La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INCONTINENCIA URINARIA ESTREÑIMIENTO INCONTINENCIA FECAL INSOMNIO DELIRIUM O SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INCONTINENCIA URINARIA ESTREÑIMIENTO INCONTINENCIA FECAL INSOMNIO DELIRIUM O SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO."— Transcripción de la presentación:

1 INCONTINENCIA URINARIA ESTREÑIMIENTO INCONTINENCIA FECAL INSOMNIO DELIRIUM O SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO

2 Son un conjunto de cuadros habitualmente originados por la conjunción de enfermedades con alta prevalencia en los ancianos y que son el frecuente origen de incapacidad funcional o social en la población. Son la manifestación (síntomas) de muchas enfermedades. También son el principio de muchos otros problemas que debemos tener en cuenta desde su detección para establecer una buena prevención de los mismos. SINDROMES GERIÁTRICOS

3 . Grandes síndromes geriátricos: Inmovilidad. Integridad piel (úlceras por presión). Inteligencia alterada (demencia y confusión). Introversión (depresión). Inestabilidad (caídas y trastornos de la marcha). Inanición (desnutrición). Incontinencia. Iatrogenia (polifarmacia). Impactación fecal (constipación). Inmunodeficiencia (infecciones). Insuficiencia sensorial (deterioro vista/oído). Indigencia (falta de recursos). Infausto (situación de enfermedad terminal).

4 Un 15% de los mayores de setenta y cinco años están afectados. En más frecuente entre las mujeres. 50% de los institucionalizados son incontinentes. Produce una disminución de la calidad de vida, alteraciones emocionales y aislamiento social. La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina.

5 Compuesto por : los riñones, los uréteres, la vejiga la uretra. A través de la orina se eliminan los productos de desecho del metabolismo y las sustancias tóxicas que circulan por la sangre. El control de la micción es voluntario y consciente, y la eliminación se produce cuando la uretra se abre y la vejiga se contrae. Esta acción coordinada depende del sistema nervioso. En la persona anciana es normal una disminución de la capacidad de la vejiga y un aumento de la orina residual. ANATOMÍA Y FUNCIONAMIENTO DEL APARATO URINARIO

6

7

8

9 1) Factores físicos Infecciones urinarias, Hipertrofia de próstata, Prolapso uterino, Estreñimiento, Impactación fecal, Enfermedades del sistema nervioso que pueden causar parálisis, Inmovilidad (cirugías fracturas de cadera…), Deterioro mental y confusión (trombosis cerebrales, Parkinson, demencia, etc.) 2) Factores psíquicos Depresión y ansiedad (atraer la atención) CAUSAS

10 3) Factores socioambientales Dificultades de acceso ( inodoros de altura inadecuada, problemas de movilidad, escaleras, largos recorridos…) y malas condiciones de la vivienda. Cambios ambientales bruscos: hospitalización, traslado de domicilio … Falta de intimidad Poca disponibilidad del cuidador Durante la noche, cuando las luces están apagadas, la situación se agrava. 4 ) Otros Fármacos (diuréticos, hipnóticos) Pacientes a los que se les ha retirado la sonda vesical recientemente.

11 **** Físicas **** oProblemas higiénicos y molestias causados por la suciedad y los malos olores. oProblemas cutáneos, con gran riesgo de úlceras por presión. oMayor riesgo de infecciones. oAlteraciones del sueño por miedo a mojar la cama o por haberse mojado. oProblemas sexuales. oHidratación deficiente (No bebe para no orinar) oLimitación de la movilidad y aumento de la dependencia. oIncumplimientos terapéuticos. **** Psicológicas **** Aislamiento Depresión y disminución de la autoestima. **** Socioeconómicas **** Distanciamiento social por miedo al rechazo y para evitar situaciones comprometidas. Costes económicos. Menor disponibilidad del cuidador. CONSECUENCIAS

