? Aunque los residuos de amalgama, ya sean los sobrantes de una obturación nueva o la extracción de una ya existente, tienen asociado un riesgo biológico por haber estado en contacto con fluidos como saliva y sangre, estos no se deben incinerar junto con los demás residuos biológicos, pues la incineración causa la evaporación del mercurio. Estos vapores, que son altamente tóxicos, finalmente van al ambiente contaminando así el aire que respiramos.

21 Características del Colector
Liviano Tamaño recomendado es de 10cmx10cm. - De tronco cilíndrico, resistente a los golpes, construido en material rígido impermeable, de fácil limpieza y resistentes a la corrosión como el plástico. - Con tapa de buen ajuste y boca ancha para facilitar su vaciado. Construido en forma tal que, estando cerrado o tapado, no permitan la entrada de agua, insectos o roedores, ni el escape de líquidos por sus paredes o por el fondo Rotulacion adecuada: Nombre del departamento, área o servicio al que pertenece el colector Símbolo internacional de seguridad para el mercurio, e información que el generador considere relevante.

22 Almacenamiento de los colectores
Sitio seguro alejado de fuentes de agua, calor y drenajes. Separado de productos químicos como ácidos, amoniaco. El Generador es responsable de la adecuada separación y almacenamiento temporal de los residuos, garantizando que se haga en colectores independientes y debidamente marcados.

23 La Operatoria Dental 1. Se recomienda el uso de amalgamadores para cápsula predosificada con tapa. 2. Remoción de obturaciones por bloque. 3. Condensación pocos vapores. 4. Tallado, pulido y extracción con abundante refrigeración y uso de eyector de alta potencia. 5. Lavado y esterilización adecuados del instrumental. 6. Colocación de trampas o rejillas en la escupidera.

24 Trampas o filtros en la escupidera
Cuando los residuos mercuriales se entierran indiscriminadamente como medio para su disposición final, el mercurio contenido en ellos entra a las aguas subterráneas, y posteriormente estas aguas van a cuerpos de agua mayores, contaminándolos. El mercurio es transformado a mercurio orgánico (1) por las bacterias presentes en los ecosistemas acuáticos (2). Allí, este mercurio orgánico (metilmercurio, la forma más tóxica del mercurio), es tomado desde el sedimento por organismos microscópicos (plancton, 3) que a su vez son el alimento de los peces pequeños (4) y estos de los predadores grandes (5, 6). Este proceso de ascenso del mercurio se conoce con el nombre de "biomagnificación". Finalmente el metilmercurio viaja a través de la cadena alimenticia hasta alcanzar el hombre (7). CICLO DEL MERCURIO Tomado de:

25 Medidas Preventivas y de Contingencia
El uso de cápsulas predosificadas es la primera alternativa para evitar derrames de mercurio, gracias a que se evita la manipulación de éste en técnicas de trituración como la de mortero y pistilo, y amalgamadores de mezcla interna. Derrames accidentales Si es considerable: Espolvorear zinc metálico en polvo de tal manera que cubra el derrame, luego se lleva a un colector independiente que posteriormente ira a relleno sanitario. - Si el derrame es de sólo unas gotas: Succionar con un gotero o preparar una amalgama.

26 Limpieza inmediata de derrames de Hg de acuerdo a protocolos establecidos.
ADA Council on Scientific Affairs. Dental mercury hygiene recommendations. JADA 1999;

27 Disposición Final De acuerdo con las regulaciones ambientales, la recomendacion es: * Tratamiento y aprovechamiento. * Rellenos de seguridad. * Encapsulamiento por la técnica de cementación, pero asegurando a través de un análisis de TCLP (Toxicity Characteristic Leaching Procedure), que no habrá lixiviación desde el material aglomerado.

28 NUESTRAS MARCAS

29 GRACIAS


Descargar ppt "MANEJO DE RESIDUOS MERCURIALES E IMPLICACIONES PARA LA SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google