12 1. Incontinencia de esfuerzo Está motivada por un aumento súbito de la presión intrabdominal. La risa, los estornudos, la tos, el levantarse y agacharse y otros esfuerzos pueden desencadenar la incontinencia. Afecta fundamentalmente a las mujeres multíparas después de la menopausia. TIPOS DE INCONTINENCIA 1.DE ESFUERZO 2.DE URGENCIA 3.REFLEJA 4.POR REBOSAMIENTO 5.POSMICCIONAL 6.FUNCIONAL

13 2.Incontinencia de urgencia. Deseos súbitos de orinar sin que le sea posible alcanzar el cuarto de baño a tiempo. Se produce por la contracción voluntaria de la vejiga y se acentúa al abrir el grifo o con la proximidad del lavabo. 3. Incontinencia refleja. No se siente impulso de orinar, está causada por lesiones nerviosas, que permiten que la vejiga se vacíe sin recibir ningún control del cerebro. 4. Incontinencia de rebosamiento 4. Incontinencia de rebosamiento. La vejiga retiene orina hasta que la tensión es tan grande que el esfínter se abre y permite la salida de la orina. Es frecuente en el varón, cuando hay agrandamiento de la próstata y se produce retención urinaria.

14 5. Incontinencia posmiccional Salida de una pequeña cantidad de orina, incluso varios minutos después de haber completado la micción. Se debe a que la vejiga no se vacía completamente y permanece en ella orina residual. 6. Incontinencia funcional La pérdida involuntaria de orina se produce por imposibilidad de ir al baño o utilizar la cuña o la botella debido a: 1.Deterioro funcional y/o mental. 2.Falta de motivación. 3.Existencia de barreras arquitectónicas: barras, escalones, etcétera. 4.Disponibilidad inadecuada del cuidador o del personal sanitario que está al cuidado del anciano.

15 TRATAMIENTO 1.TRATAMIENTO DE LA CAUSA 2.TRATAMIENTO FUNCIONAL (reeducación vesical…) 3.TRATAMIENTO SINTOMÁTICO (Pañales, colectores…)

16 2. Tratamiento funcional 1.- REEDUCACIÓN DEL ESFINTER ES ACOSTUMBRAR A LA VEJIGA A ELIMINAR CADA CIERTO TIEMPO. PARA ELLO SE NECESITA: A)CONOCER EL PATRÒN MICCIONAL DEL PACIENTE REGISTROS (micción normal + pérdidas). B)INGESTA DE LÍQUIDOS. C)ENTORNO DEL PACIENTE D)ACTITUD DEL PACIENTE Y LA FAMILIA. E)ESTADO MENTAL

17 LA MICCIÓN Al levantarse, Al acostarse, Antes o después de las comidas. Animar al paciente a que vaya al aseo Aún sin tener ganas Paciente debe permanecer en el inodoro 5 min, con grifo abierto. Después de estas acciones o cada dos o tres horas. Si se ensucia adelantar la hora de ir al aseo. Nunca ir antes del momento fijado. Si se tiene ganas debe aguantar.

18 Cuando se haya conseguido el control por la mañana, se realizará la reeducación por la noche 2 ó 3 veces a horas fijas. El aporte de líquidos será el normal, disminuido a la caída de la tarde y noche Los pacientes con gran deterioro mental pero con buena movilidad pueden mantenerse secos durante el día con viajes regulares al servicio, aunque es inevitable la incontinencia nocturna. Poner objetivos a corto plazo y reales.

19 2. EJERCICIOS SUELO PÉLVICO Ayudan a aumentar la fuerza y el tono de los músculos del suelo de la pelvis. 1.Contraer con fuerza, los músculos de alrededor del ano, mantener y relajar. 2.En el inodoro interrumpir la micción. 3.Combinar estos ejercicios sentado o de pie, realizando la contracción de los músculos correspondientes.

20 3. Masaje vesical Para aumentar el vaciado de la vejiga. 1)Aplicando presión con el puño al final de la micción en el bajo vientre. 2)Con pies apoyados inclinarse hacia delante.

21 3. Tratamiento sintomático Cuando no es posible resolver la incontinencia, un manejo adecuado del problema puede mejorar la calidad de vida del enfermo y de sus cuidadores. Sistemas utilizados: 1)conductivos: 1)Colector externo peneano 2)Sonda vesical 2)Orinales ambulatorios 3)Apósitos absorbentes: 1)Con malla-braga 2)Pañales 3)Protector de cama

22 1. Conductivos Tienen la misión de recoger, transportar y almacenar la orina Colector externo peneano: No está indicado cuando el pene es pequeño y está retraído. El colector hay que cambiarlo al menos cada veinticuatro horas, o ponerlo sólo por la noche, realizando cada vez una higiene escrupulosa del pene para evitar lesiones. Debe examinarse frecuentemente la piel para detectar signos de excoriación o maceración. Hay que evitar el pinzamiento de la bolsa y la sonda para que no se acumule orina entre el colector y el pene.

23

24 1.2. Sonda vesical. No es un método recomendable para el control de la incontinencia, pues tiene inconvenientes (riesgo de infecciones urinarias, desaparición del deseo de orinar). Unos días antes de retirar la sonda vesical, debe mantenerse pinzada, despinzándose cada tres horas para evacuar la orina, para hacer consciente el deseo de orinar.

25 1. Lavar una vez al día los genitales y la sonda. 2. Al cambiar la bolsa colectora, aseptizar la conexión a la sonda. 3. Vigilar los posibles pinzamientos involuntarios del circuito por la movilización normal del enfermo. 4. Si se levanta, la sonda la llevará sujeta a la pierna con un esparadrapo, para evitar que esté tirante y le produzca "ganas de orinar". 5. La bolsa de drenaje debe permanecer siempre a un nivel más bajo que la vejiga para prevenir un retroceso del flujo urinario. 6. El dispositivo de drenaje se debe vaciar por lo menos cada 8 horas o cuando esté lleno.

26 2. ORINALES AMBULATORIOS

27 3.Apósitos absorbentes desechables. Si se coloca algún tipo de absorbente hay que advertir al paciente que si tiene deseos de orinar debe ir al baño aunque tenga el absorbente. Los absorbentes siempre tienen que ser un último recurso y no el primero. >>>ABSORBENTE + BRAGA-MALLA: sencillo y favorece la movilidad del paciente. Por la noche serán más gruesos. >>>PAÑAL: Suele utilizarse en personas encamadas debido a su gran capacidad de absorción y a que es más fácil de colocar cuando el enfermo no puede cooperar. >>>PROTECTOR: o empapador o cubrecolchón. Los absorbentes se controlan cada tres horas durante el día y cada cuatro durante la noche.

28 Absorbente Capacidad de absorción Grado de incontinencia De goteo mlLeve Día mlModerada Noche mlModerada-Grave SupernocheMás de 1200 mlGrave AbsorbenteFormaSistema de sujeción RectangularCompresa rectangular Mediante braga de malla elástica lavable y transpirable de diversas tallas. Anatómico Compresa con escotaduras en la zona inguinal para adaptarse a la anatomía del paciente Mediante braga de malla elástica lavable y transpirable de diversas tallas o banda adhesiva que se ajusta a la ropa interior. Anatómico con elásticosBraga-pañal Se sujetan mediante etiquetas o cintas autoadhesivas que en algunos casos permiten ser pegadas y despegadas más de una vez. Con cinturón: incorporan un cinturón autoadhesivo y un sistema de ajuste con velcro que permite pegar y despegar el absorbente las veces que sea necesario para efectuar comprobaciones o curas. Según capacidad de absorción de orina. Según tipo se sujeccion

29 Talla Medida de cintura Medida de cadera Única Se adapta con una malla elástica de varias tallas Pequ eña cm (extra pequeña cm) cm Media na cm cm Gran de cm cm Según talla del absorbente Pijama de incontinencia

30 BRAGA MALLA

31 La prevalencia del estreñimiento aumenta especialmente después de los 60 años, y es más frecuente en mujeres que en hombres. PUEDE ALTERAR LA CALIDAD DE VIDA Y LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA LA REGULARIDAD DEPENDE DEL INDIVIDUO DESDE 2 VECES AL DÍA HASTA 2 VECES POR SEMANA.

32 Son múltiples y coexisten varias causas a la vez. Neoplásias. Enfermedad diverticular. Dieta inadecuada en fibras. Prostatitis. Fisura anal. Prolapso anal. Hemorroides. Colon irritable. Laxantes,Benzodiacepinas, Antidepresivos … Diabetes Hipotiroidismo. Enfermedades del SNC: Parkinson, demencia, ictus y depresión. La inmovilización, las malas condiciones higiénicas, la debilidad… CAUSAS

33 TIPOS Frecuente en ancianos encamados y después de administrar bario por vía oral o en enema. **Síntomas: Dolor y tenesmo rectal, espasmos abdominales y puede evacuar el material acuoso mucoso o fecal que rodea a la masa impactada, A la exploración rectal una masa dura, a veces como una piedra. IMPACTACIÓN FECAL

34 ESTREÑIMIENTO AGUDO Produce deposiciones infrecuentes o duras difíciles de evacuar. ESTREÑIMIENTO CRÓNICO El estreñimiento crónico es particularmente frecuente en los ancianos por la disminución de los reflejos intrínsecos del colon relacionada con la edad, las dietas bajas en fibra, la falta de ejercicio y el uso de medicamentos astringentes. Otros como el síndrome de colon irritable, ciertos trastornos neurológicos (enfermedad de Parkinson, trombosis cerebral, tumores, lesión de la médula espinal) son importantes causas extra-intestinales.

35 Tratamiento no farmacológico 1.- Dietético a)Es la primera opción. b) Una dieta rica en fibra va asociada a un aumento en la frecuencia y en el peso de las deposiciones. c)La fibra actúa aumentando la masa fecal, y disminuye el tiempo de tránsito intestinal. Se aconseja ingerir una cantidad moderada de fibra vegetal (de 10 a 60 g/día) y suficientes líquidos (1-2 litros/día), así como realizar ejercicio físico de forma regular. TRATAMIENTO

36 ALIMENTOS RICOS EN FIBRA FRUTAS Y SU PIEL VERDURAS HARINAS INTEGRALES CEREALES INTEGRALES Y SALVADO LEGUMBRES El exceso de fibra no es saludable puesto que puede impedir la absorción de calcio, zinc, selenio, y cobre.

37 2.- Educación Actividades: A)) pasar de 10 a 15 minutos sentado en el inodoro después de desayunar, comer o cenar (para aprovechar el reflejo gastrocólico), hasta que sienta deseos de defecar. B)) También recomendarle que programe las evacuaciones a una hora concreta. >> 3.- Ejercicio: 3.- Ejercicio: El ejercicio físico regular, individualizado a las características de cada paciente.

38 Tratamiento farmacológico Agentes formadores de masa (plántago Plantaben ®, metilcelulosa Muciplasma®, salvado); Es importante la cantidad de líquido acompañante, para conseguir un correcto efecto. La dosis de salvado habitualmente recomendada es de unos 20 a 30 g diarios (dosis superiores a 40 g al día no aportan beneficio añadido). Laxantes hiperosmolares (lactilol Emportal® y lactulosa Duphalac ®). Retenienen agua y electrolitos en la luz intestinal. Los laxantes emolientes (parafina Emuliquen® y Hodernal®) ablandan las heces al facilitar la mezcla de agua y sustancias grasas en su interior. No conviene utilizarlos de forma crónica, ya que pueden producir dependencia y tolerancia.

39 Lubricantes (glicerina, supositorio de glicerina) Los supositorios de glicerina actúan en 30 minutos y, además de lubricar la zona recto-anal, estimulan el reflejo defecatorio, sin efectos secundarios de importancia. Los enemas, de agua corriente, de retención de aceite o de fosfato sódico. Laxantes estimulantes de la motilidad (bisacodilo: Dulco Laxo®, fenolftaleina, aceite de ricino).Irritan la mucosa intestinal, estimulando la motilidad colónica, y alteran la absorción de agua y electrolitos.

40 oGRAN ALTERACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA (Deterioro social y psíquico) oSOBRECARGA AL CUIDADOR. oPUEDE REPERCUTIR EN UPP, INFECCIONES… oCOSTE ECONÓMICO. o2º CAUSA DE INSTITUCIONALIZACIÓN DEL ANCIANO. oPREVALENCIA DEL 10% EN MAYORES 65 AÑOS Y DEL 50% EN INSTITUCIONALIZADOS.

41 CAUSAS TIPOS DE INCONTINENCIA FECAL MENOR a)«ensuciar la ropa interior»: mala higiene, hemorroides, Diarrea, inmovilidad… b) Incontinencia de gas: Evitar comidas flatulentas y bebidas carbónicas. c) Urgencia defecatoria: Sienten las heces (líquidas) en el recto, pero son incapaces de mantener la continencia hasta llegar al baño. Causas más frecuentes: colon irritable y diarrea severa. d) Incontinencia verdadera de heces líquidas: relación con la impactación fecal por fecalomas; La causa más frecuente de incontinencia fecal es la diarrea severa.

42 TIPOS DE INCONTINENCIA MAYOR Pérdida de la continencia para heces sólidas por: 1.Fármacos: laxantes y antibióticos. 2. Prolapso rectal completo. 3. Cáncer de recto. 4. Alteraciones neurológicas: centrales (ictus, demencia), espinales (esclerosis múltiple,,tumores)

43 Medidas conservadoras Medidas higiénico-dietéticas: programar las defecaciones, aumentar la ingesta hídrica y de fibra, ejercicio físico, etc. Tratamiento del malestar perianal: evitar el jabón, el papel higiénico, los paños y las toallas; realizar un lavado suave con agua tibia y algodón absorbente después de cada defecación. Tratamiento de la impactación fecal (desimpactación manual o con enemas) Modificación del hábitat o de las barreras arquitectónicas: retrete accesible; elementos para recoger las heces; adaptación del retrete para los ancianos. Utilización de absorbentes. TRATAMIENTO Tratamiento médico: Codeína y Loperamida (fortasec)

44 Muy frecuente en las personas ancianas. Puede interferir con la calidad de vida. TIPOSTIPOS Insomnio inicial: imposibilidad para conciliar el sueño. Insomnio de mantenimiento: interrupción del sueño de forma repetida. Insomnio terminal: despertar precoz, a primeras horas de la madrugada, con imposibilidad para volver a dormir. Muy frecuente en personas ancianas. DIFICULTAD PARA CONCILIAR EL SUEÑO O PERMANECER DORMIDO

45 Es más ligero y menos reparador. Los periodos de sueño no se concentran únicamente durante la noche, sino que se distribuyen a lo largo del día. El sueño diurno debe contabilizarse cuando se hace el cómputo de horas totales dormidas. Se tarda más tiempo en quedarse dormido. Los despertares nocturnos son frecuentes. CAMBIOS DEL SUEÑO EN LA VEJEZ

46 A/// Hábitos inadecuados Siestas diurnas, acostarse demasiado pronto, cambio de horarios, … B/// Trastornos afectivos y de adaptación Hospitalización, muerte de un ser querido, ansiedad, depresión… C/// Enfermedades Todas las que causen dolor crónico. D/// Fármacos Muchos de los prescritos para tratar enfermedades cardíacas, respiratorias, hipertensión, etc., pueden alterar el sueño. CAUSAS DEL INSOMNIO

47 Acostarse y levantarse siempre a la misma hora. Condiciones ambientales adecuadas: cama cómoda, oscuridad, silencio, temperatura óptima… Orinar antes de acostarse. Usar pijamas cómodos, evitar ropa que oprima. No tomar cenas pesadas Y cenar unas dos horas antes, al acostarse: un vaso de leche Evitar una estimulación mental o física excesiva antes de acostarse. Si no logra conciliar el sueño levantarse y realizar actividad relajante hasta sentir de nuevo sueño. Evitar las siestas durante el día. Realizar regularmente ejercicios suaves durante el día. Que el anciano nunca se automedique. CONSEJOS

48 Alteración del nivel de conciencia y de la atención, así como de diversas funciones cognitivas, como la memoria, orientación, pensamiento, lenguaje o percepción. ALTERACIÓN DE LA REALIDAD ALUCINACIONES DELIRIOS ALTERACIÓN DEL COMPORTAMIENTO MIEDO AGRESIVIDAD

49 EL PACIENTE COMIENZA CON: Desorientación temporo-espacial. Aumento o disminución de la actividad psicomotriz Trastorno del ciclo vigilia-sueño. noche /// El delírium suele desarrollarse durante la noche y en lugares con escaso estímulo ambiental y desconocido para el paciente.

50 Entre el 20 y el 40% de los pacientes ancianos ingresados presentan un SCA en algún momento de su estancia hospitalaria. Afecta con mayor frecuencia a hombres. Hasta el 55% de los pacientes institucionalizados pueden desarrollar un delírium. Repercusión social y económica (cuidados especiales del personal sanitario, riesgo de caídas, estancias hospitalarias más prolongadas y mayor institucionalización) EPIDEMIOLOGÍA

51 a) FACTORES PREDISPONENTES: Enfermedad grave. Deshidratación. Alteraciones metabólicas (malnutrición). Edad avanzada. Depresión. Hábitos tóxicos (alcohol). b) FACTORES PRECIPITANTES: Polifarmacia. Uso de catéter urinario. CAUSAS ENFERMEDAD + MEDICACIÓN

52 Los criterios diagnósticos más utilizados en la actualidad son: Alteración de la conciencia con disminución de la capacidad para centrar, mantener o dirigir la atención adecuadamente. Cambio de las funciones cognitivas: Deterioro de la memoria (reciente, aprendizaje). Desorientación (tiempo, espacio, persona). Alteración del lenguaje y pensamiento desorganizado. Alteraciones perceptivas (ilusiones, alucinaciones). Conducta y comportamiento: La actividad psicomotora puede estar disminuida o aumentada. Estado afectivo: Euforia, agresividad, ansiedad, temor o rabia, depresión, perplejidad, apatía, indiferencia. Ciclo sueño-vigilia: Insomnio con empeoramiento de la confusión durante la noche e hipersomnia diurna. DIAGNÓSTICO

53 <<

54 a) Medidas generales : 1)Ajustar el horario de las intervenciones en el paciente respetando el sueño: --Reajustar medicaciones, procedimientos, toma. --De constantes y actividad de enfermería. 2) Protocolo no farmacológico de sueño: -- Horario de acostarse, bebidas calientes. 3) Inmovilización Movilización precoz: Deambulación o ejercicios motores activos tres veces al día. TRATAMIENTO

55 b) Intervención ambiental: Habitación iluminada. El paciente no debe siempre acompañado. Ayuda para mantener la orientación como un reloj, calendario… Proporcionarle información sobre su estancia, motivo de ingreso, etc. Proporcionarle las gafas o el audífono, si los usaba. Intentar la movilización precoz del paciente. Adecuado ritmo sueño-vigilia. Incorporar a los familiares en los cuidados del enfermo.

56 FINNNNNNNNNNNNNN


Descargar ppt "INCONTINENCIA URINARIA ESTREÑIMIENTO INCONTINENCIA FECAL INSOMNIO DELIRIUM O SÍNDROME CONFUSIONAL AGUDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google